martes, 4 de octubre de 2016


Isabel Cristina Lozano Fernández



La teoría nos dice que la propensión marginal al consumo de un individuo depende de su capacidad económica, es decir, es el aumento que se da en el consumo cuando incrementan los ingresos. A medida de que el ingreso aumenta, la propensión al consumo se va disminuyendo ya que este individuo ya tiene sus necesidades básicas cubiertas, además que todo el ingreso nunca se podrá ir solamente al consumo, lo que en últimas le permite destinar esos nuevos ingresos al ahorro. Este tipo de situación se ve en los países desarrollados donde se ven individuos de clase alta que va a ser más propenso a ahorrar, ya que desde hace mucho tiempo sus necesidades básicas están resueltas y tendrán cierto porcentaje de sus ingresos para poder ahorrar, y de esa manera existan suficientes recursos para poder invertir.
El otro caso es el de un individuo de clase baja que hace parte de un país por lo general subdesarrollado, ya que si se presenta un incremento en sus ingresos, lo más normal será que destine la mayor parte de estos a nuevos consumos por el hecho de que tiene necesidades sin cubrir; de la misma manera, su propensión al ahorro será muy baja dependiendo las circunstancias. Este tipo de situaciones generará de cierta manera un mal camino, ya que si no se obtienen los ingresos requeridos para vivir y demás, no existirá el ahorro y esto solo llevara a que no se dé un adecuado crecimiento económico y por consiguiente los individuos no mejoraran su nivel de ingresos, haciendo que dichos países no salgan de la pobreza.
Para poner un breve ejemplo, según la Dra. Gabriela Siller Pagaza Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, nos comparte su opinión sobre el impacto en Mexico de las medidas de Trump y nos dice según el tema tratado que dicho país recibe al año alrededor de 24 mil millones de dólares en remesas, por lo que si Trump ganara las elecciones y decide construir el muro con las remesas agotaría el flujo total de un año, que representa el 1 por ciento del gasto en consumo privado en México de manera directa. A pesar de representar un pequeño porcentaje, las remesas son uno de los principales determinantes del consumo en México debido a que representa un ingreso para quienes la reciben, que además tienen la característica de tener una alta propensión marginal a consumir por ser la población en promedio con menor poder adquisitivo. Cabe destacar que el consumo privado representa en México el 50 por ciento del PIB por lo que quedarse el país un año sin remesas implicaría una caída del PIB de forma directa de 0.5 por ciento.
Se debe tener en cuenta la importancia de los ingresos que se obtienen en las economías y del peso que conlleva el ahorro, ya que gracias a ello existirán recursos suficientes para el PIB pueda ser financiado y de esa manera, existan mejores niveles de vida gracias a la inversión y por tanto mejores empleos que generen eficacia a la economía.


2 comentarios:

  1. Compañera, tengo una duda, entonces, podríamos decir que el ahorro solo es un privilegio de una determinada parte de la sociedad?, y por ende los demás sectores serán excluidos.

    Por otra parte hay que tener en cuenta que cuando se habla de un pías subdesarrollado se debe pensar en el mejor camino o salida para que los incrementos de la población aumenten ,y a partir de ello, podemos pensar en una política monetaria expansiva, la cual incentiva la economía para un mayor desarrollo. Pero, es posible pensar que la educación es un de esos caminos por el cual se puede alcanzar un mayor nivel de ingresos y así aumentar el ahorro, y alcanzar las necesidades básicas-necesarias.

    ResponderBorrar
  2. Me parece interesante lo que planteas en el texto, respecto a lo que pasaría en México con las medidas implementadas si ganara el candidato presidencial Donald Trump, me puso a reflexionar sobre el impacto que esto podrá tener, no solo en Mexico sino en general los países latinos, incluido Colombia, ya que Estados Unidos alberga mucha población latina que envían remesas a sus países de origen, es realmente preocupante como pueden afectar esas medidas en el consumo de estos países, esto significaría, desde mi perspectiva, un gran retroceso para el crecimiento económico ya que el consumo es la variable más importante del PIB y una disminución significaría no llegar a cumplir con las expectativas de crecimiento. En esta situación se tendría que implementar medias desde otros mecanismos para aumentar el consumo, aquí me parece importante resaltar lo propuesto por Keynes respecto al papel que juega la inversión, ya que incentivar las inversiones conllevara a aumentar el nivel de ocupación, lo cual significa que aumenta el consumo y de paso el ahorro, es así como la economía puede recuperarse y volver a crecer.

    ResponderBorrar