lunes, 31 de octubre de 2016

¿Cuáles serán las diferencias entre la teoría clásica del interés y lo propuesto por Keynes?


104415013124
Los clásicos estaban bajo la concepción del liberalismo económico, es decir, la libertad como máxima expresión, lo que significa que esta economía clásica era una economía de mercado, aquí aparece algo muy significativo de Adam Smith que lo que se conoce como la mano invisible del mercado. La postura clásica no estaba a favor por así decirlo de la intervención del estado, por lo tanto todo debería estar en función del mercado ya que este se regulaba por si solo y podría llegar a un equilibrio en la economía, es decir en donde la oferta sea igual a la demanda, pero como los clásicos estaban convencidos de la dinámica del mercado, para alcanzar este equilibrio se tienen en cuenta, el mercado de bines y servicios en donde se hace posible gracias a la relación que existe entre los pecios y las cantidades de mandadas ; el mercado de trabajo en donde la relación entre precio y cantidad para este tipo de mercado está expuesto de la siguiente manera, en este tipo de mercado, las cantidades harán referencia al nivel de ocupación o empleo y el precio se referenciara en el salario de dicho nivel de ocupación; otro tipo de mercado que se encuentra en una economía es el mercado de dinero, en donde las cantidades de este mercado hacen alusión a la oferta monetaria  que se encuentra dentro de la economía y los precios harán alusión a la tasa de interés; por otra parte existe también el mercado cambiario, en donde las cantidades harán mención a las divisas y el precio se referirá a la tasa de cambio. En la economía clásica quien tiene el dinero es el ahorrador, en esta economía oferta de dinero será igual al ahorro, lo que implica que la oferta de dinero sea igual a demanda de dinero, en donde lo oferentes de dinero serán aquellos que tienen el dinero , es decir, serán los ahorradores, por lo que esos serán superavitarios de dinero, aquellos deficitarios de dinero , esos demandantes de dinero estarán dispuestos a pagar el dinero (I): capacidad de generar una rentabilidad que le permita pagar la demanda de dinero. Si la tasa de interés sube, disminuirá la demanda de dinero, pero, aumentara la oferta de dinero lo que llevara a aumente y hallan incentivos para ahorrar, por otro lado, si la tasa de interés disminuye, se incrementara la capacidad de generar demanda y disminuirá el ahorro o el incentivo al ahorro, cuando hay mucha demanda de dinero pero poco dinero ofreciéndose hará que la tasa de interés aumente y crezca el incentivo al ahorro. Para los clásicos el ahorro es igual a la demanda dinero, es decir esa oferta de dinero (superavitario de dinero) sea igual a demanda de dinero (deficitarios de dinero).
Para los neoclásicos el ahorro que es la oferta de dinero(S) puede ser desigual a la demanda de dinero (I),  aquí esto se da a través del mercado de los fondos prestables en donde (S): será la oferta de fondos prestables e (I): será la demanda de esos fondos prestables. La inversión representa la demanda de los recursos invertibles y los Ahorros la Oferta, por lo tanto, el interés es el precio pagado por el uso del capital en cualquier mercado. La tasa de interés puede influir sobre la parte ahorrada de un determinado ingreso.
Para darle desarrollo y conclusión  al interrogante que se ha planteado en este escrito de cuáles serán las diferencias entre la teoría del interés clásica y lo propuesto por Keynes para Keynes dada la curva de la eficiencia de marginal de capital, la influencia de las variaciones en la tasa de interés sobre el ahorro (S), partiendo de un nivel de ingreso y la tasa de interés deben tener una correlación única. Entonces si sube en Keynes la tasa de interés dado un nivel de ocupación , el ingreso se destinara a consumo e inversión, en donde al ahorrar mas , al incrementar su ahorro, disminuirá el consumo, es decir, si una persona destina si ingreso en mayor proporción al ahorro su consumo disminuirá, mientras que los clásicos decían que si aumentaba la tasa de interés las motivaciones para ahorrar aumentarían y disminuiría la demanda de dinero, esa sería la diferencia que se evidencia en cuanto a la teoría del interés clásica y lo propuesto por Keynes.  
                                                                                                                                                                                                             



4 comentarios:

  1. La verdad sentí que me contabas nuevamente la clase de la profera Isabel, no puedo decir nada más.

    ResponderBorrar
  2. Hay algunas dificultades en el texto y lo hace confuso, especialmente cuando se argumenta que “quien tiene el dinero en la economía clásica es el ahorrador, en esta economía la oferta de dinero será igual al ahorro, lo que implica que la oferta de dinero será igual a la demanda de dinero” es confuso debido a que no especificas cual es la demanda de dinero que en los clásicos es la inversión y por tanto en equilibrio clásico el ahorro es igual a la inversión y así el párrafo sería más claro, por otra parte para diferenciar un poco la propuesta clásica de la tasa de interés a diferencia de lo que Keynes propone respecto de este tema es que para definir el precio del dinero, es decir la tasa de interés, tanto los clásicos como Keynes proponen la interacción entre la oferta y la demanda, pero la diferencia es que en los clásicos la oferta de dinero es el ahorro y la demanda es la inversión, pero Keynes da otro punto de vista proponiendo otra variable sicológica en la economía para definir la tasa de interés: la preferencia por la liquidez, por tanto la situación de la preferencia por la liquidez es decir el deseo de los agentes de mantener su riqueza en forma de dinero es la demanda del dinero y la cantidad de efectivo que tienen el público es la oferta de dinero, la interacción entre estas nos definirá el precio del dinero la tasa de interés. Una propuesta totalmente diferente a la teoría propiamente clásica.

    ResponderBorrar
  3. Considero que lo que se establece en el texto es claro pero me gustaria agragar que mientras que para los clásicos el dinero que se presta se destina a la inversión los neoclásicos son conscientes de que no todo se destina a inversión, algunas personas pueden preferir consumir debido a esto en vez de hablar de la oferta y demanda de dinero hablan de la oferta y demanda de fondos prestables. Keynes por otra parte advierte la importancia de la liquidez y añade la variable psicológica conocida como la preferencia por la liquidez teniendo en cuenta la eficiencia marginal del capital.

    ResponderBorrar
  4. El texto en amplio en términos de ideas, lo que logro observar es que se quiere analizar un tema que requiere de muchos conceptos, muchas ideas a la ves. pero me parece que esta bien hecho. es necesario leer detenidamente para poder comprender lo que a lo largo de sus renglones se quiere plantear. al final hace una conclusión que desde mi perspectiva es bastante clara, un buen cierre donde engloba todo lo planteado.

    ResponderBorrar