domingo, 23 de octubre de 2016

LA INVERSIÓN Y LA PROPENSIÓN MARGINAL A CONSUMIR

     

La inversión en la economía es un factor importante ya que permite compensar el problema de demanda efectiva y guarda una relación fuerte con el ingreso, ya que dada la propensión marginal a consumir nuevas inversiones permiten incrementar en una determinada proporción el ingreso  nacional por la nueva ocupación que genera. En éste texto se realzará la importancia de la inversión y la propensión marginal a consumir como determinantes para generar variaciones en el ingreso.
Keynes en su capítulo 10 propone una herramienta fundamental que es el multiplicador de la inversión "éste nos indica que, cuando existe un incremente en la inversión total, el ingreso aumentará en una cantidad que es K veces el incremento de la inversión"(Keynes, 1936. pág.108), es decir, la renta nacional no aumenta sólo en el monto que las nuevas inversiones aportan, sino que aumenta k veces el valor de la inversión debido a  la propensión marginal a consumir, debido  que de los nuevos ingresos muestran cuanto se consume de éstos y esto a su vez permite una mayor demanda de bienes y servicios que se refleja en un mayor volumen del ingreso.
Es entonces necesario que las autoridades monetarias o públicas tomen decisiones que estimulen o retrasen la inversión, por tanto, el cambio en el volumen de la ocupación estará en función del cambio neto en el volumen de la inversión. El efecto de la inversión dependerá de la propensión marginal a consumir ya que si está es cercana a la unidad la inversión producirá grandes fluctuaciones en la inversión y la desocupación involuntaria sería una enfermedad fácil de curar (Keynes, 1936. pág.111) y si la propensión marginal a consumir fuera con cercana a cero se necesitaría un gran incremento de la inversión para producir una ocupación que se acerque a la plena.
Keynes plantea que cuando la inversión a estimulado la economía para que alcance a un estado de ocupación plena, las nuevas inversiones no pueden generar un mayor nivel de ocupación sino que elevará el nivel de precios de manera ilimitada independiente de la propensión marginal a consumir, a lo que Keynes denomino un estado de inflación verdadera. "En esta situación, sin embrago, el crecimiento de los precios irá acompañado de un aumento en el ingreso global real" (Keynes, 1936. pág.112) es decir, las nuevas inversiones generarán cambios en el ingreso global más no generará cambios en la ocupación.
Jhonatan Alexander Sánchez Rivera
Keynes B
BIBLIOGRAFIA
Maynard Keynes J. Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero. 1936, Fondo de Cultura Económica. México, Buenos Aires.


1 comentario:

  1. Me parece necesario resaltar la idea que "cuando la inversión a estimulado la economía para que alcance a un estado de ocupación plena, las nuevas inversiones no pueden generar un mayor nivel de ocupación sino que elevara el nivel de precios de manera ilimitada independiente de la propensión marginal a consumir, a lo que Keynes denomino un estado de inflación verdadera" Pues es claro que cuando una economía se encuentra trabajando en ocupación plena, ya no podrá aumentar los factores de producción y la variable que se afectara serán los precios, por lo cual a medida que siga este comportamiento el nivel de precios seguirá incrementando, y sera en este momento que la economía estará en un estado de inflación.

    ResponderBorrar