lunes, 31 de octubre de 2016

¿CUÁL ES LA PREFERENCIA POR LA LIQUIDEZ?


Como primera medida cabe la pena aclarar que aquella preferencias por la liquidez se hace efectiva una vez que se conozca la tasa de interés y por ende es una tendencia que fija  una cantidad de dinero que el público conservara una vez tenga el conocimiento de dicha tasa (i), aparte de esto existen diferentes preferencias o motivos por los cuales se elige la liquidez; inicialmente están los motivos transacción, donde se prefiere tener a mano el dinero más que tenerlo en el banco para operaciones corrientes de cambios personales, reservas de valor y de motivos de negocios; también los motivos precaución en donde lo que se quiere es tener seguridad a futuro en efectivo y por último el motivo especulativo, el cual tiene el propósito de obtener ganancias permitiendo prever el futuro del mercado y lo que este traerá consigo, aunque todos se encuentran sujetos a la tasa de interés o bueno, generalmente es así por la preferencia a la liquidez pero es este último motivo el más sensible a las variaciones del mercado que los demás ya que está colocando en juego un dinero basa que puede perder o ganar en minutos por una inversión (generalmente puede ocurrir en casos de corredores de bolsa, en donde arriesgan todo en minutos, perdiendo no solo ellos, sino que también pueden hacerle perder a una empresa), por lo cual si se analiza una tasa de interés con disminuciones el deseo de querer la liquidez es mayor que la cantidad de esta, en sentido inverso si se tiene un alza en la tasa de interés el deseo es menor que la cantidad, por lo tanto la cantidad de dinero que se tenga en la economía combinada con la preferencia por la liquidez determinan la tasa de interés en circunstancias dadas.
Si alguien tiene una expectativa favorable a futuro de la (i) entonces se tienen motivos para querer conservar su dinero líquido (i = M/ r) en donde i es la suma de dinero que se obtiene por desprenderse de la cantidad de dinero (M) a cambio de una deuda durante un periodo determinado, también se puede entender como la medida de renuncia de aquellos que poseen una cantidad de dinero y desprenderse de aquel poder líquido que tienen o aquel precio que equilibra los deseos de conservar la riqueza en efectivo con la cantidad. Por cada incremento en la cantidad de dinero elevara el precio de los valores, entendidos como los bienes de capital (donde se analiza el costo de reposición en los precios), para poder rebasar las expectativas de los inversionistas, lo que quiere decir que un incremento en las acciones van a incrementar la (i) exigiéndole mayores resultados a la eficiencia marginal del capital (e).
Al tratar la curva de preferencia por la liquidez liga la cantidad de dinero con la tasa de interés, en donde una disminución en la (i) se reflejaría de manera inversa en la cantidad de dinero, incrementándola (M), esa misma relación se refleja en la preferencia por la liquidez (L) respecto a la tasa de interés (de manera inversa) debiéndose esto al motivo transacción, ya que las expectativas que se tienen frente al futuro de la (i) son diferentes a las del mercado, si se incrementa (M) y disminuye (i) no sucederá siempre y cuando el incremento en (L) > M; si disminuye (i) entonces tendrá un efecto de incrementar (I) lo cual no sucedería si la disminución de (e) > i y en última instancia si incrementa (I) eso incrementara (n) lo que no sucede si la propensión marginal al consumo va disminuyendo; y si se incrementan (n) también se incrementara (P) por la función de oferta y la propensión de salarios se incrementara en términos nominales.
También es válido aclarar que (i) no es la recompensa al ahorro o a la espera como tal, sino es la recompensa por privarse de la liquidez, en otras palabras por disminuir sus deseos de la preferencia por la liquidez, postergando consumos a corto plazo (consumo hormiga, disfrute, generosidad, etc.), aunque en los casos de las empresas, ellos no se pueden privar de esta preferencia por la liquidez ya que deben prever ciertos costos de los que no se pueden eximir, o simplemente ahorrar una parte del ingreso para futuras planeaciones, no solo en su empresa, sino que también por futuras inversiones que se planean realizar. El hecho de que se pretendan realizar futuras inversiones, afectaría el nivel de ocupación, lo que conllevaría a un incremento en la remuneración de las personas, lo que incrementaría el consumo y por ende incrementaría el hecho de ahorrar (en sentido financiero), también debería existir un incentivo a la inversión lo que implicaría que la (i) seria baja para que esto se realice, pero si se incentiva la (I) bajando la (i) ¿Qué incentivo tendrían los ahorradores o consumidores para realizarlo, pero si se incrementa (i) la (I) disminuiría, entonces a que parte se incentiva?
¿Si las empresas necesitan cierta base de liquidez, para poder solventar costos imprevistos o la tributación de renta, los consumidores también deberían tener guarda una parte de su ingreso para la previsión de necesidades imprevistas?

104415013132

8 comentarios:

  1. La preferencia por la liquidez viene dada por la motivación a consumir cosas que nos hacen feliz en el momento o viene dado por las oportunidades que se tiene de tomar una descuento en determina bien que es satisfactorio para nosotros. desde mi punto de vista los consumidores deberían tener una gran parte en dinero liquido puesto que el futuro es incierto!

    ResponderBorrar
  2. La preferencia por la liquidez viene dada por la motivación a consumir cosas que nos hacen feliz en el momento o viene dado por las oportunidades que se tiene de tomar una descuento en determina bien que es satisfactorio para nosotros. desde mi punto de vista los consumidores deberían tener una gran parte en dinero liquido puesto que el futuro es incierto!

    ResponderBorrar
  3. La tasa de interés NO será la recompensa al ahorro o a la espera como tal, sino la recompensa por privarse de la liquidez, entonces, diremos que la liquidez es esa capacidad de tomar decisiones presentes inmediatas. Así, nuestro autor plantea que el grado de preferencia por dicha liquidez va a estar dada después de conocer la tasa de interés,la cual es el resultado de la interacción del deseo efectivo y cantidad efectivo, lo que nos indica, que si la i baja, el deseo será mayor que la cantidad, es decir que los agentes tendrán mayor deseo por la liquidez antes que ir a ahorrar, de modo contrario de tendrá mayor deseo ppr desprenderse de tal liquidez e incentivará el ahorro.
    Keynes como está planteado en el texto expone tres motivaciones para que haya una preferencia por la liquidez, donde la especulativa es la más sensible a la i. De esta manera éste autor es el primer economista que ve en rl mercado especulativo una oportunidad grande de hacer fortuna, en otras palabras, con la incertidumbre.

    ResponderBorrar
  4. Keynes esta planteando factores que pueden afectar a la tasa de interés, los cuales no fueron tomados en cuenta por los clásicos, de este modo, Keynes nos habla de los motivos que conducen a la preferencia por la liquidez, la eficiencia marginal del capital, la oferta monetaria y la propensión marginal a consumir, por lo cual aunque pueden llegar a lo mismo, Keynes va más allá demostrando que hay otros factores inmersos en la economía que son determinantes a la hora de enfrentarnos con la realidad, ya que la teoría no puede quedarse en el papel, sino que cuando vayamos a la práctica se pueda implementar y corroborar lo teórico.

    ResponderBorrar
  5. Debemos tener en cuenta que la preferencia por la liquidez se da cuando las personas consideran que es mejor tener su dinero en forma líquida (efectivo) que ahorrarlo en un banco, y que se da por tres razones fundamentales, la primera es el motivo transacción que es cuando las personas deciden tener un monto de dinero líquido que le facilite hacer transacciones básicas como consumir o poner en práctica un negocio, el segundo es el motivo precaución, aquí es cuando las personas deciden mantener una cantidad de dinero a la mano para cualquier imprevisto que puedan tener, el tercero es el motivo especulación, aquí las personas deciden mantener dinero en efectivo, que puedan usar para ahorrar cuando suba la tasa de interés ya que esto generara mayores rendimientos para ellos. Así podemos decir que con la preferencia por la liquidez nos referimos a la demanda de dinero, es decir lo bueno de poseer dinero en efectivo que podrá ser usado en cualquier momento.

    ResponderBorrar
  6. Me parece un buen texto. La liquidez es un término usado inicialmente por Keynes, el cual explica que existe una preferencia por ésta, donde los individuos se inclinan por mantener cierta cantidad de dinero en efectivo disponible. Una alta preferencia por la liquidez puede ocasionar daños en la economía en general ya que el dinero circulante disminuye por su atesoramiento. Las principales causas de la demanda de liquidez son: 1. Motivo transacciones 2. Motivo de precaución 3. Motivo especulativo, como se menciona en el texto. Así entonces Para Keynes la preferencia por la liquidez desempeña un papel fundamental en la determinación de la tasa de interés. La economía convencional ha considerado que la tasa de interés representa el punto de equilibrio entre la demanda de dinero y la oferta de ahorro, pero para Keynes esto no se cumple, ya que la variación de la demanda de capital o de la oferta de ahorro hacen variar el ingreso y solamente si conocemos la preferencia por la liquidez podremos estimar la tasa de interés. Las tasa de interés, según él, en lugar de ser una recompensa para el ahorro, es una recompensa por desprenderse de la liquidez. La tasa de interés es el premio que tiene que ofrecerse para inducir a la gente a mantener su riqueza en cualquier forma diferente a dinero atesorado.

    ResponderBorrar
  7. Me enfocare en uno de los motivos por los cuales se rige la liquidez, es decir el mercado especulativo; John M. Keynes ha sido el economista más influyente del siglo XX, su formación intelectual y el contexto histórico en el que se encontró inmerso le permitió sentar las bases para introducir el concepto de incertidumbre, debemos tener claro que esta concepción permitió generar la teoría de la tasa de interés, ya que descubrió en el mercado especulativo la posibilidad de generar dinero. Para Keynes la demanda de dinero que depende de las variaciones de la tasa de interés, es la que depende del mercado especulativo, tal como se plantea en el libro opciones teóricas en economía, “Keynes piensa que en una economía con mercado de títulos financieros bien desarrollados, existe un número considerable de personas que se dedican a especular comprando y vendiendo papeles financieros para sacar provecho de los cambios en el precio de esos activos financieros” en principio los oferentes y demandantes de préstamos, una vez establecido este mercado se origina una actividad especulativa, por lo tanto existe en este mercado una demanda de dinero que varía al variar la tasa de interés, esta demanda depende sustancialmente de las expectativas acerca del comportamiento futuro de la tasa de interés la cual incide sobre el comportamiento psicológico de los especuladores haciendo aumentar o disminuir la preferencia por la liquidez.

    ResponderBorrar
  8. Se puede asociar la privación por la liquidez con respecto al ahorro, como un costo de oportunidad de no tener liquidez (o dinero en efectivo) para hacer transacciones inmediatas, ya que no se puede tomar una decisión de ipso facto, pero esta privación se entenderá como una recompensa por ahorrar ese dinero en vez de preferir tenerlo en efectivo. Cabe aclarar que en el mercado especulativo a mayor riesgo mayor rentabilidad, pero que esto a su vez está ligado a una alta incertidumbre y tanto como puede ser rentable, sea todo lo contrario, es claro que en la realidad algunos agentes económicos generan riqueza a raíz de la inversión en acciones para que les generen rendimientos, por medio de especulación e incertidumbre analizan y tratan de pronosticar el comportamiento de dicho mercado, y así generan grandes rendimientos.

    ResponderBorrar