lunes, 3 de octubre de 2016

La propensión marginal a consumir y el consumismo


104415013128
El consumo es una de las variables económicas que me resulta más interesante puesto que estamos en un momento donde el consumismo es lo que predomina en la sociedad por ello el objetivo de este escrito es determinar porqué hay un nivel de consumo tan elevado en la sociedad actual.
Se define la propensión marginal al consumo como una variable psicológica que se refiere a las variaciones en el consumo frente a las alteraciones en el nivel de ingresos, es decir, cuánto aumenta el consumo por cada unidad de dinero que recibe una persona. El gasto que se genera en consumo depende de unas circunstancias objetivas y unas condiciones subjetivas que van ligadas a una serie de hábitos y costumbres además de unas características psicológicas que posee cada individuo.
Dentro de las condiciones objetivas que influyen en el consumo se encuentra el incremento o disminución en la unidad del salario ya que si una persona posee un salario que le alcanza únicamente para la satisfacción de sus necesidades básicas o que es tan bajo que no las alcanza a cubrir su propensión marginal a consumir va a ser muy alta mientras que si el individuo tiene un salario mayor al que necesita para cubrir la canasta familiar su propensión al consumo será menor aunque se pueda dar que en el primer caso el consumo absoluto sea menor que en el segundo. Por otro lado está la variación en la diferencia entre ingreso e ingreso neto ya que si esta diferencia es mayor abra un consumo mayor pero si es menor pues ocurrirá lo contrario con el consumo. También está el aumento o la baja en el valor de los bienes de capital no considerados al calcular el ingreso neto puesto que si el valor de dichos bienes aumenta o disminuye se afecta el ingreso neto y con ello el consumo que depende de este. Además están las variaciones en la tasa de descuento del futuro pues estas conllevarían a un cambio en el poder adquisitivo del dinero y en las relaciones de cambio entre los bienes presentes y futuros. El cambio en la política fiscal es otro de los factores objetivos así como las expectativas que a simple vista se podría pensar que en lugar de ser un factor objetivo son uno subjetivo pues cuando pensamos en el significado de dicho concepto nos remitimos a la definición de esperanza o posibilidad de conseguir una cosa pero dentro de la economía keynesiana las expectativas son de corto plazo o de largo plazo siendo las primeras los precios y las segundas las ganancias.
Los factores subjetivos que afectan el consumo de un individuo son; el nivel de precaución que se tenga frente al devenir;  la previsión, que se refiere a la suposición o conocimiento anticipado de una futura relación entre necesidades e ingresos y con ello la preparación para este posible suceso; el calculo, que puede llevar a una persona a preferir un consumo mayor a uno inmediato menor o a hacer lo contrario, el mejoramiento que conlleva a las personas a disfrutar de un gasto gradualmente creciente; la independencia,  que otorga libertad y autonomía; la empresa, pues hay quienes deciden abstenerse de consumir y optan  ahorrar para proyectos especulativos o negocios; legar una fortuna ya que algunos individuos optan por no satisfacer sus necesidades y/o deseos y en lugar de ello toman la decisión de ahorrar su ingreso para satisfacer las necesidades y/o ingresos de otros ya sean sus hijos, su pareja, etcétera y también está la caricia ya que algunos obtienen ingresos por el simple placer de acumularlo, no por el deseo de gastarlo.
Las personas tienden a consumir por disfrute, imprevisión, generosidad que se refiere a la tendencia a ayudar a los demás económicamente en este caso;  error ya que en ocasiones las estrategias de mercadeo confunden a las personas, ostentación pues están quienes buscan el reconocimiento de los demás por medio de lo que poseen;  y la extravagancia. Y se abstienen por las siguientes razones: empresa; liquidez pues deciden asegurar recursos líquidos en caso de alguna emergencia; mejoramiento y prudencia financiera ya que una reserva financiera otorga seguridad frente a algún problema que pueda suceder y ocasionar que el individuo no reciba ingresos durante un determinado periodo de tiempo.
Si la tasa de interés baja, la inversión sube y con ello el nivel de ocupación aumenta, el ingreso se incrementa y el consumo también aunque en menor proporción. De esta forma se tiene que la tasa de ahorro y la tasa de consumo no dependen de los factores subjetivos, sino del punto de favorabilidad de la tasa de interés a la inversión.
De acuerdo con los factores antes mencionados que afectan la tasa de consumo se podría decir que el consumismo de la sociedad actual se debe a una falta de precaución, de previsión y de prudencia financiera puesto que es muy probable  que los empresarios la tengan y las personas con niveles de ingresos no tan bajos también pero el resto de las  personas que son la mayoría no, ya que sus niveles de ingresos como ya se dijo son muy bajos . Además de la publicidad y las estrategias de mercadeo que provocan que artículos que realmente no son necesarios sean considerados como indispensables y que engañan o distraen al consumidor para que este gaste más.  Por otro lado están la ostentación y la extravagancia  que sin duda son unos de los factores que producen el consumismo en la sociedad ya que actualmente se juzga a las personas por lo que tienen y por lo que aparentan.




3 comentarios:

  1. Bueno, principalmente me llamo la atención el hecho de que trajera a apelación al consumismo, claro está que en una sociedad como la nuestra, en donde cada comercial o infomercial que pasa en los diferentes medios de comunicación afectan las elecciones de los consumidores, algunos diríamos que consumen por error, imprevisión, disfrute, ostentosidad, generosidad y en algunos momentos hasta por extravagancia, quizás consideren otros factores además de los mencionados anteriormente, lo cual me parece bien, puesto que cada vez sale algo que hace que debamos replantearnos lo que pasa, el como vemos las cosas; pero en simple creería que se encuentran resumidos casi los motivos por los que la gente consume o lleva esto al extremo del consumismo; sin embargo el termino consumismo desde mi punto de vista sería atribuible a aquellas personas con altos niveles de ingreso, y que por ende pueden darse aquellas comodidades, o tienen cierto grado de holgura monetaria. Pero desde luego no podemos dejar de lado el hecho de que en una economía los agentes participantes quieran hacer lo que deseen por el hecho de tener o no dinero, ya que se encuentran sujetos a unas restricciones o limitaciones del mercado, el cual les dice hasta donde es aceptable llevar ese consumo o en su defecto el consumismo, pero claro está que en los planteamientos de Keynes entre un mayor consumo mejor, siempre y cuando se incentive a este consumo nuevo; de otra manera se esperaría que en un caso de incrementar los ingresos y a su vez un incremento en el consumo, y que este no sea igual al incremento en el ingreso (que no lo es) se deba ver desde la cantidad que debe incrementarse la inversión, claro desde la perspectiva en la que se estimule el ahorro, por medio de las tasas de interés y los “beneficios” que les darían por dejar su dinero en manos de entidades financieras.

    ResponderBorrar
  2. Me parece interesante que para este texto se trajera a colación el consumismo, ya que si bien e teoría lo que se necesita para hacer crecer la economía es incentivar el consumo, también es cierto que este puede ser llevado al extremo hasta convertirse en consumismo y se termine consumiendo bienes innecesarios. Desde el punto económico quizá sea deseable que la población pueda consumir más, pero desde el punto de vista ecológico un mayor consumo significaría mayores desechos, lo que terminan afectando la vida en el planeta. Creería que son dos miradas opuestas a una misma situación, sin embargo el verdadero origen del problema podría residir en la falta de educación financiera de los individuos, ya que hoy en día es cada vez mayor el volumen de mercancías que se producen para ser vendidas mediante la publicidad, así que coincido con el autor del texto cuando asegura que el consumismo puede deberse a la falta de precaución, previsión y de prudencia financiera. Podría decir, desde mi punto de vista que la importancia de consumir de una manera responsable, es benéfico no solo para el individuo, sino también para la economía en general, ya que de esta forma se evitaría incurrir en deudas innecesarias, que si son adquiridas irresponsablemente se terminan convirtiendo en un problema para el sistema financiero.

    ResponderBorrar
  3. Hola Buenas Noches.
    El consumismo es un tema a colación que se desarrollo a buen termino en este texto. También quisiera modificar una idea es que dicho fenómeno previamente mencionado , es que es una estructura de pensamiento por el contexto actual donde se derivan muchas variables mas de índole psicológicas como también políticas y económicas pero no es una sola variable perceptible a calcular y predecir. Otra idea es que el sometimiento o esclavitud en el contexto actual se ha definido con la palabra "Endeudamiento" y es parte de las secuelas del consumismo. Muchas veces la teoría pronostica y comprende desde su racionalidad este paradigma pero hoy en día es cuánticamente imposible predecir, determinar y controlar el consumismo.

    ResponderBorrar