lunes, 3 de octubre de 2016

Factores de la propensión al consumo y el multiplicador


Cod: 104415010605
En nuestra sociedad hay quienes consumen mucho y quienes se abstienen de consumir, Keynes nos plantea distintos factores para hablar de propensión al consumo, es decir que influyen en este. Podrán ser de carácter objetivo y subjetivo, así mismo se tienen aquellos motivos para no  gastar. Además nos habla de dos multiplicadores, de inversión y ocupación, de los cuales el primero será expuesto en este escrito.
Los factores objetivos se exponen  para razonar el por qué se gasta, estos se encuentran desde las variaciones en la unidad de salario hasta aquellas en las expectativas, es decir una relación nivel presente y futuro de los ingresos. Entre este intervalo encontramos  distintos factores que varían: ingreso e ingreso neto, imprevistos en el valor de bienes no considerados al calcular el segundo, la tasa de descuento del futuro, es decir las relaciones de cambio entre bienes presentes y futuros y la política fiscal.
Hay ocho  factores subjetivos: serán  aquellos que existen para abstener al individuo  de consumir o de gastar sus ingresos: la precaución, que forma una reserva  para contingencias no esperadas; La previsión, aquél que provee una futura relación de necesidades e ingresos; el cálculo, es decir cuando un individuo prefiere obtener un consumo mayor futuro a uno inmediatamente menor; el mejoramiento, se genera cuando se elige gozar de un gasto sucesivamente creciente, aún en el momento en que la satisfacción que genere disminuya; independencia, una persona  al poder hacer distintas cosas tiene sensaciones de libertad ; empresa,  se busca asegurar determinada cantidad para querer  hacer nuevos proyectos especulativos o negocios ; el séptimo puesto como orgullo ya que se busca legar una fortuna,  y por último, avaricia, dado por satisfacción.
Además de estos, también existen aquellos motivos (cuatro) por los cuales una industria moderna no gasta, que si bien, son similares a los factores del individuo, pero no son idénticos. El primero denominado empresa, el cual pretende obtener  recursos para mayor inversión capital sin necesidad de entrar en deuda; el segundo llamado liquidez, es decir cuando un sujeto decide  asegurar determinada cantidad por si surge alguna emergencia; el tercero, mejoramiento: que busca tener un ingreso distintivo al que le genera la acumulación y más bien que sobresalga la eficacia, y por último, la prudencia financiera: consiste en la seguridad que le da al empresario tener una reserva financiera que exceda el costo de uso, en otras palabras, una garantía a éste de que tendrá para producir.
Ahora, la propensión marginal  al consumo se puede decir que mide el crecimiento del consumo cuando se incrementa el ingreso, o dicho de otra manera, mide aquel consumo que es generado o inducido por ingresos marginales o adicionales debido a que el consumo aumenta en menor proporción. Keynes la definió así: ĉ =dC/dY cómo las variaciones en el consumo sobre las variaciones en el ingreso.  Para poder resolver cuál será la cantidad  éste autor creo el multiplicador, variable para medir en cuanto se afecta el ingreso. Entonces, esta propensión  es muy relevante porque nos muestra  cómo se dividirá el incremento de la producción entre el consumo y la inversión. Así,  Δ Y=Δ C + Δ I Δ Y=KΔ I, es decir “llamaremos k al multiplicador de inversión. Éste nos indica que, cuando existe un incremento en la inversión total, el ingreso aumentará en una cantidad que es k veces el incremento de la inversión “(Keynes, 1986 pág. 116). Haciendo arreglos y teniendo en cuenta la propensión  marginal al consumo se tiene que 1-ΔI/ΔY= ΔC/Y, pero como al despejar k en la ecuación inicial nos da que  K= ΔY/ΔI, Entonces se tiene que  1-1/k es igual a ΔC/ΔY (PMC). Lo que significa que si despejamos K nos quedará que K= 1/(1-ĉ), es decir el multiplicador de la inversión mencionado antes.
Además cabe mencionar que Keynes expone un multiplicador de kahn, el cual  denomina el multiplicador de la ocupación y que designa con k’, “ya que mide la relación del aumento de la ocupación total derivado de un incremento determinado de ocupación primaria en las industrias de inversión “(Keynes, 1986 pág. 116)
Finalmente, hay que añadir que el disfrute, la imprevisión, la generosidad, el error entre otros, motivan al ser humano a consumir. Una adición en los ingresos se destina a un mayor consumo y a un mayor ahorro, por ende,  la propensión marginal se sitúa entre cero y uno.  Así mismo se puede decir que esta teoría no siempre aplica en la realidad económica de algunos países en distintos lugares , por ejemplo una encuesta  de tecnología de las manufacturas  que se llevó a cabo por la oficina del Censo de los Estados Unidos  muestra en una parte de su estudio  que muchas empresas que incrementan su inversión, lo hacen en automatización, de tal manera que aquellas que utilizan más tecnologías de este tipo requieren mayor mano de  obra calificada, al menos de un grado universitario, y no sólo en los que trabajan en escenarios de producción sino en los que no lo hacen . Así mismo se encontró de modo contradictorio que también se concluye que muchas empresas al tener obra calificada empiezan a recurrir a mayor  tecnología, siendo estos su fomento. Con esto quiero llegar a que, se puede incrementar la inversión, sin embargo no siempre va a generar un incremento en el nivel de ocupación, porqué como se ve en este ejemplo hay quienes invierten en automatización y generan empleo, pero a mano de obra calificada y también están aquellos que aumentan sus inversiones en tecnología con base en el nivel calificado de sus empleados, no obstante siguen sin generar  un incremento en el nivel de ocupación.
Bibliografía:
ü  Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero.
ü  Se buscan buenos empleos, los mercados laborales en América Latina



1 comentario:

  1. Quisiera abordar un poco la situación que se plantea al final del texto, ya que no podemos dejar de lado una situación que se está presentando con mayor frecuencia, y es el hecho de que no toda inversión puede conllevar a mayores niveles de ocupación, es decir, no se estaría logrando los efectos deseados para la economía. Considero que estas inversiones donde la mayoría de procesos son automatizados no son muy deseables, especialmente en una sociedad como la colombiana donde la mano de obra no está calificada y por lo tanto no se lograría el efecto deseado de las inversiones. Sería importante que cuando el gobierno trate de incentivar las inversiones en nuestro país lo haga pensando en los niveles de preparación en que se encuentra la población, esto ayudaría a que no se gasten esfuerzos y recursos en inversiones o proyectos que no tengan mayor incidencia en mejorar la situación de desocupación que siempre ha afectado a Colombia.

    ResponderBorrar