domingo, 23 de octubre de 2016

¿COMO HAN INFLUIDO LAS INVERSIONES EN COLOMBIA DESDE UNA PERSPECTIVA TEORICA KEYNESIANA?


Cod.104415013126
Antes de dar respuesta a este interrogante es importante resaltar en primer lugar el papel de las inversiones en una economía, siguiendo el pensamiento de Keynes, las inversiones tienen un efecto multiplicador en la economía, lo cual significa que se deben crear las condiciones necesarias para que estas puedan llevarse a cabo, su efecto multiplicador se debe a que gracias a las inversiones se aumenta la demanda de empleo, es decir que incrementa el nivel de ocupación, y por ende también aumenta el ingreso, con el cual se puede llevar a cabo tanto el consumo como el ahorro.
En este sentido cabe subrayar también, que el efecto multiplicador que se espera de las inversiones puede verse afectado por factores como: el método de financiar la política, las expectativas que afecten la confianza y el sistema de economía abierta. Estos factores identificados en primera instancia por el economista Richard F. Khan, lo que indican es que las nuevas inversiones necesitan de un entorno favorable que permitan ver notoriamente el efecto del multiplicador, por ejemplo, que cuando se elija el método para financiar la política se tenga en cuenta que este no afecte la tasa de interés, ya que retardaría el efecto de la inversión, por otra parte la confianza en la economía es de vital importancia, pues de lo contrario la preferencia por la liquidez retardara las inversiones y también puede hacer que disminuya la eficiencia marginal del capital, en otra instancia también está el sistema de economía abierta, en el cual se puede acceder a consumir productos extranjeros, esto no es conveniente para la economía local ya que las inversiones se trasladarán hacia el país de donde se importa.
De acuerdo con lo planteado anteriormente, en este texto quisiera enfocarme en mostrar un poco el entorno que la economía colombiana ha tenido para las inversiones, y cuál ha sido el efecto de estas en la generación de empleo.
Recientemente el entorno colombiano para invertir había sido favorable y generaba confianza aspectos tales como: las mejoras en seguridad, el capital humano mejor preparado, una infraestructura avanzada, aunado al positivismo frente al proceso de paz y el posible crecimiento económico, hizo de Colombia un escenario atractivo para las expectativas de rentabilidad de las inversiones. Es así que para el 2015 la tasa de inversión se mantuvo alrededor del 30% del PIB y el crecimiento con el que termino el año fue superior al 3%, lo cual mantenía a los inversionistas con expectativas positivas debido a que la economía creció a pesar del estancamiento de América latina y el bajo crecimiento mundial. En cuanto al contexto internacional, la economía colombiana registró una prestigiosa posición que le permitió mantener el grado de inversión por parte de las tres principales calificadoras de riesgo, la inversión extranjera directa registró alrededor de US$12.000 millones y pese a los pronósticos de que el 2016 sería un año complejo se preveían aspectos positivos y grandes oportunidades.
Para el 2016 el panorama colombiano para la inversión estuvo lleno de dificultades, en parte por factores externos como el bajo crecimiento mundial, debido a que Europa no ha logrado recuperarse de la crisis, también está la desaceleración de Rusia y china, en América latina estaba la complicada situación de Venezuela. A nivel interno la economía presentaba dificultad en cuanto al déficit en cuenta corriente, la situación fiscal y el impacto de los altos impuestos sobre la inversión y el crecimiento.
En el contexto anterior lo que se pretende mostrar es que los rendimientos que los inversionistas podrían esperar por sus inversiones en el país no eran muy atractivas, tanto así que para el tercer trimestre del 2016 la inversión extranjera directa disminuyo en un 36,6% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significó que la IED alcanzo el valor más bajo registrado en los últimos cinco años. Los efectos de la baja en la inversión pueden contrastarse con efectos de desempleo en el país, y es que para julio del presente año 2.370.000 personas estaban sin empleo, es decir el 9,8% de la población económicamente activa, lo cual indica que hubo un aumento de desempleo, ya que para julio de 2015 el 8.8% de la población estaba desocupada, es decir  unas 2.114.000 personas.
En conclusión se puede decir que el impacto que la inversión tiene sobre el nivel de ocupación es evidente, podemos ver que cuando las expectativas de rendimiento que se espera de las inversiones tienden a bajar, estas se desplazan hacia otros destinos. Muchas veces hemos leído o escuchado que la inversión en países en desarrollo, especialmente la IED, es fundamental para el crecimiento económico, ya que traen consigo nuevas tecnologías, innovación y redes internacionales que de otra forma el país no sería capaz de poseer. Es importante reconocer esto, ya que muchas de las políticas que se implementan en el país se hacen pensando en que Colombia sea atractiva a los mercados internacionales y así lograr acceder a los mercados mundiales, esperando finalmente que las tasas de empleo aumenten.
Podemos ver entonces que la teoría económica heredada del pensamiento de Keynes se mantiene vigente, especialmente si se tiene en cuenta los factores que impiden o posibilitan  el efecto multiplicador de la inversión. Factores como el método de financiar la política, las expectativas que afectan la confianza, y un sistema de economía abierta, fueron, para el caso colombiano, decisivos para llegar a la situación actual. Sin embargo, otro aspecto que me parece  muy importante tener en cuenta es el tipo de inversiones que el país quiere atraer, teniendo en cuenta que muchas de estas son especulativas y solamente quieren sacar ventaja de la situación favorable de una economía. En condiciones como esta las inversiones tendrían un efecto contrario al que se espera, ya que en lugar de obtener el efecto multiplicador se tendrían pérdidas para el país, quien en su afán de apoyarlas tendrá que tomar medidas que demandan de recursos y grandes esfuerzos para crear el contexto propicio.
Bibliografía.
http://www.andi.com.co/Documents/Balance2015/ANDI%20-%20Balance%202015%20y%20Perspectivas%202016F.compressed.pdf
http://www.dinero.com/economia/articulo/inversion-extranjera-tercer-trimestre-2015/217664

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/tasa-de-desempleo-en-colombia-sube-en-julio-2016/16688118

No hay comentarios.:

Publicar un comentario