lunes, 3 de octubre de 2016

LIMITACIONES A LA HORA DE CONSUMIR



104414011316
Es importante destacar que tanto el ahorro como el consumo, la inversión y los ingresos van en cadena, es decir unos dependen de los otros. Primero se necesita tener un ingreso para después pensar en consumir o ahorrar, como lo explica Keynes el ahorro es esa parte del ingreso que no se destina para el consumo, para que haya inversión se necesita  que haya ahorro, es decir, la inversión está en función del ahorro. Y tanto consumo como el ahorro dependen de los ingresos, ya que existe una relación directa entre ellos, en otras palabras, si el ingreso de una persona sube su consumo también se va a incrementar.
Por otro lado, Keynes hace referencia a que el consumo aparte de estar en función del ingreso, también depende circunstancias tanto objetivas como subjetivas del individuo, que explicaré a continuación:
FACTORES OBJETIVOS:
1.    Cambio en la unidad de salario: Como lo dije anteriormente, el consumo depende del ingreso y existe una relación directa entre ellos, sólo que sí el ingreso aumenta lo hará en mayor medida que el consumo y de igual manera si este baja.
2.    Cambio en la diferencia entre ingreso e ingreso neto: Lo poco que logré entender acerca de la diferencia entre estos dos, es que la característica de neto se lo da la variable inversión neta que está intrínseca, ya que sabemos que el ingreso es igual al consumo más la inversión, bien, esta vez la inversión es neta. Teniendo así, ingreso neto igual a consumo más inversión neta.
3.    Cambios imprevistos en el valor de los bienes de capital, no considerados al calcular el ingreso neto: Este consumo aplica para los propietarios de empresas quienes necesitan comprar maquinaria, equipos, planta, etc., esto afecta su propensión marginal a consumir.
4.    Cambios en la tasa de descuento del futuro: Esta tasa tiene en cuenta los cambios que puede sufrir el poder adquisitivo del dinero en el futuro.
5.    Cambios en la política fiscal Los cambios que pueden surgir a través de la política fiscal es variaciones en el gasto público como variaciones en los impuestos, en un determinado caso donde los impuestos suban las personas disminuirán su consumo ya que mayor parte de su ingreso se destinará al pago de dichos impuestos.
6.    Cambios en las expectativas acerca de la relación entre el nivel presente y el futuro del ingreso: Origina a los consumidores mucha incertidumbre.
Es así como de una manera breve se puede concluir que el consumo y más específicamente la propensión marginal a consumir es estable siempre y cuando no se altere el monto de ingresos.
FACTORES SUBJETIVOS:
Estos factores son aquellos que afectan a los consumidores en la parte psicológica.
1.    Formar una reserva para contingencias imprevistas: Es importante guardar parte de nuestros ingresos porque no sabemos qué situación se puede presentar en un futuro, y nos coja sin un peso.
2.    Previsión: Esto se da porque vemos cerca un gasto grande cercano, puede ser pago de matrícula, pago de pensión, etc., esto puede ser un impedimento para el libre incremento de la propensión al consumo.
3.    Cohibirse de un consumo menor en el presente para acumular esta pequeña parte del ingreso y más adelante consumir algo en mayor cantidad.
4.    No consumir inmediatamente sino guardar ese dinero para comprar en un futuro algo mejor, aunque a mi modo de ver este numeral y el anterior hace alusión al ahorro.
5.    Los deseos de independencia que cada persona poseemos, acumulamos con el fin de lograr salir de la dependencia ya sea de nuestros padres o de alguna otra persona.
6.    Se refiere específicamente a aquellas personas que como lo dije anteriormente acumulan para próximamente realizar algún negocio, al cual opino que esto se ve como un ahorro y posteriormente como una inversión.
7.    Legar una fortuna, esto es motivado con el fin de dejar algo de dinero a las personas que va dejando atrás, ya sea sus hijos, conyugue, etc.

De esta manera vemos como la propensión marginal se ve limitada ya sea por factores externos al consumidor como por los factores propios.

1 comentario:

  1. Inicialmente me gustaría decir que comparto la opinión del (la) autor(a) ya que plantea esa “simultaneidad” que tienen los consumidores en su ingreso frente al consumo y por ende la capacidad que tiene de influir en la inversión. Pero me causo especial atención el hecho de que hablara de aquellos cambios en las expectativas, de las cuales se “teme” por parte del empresario, al no tener la necesaria información para poder tomar las decisiones racionalmente, por ende creo que es posible hablar de las expectativas racionales y las adaptativas, donde es necesario ser poseedor y analista de ambas, ya que de no ser así se corre el riesgo de que las expectativas que se plantearon al iniciar la empresa, negocio o idea se encuentren muy alejadas de la realidad, por ende es necesario tener los pies sobre la tierra en ese sentido y si no fue posible adquirir lo que se pensaba lograr una modificación en el ideal de las ganancias; claro tomando como punto de partida las expectativas tanto del precio(corto plazo) como de la ganancia(mediano y largo plazo), en donde las decisiones se hacen previendo el futuro y de cierta manera logrando que esa duda o “miedo” que se tiene del nuevo mercado que se abre paso frente a la firma, empresa y demás no sea tan alejado de lo que estas organizaciones pensaban y tenían la proyección para que su incertidumbre fuese más apacible. De otro lado me gustaría poder tratar el hecho de que si los ingresos son constantes la propensión también lo será; partiendo de esta idea, que de pronto quedó algo suelta por decirlo de alguna manera, podemos decir que de que depende del entorno donde se esté analizando la situación ya que si su propensión al consumo es alta y se incrementan sus niveles de ingresos su propensión al consumo no se verá afectada por esta alza en los ingresos, lo que si se motivaría es el hecho del ahorro y una posterior inversión, lo mismo podíamos concluir si lo analizamos con una propensión al consumo baja y con una reducción de su ingreso, cosa que no se pude realizar, pero dado un caso hipotético, si su consumo al igual que su propensión son bajos, seguirán siéndolo, ya que la parte afectadas sería aquel sector de inversiones, pero podríamos notar una diferencia si su propensión es baja al igual que su ingreso y experimenta un alza, al igual que se puede analizar en sentido opuesto.

    ResponderBorrar