martes, 4 de octubre de 2016

DIARIO DE SABINA

Norma Velandia.

(4 de octubre)
Hola querido diario.
Hoy me siento muy contenta porque como sabes logramos organizar la celebración del mes de amor y amistad con las tres familias, todo no salió como planeamos y logramos gozar de esta integración.
Pero eso no es lo único que te quiero contar, luego de mi experiencia con la venta de galletas me surgieron muchas dudas respecto a lo sucedido, así que decidí investigar las razones por las cuales las personas no decidían invertir en los negocios, sino que decidían ahorrar, también sobre cuáles son los motivos que inducían a las personas a disminuir su consumo para atesorar su dinero. Así que decidí leer e informarme sobre ello, y para sorpresa mía me di cuenta que nosotros habíamos puesto un porcentaje de ganancias sin tener nada en cuenta, simplemente lo pusimos porque nos perecía bien para nosotros, lo cual fue un gran error porque según lo que leí las personas toman la decisión de invertir o ahorrar si el porcentaje de ganancias les resulta atractivo, es decir si la tasa de interés que les paga el banco es superior a la tasa de descuento futuro los inversionistas les resulta más rentable ahorrar en los bancos, pero si el escenario es al contrario (tasa de descuento mayor a la tasa de interés) tomaran la decisión de invertir en los negocios, lastimosamente nuestro caso correspondía al segundo lo que hizo que muy pocas personas decidieran invertir en nuestro negocio y que quienes trabajaban con nosotros destinaran mayor parte de su ingreso al ahorro que al consumo.
Sin embargo seria poco profesional de mi parte decirte que el único motivo que impulsa a las personas a abstenerse de su consumo es el ahorro, ya que en  realidad hay una gran parte de la población que decide atesorar su dinero ya sea en sus marranitas, debajo del colchón, entre los libros, etc  y así  tener una porción de dinero líquido a la mano, pero no te preocupes querido diario para que puedas entender esto  te lo explicare con los factores subjetivos que afectan el nivel consumo de las personas realizados con determinado ingreso.
El primero de ellos es lo que conocemos como precaución, y como su nombre lo indica se hace con el fin de tener un tener un monto de dinero en caso de que ocurra cualquier situación que no esté prevista.
El segundo corresponde a la previsión, este suele confundirse un poco con el anterior, pero para que no caigas en este error debes tener en cuenta que aquí la disminución en el consumo se da para obtener una liquidez que se ocupara en un gasto en específico, es decir aquí la persona tiene claro para que destinara dicho dinero
El tercero es gozar del interés y la apreciación, ya que las personas lo hacen con tal de asegurarse un consumo mayor en el futuro, con respecto al consumo actual que puede realizar.
El cuarto es disfrutar de gasto gradualmente creciente, este quiere decir que las personas deciden guardar su dinero para asegurarse un mejor nivel de vida.
El quinto corresponde a la sensación de independencia, como sabes la mayoría de personas tenemos en mente llegar algún día a ser independientes ya que nos sentimos con una cierta libertad para hacer y obtener las cosas por nuestra cuenta
El sexto es el factor empresa, aquí las personas deciden atesorar para poder iniciar a futuro un negocio o empresa, como hicimos mis amigas y yo para iniciar nuestro negocio.
El séptimo legar es legar una fortuna, un ejemplo de esto es lo que hacen la mayoría de padres en el mundo, porque deciden asegurar una parte de dinero para poder dejarles a sus hijos en el futuro.
El octavo se realiza para satisfacer la avaricia, es decir este se hace por el simple placer de atesorar el dinero
Querido diario esto es lo poco que he investigado sobre el tema y Como puedes observar son muchos los motivos por los cuales las personas deciden tomar la decisión de abstenerse de gastar su ingreso y no necesariamente para ahorrarlo e invertirlo. ¡claro!  Ahora entiendo porque mi hermano no tomo la decisión de llevar su dinero al banco como lo hicieron Carlitos y su hermana.











6 comentarios:

  1. Compañera analizado el escenario citado se puede concluir a la luz keynesiana que el consumo es la finalidad de todo sistema económico, porque tiene sentido que toda la producción no solamente se venda si no en la manera en que se venda a unos precios rentables, donde el principal determinante del consumo en unidades de salario en efecto es el ingreso en unidades de salarios, la propensión a consumir y los factores objetivos y subjetivos. Keynes nos menciona unos supuestos donde la propensión a consumir depende de factores objetivos y tiende a ser mas o menos constante, que los factores subjetivos son conocidos válidos para la época keynesiana y del como el consumo depende del ingreso neto ajustado al índice de precios y por último de la propensión marginal a consumir en términos marginales como cambia el incremento del nivel de ingreso cuando cambia el incremento en el nivel de consumo medidos en unidades de salario.

    ResponderBorrar
  2. considero tu texto bastante explicito y detallado en cuanto a la forma de explicar la desicion de consumir o no y las diferentes razones que el autor nos plantea sobre algo tan fundamental como lo es el consumo. la manera como se explica es bastante grato a la hora de leer y la situación planteada nos deja ver el referente subjetivo que se presenta en cada individuo a la hora de tomar decisiones económicas en donde se tiene presente el ingreso como factor principal y de ahí se conforma la cadena que cada individuo realiza en la sociedad.

    ResponderBorrar
  3. Te felicito porque has hecho un texto muy muy comprensible, a partir de las ideas de un autor que para muchos nos es difícil entender. Muchas veces somos aburridos para escribir pero el que hayas tomado otra forma de expresar las ideas keynesianas es de mucho valor. A sabina si quiero hacerle un aporte que quizá olvidó en medio de su investigación y es el de que para entender por qué los agentes invierten o ahorran, también debe tener en cuenta el papel de las expectativas, pues no hay que olvidar que ellas nos ayudan a explicar el volumen de ocupación actual, pues éste se ha hecho en función de las expectativas pasadas y presentes.

    ResponderBorrar
  4. El texto planteado por la compañera me parece un texto muy divertido, me parece muy bien realizar un texto de esta manera, ya que explica de una manera muy sencilla y comprensible el mundo económico. Por otra parte haciendo relación al contenido económico del texto, se debe tener claro que en la teoría económica el ingreso se distribuye entre el consumo y el ahorro, por lo que en algunos casos se puede inferir que una disminución en el consumo, lleva consigo un aumento en el Ahorro (desde el punto de vista clásico). Pero realmente en la economía una disminución en el consumo podría no ser necesariamente un ahorro, pues las personas pueden no consumir y conservarlo en su poder. Frente a esta situación cabe resaltar el aporte que realiza Keynes, el cual introduce un factor nuevo en el análisis económico, y es el factor liquidez, que supone de cierta forma la existencia de una destacada tendencia en el comportamiento humano a tener sus ahorros en forma accesible y líquida frente a otras posibilidades, de tal forma que los agentes económicos no solo pueden disminuir su consumo para ahorrar sino también van a decidir retener dinero por motivo liquidez, para asegurar recursos líquidos. Por lo que resulta importante consideras los factores que afectan el nivel de consumo en la economía, los cuales se plantean en el texto de la compañera.

    ResponderBorrar
  5. El texto planteado por la compañera me parece un texto muy divertido, me parece muy bien realizar un texto de esta manera, ya que explica de una manera muy sencilla y comprensible el mundo económico. Por otra parte haciendo relación al contenido económico del texto, se debe tener claro que en la teoría económica el ingreso se distribuye entre el consumo y el ahorro, por lo que en algunos casos se puede inferir que una disminución en el consumo, lleva consigo un aumento en el Ahorro (desde el punto de vista clásico). Pero realmente en la economía una disminución en el consumo podría no ser necesariamente un ahorro, pues las personas pueden no consumir y conservarlo en su poder. Frente a esta situación cabe resaltar el aporte que realiza Keynes, el cual introduce un factor nuevo en el análisis económico, y es el factor liquidez, que supone de cierta forma la existencia de una destacada tendencia en el comportamiento humano a tener sus ahorros en forma accesible y líquida frente a otras posibilidades, de tal forma que los agentes económicos no solo pueden disminuir su consumo para ahorrar sino también van a decidir retener dinero por motivo liquidez, para asegurar recursos líquidos. Por lo que resulta importante consideras los factores que afectan el nivel de consumo en la economía, los cuales se plantean en el texto de la compañera.

    ResponderBorrar
  6. Es divertido tu texto, casi que me lo imagino hasta que siento que me hablas como un diario. Es muy creativo y divertido tu texto, me encanto. Tu forma de explicar como ciertas situaciones económicas nos hacen tomar decisiones de retener o ahorrar dinero. Lo cuentas de una manera sencilla y practica que de verdad lo hace acogedor. En tu historia incluiste bastante de lo que yo creo que podría contar en una historia sobre lo que planteo de Keynes, así que te felicito.
    Por cierto mientras leía me di cuenta de este error si entendí bien, donde contabas "pero si el escenario es al contrario (tasa de descuento mayor a la tasa de interés) tomaran la decisión de invertir en los negocios, lastimosamente nuestro caso correspondía al segundo lo que hizo que muy pocas personas decidieran invertir." estas diciendo que tu caso era el segundo, entonces hubieran decidido invertir en el negocio ya que tu negocio era el primer caso... bueno fue sólo un descuido. Buena historia.

    ResponderBorrar