miércoles, 19 de octubre de 2016

La Eficiencia Marginal del Capital.



La eficiencia marginal del capital se define como el rendimiento probable de la inversión en bienes de capital a futuro, Keynes establece una relación directa de la eficiencia con los cambios que provocan cada una de las unidades adicionales de capitales que se vayan invirtiendo.
Jhon Keynes explica la eficiencia marginal del capital tomando como ejemplo los rendimientos que darán una cierta inversión en el futuro. Estos rendimientos dependerán de las ventas y costos esperados durante el tiempo de vida útil del bien de capital, es decir, de la rentabilidad económica esperada, la misma que es llamada el rendimiento probable de la inversión.
Los rendimientos posibles a futuro que se mencionan en la eficiencia marginal están vinculados con el precio de oferta (los costos marginales de producción) de los bienes de capital, a su vez, estos rendimientos posibles dependen directamente de los rendimientos a futuro según la inversión (costo de la oferta).
La eficiencia marginal del capital es muy variable, porque en los mercados de capitales desarrollados las condiciones de validez que tienen la curva de oferta están influenciadas por los factores psicológicos. En este orden de ideas vincular a la tasa de interés nos dará como resultado el límite de los valores que se van a invertir en el capital, porque esta le resta valores a la eficiencia marginal del capital.
En cierta manera la tasa de interés está directamente relacionada con la eficiencia marginal del capital porque es quien determina la rentabilidad de las inversiones, aumentando o disminuyendo las cantidades de inversiones realizadas en cierto tiempo, además de esto, en las expectativas de las personas una alta tasa de interés desestimula una alta cuota de inversión lo que reduce la rentabilidad esperada, restándole eficiencia al capital invertido.
Una forma muy clara ejemplarizar la eficiencia marginal del capital son los mercados de capitales desarrollados  con su variación en el precio de sus acciones lo que hacen de una u otra forma es evaluar permanentemente las expectativas de la eficiencia marginal del capital, pero a su vez, estas expectativas del gran público no necesariamente coinciden con los elementos reales de la eficiencia, lo que provoca que la volatilidad sea bastante grande.
En este punto es muy importante resaltar el riesgo que de las inversiones que asumen las personas, dichos riesgos  están directamente relacionados con los rendimientos futuros del capital sean como los pronostico, más adelante Keynes expone que el riesgo se duplica cuando hay diferentes actores (capitalista-prestamista) porque el primero busca la más alta rentabilidad posible de su inversión y el segundo pagara un rendimiento alto como una forma de obtener el préstamo que necesita, se dice que el riesgo se duplica por la persona que asume la deuda puede no cubrir los intereses de esta, poniendo en peligro el capital del inversionista.
Las expectativas a largo plazo también juegan un papel fundamental en la eficiencia marginal del capital porque estas son bastante variables, las expectativas de las personas están basadas en lo general para tomar las decisiones, dado esto, la racionalidad de los mercados son muy volátil. Las expectativas a largo plazo por medio de las tendencias elimina la volatilidad como el único factor de riesgo.
Las tasas de interés en las expectativas a largo plazo vincula la preferencia de la liquidez de las personas con el atesoramiento, porque este está determinado por la cantidad de dinero en  circulación que está en la economía, lo que indica que el atesoramiento influye de manera directa en la liquidez de las personas.


1 comentario:

  1. no dice nada... el veradero problema es que keynes creía que la eficiencia marginal del capital terminaría siendo cero (tal y como creía marx), y que por ende abría paro involuntario. Por tanto debe de intervenir el estado... craso error amigo mio!

    ResponderBorrar