domingo, 23 de octubre de 2016

Efectos del multiplicador


Johana Marcela Castillo Rivera

Keynes en uno de los tantos desarrollos y análisis que realizo en su libro de la teoría general de la ocupación, el interés y el dinero nos da a conocer como la propensión marginal al consumo y el multiplicador nos muestra cuánto es lo que se destina al consumo. Para poder entender esto, es necesario comprender que el multiplicador definido por Keynes nos dice cómo se afecta el nivel de ingreso cuando hay modificaciones en la inversión y que la propensión marginal al consumo nos dice cómo varia el consumo cuando hay una variación en el ingreso, además al ser marginal se dice que por cada peso adicional que recibe un individuo podremos saber cuánto destina al consumo. Ya teniendo definido estos dos conceptos podemos analizar que el multiplicador nos está diciendo en cuánto se puede incrementar el nivel de ocupación según la inversión que se realice y poder saber cuánto se afecta el ingreso cuando se modifica la inversión para obtener cuánto se destina al consumo. Por otro lado tenemos otro multiplicador llamado el multiplicador de Kahn, el cual nos dice en cuanto de incrementa la ocupación en un determinado sector de la economía cuando se incremente la inversión.
En Colombia se establece un salario mínimo y los que lo reciben en su mayoría son personas de clase media que son no calificadas, ellos tienen que mantener a sus familias y a ellos mismos por lo que si solo trabaja una sola persona en la casa entonces ese será su único ingreso, el cual consumirá completamente y en el peor de los casos se endeudara para suplir todas sus necesidades y las de su familia, debido a que los productos de la canasta familiar se pueden comprar con dos salarios mínimos, inclusive para el caso de dos personas trabajando, la propensión marginal a consumir es alta debido a que cada peso adicional que recibe una persona lo destina al consumo porque no tiene otra opción y por ende ellos no podrán destinar  nada al ahorro.
Con esta situación es necesario que el ingreso de los consumidores aumente para que su consumo pueda aumentar, no en la misma proporción pero podrían destinar algo al ahorro y suplir sus necesidades pero es claro que el salario solo cambia cada año para cubrir la inflación, así que para estas personas no habrá un incremento en el consumo debido a que no existe una alza en el ingreso, lo único que podría ayudar a estas personas es que en un caso hipotético, ya que esto no aplicaría a la realidad de nuestro país, la solución sería que como la propensión marginal al consumo es mayor en los países pobres y diciendo que el nuestro lo es, llegaría inversión a Colombia la cual generaría trabajos con salarios para personas no capacitas los cuales son mayores al salario mínimo que tenemos, provocando un incremento en el nivel de ocupación  y por ende los ingresos reales aumentarían produciendo una menor propensión marginal al consumo, claramente disminuirá muy poco pero estos trabajadores podrían suplir sus necesidades básicas y empezar a destinar algo al ahorro.
Obviamente este ejemplo no sucede en la realidad porque siempre se buscara mano de obra barata cuando traen inversión extranjera, sin embargo es un ejemplo que me ayuda a comprender en que consiste la propensión marginal al consumo y el multiplicador. Pero aquí se ve lo que dice Keynes que “cuanto mayor sea la propensión marginal a consumir, mayor será el multiplicador y, en consecuencia, más grande la perturbación que producirá sobre la ocupación un cambio dado en la inversión. Podría suponerse que esto lleva a la conclusión paradójica que una comunidad pobre, en la cual el ahorro represente una parte muy pequeña de los ingresos, estará más sujeta a fluctuaciones violentas que otra rica, en la que el ahorro sea una proporción mayor de los ingresos, y el multiplicador menor, en consecuencia” [Keynes, 1981, pág. 117]
Para dar otro ejemplo pero para el multiplicador de Kahn  quiero mostrar  que en el presente, podemos tomar al PIB como punto de partida para decir cuáles son los sectores de la economía más representativos y que aportan un 60% de él, los cuales son el sector agropecuario, la industria manufacturera, el sector del comercio y el sector financiero. Ahora bien cuando un sector es muy  productivo (sector agropecuario) y genera muchas ganancias, es muy atractivo para los inversionistas, así que cuando llegan inversiones extranjeras y también inversiones de ese mismo sector pero de empresarios que tenían mucho poder, estos deciden invertir en el sector agropecuario creando mayores niveles de ocupación de tal manera que sean efectivos y sigan haciendo que la producción sea cada vez mayor y con ello generando mayores ingresos reales los cuales son llevados al consumo y al ahorro. Es evidente que cada vez que  se generen inversiones, los aumentos en el ingreso inducen al público a generar ahorros. Y este es el efecto que tiene el multiplicador, ya que nos muestra cuanto es el nivel de ocupación apropiado que se da con la inversión para que este le genere efectos positivos al empresario.
Por otro lado, tomando al sector agropecuario como un sector representativo nos puede servir para mostrar que cualquier efecto que ocurra en él nos puede arrojar el efecto que ocurre en toda la economía, haciendo que tanto el multiplicador que plantea Keynes y el de Kahn se igualen (k=k’). Ahora bien para que se dé una inversión en este sector es necesario que cuando el multiplicador de la ocupación diga cuánto es el aumento en el nivel de ocupación se genera un aumento en los ingresos reales que sea capaz de inducir a los individuos a realizar ahorros y estas en función de sus decisiones psicológicas como mencione antes. Por lo que si la unidad de salario de los individuos aumenta, el consumo que se dé estimulara a la producción hasta que el nuevo nivel de ingresos genere un margen de ahorro suficiente para que pueda hacer que la inversión crezca. En este caso si la propensión marginal al consumo es alta, los pequeños niveles de incrementos que se hacen en la inversión van a generar grandes efectos en el nivel de ocupación. Para este caso si el sector agropecuario recibe grandes inversiones entonces la economía va a responder a él, ya que este será capaz de generar  resultados que me respondan a lo que ocurre en el resto de la economía.
En conclusión, estos multiplicadores son importantes debido a que son capaces de responder cuánto es lo que se incrementa en la ocupación con un nivel de inversión y poder ver como varia el ingreso para saber cuánto se destina al consumo y al ahorro en la economía.




Bibliografía
o   Apuntes de la clase de Teoría económica Keynesiana.
o   http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/productos_economia_colombiana
o   Keynes, John Maynard. La teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. México: fondo de cultura económica, 1981.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario