martes, 27 de septiembre de 2016

EQUILIBRIO EN KEYNES Y EN LOS CLASICOS.


JHENY BOLAÑOS CLAROS
Para Keynes los empresarios tienen dos tipos de costos; el costo de los factores de producción  y el costo de uso. El primero hace referencia a un ingreso para los factores productivos y al mismo tiempo es un costo para el empresario, el segundo recoge dos componentes; uno es el costo de las materias primas y el otro es el costo de haber sacrificado en el proceso de producción su equipo productor. Entonces se puede decir que los costos de los factores, más la ganancia del empresario, es igual a los ingresos totales de la economía, generando así un equilibrio macroeconómico donde la oferta global es igual a la demanda global. Hay que tener presente que este equilibrio solo es posible si el nivel de ocupación de la oferta global es igual al nivel de ocupación de la demanda global. O lo que es lo mismo, los empresarios contratan N mano de obra, que produce una cantidad correspondiente a una oferta global (z), que me expresa el equivalente a un precio por unas cantidades generadas por el nivel de ocupación dado y la demanda es lo que espera recibir el empresario cuando ocupa esa cantidad N de mano de obra, la cual debe ser equivalente al precio al cual vende esa producción. En el apartado anterior podemos observar que el estímulo para que el empresario aumente el nivel de ocupación solo es posible cuando la demanda global, es decir lo que espera recibir el empresario sea mayor a la oferta global, es decir lo que le cuesta producir. Entonces cuando aumenta el nivel de ocupación, aumentan los costos de producción y así se vuelve a llegar de nuevo al equilibrio donde ya no hay incentivo para seguir contratando. Entonces la ocupación aumenta hasta que la oferta sea inelástica, ocupación plena es cuando ya no puede crecer más el nivel de empleo a pesar de que haya incrementos en la demanda efectiva por la producción correspondiente, lo que no se incrementa es la ocupación, ya no se ofrece más nivel de empleo a pesar de que se pueda vender un poco más de la producción. Debemos tener en cuenta que en el análisis no está inmersa la inversión. En este punto el empresario produce hasta que cope el empleo total de sus factores de producción.
Al comparar lo anterior con la “ley de say”, la cual nos plantea que toda oferta crea su propia demanda. En ella los clásicos dicen que todo punto de intersección, genera unos nuevos precios, unas nuevas cantidades y un nuevo nivel de ocupación. Sin embargo la tasa de ocupación es indeterminada porque cada punto de equilibrio es una tasa de ocupación diferente. Además es ilógico pensar que en capitalismo se quiera vender al mismo precio al que se produce, pues en el capitalismo no se trata de vender toda la producción si no de venderla a precios rentables, entendiendo por precios rentables aquellos que además de cubrir los costos de producción generan una ganancia. La ley de Say confunde una economía de trueque con una economía monetaria, si estuviéramos en una economía de trueque lo que importa, o su énfasis está en lo físico, mientras que en la economía monetaria el énfasis está en dinero. En una economía de truque posiblemente toda oferta si crea su Propia demanda, pero en la economía monetaria no, pues ésta se relaciona con  la cantidad de dinero en la economía, las transacciones, los precios y las cantidades producidas.
En conclusión podemos decir que el equilibrio global para Keynes solo es posible cuando se compara con un mismo nivel de ocupación. Pero este nivel de ocupación llegara a un punto donde se volverá insensible a aumentos en la producción, pues en el corto plazo no se tiene en cuenta la inversión, entonces el empresario trabaja con su capacidad instalada. Por otra parte los clásicos fundamentados en la ley de say, expresan que existe punto de equilibrio, el cual es regulado por los precios, pero ahí encontramos que ese punto de equilibrio es indeterminado con el nivel de ocupación. Además al expresar que toda oferta genera su propia demanda, deja de lado el objetivo principal de los empresarios, el cual es obtener ganancias.
  
Bibliografía.
·         Tomado de http://www.peoi.org/Courses

·         Keynes.J.M. Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. 

4 comentarios:

  1. Apoyo tus argumentos, ya que los clásicos como dices tú, se fundamentan en la ley de Say pero por ese motivo es que algunos de sus postulados se caen y no cobran sentido por lo que ocurre lo que tu planteas que a un determinado nivel de ocupación, se llegara a un punto en donde se volverá insensible a los aumentos en la producción y el empresario tendrá que trabajar con su capacidad instalada, y por ende no se dará el absoluto equilibrio, además se estaría diciendo que los empresarios venden su producción a un determinado precio dependiendo del nivel de ocupación que tengan y si lo que buscan es una ganancia no la podrán obtener tal cual como se espera porque va a ser poca.

    ResponderBorrar
  2. Desde el punto de vista para los economistas clásicos, la economía se mueve en estados de pleno empleo determinados porque la oferta crea su propia demanda (ley de say). Para Keynes esto no es así, ya que para el concepto de equilibrio se refiere a aquel punto donde la demanda efectiva es igual a la oferta que se realiza en la economía. Como lo señalo Keynes el caso general en el que se mueve la economía no es en pleno empleo por lo que existe un problema de demanda efectiva, es decir siempre que incrementa el ingreso, incrementa el consumo pero en menor proporción por lo tanto la demanda se hace inferior a la oferta, es ahí donde se hace necesario identificar e implementar nuevas inversiones para garantizar que la economía mantenga su nivel de equilibrio.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Estoy de acuerdo con lo planteado en el texto, en cuanto a que un aumento en la oferta, requiere un aumento en el nivel de ocupación, por tanto para llegar a un nuevo punto de equilibrio se debe aumentar la demanda con un nivel de ocupación igual a la nueva oferta. Desde la perspectiva clásica cada punto de intersección es un punto de equilibro, es un punto de demanda efectiva. Frente a lo cual Keynes plantea que la tasa de ocupación en los clásicos es indeterminada, porque cada punto de equilibrio es una tasa de ocupación diferente.
    Por otro lado cabe resaltar frente a lo que se plantea en el texto que el nivel de ocupación aumenta hasta que la Oferta sea inelástica, pues solo se podrá producir hasta donde la capacidad instalada lo permita, hasta que se cope los factores de produccion. Aquí se debe resaltar que esto sucede por lo general en el Corto plazo, ya que en el largo plazo si se puede aumentar la capacidad productiva de la empresa, de tal forma que el nivel de ocupación también aumente en el largo plazo, y para esto cabe resaltar la importancia de las inversiones en la económica, pues estas son necesarias para que la empresa pueda crecer.

    ResponderBorrar