martes, 4 de octubre de 2016

EL CONSUMO Y SU LOGICA…



Continuando con nuestro análisis keynesiano y a medida que nuestro curso avanza me pareció importante detenerme y darle un poco de análisis a lo que siempre está  presente en la economía y además constituye un factor predominante como lo es la lógica del consumo.
Pero ¿qué es el consumo y que tanto se consume?  Una definición   está  dada  como la ´´Acción por la cual los diversos Bienes y servicios son usados o aplicados a los fines a que están destinados, ya sea satisfaciendo las necesidades de los individuos o sirviendo los propósitos de la producción. La economía considera el consumo como el fin esencial de la actividad económica. ´´1  de esta forma Keynes analiza la función que relaciona al consumo (c) medido en unidades de salarios con el ingreso (y) a un nivel de ocupación dado, donde el ingreso está directamente relacionado con el consumo y dicha relación es lo que se llama propensión a consumir la cual nos indica cuanto varia el consumo cuando se tiene varios niveles de ingresos;  de esta manera el consumo depende del nivel de ingresos con el que se cuenta y también este condiciona nuestra decisión de consumir pero Keynes además introduce tres consideraciones a tener en cuenta como son: ´´el monto de su ingreso, las circunstancias objetivas y  las necesidades subjetivas  además de diversos factores psicológicos y hábitos individuales´´ en donde cada conducta es diferente a los demás.
De entre los factores objetivos, Keynes cita: a)´´ un cambio en la unidad de salario; b) un cambio en la diferencia entre ingreso e ingreso neto; c) los cambios imprevistos en el valor de los bienes de capital, no considerados al calcular el ingreso neto; d) cambios en la tasa de descuento del futuro (esto es, la relación de cambio entre los bienes presentes y futuros); e) cambios en la política fiscal; y f) cambios en las expectativas acerca de la relación entre el nivel presente y el futuro del ingreso.´´2  donde todos estos factores nos dan un precedente de los motivos,  que pueden inducir al no gasto además de los factores subjetivos que también hacen parte de la mentalidad consumidora dentro de la sociedad.
Pero en una realidad como la nuestra es posible ¿aumentar el consumo cuando se tiene unos ingresos como los existentes? considero que aunque para el autor a medida que aumenta el ingreso se aumenta el consumo aunque no en la misma proporción,  lo cual es cierto porque no todo lo que se recibe se gasta, ,pero en nuestra sociedad es muy probable que esto no ocurra, aunque es de aclarar que no todos los actores de la sociedad tienen la misma situación, porque para muchos esto no les afecta aunque casi siempre es  a la clase media  la cual debe poner preferencias a la hora de consumir y muchas veces solo suplir necesidades básicas e incluso dejarlas  insatisfechas porque la situación económica no da para más, generando que los hábitos de gasto de los hogares sufran  algunos ajustes.
“El consumidor ha venido cambiando sus hábitos de gasto (menos entretenimiento, compra de ropa, reducción de consumo de gas y energía) para comprar marcas más económicas, ahorrar y pagar sus deudas”, dice Pedro Manosalva, director Comercial de Nielsen en Colombia.3   de esta forma cabe resaltar que la teoría  nos deja entre ver las diversas cualidades que influyen en el comportamiento consumidor y como esto afecta la economía en la medida que se presenta como  determinante dependiendo del   nivel de ingresos  que me condiciona un consumo y por ende influye en  toda la lógica económica que conlleva  a generar un desequilibrio económico.
44041224

BIBLIOGRAFIA

2.    teoría general de la ocupación, el interés y el dinero
J.M. Keynes

       3. eltiempo.com/economía/finanzas

5 comentarios:

  1. Como se expresa en el texto el consumo es una variable muy importante, creo que para la economía ortodoxa el consumo es considerado fin esencial de la actividad economica. Quisiera añadir que en si la relacion funcional que Keynes señala entre el consumo y el ingreso será la propension a consumir, que en simple son los factores psicologicos que influyen a la hora de las decisiones del consumidor respecto a que hacer con su ingreso, por ello el consumo depende directamente del monto del ingreso que se posee. Ahora bien Keynes apela a la existencia de la propensión al consumo, para explicar porque ocurre la insuficiencia de demanda, que seria lo mismo el problema de demanda efectiva. Sobre la cuestión de que si se cumple la teoria con la realidad, pues ahi ya anteriormente se hace referencia a los factores objetivos y subjetivos que inciden en el consumo ya bien sea para no hacerlo o para hacerlo, creo que como bien dices muchas veces depende de que persona hagamos el análisis, pero el trasfondo teórico va ser visible aunque no se observe a la perfección, es muy difícil que algo teórico, algo que en el papel funcione muy bien sea totalmente valido para la sociedad, pues se trabaja con personas y cada quien es un mundo distinto. Es un buen texto, como siempre he penado escribir no es fácil, y pues en si intentas levar un hilo en él.

    ResponderBorrar
  2. Leyendo este texto ha retornado a mi mente la recurrente cuestión alrededor de la pertinencia del consumo en nuestros sistemas económicos. No sorprende que se haya constituído en una discusión de tan vasta magnitud, teniendo en cuenta que, como lo dicen mis compañeros, es una variable que representa "el fin esencial de la actividad económica". Es indudable que el consumo es una acción vital e ineludible en sí misma, una acción que aunque quisiéramos no podemos suprimir de la cotidianidad de nuestra vida pues ha estado presente aún desde los tiempos en que las transacciones monetarias no estaban ni en la imaginación de los individuos. Es la actividad que, en términos básicos, nos posibilita la supervivencia mediante la apropiación y explotación de los recursos de la naturaleza. Entonces no es funcional esa actitud que refuerza la tendencia a satanizar todo lo que tenga que ver con la palabra consumo. Es el fenómeno del consumismo, particular del modo de producción capitalista, el que ha viciado los intentos de los viejos y nuevos académicos por dar con una teoría que abarque el concepto de consumo en pro de dar solución a los problemas de la sociedad, y por el contrario, es paradójico cómo los paladines del régimen imperante, se han servido de estás teorías para analizar la conducta de los miembros de la sociedad en busca incesante de maximización de sus beneficios sin prevención alguna de las consecuencias negativas para la mayoría.

    ResponderBorrar
  3. Respondiendo un poco a tu pregunta acerca de si es posible ¿aumentar el consumo cuando se tiene ingresos como los existentes? quisiera agregar que en un país como Colombia donde los ingresos para el común de la sociedad tienden a ser bajos, es muy difícil aumentar el consumo más allá de satisfacer las necesidades básicas, como bien sabemos a lo primero que destinamos nuestro ingreso es a satisfacer las necesidades básicas y después de ello si podemos pensar en el consumo de bienes como entretenimiento, ropa u otros que no son tan imprescindibles. Aun así, el consumo si aumentaría si se aumentara el ingreso en la economía gracias a las nuevas inversiones, como lo propone Keynes, ya que si la propensión al consumo es alta, como efectivamente ocurre en nuestro país, la población destinaria más ingreso al consumo y del mismo modo podría empezar a tener capacidad de ahorro, lo cual beneficia mucho a la economía.

    ResponderBorrar

  4. Tal como lo plantea el autor “La economía considera el consumo como el fin esencial de la actividad económica”. Desde un análisis microeconómico del consumo ha dado lugar, a lo largo de la historia económica, a una serie de conceptos fundamentales que son básicos para entender el comportamiento del consumidor, si nos enfocamos a desde una perspectiva macro dado un nivel de ocupación se genera un ingreso que no se consume en su totalidad si no que parte se destina al ahorra y el ahorro es la base de la inversión y de la acumulación del capital y, por tanto, del crecimiento, o en otras palabras desde lo postulado por Keynes lo planteado anteriormente se relaciona con el problema de demanda efectiva donde al incrementarse el ingreso, el consumo lo hace en menor proporción generando un desequilibrio , como solución son las inversiones que se realicen en la economía . Por tanto los economistas muestran un enorme interés sobre las variaciones del ingreso y consecuentemente del consumo. Keynes plantea un análisis de la propensión a consumir es decir la porción de ingreso que se destina al consumo, si tenemos el caso en el que el nivel de ingresos se eleva, disminuye la parte que se destina al consumo por la relación que expresa la denominada ley psicológica. Por otra parte existe un conjunto de factores objetivos los cuales determinan el comportamiento frente al consumo y un conjunto de factores subjetivos en donde el nivel de consumo dependerá de las empresas, los individuos y el gobierno. Con lo planteado anteriormente me permito dar opinión a la pregunta que el autor hace en el texto y es que el consumo aumenta o disminuye dependiendo en gran medida de las políticas económicas que se apliquen en un determinado sector, en el caso Keynes plantea que la tasa de ahorro y consumo no depende de los factores subjetivos si no de la favorabilidad de la tasa de interés, me explico al subir la tasa interés, afecta de cierta forma las inversiones, el nivel de ocupación, nivel de ingreso y por consiguiente el ahorro, y vemos que estas variables son de gran importancia en la economía.

    ResponderBorrar
  5. Es de gran importancia la idea que se desarrolla en este texto, ya que el consumo es una función imprescindible para todas las sociedades. Es interesante ver como la propensión marginal al consumo difiere en países desarrollados y países de tercer mundo y como factores como el salario mínimo y el nivel de educación de la mayoría de la población tiene relación directa con el aumento y/o disminución en el consumo de bienes y servicios que se presentan en la economía, así entonces un país desarrollado como Estados Unidos por cada dólar adicional que recibe, destina una menor proporción al consumo, a diferencia de Colombia, que la mayoría de sus ingresos es destinada al consumo y una pequeña parte al ahorro que posteriormente se llevara a posibles inversiones.

    ResponderBorrar