miércoles, 19 de octubre de 2016

LA EFICIENCIA MARGINAL DEL CAPITAL (EMGC)


104414011316
Antes de entrar a tocar el tema central del texto que es la eficiencia marginal del capital, me parece interesante tocar brevemente unos conceptos de suma importancia para entender dicho tema.
En primer lugar, se debe entender que los rendimientos probables son aquellos ingresos que el empresario espera por las ventas durante toda la vida del bien de capital descontando los costos de operación. En otras palabras un poco cristianas, se puede decir que se producen bienes de consumo y bienes de capital con el fin de que sean vendidas y consumidas, ya que para que haya producción antes debe haber inversión y así de los ingresos descontar los gastos.
Posteriormente, encontramos el precio de oferta, que lo vimos en capítulos pasados y se retoma aquí, el precio de oferta es el precio que induce exactamente a un productor a producir un nuevo bien de capital, o sea el costo de reposición. Lo que motiva al productor a producir un nuevo bien de capital es que el bien es rentable, cubre sus costos y deja una ganancia.
Finalmente está la eficiencia marginal del capital (e o emgc) En pocas palabras, la eficiencia marginal del capital es una forma de medir un proyecto, saber si es rentable o no. La e depende específicamente de tres factores:
           ·            EXPECTATIVAS: Cambios en el valor del dinero.
-          Unidades de salarios.
-          Innovaciones.
-          Nuevas técnicas.
           ·            MONTO DE INVERSIÓN: Existe una relación inversa entre inversión y la e, es decir, si la inversión aumenta, la emgc cae debido a que la competencia crece.
           ·            COSTO DE REPOSICIÓN: Hay relación inversa en términos de costos unitarios de producción.
La e es supremamente importante ya que es la explicación central del ciclo económico, a su vez, es determinante de la inversión que es la variable que dinamiza la economía, también la emgc establece la relación entre el presente y el futuro, ésta está en función de los rendimientos futuros esperados y no en rendimientos pasados.
Simultáneamente, la e cumple una serie de funciones dentro de la economía, se habla de que para cada bien de capital existe una curva de inversión y la pendiente de dicha curva es la e. Cuando hablamos de una curva de inversión para cada bien de capital podemos inferir que dicha curva de inversión hace las veces de la demanda de bienes de capital.
De igual manera, la eficiencia marginal del capital guarda una estrecha relación con la tasa de interés. La relación entre los dos es inversa, esto a causa de que ante un incremento en la tasa de interés los inversionistas simplemente van a elegir no invertir.
La función de la tasa de interés es llevar un valor presente a un valor futuro, así se evidencia la inter-temporalidad y dinamismo del análisis keynesiano.
Por otra parte, la inversión puede verse afectada por diferentes factores exceptuando la tasa de interés:
         ·            RIESGO DEL EMPRESARIO: Riesgo de no obtener los rendimientos esperados del prestatario, es decir, el costo social real.
         ·            RIESGO DEL PRESTAMISTA: Incumplimiento de la obligación financiera.
         ·            CAMBIO ADVERSO: Un cambio en el valor monetario.

En conclusión, la eficiencia marginal del capital es la relación entre el rendimiento probable una herramienta para los inversionistas para evaluar si la inversión es rentable o no lo es.

1 comentario:

  1. Sería importante resaltar en el texto el concepto de anualidades o la serie de rendimientos constantes que generarían las nuevas inversiones en bienes de capital en periodos determinados de un año, por otra parte es importante recalcar como se menciona en el texto la relación inversa que tiene la tasa de interés con la eficiencia marginal del capital pero también se debe tener en cuenta que pasa cuando estas dos tasas se igualan, en este caso cuando las tasas llegan a ser indistintas este será el criterio o el punto que indicara el límite para invertir en un determinado bien de capital, este será el punto de equilibrio finalmente lo que la eficiencia marginal del capital permite gracias al papel de las expectativas es decir los rendimientos probables que se esperan al invertir en determinado bien de capital sobre su costo de reposición es indicarnos la tasa de rendimiento más elevada que puede tener un bien de capital para tomar la decisión de invertir o no en el con base o comparación de la tasa de interés presente en el mercado de aquel bien.

    ResponderBorrar