domingo, 23 de octubre de 2016

MAS DISMINUCION EN EL CONSUMO


COD: 104414010748
Se nos vino encima la nueva reforma tributaria estructural, y con ello se presentaran grandes preocupaciones hacia a los consumidores  y gremios empresariales, y  no está de más, ya que nos veremos afectados de forma directa con este aumento e imposición. Más que los nuevos montos que se impongan, Colombia maneja un sistema económico ineficiente frente a reformas tributarias, generando cargas fiscales que hacen decaer la inversión, que bajo esta misma premisa, también se verían afectados el crecimiento y la creación de nuevos trabajos formales en la economía, como lo es por ejemplo el impuesto al patrimonio, que como se sabe en algunos casos  afecta de gran forma la inversión, el problema está en que se paga por el monto de las propiedades y no se tiene en cuenta independientemente de que estén funcionamiento o no, si la fábrica no está produciendo o se encuentra con pérdidas, este impuesto puede ser impulsador para causar la quiebra de la misma y aunque las personas que trabajan en ella no pagan el impuesto, si asumen el costo de su caída reflejada en desempleo y sin nombrar muchos otros.  Ahora entonces lo que el gobierno busca es disminuir la tasa de evasión fiscal y que entren nuevos contribuyentes al aparato económico, generando como se denominó una “nueva economía”. Trabajando bajo esta idea, podremos  analizar  variables macroeconomías de consumo y psicología consumista derivada de la reforma, que sería el gran problema para la sociedad, junto a la gran preocupación de por aumento en carga fiscal a los menos favorecidos, e implementando reducciones a los empresarios para generar mayor competitividad.
Organizando ideas, el gobierno preparara esta nueva reforma en vista del déficit fiscal que presenta nuestra nación, y no es de más preocupación pues la renta nacional ha caído de forma significativa en los últimos años, debido a descenso en la caída de los precios internacionales del petróleo y más intereses generados en la deuda por la devaluación del peso, disminuyendo los ingresos que recibe el gobierno que bordan los 34 billones de pesos. Este faltante de renta que se aportaba antes de la caída en los precios del crudo, necesita suplirse de alguna manera, ya que nuestra nación tiene necesidades de gasto que no se pueden dejar de un lado como por ejemplo: la salud, educación, infraestructura, entre otros, que nos darán una mayor competitividad frente a otras economías. Sin sumarle por ahora el monto por la paz que se replanteara a nueva negociación. Bajo este mismo escenario, donde los ingresos han disminuido  y nuestros gastos sociales son crecientes, es donde se tiene las bases para este nuevo monto tributario que se aplicara a nuestro país.
Lo preocupante y como tema central de discusión está en el impuesto al valor agregado (iva), que se pretenderá pase de un aumento del 16 % a un 19 %, donde se ha generado un sin fin de comentarios alrededor de si este sería grabable a la canasta familiar colombiana, pues el ministro de hacienda Mauricio Cárdenas a desmentido y dijo que este no se aplicaría tal impuesto a la canasta, para proteger la alimentación y los ingresos de los hogares colombianos. Ahora esto no quiere decir que no se implementará dicho impuesto a los demás productos, pues el gobierno tiene en la mira una nueva lista de artículos y productos gravables para aplicar dicha imposición, agregando un nuevo impuesto a las bebidas azucaradas.
Se mantendría también el impuesto 4x1000, que no se modificara debido a su fácil recaudo, permitiendo contar con más recursos. Debemos esperar pues si lo que se ha dicho no es puesto en tela de juicio al momento de aplicarla reforma resultando con unos aumento que afecta a las personas con salarios rígidos o que devengan menos del mismo, disminuyendo el ingreso real de los nuevos contribuyentes. Esto generaría una disminución en el consumo por parte del IVA, este impuesto es mucho más efectivo ya que son productos que la gente va a comprar, afectando la demanda agregada y con ello las expectativa de los empresarios, que tendrán que ajustarse a ver reducidas sus ventas, esto infiere a que los resultados obtenidos, tendrán influencia en la ocupación, en medida que sean subsecuentes el cambio en las expectativas. El ahorro será una variable que tendrá gran disminución, pues ahora la gente se verá con algunos precios más elevados, que luego afectara a la inversión futura, añadiendo una elevada inflación y unas tasas de interés que están volando.
Esta nueva redistribución de la carga fiscal para las personas jurídicas y naturales, gravando en nuevos productos, dará un panorama a Colombia de falta por trabajar una mayor equidad, eficiente y progresiva de nuestro estatuto tributario. El mono tributó se aplicara en esta nueva reforma con el objetivo de formalizar a los tenderos, peluquerías entre otros, que aumentaran el recaudo y base de quienes tributan, beneficiando directamente la economía haciéndola más sostenible, en los diferentes sistemas sociales, el gobierno deberá tener cuidado en distribuir y velar por dichos ingresos ya que la corrupción, parece tomar cada vez más fuerza afectando el esfuerzo de los que aportaron a la nación
 Evasión y corrupción son solo versiones diferentes de una misma visión de sociedad, donde el egoísmo y la falta de solidaridad superan con creces el sentido de comunidad y de pertenencia frente a lo público. Ambos fenómenos resultan íntimamente relacionados, aunque socialmente queramos segregarlos. Para nuestra propia conveniencia.”
Después de contextualizar el problema estaría en la carga tributaria a las empresas sobre los dividendos que prácticamente no estarían pagando como lo hacemos los demás ciudadanos de la economía menos favorecidos, debería entonces ser el sistema más progresivo el sistema, haciendo que paguen más impuestos los que tienen mayores ingresos, donde se supone esta política tributaria es una herramienta para construir equidad en la sociedad.  Y aunque esta medida no les guste a muchos es necesaria.




BIBLIOGRAFIA:


1 comentario:

  1. Hola Buenas Noches.
    Comenzar diciendo que el gobierno si no es por un lado es por el otro, pero por algún lado tiene que dañarnos la realidad.
    Este texto muestra como la reforma tributaria causa algunos efectos nocivos a los consumidores y uno que otro gremio implícitamente dicho. Esta reforma simplemente es resanar la corrupción y la in eficiencia del sistema político y judicial que no responsabilizo a aquellos que desangraron los recursos públicos o que simplemente ha vivido durante un largo tiempo a costa de las fuerzas trabajadoras de este país. Tal ha sido la corrupción que tuvo que iniciar una reforma tributaria para resolver lo las "castas" mantienen haciendo en el poder y hacer directamente perjudicados la población marginal y aquellos que viven tanto de la economía informal, como de aquellos que sus egresos son casi iguales a sus ingresos. Lastimosamente este panorama solo nos puede permitir desarrollar estudios estadísticos que permitan analizar el comportamiento de los consumidores con recargos tributarios y como se comporta la economía con una intervención del estado tan fuerte como la que se esta avecinando.

    ResponderBorrar