martes, 27 de septiembre de 2016

Mi amigo el capitalista.

Eduar Bedoya Posada.
A pesar  que en los textos pasados he hecho criticas al actuar hedonista de los capitalistas o empresarios que solo buscan potenciar sus riquezas sin importarles su entorno inmediato, en este caso por el contrario, hare énfasis en el papel tan importante que juega el espíritu  emprendedor y egoísta de los empresarios para el crecimiento y desarrollo económico de una sociedad. Mostrar lo positivo  y  no quedarnos  con una  visión negativa y sesgada de estos como se le atribuye en el modo de producción actual.
Parto de lo planteado en el capítulo 5, donde Keynes hace gran énfasis en la jerarquía que juega dentro de una economía, las expectativas de los empresarios que son determinantes en la producción y ocupación, cuyo fin último es la satisfacción de las necesidades y deseos de las personas. El efecto de  esta intuición capitalista de corto, mediano y largo plazo  permite la supervivencia o vivencia de un gran conglomerado de personas que requiere en el proceso   para llevar a cabo su Azaña empresarial, donde el estado de  expectativas depende no solo de los pronósticos probables que se puedan llevar a cabo sino también y de gran importancia, del estado de confianza que se tenga sobre la factibilidad de los mercados y la psicología de los negocios. es gracias a la materialización de una idea la que permite todo un efecto multiplicador positivo dentro de una economía.
Dicho esto, uno podría afirmar que  el modo de producción capitalista no es tan nefasto como se percibe a primera instancia si rescatamos que gracias al interés individual se logra un interés general. En otras palabras, “el costo de los factores es a su vez el ingreso de  los factores”. Considero que esta es la forma más auténtica de ver el modo de producción capitalista, ya que la realidad nos muestra que no existe ningún poder externo que pueda derrocar  dichos intereses, solo un poder interno podría hacerlo y es el poder de la moralidad, más concretamente el poder de una  idea aceptada como un principio moral: el altruismo, recordando que altruismo no quiere decir benevolencia o consideración por otras personas, es una teoría moral que predica que el hombre debe sacrificarse a sí mismo por otros, que se debe poner el interés general por encima del interés particular. Es una teoría de un profundo odio contra  el hombre, la razón, el logro, en contra de cualquier forma de éxito humano o felicidad en la tierra. Por tal razón,  el altruismo es incompatible con el capitalismo y los empresarios ya que estos son  optimistas, su esencia de su trabajo es el constante esfuerzo por mejorar la vida humana, por satisfacer las necesidades  y  deseos humanos,  no por sucumbir y adorar el sufrimiento, no se sacrifican por otros. Se benefician, se hacen ricos, son recompensados como deberían gracias a su ingenio y sagacidad. De alguna manera, el odio que se les tiene a los capitalistas es precisamente por lo bien recompensados por la puesta en marcha de sus éticas utilitaristas.

 por otro lado, está el misticismo, el mundo teológico, la creencia en lo sobrenatural que predica a toda costa desprecio por lo material, la riqueza, el bienestar o la felicidad en la tierra, y por el contrario  claman contantemente compasión y ayuda a los menos afortunados,  por lo cual,  la religión se convierte en ese amigo fiel  que  ayuda a sobrellevar las miserias de la vida, con una gran esperanza o consuelo individual y colectivo en ese engendro de maldades, falsedades y contradicciones que, incomprensiblemente, ha guiado las creencias y conductas de judíos, cristianos y musulmanes a lo largo de la historia. paradójicamente  al mismo tiempo  condenan aquellas  cualidades que  permiten ayudarles. Dichos dogmas hacen posible una enajenación de conciencias cuyo objetivo es domesticar moralmente  una masa amorfa acorde a los mandatos de su ser mitológico, lo cual impide que las personas descubran su autonomía, su subjetividad ética, su propia importancia y su papel protagónico en el escenario terrenal.
así pues,  considero que si se mira el empresario desde el punto de vista teológico seria la reencarnación de satanás, si le observamos desde lo moral, sería un anarcohedonista , ya que rompe con los valores socialmente establecidos, y aun así, están ayudando de forma directa o indirecta a sus propios destructores que les desprecian con gran acérrimo.
En ese orden de ideas, si rompemos o hayamos un equilibrio entre lo moral, teológico y accionar humano,  considero que el interés de un empresario desde la individualidad es beneficioso para el surgimiento o potencialización económica y social de una comunidad determinada. Sin embargo, cuando el interés individual está en manos de las instituciones que se suponen velan por el interés general, y actúan bajo un egoísmo racional acorde a fusionamiento empresariales sus consecuencias son nefastas para la población en general. Ejemplo de ello, para no ir muy lejos, con nuestro vecino país Venezuela, que por acciones políticas modificaron el equilibrio de la región, que amenaza con revertir  los anteriores “progresos sociales”.  Generando una crisis económica profunda de: inseguridad,  desabastecimiento de artículos de primera necesidad, alto costo de vida Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), 2015 concluirá con una inflación del 159% -la segunda más alta del mundo- y una caída del PIB del -10%. Desempleo, Etc. dicho ejemplo lo traigo a colación, para concluir que la sagacidad y el ímpetu empresarial es lo que necesita una nación para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, que  se demuestra con el ritmo cada vez más acelerado que la ciencia y la tecnología  impulsa hacia adelante, pero que debe ser controlada por las instituciones gubernamentales que propicien políticas contundentes que establezcan los límites de la materialización empresarial. En paráfrasis de Keynes: será necesario la intervención del estado para garantizar una estabilidad económica, política y social.


Bibliografía.                             
·         Ayn Rand. La virtud del egoísmo: Un nuevo y desafiante concepto del egoísmo.En:http://www.fundacioncapitalismohumano.com/capitalismo/AYN%20RAND/LA%20VIRTUD%20DEL%20EGOISMO-%20AYN%20RAND.pdf.


·         IVAD: 83% de los venezolanos no cree en el Gobierno. En: http://www.noticierodigital.com/tag/ivad/. Agosto, 2015.

·         MAYNARD KEYNES, John. Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Edición española. México: Fondo de cultura económica Pánuco, 63, 1943. P. 50-54,136.



8 comentarios:

  1. Respecto al texto del compañero considero que es acertada la idea de analizar las factores positivos que tienen los capitalistas en la sociedad pues los negativos han sido bastante resaltados por todos y cada uno de nosotros. Es cierto que los capitalistas han sido bastante injusto frente a su mano de obra pues representan en la mayoría, jornadas laborales extensas con una remuneración baja pero todo esto es bajo su concepción de la obtención de beneficios y bien sabemos que si no pueden aumentar sus niveles de ventas la unica manera de aumantar sus beneficios seria disminuyendo sus costos que entre otras cosas mas, es representado por los salarios de los trabajadores, es decir, tal vez concebir la idea de una economía sin grandes empresarios que pujen la economía, que generen ingresos, que se encuentren en contaste movimiento para el pro de su empresa pero que así mismo pujara otros factores en dicha economía, y es en esta medida que discrepo con el autor pues es claro que el trabajo mas duro físicamente no es el que se ve mayor remunerado, de lo contrario la mano de obra representaría la población mas rica en el mundo y es claro que no lo es, lo que en realidad mueve la noción de una capitalista es su capacidad de buscar empresa, de generar empleo, de no solo quedarse en su punto de confort, que es posiblemente lo que nos ocurre a gran parte de la población. A mi juicio el papel que cumplen los empresarios es fundamental y totalmente necesario en la sociedad, pues tiene una lógica y manejo que brindaran un plus al funcionamiento de la sociedad, ahora bien, lo ideal seria que se dieran condiciones optimas y justas para todos y cada uno de los trabajadores y mas que ser reguladas por el Estado debería de ser una condición de buen juicio que tengamos cada una de las personas pues si bien nuestras decisiones van entorno hacia nuestro bienestar dicho bienestar no debe de afectar al resto de la sociedad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Compañero. Gracias por la intervención y postura frente al tema que he expuesto…en principio consideras acertada mi postura positiva frente a la audacia de los empresarios cuyos impactos se ven reflejados en las diferentes economías…pero a mitad de camino, expresas cierta discrepancia precisamente por el actuar individualista y hedonista de cada empresario que por el afán de lucro, explota sin misericordia su entorno inmediato, es decir, personas, naturaleza, animales o cosas…pero la idea de mi texto, como bien lo plasme al iniciarlo, es mostrar la importancia que juega el espíritu emprendedor y egoísta de los empresarios para el crecimiento y desarrollo económico de una sociedad. “Mostrar lo positivo y no solo quedarnos con una visión negativa y miope de estos”…de alguna manera, tu discrepancia desde mi punto de vista, demuestra la poca aceptabilidad del papel protagónico del capitalista, frente a la realidad que a diario vivimos de incertidumbre, desempleo, injusticias, marginalidad y otras tantos calificativos negativos que se le atribuyen al modo de producción actual.

      Borrar
  2. Es muy interesante lo que mis dos compañeros han planteado frente al modo de ver el capitalismo y como lo agrego J.M Keynes "El capitalismo no es perfecto pero es lo mejor que hay". Me parece curioso que al leer el texto lo primero que llega a mi mente es Marx, tal vez por que cada que se habla de abusos por parte de capitalistas hacia la mano de obra en la economía se hace alusión a la obra de Marx "El Capital" donde como todos sabemos critica de forma dura y concisa al capitalismo. Para nadie es un secreto que el capitalismo ha acabado con gran parte del medio ambiente y es por este sistema que ahora la humanidad acarrea con innumerables enfermedades, algunas debido a la contaminación del aire, del agua por medio de grandes industrias. Algunas de las enfermedades y epidemias que han existido a lo largo de la historia humana son creadas por capitalistas en su afán de vender la única cura a estas, a mi modo de ver el capitalismo nos ha llevado a pasar por encima de los derechos de las demás persona con el fin de alcanzar nuestro objetivo... y ¿Cuál es nuestro mayor objetivo en la vida? Sin dudas en conseguir dinero y no una cantidad precisa, sino que existe una insaciabilidad hacia este.
    Por otro lado, es muy paradójico pero Keynes tiene razón. el capitalismo es lo mejor que hay en este momento, y como lo dice el compañero, es necesario poner nuestros intereses por encima de los intereses y derechos de otras personas para poder obtener las utilidades necesarias para nuestra supervivencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Compañera. Daniela Ruiz Gómez.
      Como bien lo mencionas cuando traes a colación lo planteado por Keynes cuando afirma que el capitalismo no es perfecto pero es lo mejor que hay, debemos afrontar el modo de producción capitalista con todas sus aristas, positivas y negativas pero tratando de rescatar en este caso el papel positivo del empresario para una economía, gracias a sus efectos multiplicativos al concretarse o materializarse una idea….si bien el modo de producción capitalista ha conllevado a un deterioro nefasto para la sociedad en términos ambientales como lo planteas, no podemos negar, que también nos ha facilitado nuestra existencia, ejemplo ello, es que para movilizarte a tu universidad, puedes tomar un bus, una moto, un taxi, antes debías tomar una caballo o caminar grandes distancias por caminos de herradura…gracias al capitalismo, se pudo crear este blog a través del cual, diferentes personas nos comunicamos, interactuamos y compartimos posturas, pensamientos e ideas…antes no era no posible…y así sucesivamente muchos ejemplos que muestran que el egoísmo de uno, es la supervivencia o vivencia de muchos….

      Borrar
  3. Es muy interesante lo que mis dos compañeros han planteado frente al modo de ver el capitalismo y como lo agrego J.M Keynes "El capitalismo no es perfecto pero es lo mejor que hay". Me parece curioso que al leer el texto lo primero que llega a mi mente es Marx, tal vez por que cada que se habla de abusos por parte de capitalistas hacia la mano de obra en la economía se hace alusión a la obra de Marx "El Capital" donde como todos sabemos critica de forma dura y concisa al capitalismo. Para nadie es un secreto que el capitalismo ha acabado con gran parte del medio ambiente y es por este sistema que ahora la humanidad acarrea con innumerables enfermedades, algunas debido a la contaminación del aire, del agua por medio de grandes industrias. Algunas de las enfermedades y epidemias que han existido a lo largo de la historia humana son creadas por capitalistas en su afán de vender la única cura a estas, a mi modo de ver el capitalismo nos ha llevado a pasar por encima de los derechos de las demás persona con el fin de alcanzar nuestro objetivo... y ¿Cuál es nuestro mayor objetivo en la vida? Sin dudas en conseguir dinero y no una cantidad precisa, sino que existe una insaciabilidad hacia este.
    Por otro lado, es muy paradójico pero Keynes tiene razón. el capitalismo es lo mejor que hay en este momento, y como lo dice el compañero, es necesario poner nuestros intereses por encima de los intereses y derechos de otras personas para poder obtener las utilidades necesarias para nuestra supervivencia.

    ResponderBorrar
  4. Es claro que siempre que nos mencionan a los empresarios tenemos una posición algo critica, pero más hacia observar o querer resaltar las cosas negativas del empresariado sin echar un vistazo a lo positivo. En mi caso personal antes de abordar de estudiar y conocer la teoría marxista , la verdad no tenía este tipo de posturas , cabe resaltar que Marx es un autor muy influyente dentro de la ciencia sociales, como en la economía , por lo tanto en el subconsciente de uno como individuo queda esa concepción de que ser empresario es lo mismo que un explotador, lo que Marx ha criticado es cierto , pero también hay que hacer un análisis más profundo y más en una sociedad como la actual, donde los sistemas socialistas no han dado frutos y dichos sistema se han caído, donde el único sistema que resiste y se regenera en crisis mundiales es el capitalismo, pero , desde la teoría somos críticos frente al accionar empresarial , pero hay que ser un poco realistas y es que uno no va a la universidad solamente aprender y graduarse y tener el diploma en la casa, uno estudia principalmente para tener un empleo un SALARIO, para tener una mejor calidad de vida y más comodidades, y entre seamos prósperos en nuestra vida laboral y profesional mejor, por ello, los estudiantes no solamente suelen conformarse con el pregrado sino que quieren ir más lejos con los posgrados para tener mejores oportunidades salariales, y si se diera la oportunidad de ser emprendedores y que si en dicho proyecto nos va bien, y de un momento a otro comenzamos a tener un nivel de vida bastante exitoso y confortable no creo que pese más la teoría crítica y por ello se renuncie a ello.
    Para ir más a la teoría keynesiana , las expectativas de los empresarios sin muy importantes para la dinámica macroeconómica, esto influye en el nivel de ocupación, inversión, en fin, con variables o factores tan importantes para el funcionamiento de la economía, por lo tanto por lo que se ha visto en la teoría keynesiana el aporte o el papel tan significativo que juegan los empresarios dentro de la economía es algo de suma importancia, ya que en el sistema se necesitan tanto la intervención estatal , como la intervención privada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Compañero.
      Gracias por tus comentarios...
      Como estudiante de economía, gracias a la interacción con diferentes docentes, compañeros, lecturas, libros…etc., he comprendido que el capitalismo al igual que las personas, estamos un constante proceso de cambio, por tal razón, debemos ser de mente abierta para ajustarnos con mayor solvencia a los cambios actuales y metamorfosis venideras que el capitalismo nos ofrece cada vez con mayor sagacidad…
      Mi invitación, es para que mires tu contexto con ojos marxistas, keynesianos, moralistas, ateísta, capitalista, obrero, en fin…con diferentes miradas, que tu dogma sea la diversidad, la pluralidad y no la singularidad…

      Borrar
  5. También comparto tu posición Eduar, claro está la importancia que tienen ambas partes (empresarios o capitalistas y los asalariados o como lo llamaría Marx ese ejercito de reserva) en la sociedad, para que este sistema funcione y la economía siga ese curso es necesario que se den esas relaciones de producción, pero en mi mente es difícil aceptar que un persona explote a otra, y que eso sea valido y que las instituciones gubernamentales muchas veces se queden al margen (situación recurrente en países denominados tercermundistas) por el hecho de que la acumulación de riquezas se ha vuelto necesaria e inculcada desde que estamos pequeños. lo que quiero decir es que estoy de acuerdo con un empresario o capitalista (que vaya en función de su ganancia) pero que tenga esa parte humana de saber que quien trabaja para él, es una persona semejante a el y que debe tener unas condiciones dignas de vida y que el gobierno debe velar para que ello se cumpla

    ResponderBorrar