martes, 27 de septiembre de 2016

DIARIO DE SABINA

Norma Velandia.

(20 de septiembre)
Hola querido diario, no creas que me he olvidado de ti, lo que pasa es que he estado tan ocupada que la verdad no he tenido tiempo de sentarme a platicar contigo, pero no te preocupes te prometo que te voy a contar todo, así que empecemos.
Lo primero que tienes que saber es que tengo dos amigas nuevas, con ellas decidimos que para conocernos mejor llevaríamos a nuestras familias a uno de los mejores restaurantes de la ciudad a celebrar el mes de amor y amistad, y para ello deberíamos juntar una gran cantidad de dinero. Esta vez Esta vez no le pediría a mi papi ni un centavo porque era obvio de que me iba a dar una respuesta igual a la del día que le pedí que me comprara la muñeca, y la verdad no iba a pasar por eso dos veces.
 Así que puse en práctica lo que aprendí hace un año, les dije a mis amigas que podríamos vender galletas en la cuadra para poder obtener el dinero que necesitábamos.
Ese día tomamos el dinero que teníamos atesorado en nuestras alcancías para comprar los ingredientes y con ayuda de mi mami empezamos a cocinar nuestras galletitas, no es por nada, pero nos quedaron deliciosas.
los días siguientes salimos a venderlas a nuestros amigos de la cuadra, cuando iniciamos nos compraban muchas, pero con el pasar de los días nos dimos cuenta de que la cantidad vendida se hacía cada vez menor. No sabíamos que estaba sucediendo, las recetas las seguíamos al pie de la letra y no le cambiamos ni un gramo a las medidas que nos había dado mi mami, así que para salir de dudas fui a casa de Carlitos para que me ayudara a descifrar lo que sucedía, él me dijo que no tenía dinero y que a lo mejor si le dábamos trabajo él podría seguir comprando.
En ese instante salí a reunirme con mis amigas, decidimos que con el dinero que había quedado de las alcancías nos alcanzaría para contratar a Carlitos y a su hermana,  así  ellos ya no tendrían excusa para dejar de consumir nuestras galletas.
nuestro pequeño negocio iba bien, gracias a que teníamos más personal en la cocina nuestra producción aumentó por lo que decidimos salir a ofrecerlas por todo el barrio, sin embargo nos dimos cuenta de que Carlitos y su hermana no consumían en la proporción que habíamos calculado, esto se debía a que  una parte de su salario la depositaban en la cuenta de ahorros de su papá.
Así que decidí hablar con mis papás para controlarles lo que estaba sucediendo, les sorprendió saber hasta dónde habíamos llegado, decidieron que invertirían en nuestro pequeño negocio para que contratáramos a mi hermano y así él nos ayudaría con la producción.
Una vez que aceptamos el trato la cantidad diaria que producíamos era alta, cada día que pasaba había más personas que se interesaban por nuestro producto, además gracias a que mi hermano tenía un salario no paraba de comprarnos galletas.
Como si fuera poco nuestras cuentas arrojaban de nuevo que el nivel de consumo era más bajo de lo que teníamos en mente; es decir la inversión de mis papás nos sirvió para estabilizar temporalmente la demanda con nuestra producción de galletas, pero lo que en un inicio fue una solución luego se convirtió en un inconveniente ya que genero un nivel de oferta mayor con respecto al nivel de demanda anteriormente alcanzado.
A pesar de esto logramos reunir el dinero que necesitábamos, pero decidimos dejar de vender galletas, pues nos dimos cuenta que necesitábamos de constante inversión para lograr que funcionara, lamentablemente aparte de mis papás no hay persona alguna que le resulte atractivo invertir en nuestra venta de galletas, debido a que los niveles de ganancias que se obtienen no corresponden a sus expectativas.





6 comentarios:

  1. Se supone que el nivel de ocupación que los empresarios deciden emplear depende de la demanda efectiva y esta se da a partir del gasto de la comunidad en consumo más las nuevas inversiones, pero en el caso de la historia lo que se transmite es que a pesar de las inversiones que hacían los padres de sabina no era suficiente para cubrir la cantidad que no se estaba consumiendo, por ende no se podía incrementar un nivel de ocupación, ya que no es rentable y por ende las expectativas que tenía sabina no eran suficientes. En la realidad ocurre esto y más cuando en una empresa o en algún negocio, su producción no es demandada como se debería, por ende las inversiones que se hagan no van a funcionar, lo que provoca a que no lleguen nuevas inversiones provocando que no exista una efectiva demanda y la consecuencia es que no se podrá ocupar más mano de obra, cerrando las oportunidades para esa gente que tiene una desocupación involuntaria.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. LUISA MARIA DORADO RUIZ2 de octubre de 2016, 13:37

    Me gusta cómo estas historias hacen una lectura agradable y a simple vista interesante de leer, además de eso creo que la historia de sabina es un pequeño ejemplo de cosas que suceden en nuestra economía, incluye el tema de expectativas, demanda, nivel de ocupación,términos que Keynes nos expone y cómo estos en teoria no se cumplen en una realidad económica. Sabina tenia unas expectativas a corto plazo que no se cumplían a pesar de las inversiones que daban varios allegados suyos, ella aumentaba sus empleados, sin embargo el incremento por cada inversión no suplia la reintegración de dinero que la produccion de galletas debía generarle o al menos lo que ella deseaba. Además estos nuevos empleados no gastaban toda su remuneración en la compra de galletas como una teoria economica lo dice en su momento. Finalemnte no ve rentable su negocio, ya que no llena sus expectativas y no es viable ante oros aparte de sus padres para invertir

    ResponderBorrar
  4. El texto nos muestra como las nuevas inversiones, no respondieron a la expectativa que se tenia frente a la demanda efectiva de la venta de las galletas, junto a eso la inversión de nuevo capital hizo que aumentara el nivel de la oferta, junto a un nuevo nivel de unidades de trabajo, que genero luego una sobre producción que no respondió a el estimulo de los nuevos salarios empleados, lo que lleva a que aumenten los costos de los factores y posterior a eso el despido y cierre del negocio.

    ResponderBorrar
  5. el texto es agradable leerlo porque es de fácil comprensión y como una historia corta de una idea de negocios para obtener recursos implica demasiadas cosas a tener en cuenta. Se puede notar la aplicabilidad de lo que conocemos como esa propensión marginal al consumo, que aunque suene a un concepto un poco abstracto, vemos que se da a diario.

    ResponderBorrar
  6. el texto es agradable leerlo porque es de fácil comprensión y como una historia corta de una idea de negocios para obtener recursos implica demasiadas cosas a tener en cuenta. Se puede notar la aplicabilidad de lo que conocemos como esa propensión marginal al consumo, que aunque suene a un concepto un poco abstracto, vemos que se da a diario.

    ResponderBorrar