jueves, 6 de octubre de 2016

LOS FACTORES QUE ALTERAN LA PROPENCION MARGINAL A CONSUMIR


Al hacer análisis macroeconómicos una de las principales preocupaciones es determinar los factores que afectan las variables y Keynes dedica los capítulos 8 y 9 para ocuparse de ciertos problemas de método y definición. Abordando los factores que afectan la demanda global, para ser más exacto, la propensión marginal a consumir. Explicando cómo factores objetivos y subjetivos motivan o desmotivan a consumir a pesar que las culturas son diferentes, Keynes observó que ante situaciones económicas los agentes responden de manera económica a ciertas circunstancias que afectan a todo un país, en general, al monto que destinan a consumir de su ingreso. Éste texto se dedica a resaltar lo que Keynes expone en los capítulos 8 y 9 de su obra cumbre y extrapolarlo al panorama colombiano para observar de manera general los factores que han hecho del consumo, el ahorro y la inversión mayor en el paso del tiempo.
Lo primero es dejar claro que el consumo depende del ingreso, acompañado de circunstancias objetivas y necesidades subjetivas  dado unas inclinaciones psicológicas y hábitos que tienen los individuos en cada cultura.  Los factores subjetivos tienden a ser invariables  en periodos largos ya que sus prácticas e instituciones sociales  se mantienen inalterables por un buen tiempo, en general Keynes, supondrá que los factores subjetivos se conocen, y que la propensión a consumir depende solamente de los cambios en los factores objetivos.
Por tanto analizaré en primera medida aquello que altera el consumo y que Keynes expone en 5 factores objetivos. "Como primera aproximación, podemos suponer razonablemente que, si la unidad de salario varía, el gasto en consumo correspondiente a un nivel dado de ocupación cambiará, como los precios, en la misma proporción" (Keynes, 1936. pág.89). En Colombia año a año el salario mínimo aumenta porque el costo de vida aumenta, además que los bienes y servicios que necesitan las familias han aumentado con el paso del tiempo. Es así como el aumento del salario mínimo aunque no es significativo, ha permitido un gasto en el consumo mayor de bienes y servicios de la canasta familiar correspondiente al nivel de ocupación.
En segundo Keynes propone que un cambio en la diferencia entre ingreso e ingreso neto, generan un cambio  en la propensión a consumir ya que es el monto que el hombre tiene a la vista y mediante el cual decide cuanto va a consumir. "De hecho, en éste siglo se ha triplicado el ingreso disponible de los hogares, con crecimientos cercanos al 10 por ciento anual" según un estudio realizado por la EConcep para Old Mutual, lo que permite concluir que la demanda global ha ido aumentado, aunque no en una proporción igual al ingreso de las familias, ya que  para el caso de Colombia  la producción ha estado creciendo, no crece a una mayor del 10 por ciento, más o menos se mueve entre un 2 y 5 por ciento, lo que permite intuir que este crecimiento del ingreso de las familias se debe a mejores niveles de estudio, mejores ofertas laborales que son el resultado de inversiones.
En el tercer factor Keynes considera que cambios imprevistos en el valor de los bienes de capital afectan de manera directa el consumo de las clases opulentas, ya que significan un gasto imprevisto de su ingreso, lo que les implica un cambio en su consumo  mientras ese desembolso de dinero retorna a su ingreso. Esto ocurre más hacia las empresas que requieren capital y al presentar cambios los precios de los bienes de capital puede encarecer los productos que con estos se realizan o viceversa alterando todo un comportamiento de quienes trabajen en la empresa que se ve afectada.
El cuarto factor es más amplio en debate ya que la relaciona la tasa de interés de manera negativa con el consumo, donde se relaciona un bienestar futuro con un bienestar presente, alterando la inclinación a gastar en consumo si es mejor comprar después y no hoy. Si bien es más una postura clásica, Keynes observó que en corto plazo no es probable que las fluctuaciones de la tasa de interés tenga una influencia directa sobre los gastos, esto se debe en gran medida a que muchas personas no se dan cuenta de las variaciones en la tasa de interés y ni les interesa, quizás porque no tienen una educación financiera, por tanto, Keynes concluye que estos cambios de la tasa de interés en el corto plazo son secundarios y carece de relativamente de importancia (Keynes, 1936. pág.91). Aunque esto puede haber cambiado significativamente para los colombianos que han mostrado cambios importantes en el ahorro ya que "en el 2003 los hogares ahorraban apenas el 5 por ciento de sus ingresos y en el 2012  esa cifra subía a 22,6 por ciento, aumentando en un 350 por ciento", por tanto se puede concluir que si la tasa de interés en el 2003 no era significativa para los colombianos en pensar en obtener un bienestar futuro, ahora en el 2012 si puede ser significativa para todas estas familias que ven afectado su ahorro ante cambios las tasas de interés, pero también es cierto que muchas veces lo que les lleva a ahorrar no es la tasa de interés sino factores subjetivos para un bienestar, una previsión o imprevisión, entre más motivos subjetivos que los lleven a ahorrar.
En el quinto factor Keynes expone la política fiscal como un fuerte regulador del consumo, donde la propensión de que un individuo ahorre depende de los rendimientos que espera de los impuestos sobre el ingreso, de los impuestos sobre las ganancias de capital, de los impuestos sobre las herencias y otros similares, son tan importantes como la tasa de interés (Keynes, 1936. pág.91) ya que incentivan o desmotivan a los agentes económicos para dejar de consumir, ocasionando una severa contracción o ampliación de la demanda efectiva. En Colombia la reforma tributaria en cada 18 meses y un ejemplo de como se puede usar para modificar el consumo del país tanto de las personas como empresas dependen de los objetivos de la política fiscal "en palabras del ministro de Hacienda, Mauricio  Cárdenas, con el proyecto se buscan dos objetivos principalmente: generar mayor equidad, lo que conseguirá incrementando la tributación de quienes tienen más capacidad económica y generar empleo lo que estimulará mediante el desmonte de los impuestos que van en contra de la creación de puesto de trabajo".
Esta reforma tributaria según el artículo sólo afecta a personas con ingresos superiores a los $3.350.000 con una tasa de tributación entre 1% y 3%, que aumenta en la medida en que las personas ganan más dinero. Afectando más a la clase media y alta, por tanto el consumo y ahorro de las familias con menores ingresos no se ve alterado, "de otro lado, a nivel de las sociedades, se propone disminuir la tarifa del 33% a 25%  y disminuir la carga de los aportes parafiscales. El gobierno busca así fomentar las condiciones para que los empresarios contraten más personal" está reforma como dijo el ministro Cárdenas busca ampliar la demanda global mediante incentivos de la reforma tributaria, donde las tasas que cobran afectan todo el proceso de producción, consumo y precios dado un nivel de empleo.
Aunque la reforma toca varios puntos como impuestos al consumo, vivienda, herencias, medicina prepagada, cabe resaltar según "Luis Alfonzo Arias, quien es docente de la Universidad del Rosario y director jurídico en Inalambra internacional,  que el proyecto mantiene exentos los productos que conforman la canasta familiar". Por tanto los bienes no se van a encarecer y el salario real de las personas se mantiene, permitiendo que sigan asignando la misma cantidad a consumo y a ahorro de su ingreso. Permitiéndonos llegar al sexto factor donde las expectativas entre el nivel presente y el futuro del ingreso son un determinante para que las personas decidan si destinan una mayor cantidad de su ingreso a necesidades futuras según su expectativa de cómo estará en un futuro su situación económica y la de los bienes.
Keynes concluye que entre los factores objetivos los más significativos son los cambios imprevistos en el valor de los bienes de capital, las modificaciones sustanciales en la tasa de interés y  la política fiscal, ya que los otros factores pueden afectar la propensión marginal a consumir, más es poco probable que tengan importancia en circunstancias ordinarias. Además Keynes resalta que "el ingreso total medido en unidades de salario es, por regla general, la principal variable de que depende el elemento consumo de la función de demanda global" (Keynes, 1936. pág.92) Nótese que aunque el ingreso real de las personas aumente, este no aumenta el igual proporción al consumo y cuando la ocupación desciende a un nivel bajo, el consumo total decaerá en proporción menor de lo que haya bajado el ingreso real. Más la ocupación dependen del nivel de inversión, es decir, la ocupación solamente puede aumentar si la inversión aumenta. La inversión permite aumentar el consumo en la medida que las reservas financieras cubran los fondos de amortización para mantener su nivel de producción y introducir nuevos capitales que permitan seguir aumentando la producción y con ello mano de obra cualificada, permitiendo incrementar la demanda global.
Si bien la inversión necesita de unos ahorros lo cuales dependen más de los factores subjetivos que Keynes resumió en 8 motivos: precaución, previsión, cálculo, mejoramiento, independencia, empresa, orgullo y avaricia. Para el caso de la economía colombiana sucede algo en particular y es que la partición de la mujer es casa vez más notorio en la economía, "lo que explica el hecho de que los hogares con cabeza femenina muestren un mayor ritmo de crecimiento del ahorro que aquellos en donde la cabeza es el hombre", dice un estudio contratado por el grupo financiero Old Mutual, liderado por el exdirector de Planeación Nacional, Mauricio  Santamaría.
Según el estudio del CAF el 39 por ciento de los colombianos no ahorra y el 37 por ciento de las personas que sí lo hacen, guardan estos recursos en una alcancía o debajo del colchón. El 12 por ciento de los ahorradores lo consignan en una cuenta de ahorros o cuenta corriente, el 9 por ciento en cadenas de ahorro privado y sólo 6 por ciento deja el capital en depósito a término. También las empresas destinan una parte de los ingresos para motivos futuros, aseguran un ingreso ya sea por motivo empresa, liquidez, mejoramiento o prudencia financiera según expone Keynes en su capítulo 9.  La fuerza de estos motivos variará enormemente, según las instrucciones y la organización de la sociedad económica. Las instrucciones bancarias son quienes hacen atractivas las opciones para ahorrar y endeudarse, de lo contrario no habría incentivos para ir a dejar el dinero en estas instituciones bancarias y lo mismo de pedirles prestadas. Así como se observa en Colombia esto depende  no sólo de las instituciones sino de la educación que hace consiente a las personas la necesidad de ahorrar y las diferentes connotaciones culturales de cada región. 
Ya para concluir desde mi análisis, el consumo y ahorro están determinados por el ingreso neto de cada familia, donde influyen las costumbres y metas de las personas por alcanzar un bienestar mayor ya sea de momento o a largo plazo, donde el ahorro es fundamental y debe ser incentivado desde el gobierno, al igual que Keynes pienso que el gobierno debe ser más participativo en la medida que ayude a garantizar y promover el ahorro y la inversión para aumentar el bienestar mediante un consumo no de manera ilimitada sino de manera consiente que permita un mejor bienestar social. Si bien es importante tener en cuenta los motivos que llevan a las personas y empresas a gastar o retener ingresos, también lo es asegurar un ingreso que permita una vida medianamente cómoda.
Jhonatan Alexander Sánchez Rivera
Keynes B
BIBLIOGRAFIA
Maynard Keynes J. Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero. 1936, Fondo de Cultura Económica. México, Buenos Aires.
http://www.eltiempo.com/economia/indicadores/ahorro-en-hogares-de-colombia/14692722 artículo del  16 de octubre de 2014 por el periodico EL TIEMPO.
http://www.portafolio.co/mis-finanzas/ahorro/ahorran-e-invierten-colombianos-116496  FEBRERO 09 DE 2016 artículo del 9 de Febrero del 2016 por la revista Portafolio.
http://www.portafolio.co/mis-finanzas/ahorro/hogares-destinan-22-ingresos-ahorro-61588 artículo del  16 de  Octubre del 2014 por la revista Portafolio.

6 comentarios:

  1. Veo que se hizo un análisis parecido al mío, con la diferencia de la perspectiva y de la búsqueda de información, entre otros; por lo cual mi comentario va en dirección de lo que no se tuvo en cuenta en el presente texto.
    Con respecto a los factores subjetivos inalterados en el corto plazo, creo que estamos en un momento particular que podríamos llamar de rupturas, de cambios estructurales, que influirían, y seguramente influirán en los factores subjetivos tan bien arraigados hasta hoy.
    Ahora bien, al analizar el primer factor no tienes en cuenta la discrepancia entre el porcentaje de ajuste (no aumento) del salario mínimo y el alza en los precios, ósea la inflación. Que a mi ver es clave para un análisis de este factor. En el cuarto factor objetivo, me parece que ese cambio en el nivel de ahorro se debe más a políticas que profundizan la bancarización que a una propensión al ahorro en la sociedad.
    Y por último, veo que los datos sobre la reforma tributaria son de la anterior reforma tributaria (2012). Para dar un balance de la situación y aprovechar la información aportada por el articulo ex ante de la reforma me referiré a lo que sucedió: El impuesto a la renta se disminuyó efectivamente al 25%, también efectivamente se les quitaron las cargas parafiscales (por eso las huelgas del SENA), sin embargo se creó un impuesto alterno el cual compensa los parafiscales, denominado CREE, su tasa es del 8%; así que al final no le rebajo ni un porcentaje de carga fiscal pero en cambio le aumento los gastos administrativos que conlleva una actualización tributaria a las empresas. Además se redujo el nivel de ingreso para declarar lo que si afecto a las clases medias, así como el impuesto al consumo que estamos pagando, que no es más una extensión del IVA hacia otras actividades antes no gravadas como el consumo de bebidas, comidas, etc. en restaurantes y bares. Por otra parte por la desmejora de los ingresos del país, la otra reforma después de la del 2012, la del 2014, creo la sobretasa al CREE, lo que en ultimas aumento la carga fiscal, además de prorrogar el impuesto al patrimonio, solo que con otro nombre, esta vez lo llamo impuesto a la riqueza. Con esto se ve claramente la recurrencia de reformas tributarias aproximadamente cada año y medio.

    ResponderBorrar
  2. De lo planteado por el compañero, considero importante resaltar la idea que expone al concluir el texto, donde plantea que las costumbres y metas de cada persona influye en la decisión de consumo, ya que algunas personas con la ilusión de mejorar su calidad de vida, desiden dedicar una menor cantidad de su ingreso al consumo, para poder invertir en el futuro en su educación, y así poder acceder a un mejor salario, con el fin de mejorar su calidad de vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia, me gusta tu comentario. Creo que las personas dedican una parte de su ingreso a ahorrar, si se puede, para invertir en educación, algo que genere un bienestar y lo intente explicar desde la teoría Keyneciana.

      Borrar
  3. En general me parece que tu texto está muy bien argumentado, tiene muy buen bagaje teórico, lo cual es muy importante porque junto a la contrastación actual con la Economía y el mercado de trabajo Colombiano, haz logrado llevar a cabo un análisis adecuado de las ideas de Keynes.
    Es interesante darse cuenta a través de este tipo de textos que estudiar las ideas propias de un autor, nos da un mejor panorama de los hechos económicos, nos permite dar explicaciones de causalidad del por qué es importante la intervención del gobierno y no defender a toda costa la economía de libre mercado y de laissez faire, por ello es muy resaltable lo que concluyes de que el gobierno debe ser participativo, incentivando el ahorro en las familias y la inversión. De Keynes aprendimos que ello es muy importante ya que los ahorros serán muy útiles pues en un futuro permiten inversiones que mejoran el nivel de ocupación de la economía.

    ResponderBorrar
  4. Gracias Chili, me parece interesante que realces que la importancia del estado no es intervenir por molestar, sino crear un panorama positivo y atractivo tanto para los inversionistas como para los ocupados. De apostarle a un tasa de paridad de poder adquisitivo alta, una buena educación financiada, un salario adecuado y el estado tiene que establecer una reglas de juego para que todos vivan adecuadamente, donde todos contribuyen a un fondo, generen un ahorro que permita generar mas ocupación y no sólo un "de laissez faire" y que los empresarios sientan una atracción por invertir en su propio país. Me gustó tu comentario :3

    ResponderBorrar
  5. Gracias Chili, me parece interesante que realces que la importancia del estado no es intervenir por molestar, sino crear un panorama positivo y atractivo tanto para los inversionistas como para los ocupados. De apostarle a un tasa de paridad de poder adquisitivo alta, una buena educación financiada, un salario adecuado y el estado tiene que establecer una reglas de juego para que todos vivan adecuadamente, donde todos contribuyen a un fondo, generen un ahorro que permita generar mas ocupación y no sólo un "de laissez faire" y que los empresarios sientan una atracción por invertir en su propio país. Me gustó tu comentario :3

    ResponderBorrar