domingo, 23 de octubre de 2016

Código: 104414010627

Es frecuente preguntarse del porqué del proceso mismo de inversión tiende a una igualdad macroeconómica, es así como debemos tener en cuenta que el equilibrio generado entre la oferta y la demanda o curva IS-LM, estructuran la economía en torno a las variables de consumo, ahorro, inversión, propensión marginal de consumo, tasa de interés, políticas monetarias y fiscales expansivas y contractivas.

Es importante tener en cuenta que tanto el ahorro como la inversión son el resultante del consumo, es decir son el residuo que queda después de haber consumido. En este orden de ideas, debemos pensar sobre si el multiplicador de la economía responde a interese macroeconómicos o responde a interés “podríamos decirlo” microeconómicos.

Entonces, la economía se basa en una política en donde los procesos productivos a corto plazo mantienen un nivel constante, es decir, el consumo, al igual que el ahorro y la inversión no se van a ver afectaos en tanto no hay un proceso que impacte directamente la economía en el corto plazo, sucede lo contrario si al largo plazo se analiza el proceso, en donde es claro que los cambios en los procesos productivos van a ser más amplios y donde los ingresos van a variar de acuerdo al proceso de inversión y de productividad que realice determinado sector de la economía, por ejemplo es sector industrial. El multiplicador en este sentido “nos dice cuanto habrá de aumentar la ocupación para provocar un aumento en el ingreso real suficiente para inducir al púbico a realizar ahorros extraordinarios, y estos en función de sus inclinaciones psicológicas” (Keynes, 2000, pág. 110), como se ha observado Keynes plantea que al aumentar el ingreso el consumo aumenta de forma considerable, es decir el consumo no aumenta de manera proporcional como aumenta el ingreso, es este sentido, tenemos que si una familia está estimada por debajo de la línea de pobreza, y en un momento determinado empieza a devengar un ingreso mucho mayor, se debe notar que el consumo, permanece pero al mismo tiempo tiende a incrementar, por supuesto hay que tener en cuenta que estas personas de alguna manera han tenido alguna especie de deuda. Lo importante es salir de ello y procurar mantener el ingreso, para su subsistencia.

A partir de este ejemplo hay que tener en cuenta varias consideraciones, la primera de versa sobre el proceso mismo de ahorro y de inversión, ya que todas la familias no están en la capacidad de invertir, es así que queda claro que la identidad macroeconómica, solo funciona para u sector específico de la sociedad, porque la inversión no va a ser lo mismo que el ahorro. La segunda es que, la familia va a entrar a un modelo en donde el consumo deviene en un margen más amplio del inicial, es por ello que con el aumento del consumo, el mercado se ve en la obligación de producir más y ello genera un proceso de que las empresas inviertan[1]. Y en un tercer enunciado es importante tener en cuenta, que Keynes menciona la factibilidad de la liquidez y sobre todo del atesoramiento, es pues un caso en donde los seres humanos con el devenir de la historia optan por guardar el dinero para prevenir ciertos problemas involuntarios, pero también está el punto donde ello no se hace evidente.

Desde esta perspectiva hay que evidenciar que la economía en su conjunto corresponde a una amplia magnitud de variables que intentan darle una respuesta a las relaciones de intercambios de los seres humanos a la hora de decidir sobre el consumo, el ahorro y la inversión, pero no cabe duda de que los procesos microeconómicos de las familias como agentes que tiene sus necesidades se diferencian de una empresa o del mismo estado quienes por una parte deben hacer que los derechos y deberes de los ciudadanos se cumplan, pero también priman los interés particulares. Las empresas como esos agentes que permiten el aumento en la productividad hacen hincapié en sus procesos de maximización y de minimización, al igual que lo hace una familia, pero dentro de una familia hay límites que no permiten que los procesos económicos mejoren notablemente.

Para finalizar es importante tener en cuenta que la capacidad de deuda de un sector a otro también permite la factibilidad de la inversión, la empresas se endeudan para mejorar su capacidad técnica, su proceso productivo y así poder impulsar la economía, pero por otro lado un endeudamiento de una familia, implica una disminución en el consumo, sino se ahorraba, a ahora sí que no se puede hacer, y así vemos muchos casos donde los procesos macroeconómicos engloban a toda la sociedad pero hay que tener reservas y dudad con respecto a esas implicaciones en la vida real y concreta de cada uno de los seres humanos que hacen parte de la sociedad, ya que cada uno piensa, actúa y vive de manera distinta.


Bibliografía

Keynes, J. M. (2000). Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. (E. Hornedo, Trad.) Santafé de Bogotá, Colombia: Fondo De Cultuta Económica.
Rochon, L.-P. (2009). Multiplicador Keynesiano, Crédito Bancario y Producto. Revista ola financiera, 44-67. Obtenido de http://www.olafinanciera.unam.mx/new_web/04/pdfs/Rochon-OlaFin-4.pdf




[1] Es necesario hacer una aclaración en este punto, el hecho de que una familia no invierta no significa que los demás sectores de la economía no lo hagan, por el contrario es una necesidad en la cual toda economía debe incurrir, es menester recordar que los procesos de inversión son distintos en tato el nivel de ingresos de la economía en la actualidad tiende a aumentar la brecha entre los sectores populares o clases bajas y las clases altas o ricas. Por ello hablo de proceso disímil en tanto la economía debe hacer hincapié en construir una mejor condición para la humanidad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario