martes, 27 de septiembre de 2016

LA IMPORTANCIA DE LAS EXPECTATIVAS, BAJO LOS PLANTEAMIENTOS DE KEYNES.

Código: 104414011197-.

Desde una visión del panorama cotidiano, se puede ver el pensamiento común  de la sociedad cuando el escuchar o informarse de altas tasas de ocupación, ésta pone confiabilidad no sólo del gobierno sino del sistema económico, aunque este tipo de pensamiento no esté amoldado a la teoría económica, no está de más pensar que el nivel de ocupación es una variable que influye mucho en el ambiente económico que siente la sociedad.
Explicar qué determina el nivel de ocupación es algo que preocupa no sólo a autoridades gubernamentales sino a la sociedad en conjunto, saber qué determina N (el nivel de ocupación) tiene muchas explicaciones, por ejemplo: la clásica,  algunas de las cuales Keynes refuta en la teoría general. Pero ahora cabe preguntarse qué premisas o variables usa Keynes para explicar N; bajo esta idea, se trae a colación el que en la teoría general, se puede ver cómo Keynes se preocupó por dar una solución a tres confusiones que según él eran un estorbo para expresar sus ideas, entre ellas el papel desempeñado por las expectativas en el análisis económico.
Keynes nos habla que las expectativas es una de las variables que contribuyen a determinar el nivel de ocupación, y para explicar ello nos enseña cuál es la racionalidad que poseen los empresarios, esta racionalidad o forma de actuar tiene que ver con las decisiones que el empresario puede tomar, las cuales toma en base a sus expectativas.
Las decisiones del empresario son el precio de su producto, y la cantidad de producto a ofrecer, Keynes plantea que el precio que ellos fijen será uno que les permita obtener un rendimiento esperado, rendimiento que a su vez está en función de las expectativas de lo que él espera recibir con el determinado equipo de producción que posee.
Dado que sus decisiones tiene que ver con el precio y las cantidades, los empresarios tienen que hacer las mejores previsiones sobre lo que los consumidores podrán pagarle, estas expectativas de las que dependen las decisiones de negocios, se dividen en dos: Expectativas a Corto Plazo: relacionado con el precio; y las de largo plazo: lo que el empresario puede esperar ganar en forma de rendimiento futuro.
­­­­­­­­­­­­­­­­­­Como los empresarios han de hacer las mejores previsiones, cuando tengan que tomar una decisión lo harán tomando en cuenta su equipo y nivel de existencias, pero conforme sean sus expectativas actuales, por ello la conducta de cada firma individual al decidir su producción diaria está determinada por las expectativas a corto plazo, expectativas que son respecto al costo de producción y sobre el monto a obtener de la venta de la producción, y por tanto el volumen de ocupación que los empresarios ofrezcan será consecuencia de las anteriores premisas que tuvo en cuenta para planificar sus expectativas.
Luego entonces, los resultados obtenidos de la producción y la venta de ella, solo tendrá influencia sobre la ocupación si son motivo de cambio de las expectativas posteriores.
A pesar de este razonamiento, Keynes también nos plantea que el que se determine el nivel de ocupación tiene un proceso de ajuste complicado ya que en términos generales un cambio en la expectativas bien sean de corto o largo plazo solamente producirán efectos sobre la ocupación en un periodo formidable, y no sólo esto si no que el curso de previsiones es susceptible de variar continuamente, apareciendo una nueva previsión mucho antes que la anterior se haya desenvuelto totalmente, por tanto el mecanismo económico está ocupado en todo momento, con cierto número de actividades que se han realizado a causa de situaciones pasadas de expectativas.
Así que según lo anterior, el nivel de ocupación depende en todo tiempo no sólo del estado actual de las expectativas sino de las que existieron durante un determinado periodo, recordando que  ésas expectativas se hacen respecto al costo de producción y sobre el monto a obtener de la venta de la producción, y por tanto el volumen de ocupación que los empresarios planeen y contraten  será consecuencia de sus expectativas.
Las anteriores ideas muestran que  en la determinación de N, los empresarios juegan un papel muy importante, o mejor que las expectativas de los empresarios son muy importantes en lo que puede ocurrir en el mercado de trabajo.
Sin embargo, uno se podría preguntar cómo el análisis de esta variable (expectativas) contribuye a dar respuestas o soluciones ante variados hechos económicos. Así que bajo esta pregunta, se puede hace un pequeño paréntesis para traer a colación el hecho de que según el informe: “perspectivas económicas: Las Américas” del  Fondo Monetario Internacional, la inversión en América Latina se ha visto disminuida desde el 2011.
El informe principalmente lo que muestra es que existe una relación entre el precio de las materas primas y la inversión, y a pesar de que esta relación es central para analizar el comportamiento de la inversión, también se menciona que existen otros factores aunque no tan importantes que influyen en América Latina, como las expectativas de rentabilidad, el apalancamientos entre otras. Al final el estudio concluye que debido a que los precios de los principales productos de exportación se mantendrán débiles por un tiempo, las perspectivas para la región no son muy alentadoras y que por esa razón  es necesario que las autoridades promuevan la dinámica de la inversión privada desde el mejoramiento de otros aspectos como las tasas de interés de ahorro, la calidad de la educación y el ambiente para los negocios y que de ser así entonces  se podrán fortalecer las perspectivas de crecimiento a mediano plazo.
Bajo esta conclusión del FMI, se puede observar que términos como: Dinámica de la inversión privada, y ambiente para los negocios, son variables las cuales bajo la teoría Keynesiana, son de importante peso.
Todo este pequeño paréntesis para ver que Estudiar las ideas de Keynes,  es algo realmente importante, pues ello permite poder analizar los sucesos que pasan bajo una mirada que busca siempre tener claridad en los términos como: expectativas de inversión, entre otros y que nos muestra que las ambigüedades en los conceptos que usamos para analizar la economía debemos aclararlos, y entenderlos bien, tal como lo plantea en su teoría general.
Bibliografía: Disponible en:http://peru21.pe/economia/fmi-inversion-america-latina-se-ha-visto-disminuida-desde-2011-2219048

Keynes, John Maynard. Teoría general del empleo, el interés y el dinero. Capítulo 5. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario