jueves, 6 de octubre de 2016

Quién ganó?

104415013120

El domingo 2 de Octubre de 2016 en Colombia se llevó a cabo un plebiscito sobre la paz, la pregunta era la siguiente, Apoya el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?
Luego de cuatro años de negociación entre dos enemigos, finalmente se habían logrado unos acuerdos, ahora era turno del pueblo Colombiano de apoyar lo acordado, y aunque la firma de los acuerdos y su aceptación en el país no daría a Colombia una paz inmediata, si lograría iniciar no solo la construcción de una paz sino que también tendría en términos económicos un efecto positivo, además le daría a gran parte del pueblo colombiano esperanzas en la construcción de un mejor país.
Lamentablemente para muchos, y a su vez como un alivio para otros, el domingo en Colombia ganó el voto por el no en el plebiscito por la paz. El acontecimiento generó varios sucesos en el país, los cuales lastimosamente han causado repercusiones negativas en la mayoría de los casos.
Tal vez uno de los aspectos a resaltar es que en Colombia existe una crisis política que desencadena una crisis institucional, el pueblo colombiano ya no cree en las instituciones políticas y ello se ve reflejado en el hecho de que la abstención al voto frente al plebiscito alcanzara el 62,6%. Indudablemente algo está ocurriendo con la población colombiana, las razones podrían ser muchas, la lejanía, la economía, en algunos casos como en la costa, motivos climáticos, sin embargo, pensar que solo estas condiciones hicieron que se diera el pasado 2 de octubre la segunda tasa de mayor abstinencia implicaría desconocer la falta de credibilidad y legitimidad de las instituciones burocráticas y estatales, durante los últimos años Colombia ha evidenciado un fenómeno de desarticulación y perdida de fe o esperanza en dichas instituciones; el pasado domingo se vislumbró claramente la deslegitimación  del pueblo con la política lo cual tuvo como resultado una de las tasas más altas de abstinencia electoral en los últimos cien años.
A manera de triunfo muchos partidarios del No han compartido su opinión sobre la democracia y cómo fue que ésta triunfó en el plebiscito por la paz en Colombia, pero realmente ganó la democracia? No, la democracia no ganó, ganó el 50,2% de la minoría de la población colombiana, y personalmente, dudo que esto haya sido el triunfo de la democracia, que por demás causó una polarización aún más profunda en nuestro país, entre dolientes e indolentes, entre quienes conciben el perdón y quienes consideran el perdón una impunidad, finalmente, entre quienes leyeron los acuerdos y quienes simplemente repitieron argumentos que en definitiva desbordaban falacias, indudablemente entre quienes lograron entender la importancia y la trascendencia que los acuerdos simbolizaban y significan para la patria colombiana y quienes no lograron siquiera vislumbrar  nada más allá del rencor frente a una guerra que jamás han combatido en carne propia.
Las grandes elites han cumplido su cometido, durante décadas estas elites han logrado la sumisión del pueblo Colombiano, han creado un pueblo inculto, carente de educación crítica, sin capacidad de reflexión y con una alta respuesta de obedecimiento frente a los medios de comunicación permeados por los intereses colectivos de las elites que los controla.
La deslegitimación del pueblo con la política sumado a la falta de educación critica, hacen de los Colombianos el resultado perfecto a la sumisión de las elites. Para el pueblo colombiano existe regularidad de violencia y monotonía de muerte, el pueblo ha pasado del rechazo a la violencia al desapego de un estado que no los ha protegido de dicha violencia.
De allí entonces se desprende un segundo aspecto a resaltar, teniendo en cuenta el triunfo del no al plebiscito por la paz en Colombia. Una de las razones principales por las cuales se argumentó el voto por el No en el plebiscito por la paz fue la inconformidad del pueblo frente a los acuerdos de paz, analizándolo más a fondo, realmente eran las personas citadinas las que no estaban conformes con el acuerdo, y es allí donde nace una gran pregunta: cómo es posible que la zona donde menos conflicto armado se ha presentado, sea también, la zona donde mayor inconformidad se presente frente a los acuerdos? De hecho, fue  en la zona centro oriente de Colombia donde ganó el Si a la paz, zona que también representa una población que ha sufrido el conflicto y la guerra de manera directa y devastadora.
Lo anterior da paso a peguntarse, si dados los resultados, existe más confianza en las instituciones políticas por parte de las zonas más afectadas por la violencia, y la conclusión debe ser no, sin lugar a duda la deslegitimación institucional se encuentra fuertemente arraigado en todos los rincones del país, que sucede entonces, en simple, lo que ocurre es que en las zonas como Caloto, Toribio, departamentos en los que ganó el SI, como el Cauca, Chocó, Nariño y Vaupés, entre otros, son zonas en las cuales el conflicto con las FARC, les ha generado pérdidas inimaginables lo que los lleva a realizar un acto casi de fe de manera que apoyan el plebiscito con el SI.
Debo decir que de manera personal creo que los Colombianos le hemos fallado a aquellos que han vivido en carne propia las atrocidades de la guerra, no le fallamos a los citadinos del país, le fallamos a la gente del campo, a los indígenas y afrodescendientes, a la minoría de nuestro país; el pasado 2 de octubre estas personas tan azotadas por la guerra buscaban una salida al conflicto, paradójicamente, tras haber vivido actos violentos por décadas en carne propia, fueron ellos quienes estaban dispuestos a dar un paso hacia el perdón algo que fue fuertemente rechazado por aquellos que han hecho una guerra con sangre ajena y que además han vivido la guerra tras una pantalla.
El estado Colombiano carece de legitimidad en el país, tanto gubernamental como militar, lastimosamente en gran parte del territorio colombiano las fuerzas armadas no brindan la seguridad que la población espera, por ello en muchos casos esta seguridad es asumida por grupos armados ilegales, en este caso las FARC quienes llevan a cabo su propia “ley” cerciorando que la población no se vea amenazada por factores sociales deplorables, grandes terratenientes o que se vean afectados por el estado Colombiano, de alguna manera estas poblaciones viven en una especie de para-estados, en donde sus integrantes se sienten conformes y seguros con el “servicio” prestado por las FARC, razón por la cual no desean la disgregación de la fuerza armada, dado que esta los beneficia. Esta es una razón más que afecta la abstención al voto por la paz y que además fortaleció el voto por el no en el plebiscito.
A las anteriores razones se debe agregar la falta de critica que los colombianos presentan, pues desde la independencia misma del pueblo colombiano, la población ha cumplido su papel de sumisión y ha sido permanentemente manipulado, Colombia es un país que además de vivir en guerra por más de 5 décadas ha sido también un país polarizado casi en su totalidad por dos partidos políticos, cosa que en este caso no ha tomado un rumbo muy distinto, nuestro país se polarizo completamente, prácticamente en dos bandos, aquellos que apoyan a Uribe, quienes apuntaban al No y aquellos que apoyan a Santos, quienes promovían el Si, de manera que el país nuevamente retrocedió décadas de odio y contraposición.
De alguna manera nuevamente revivimos nuestra historia, tristemente los colombianos carecemos de memoria y la importancia de los hitos históricos que vivimos son rápidamente reemplazados por partidos de futbol o carnavales y fiestas, tal vez por ello somos conocidos como el país más feliz del mundo, desde mi punto de vista es por esta misma razón por la cual somos el sexto país más ignorante del mundo.
Los colombianos nos enfocamos tanto en tornar un bando en los villanos que no logramos ver que el plebiscito no trataba sobre quienes eran villanos, y a decir verdad, creo que aquí, todos somos villanos, unos villanos por guardar silencio, otros por permitir la sumisión, otros tantos por ser los ladrones de traje y corbata, tantos más por falta de educación, por falta de interés, por la indiferencia que presentan ante el resto de su patria que se desangra y pide auxilio. Cuántos colombianos se preguntaron realmente cuales serían las consecuencias del triunfo del No? Cuantos pensaron realmente en los efectos psicológicos, sociales, económicos y políticos que ello repercutiría en la sociedad colombiana. La realidad es que muchos colombianos votaron únicamente con una motivación casi visceral completamente carente de racionalidad y lógica.
Finalmente lo único que nos queda a los colombianos que anhelábamos el inicio de la construcción de la paz en Colombia es ver los desastres que el plebiscito nos ha dejado, no es que el plebiscito haya sido malo, pero fuimos los colombianos quienes no supimos manejar la situación, no solo ganó el No en el plebiscito, también ganó la intolerancia, el rencor y la violencia, porque tristemente en Colombia nos falta educación, cultura y moralidad.
Por último, nos queda ver lado positivo del asunto, como si fuera gran cosa, la renegociación de los acuerdos es tal vez lo único que se pueda salvar del asunto; luego de cometer un  ridículo internacional y de rechazar un acuerdo de paz luego de 52 años de guerra, el mundo aun apoya la búsqueda de paz en Colombia, los partidistas del No afirman su decisión para lograr una mejor negociación de paz, pero realmente, se logrará? Aun mas importante, cuanto tiempo mas tendrá que esperar el pueblo colombiano para iniciar la construcción de paz, cuantos muertos más?
Finalmente la pregunta que todos los colombianos nos hacemos es, ahora qué? Porque la realidad nos demuestra que entramos en un terreno de incertidumbre del cual no será fácil salir, o tal vez nunca logremos salir, ahora vivimos en incertidumbre económica, social y política. Era la renegociación realmente el objetivo y la motivación de quienes optaron por el no en el plebiscito por la paz en Colombia? O simplemente fueron víctimas y participantes de una pantomima creada para fines no colectivos de aquellos que deseaban una participación directa en el inicio de la construcción de la paz, inicio que posiblemente ahora, más que antes pueda verse dilatado en el tiempo?
Ganó el NO!...Ganó la democracia? La renegociación? Ganó Colombia?
No. No ganó ninguno, no ganamos nada. Ganó la minoría de la minoría. Ahora, creo que como todos los demás colombianos, yo también pido por favor a esa minoría que me ilustre con el futuro que proponen para Colombia, que me ilustren por favor con aquello que yo no he podido ver ni entender, aquello por lo cual creo que todos los colombianos estamos sumidos en una profunda incertidumbre.
Encarecidamente le pido a esa minoría que no me respondan con aquello que rechazaron, pues cuando algo se rechaza y se refuta es porque existen aspectos que generan inconformidad, aspectos que deben solucionarse, pero claro está, una posición crítica no se trata solamente de apuntar aspectos negativos, se trata de construir soluciones a esos aspectos negativos, de no ser así no podrías jamás llamarte un crítico, tal vez un criticón, pero los criticones poco aportan a la sociedad y aumentan de manera exponencial la intolerancia y el apego ideológico visceral, precisamente aquello de lo cual muchos Colombianos queremos salir y deseamos cambiar.






15 comentarios:

  1. Lo acontecido el pasado 2 de octubre de 2016, fue un suceso en la historia colombiana muy fuerte esta vez no se iba a las urnas a votar por un candidato o partido político, esta elección no era apoyar a Álvaro Uribe , tampoco era apoyar a Santos , se iba a votar por un acuerdo, y no cualquier acuerdo era este el que daría inicio a profundos cambios, cuando reviso la red social(Facebook), me encuentro con argumentos que no lo son y eso demuestra el grado tan alto de ignorancia que tiene el país, un estado que me marco y me termino de decepcionar, es que un joven que voto por el No, dice que ahora todos la cogieron contra Uribe, textualmente dice "Ahora la cogen contra Uribe, esto ya no es por la paz. Este proceso se volvió un enfrentamiento entre los que están con Uribe y los que no. Los acuerdos propuestos en la Habana tomaron 4 años y ya quieren que Uribe les tenga la respuesta a todo en 2 días". Esto me parece algo horripilante como es posible que un joven haga este tipo de publicaciones en donde niega y se contradice además ya que dice que esto de be ser ajeno a Uribe y Santos pero , luego dice que Uribe no podría tener las respuestas rápido en dos días, se supone que alguien que no está de acuerdo con los acuerdos como Uribe es porque ha venido siguiendo el proceso y sabe que debería cambiar por lo tanto este individuo o senador Uribe , si debería tener ya las soluciones frente a los acuerdos ,ya que si tanto los ha criticado es porque debería saber que se debería modificar y como, esto sin duda es una apuesta al protagonismo de este sujeto, además es triste ver como los medios de comunicación como RCN y Caracol , manipulan a la sociedad sumergiéndoles mas en la ignorancia, habían periodistas que se referían a Uribe como si este fuese el presidente , que horror, es decir hasta los medios de comunicación se saltaron o pasaron por encima de la figura presidencial , no logro entender que tanto es lo que este senador del centro democrático ha hacho por este país para que la mayoría de los colombiano lo alaben como si este fuese un Dios o algo así, hasta es conocido como un mesías, más bien le ha hecho u gran daño a este país y lo termino de empatar con promover el No simplemente para tener protagonismo .
    Aquí lo más lamentable es que los que votaron solo pensaron desde el egoísmo y no desde colocarse en los zapatos de las víctimas , se les quito la oportunidad a los campesinos, a las minorías, a los afectados de vivir en paz ,ya que las regiones afectadas fueron quienes votaron por él SI, es decir, estas personas afectadas directamente por el conflicto con las FARC estaban dispuestas a perdonar y mirar hacia delante , ya que ellos son los que han vivido los horrores de la guerra y no quieren seguir viviendo este infierno , ahora queda en la conciencia de todos aquellos que votaron por el NO , que le han arrebatado la esperanza y posibilidad de vivir en paz a todos los afectados por la guerra , ahora en adelante si no se da la paz , los muertos serán responsabilidad de aquellos que no votaron a conciencia y que se dejaron manipular por el egoísmo y el rencor.

    ResponderBorrar
  2. El resultado del plebiscito del pasado domingo 2 de Octubre mostró la polaridad que vive nuestro país y como los pueblos y departamentos que han sido victimas de esta larga guerra eran quienes estaban dispuestos a perdonar y pasar la pagina, es decir, la periferia, pero desde el centro fue donde su obstaculizado este acuerdo paz con las FARC-EP, pues bien dentro de este comentario no cabria seguir mencionando ideas ya analizadas en el texto y en el comentario anterior si es importante analizar algunos factores económicos que ocurrieron y posiblemente ocurrirán debido a la victoria del NO en el plebiscito. Desde que se firmo la paz en Cartagena el pasado 26 de Septiembre y hasta el día en que gano el NO en el plebiscito (a excepcion de un solo día) el dolar venia cayendo y las expectativas de los inversionistas eran positivas hacia invertir en nuestro país, pues bien desde que gano el NO y el dolar volvió a elevar su precio pero cuando se dio la noticia que el presidente Santos había ganado el premio Nobel de Paz 2016, el dolar vuelve a disminuir su precio, es decir, y a mi juicio, es una medida que de una u otra manera, el haber otorgado este premio Nobel de paz, genera mas responsabilidad y presión hacia la paz, por lo cual volverían a haber expectativas positivas de los inversionistas, ademas que la preferencia por la liquidez de los colombianos debió de aumentar pues verdaderamente no se sabia cual seria el rumbo de nuestro país y por lo cual se desearía tener el dinero a disposición inmediata por si se decidía salir del país de manera urgente. Pues bien a lo transcurrido de la semana y a la expectativa de lo que ocurrirá en las próximas semanas, se ha dicho que habrá cese bilateral hasta el 31 de Octubre y con una posible extencion de esta fecha, los individuos podrían volver a ahorrar su dinero si los bancos brindan una tasa de interés lo suficientemente llamativa la cual sea mas valiosa que tener el dinero de manera liquida, esto también ocurrirá si la población se siente en una economía mas segura y en paz, no necesitara la liquidez y de esta manera podría contribuir a la inversión de nuestro país. Lo cierto y a manera netamente económica, la firma de la paz traería mas inversionistas a nuestro país contribuyendo así a un bienestar colectivo, esperemos que la firma de la paz aunque se haya postergado se logre y seamos participes de una nueva sociedad, mas humana, consiente y colectiva.

    ResponderBorrar
  3. El pasado 2 de octubre los ojos del país y la esperanza de muchos colombianos estaban puestos en el posible anuncio de un acuerdo de paz, sin embargo los resultados demostraron que son muchas las opiniones divididas que existen entre la población acerca del favorecimiento o descontento de los colombianos. Las razones de los que estamos a favor y con una actitud optimista frente a este proceso son múltiples, desde anhelar un país con niveles de desigualdad bajos en donde las personas principalmente de regiones marginadas no sientan temor al salir de sus hogares, hasta querer un país en donde la calidad de vida de las personas sean las más apropiadas. Son muchas las expectativas que se han creado sobre los efectos que tendría para Colombia este acuerdo con las Farc, una expectativa a la que haremos alusión es en el aspecto económico, ya que la economía colombiana ha guardado una profunda relación con el conflicto armado que vive el país desde hace más de 50 años y que no solo es de suma importancia para las familias colombianas si no para los empresarios.
    El primer intento serio de lograr la paz se dio durante los primeros acercamientos del expresidente Andrés Pastrana Arango con el grupo guerrillero FARC, los cuales terminaron fracasando. La llegada de Álvaro Uribe a la presidencia del país en el 2002 implicó un cambio de rumbo sustancial, pues la política gubernamental en sus dos periodos de mandato se enfocó en el combate frontal a los grupos armados, este trajo repercusiones en la economía y fuertes secuelas sociales. En el 2010, Juan Manuel Santos asumió la presidencia de Colombia, y al contrario de su antecesor, su discurso y plan de gobierno gira en torno a un proceso de paz, gracias al cual logró ser reelecto en el 2015, una de las constantes en el proceso de paz ha sido el recrudecimiento de las condiciones económicas que enfrenta el país. En principio, la economía en el 2010 estaba en un proceso de recuperación por la crisis financiera del 2008, La economía aceleró su ritmo de crecimiento en el periodo de 2011 a 2014 ya que continuó con un crecimiento moderado, impulsado por la expansión del sector minero energético y además le aposto al sector de la construcción. Si bien la economía continua creciendo a un ritmo moderado, este crecimiento ha ido acompañado de inestabilidad en el mercado cambiario, lo cual se ha reflejado en la inflación, que para enero de este año fue de 7.45 por ciento. Resumidamente estos han sido los diferentes contextos que relacionan al conflicto armado de nuestro país con nuestra economía.

    ResponderBorrar
  4. Para complementar el argumento del comentario anterior, vemos que los análisis dan por sentado que el acuerdo de paz que está aún sin definir entre el Gobierno y las Farc traerá beneficios económicos para el país, en el mediano y en el largo plazo. en primer lugar, la aceleración del crecimiento económico, y este se ve impulsado por los siguientes factores; los efectos en el aumento de la tasa de inversión y el consumo de los hogares, un sistema financiero más incluyente, la tranquilidad en el campo beneficiaría a la productividad y aprovechamiento de las tierras, se lograría un aumento de las inversiones extranjeras, se mejoraría la imagen del país en un mundo que está buscando oportunidades para hacer negocios y se podría optimizar la distribución de recursos que por años se han destinado para combatir el conflicto en las zonas rurales, estos serían los principales beneficios sobre la economía. Sin embargo Tal como lo expresa en un principio el autor del texto “la firma de los acuerdos y su aceptación en el país no daría a Colombia una paz inmediata” Los retos de construir la paz son inmensos, y creo que cada colombiano debe ser optimista frente a los resultados, así el no haya sido el triunfante aun debemos guardar esperanza frente a la incertidumbre.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Compañero o compañera 104415013120.
    Como bien lo planteas en tu texto, si bien la firma de los acuerdos entre el gobierno colombiano y las Farc, No conllevaría a una paz general e inmediata, si se lograría un gran avance en la construcción de esta y al mismo tiempo en un impacto bueno en términos económicos, políticos y sociales, por la percepción positiva que se tendría en términos nacionales e internacionales para invertir en nuestro territorio. Pero como la respuesta fue negativa por un grupo de colombianos que gano por una pequeña margen, ha causado grandes repercusiones negativas por el trasfondo que dicho desenlace tiene para nuestra sociedad…pero quiero resaltar de tu análisis, la crisis política e institucional que desde años atrás se viene dando de generación en generación…pues considero que las Farc, la delincuencia, paramilitarismo, o cualquier otro grupo delictivo, es producto de la corrupción que se da en las instituciones y mandatarios que se “ eligen” para garantizar la estabilidad social y económica del país…ciertamente su accionar está basado en lo económico, pero individual, es decir, que toda acción social por parte del gobierno, es porque de fondo hay un interés particular, de lo contrario nunca intervendría…es muy válido cuando planteas que las super-estructuras hegemónicas siempre logran su cometido, “la enajenación del pueblo”….pues bien, en efecto no ha ganado la democracia, gano el poder de la retórica para moldear el pensamiento de una masa amorfa que si bien de una u otra forma a experimentado la guerra, sucumbe frente al argumento tradicionalista como la única opción a elegir en todo momento…por eso, no comparto a plenitud tu postura cuando planteas que las personas que votaron por el NO, fallaron a la gente más golpeado por la guerra, que todos somos villanos o que carecemos de memoria, porque como bien tú lo planteas, estos resultados son el producto del mismo sistema, que excluye de manera certera las posturas críticas de la realidad y atemoriza u amenaza a mucha de la población se piensa diferente…´
    “SI USTED Y YO, no hubiéramos tenido la oportunidad de leer, de hacer parte del mundo de la academia…muy probablemente hubiéramos votado por el no, y seriamos fieles seguidores de uribito…por eso, no debemos olvidar y negar la existencia del otro, ya que si lo vemos desde la sociología, todas nuestras acciones y pensamientos más profundos, son producto de nuestro contexto.”

    ResponderBorrar
  7. Compañero o compañera 104415013120.
    Como bien lo planteas en tu texto, si bien la firma de los acuerdos entre el gobierno colombiano y las Farc, No conllevaría a una paz general e inmediata, si se lograría un gran avance en la construcción de esta y al mismo tiempo en un impacto bueno en términos económicos, políticos y sociales, por la percepción positiva que se tendría en términos nacionales e internacionales para invertir en nuestro territorio. Pero como la respuesta fue negativa por un grupo de colombianos que gano por una pequeña margen, ha causado grandes repercusiones negativas por el trasfondo que dicho desenlace tiene para nuestra sociedad…pero quiero resaltar de tu análisis, la crisis política e institucional que desde años atrás se viene dando de generación en generación…pues considero que las Farc, la delincuencia, paramilitarismo, o cualquier otro grupo delictivo, es producto de la corrupción que se da en las instituciones y mandatarios que se “ eligen” para garantizar la estabilidad social y económica del país…ciertamente su accionar está basado en lo económico, pero individual, es decir, que toda acción social por parte del gobierno, es porque de fondo hay un interés particular, de lo contrario nunca intervendría…es muy válido cuando planteas que las super-estructuras hegemónicas siempre logran su cometido, “la enajenación del pueblo”….pues bien, en efecto no ha ganado la democracia, gano el poder de la retórica para moldear el pensamiento de una masa amorfa que si bien de una u otra forma a experimentado la guerra, sucumbe frente al argumento tradicionalista como la única opción a elegir en todo momento…por eso, no comparto a plenitud tu postura cuando planteas que las personas que votaron por el NO, fallaron a la gente más golpeado por la guerra, que todos somos villanos o que carecemos de memoria, porque como bien tú lo planteas, estos resultados son el producto del mismo sistema, que excluye de manera certera las posturas críticas de la realidad y atemoriza u amenaza a mucha de la población se piensa diferente…´
    “SI USTED Y YO, no hubiéramos tenido la oportunidad de leer, de hacer parte del mundo de la academia…muy probablemente hubiéramos votado por el no, y seriamos fieles seguidores de uribito…por eso, no debemos olvidar y negar la existencia del otro, ya que si lo vemos desde la sociología, todas nuestras acciones y pensamientos más profundos, son producto de nuestro contexto.”

    ResponderBorrar
  8. Compañero o compañera 104415013120.
    Como bien lo planteas en tu texto, si bien la firma de los acuerdos entre el gobierno colombiano y las Farc, No conllevaría a una paz general e inmediata, si se lograría un gran avance en la construcción de esta y al mismo tiempo en un impacto bueno en términos económicos, políticos y sociales, por la percepción positiva que se tendría en términos nacionales e internacionales para invertir en nuestro territorio. Pero como la respuesta fue negativa por un grupo de colombianos que gano por una pequeña margen, ha causado grandes repercusiones negativas por el trasfondo que dicho desenlace tiene para nuestra sociedad…pero quiero resaltar de tu análisis, la crisis política e institucional que desde años atrás se viene dando de generación en generación…pues considero que las Farc, la delincuencia, paramilitarismo, o cualquier otro grupo delictivo, es producto de la corrupción que se da en las instituciones y mandatarios que se “ eligen” para garantizar la estabilidad social y económica del país…ciertamente su accionar está basado en lo económico, pero individual, es decir, que toda acción social por parte del gobierno, es porque de fondo hay un interés particular, de lo contrario nunca intervendría…es muy válido cuando planteas que las super-estructuras hegemónicas siempre logran su cometido, “la enajenación del pueblo”….pues bien, en efecto no ha ganado la democracia, gano el poder de la retórica para moldear el pensamiento de una masa amorfa que si bien de una u otra forma a experimentado la guerra, sucumbe frente al argumento tradicionalista como la única opción a elegir en todo momento…por eso, no comparto a plenitud tu postura cuando planteas que las personas que votaron por el NO, fallaron a la gente más golpeado por la guerra, que todos somos villanos o que carecemos de memoria, porque como bien tú lo planteas, estos resultados son el producto del mismo sistema, que excluye de manera certera las posturas críticas de la realidad y atemoriza u amenaza a mucha de la población se piensa diferente…´
    “SI USTED Y YO, no hubiéramos tenido la oportunidad de leer, de hacer parte del mundo de la academia…muy probablemente hubiéramos votado por el no, y seriamos fieles seguidores de uribito…por eso, no debemos olvidar y negar la existencia del otro, ya que si lo vemos desde la sociología, todas nuestras acciones y pensamientos más profundos, son producto de nuestro contexto.”

    ResponderBorrar
  9. Compañero o compañera 104415013120.
    Como bien lo planteas en tu texto, si bien la firma de los acuerdos entre el gobierno colombiano y las Farc, No conllevaría a una paz general e inmediata, si se lograría un gran avance en la construcción de esta y al mismo tiempo en un impacto bueno en términos económicos, políticos y sociales, por la percepción positiva que se tendría en términos nacionales e internacionales para invertir en nuestro territorio. Pero como la respuesta fue negativa por un grupo de colombianos que gano por una pequeña margen, ha causado grandes repercusiones negativas por el trasfondo que dicho desenlace tiene para nuestra sociedad…pero quiero resaltar de tu análisis, la crisis política e institucional que desde años atrás se viene dando de generación en generación…pues considero que las Farc, la delincuencia, paramilitarismo, o cualquier otro grupo delictivo, es producto de la corrupción que se da en las instituciones y mandatarios que se “ eligen” para garantizar la estabilidad social y económica del país…ciertamente su accionar está basado en lo económico, pero individual, es decir, que toda acción social por parte del gobierno, es porque de fondo hay un interés particular, de lo contrario nunca intervendría…es muy válido cuando planteas que las super-estructuras hegemónicas siempre logran su cometido, “la enajenación del pueblo”….pues bien, en efecto no ha ganado la democracia, gano el poder de la retórica para moldear el pensamiento de una masa amorfa que si bien de una u otra forma a experimentado la guerra, sucumbe frente al argumento tradicionalista como la única opción a elegir en todo momento…por eso, no comparto a plenitud tu postura cuando planteas que las personas que votaron por el NO, fallaron a la gente más golpeado por la guerra, que todos somos villanos o que carecemos de memoria, porque como bien tú lo planteas, estos resultados son el producto del mismo sistema, que excluye de manera certera las posturas críticas de la realidad y atemoriza u amenaza a mucha de la población se piensa diferente…´
    “SI USTED Y YO, no hubiéramos tenido la oportunidad de leer, de hacer parte del mundo de la academia…muy probablemente hubiéramos votado por el no, y seriamos fieles seguidores de uribito…por eso, no debemos olvidar y negar la existencia del otro, ya que si lo vemos desde la sociología, todas nuestras acciones y pensamientos más profundos, son producto de nuestro contexto.”

    ResponderBorrar
  10. Han pasado ya ocho días desde lo acontecido el pasado dos de octubre. Día que marcó la historia de Colombia por dos razones inminentes: los colombianos rechazaron el tratado final para la paz, que se presumía terminaría con un conflicto que efectivamente ha durado más de medio siglo y la carente información con la cual fue llevado este proceso. Tienes toda la razón al decir que muchos no conocían ni siquiera qué era lo que se decía en los acuerdos, tienes razón al decir que la desinformación resultó tóxica para los resultados lo que muchos llamaron la palabra de la democracia y tienes razón en cuanto a la polarización que esto generó internamente en nuestro país. Pero lastimosamente en lo que más tienes razón es que en las zonas más afectadas por la guerra, fue en donde ganó el sí, tal vez no el sí a los acuerdos, tal vez muchos no sabrían si quiera lo que sus 297 páginas contenía pero una cosa es cierta: esas zonas habían vivido el conflicto en carne propia y decidieron decir no más. Basta ya de tanta guerra absurda y de tantas familias destruidas a causa de una división injustificada. Esas personas de verdad tenían la ilusión de una paz verdadera.
    Después de que ganara el No en las pasadas elecciones al plebiscito, mi reacción fue de rabia e impotencia, de pensar que ya el país no tenía solución. Que hemos sido marcados por el fanatismo y la indiferencia y que esto estaba acabándose. Que definitivamente no se puede luchar contra el tradicionalismo y la falta de tolerancia para con quienes piensan diferente. ¡Pero yo también me estaba equivocando! Estaba jugando a lo mismo que jugaban aquellos que se encargaron de dividir al país prácticamente en dos; tal vez por convicción o por intereses personales. Pero lo cierto es que no era yo diferente a aquellos que celebraban el triunfo del no. Estaba criticándolos y eso no me hacía mejor. Pero lo cierto es que si bien no ganamos nada con ese ´´triunfo’’ tampoco podemos dejar que esto se acabe. Debemos guardar la esperanza en que pronto todo será mejor. Ya lo vemos, no todo está perdido: El ELN y el gobierno pronto iniciarán negociaciones de forma similar a lo que se logró con las FARC- EP, el grupo revolucionario en cuestión mantiene en pie su apuesta por la paz. Si bien es cierto que aparecía un escenario de incertidumbre, también es cierto que aparece paradójicamente la esperanza. Aún podemos pensar en una paz estable y verdadera. A nuestro presidente le fue otorgado el premio Nobel a la Paz, no es que signifique mucho ahora. Pero lo cierto es que no todo es un escenario de zozobra e incertidumbre. El mundo entero sabe de los esfuerzos que como colombianos, juntos, estamos haciendo por construir esa anhelada paz y eso no será en vano.

    ResponderBorrar
  11. Me parece un texto interesante y de mucha relevancia puesto que pasa aquí, en el país donde todos nosotros vivimos. Los resultados del pasado 2 de octubre fueron de mucha incertidumbre y finalmente una gran sorpresa y desilusión para muchos al ver los resultados. Aquí se muestra inicialmente la polaridad que se presenta en el país y aún más que esto, la poca importancia que le da la población colombiana a sucesos tan importantes como un plebiscito para la paz. Desde mi punto de vista es sorprendente ver como en nuestro país por el solo hecho de ser “Uribista” se toman posturas tan firmes sin conocer de fondo lo acordado, es muy fácil tener un fanatismo político y actuar como marionetas, lo difícil aquí es ser culpables de un egoísmo, individualismo e ignorancia y aun así seguir acostumbrados a lo mismo, a la guerra, a una pantalla informando muertes, violaciones, asesinatos, y aun así seguir sintiéndonos ajenos a estos hechos. Esto no es justo para los afectados directos de la guerra, ellos merecen un país como Colombia pero no con la clase y moral de mucha gente que hoy habita el país, es decepcionante ver como las regiones menos afectadas por la guerra y la violencia fueron las que dijeron NO a un nuevo inicio, un nuevo país, mientras las regiones más afectadas, por su parte, respondían SÍ a un cambio, si al perdón y la reconciliación, pienso que gran parte de la población colombiana aunque echada para delante en todo lo que se propone no muestra la parte más humana en donde no se piensa en uno mismo sino en el bienestar del que está a nuestro lado y es aquí donde se conoce la clase de personas que hoy rodean a los miles de afectados directos por la violencia. Este resultado trajo consigo muchas consecuencias pero las de mayor relevancia son las económicas y sociales. Desde la perspectiva económica, Colombia pierde, sí, pierde la oportunidad de abrirse a nuevos mercados, nuevas inversiones, pierde la oportunidad de generar progreso a todos aquellos campesinos, desplazados, y demás que tanto han luchado por salir adelante, pero sobretodo pierde la credibilidad internacional, credibilidad que hubiera incentivado a nuevas inversiones y mayores avances que repercutirían en mejoras sociales, finalmente no existen palabras para describir este hecho histórico tan lamentable que perdurará por muchos años más.

    ResponderBorrar
  12. Compañero o compañera, es muy triste ver que nos hace falta la responsabilidad por quien esta allá sufriendo las calamidades de la guerra. Las iniciativas por el no fundamentaron un acuerdo visceral en tanto la construcción del ser humano se mofa de ser sensible y humano, pero como vimos el pasado dos de octubre eso no fue así, quedo claro que seguimos en la patria boba, que caminamos por un camino donde las espinas afloran la esencia de la maldad y del rencor, y donde la primacía del interés particular es lo que interesa, por eso el país le quedo mal a quienes necesitaban un cambio en sus vidas. Es así como la democracia no existe Max Horkheimer plantea que las democracias intentan representar a la mayoría; pero esa mayoría quienes son en Colombia, es ese 60% de abstencionismo que hubo o son esos cuantos Colombianos que votaron por el no o los que votaron por el si, queda claro que el país como lo menciona al compañero (a) en el texto genera una alta duda sobre la institucionalidad de este pueblo. La ignorancia, la desinformación, la intriga, el chisme, la critica destructiva hicieron de Colombia el país mas mezquino y dañino para quienes necesitan un cambio y es así como debemos apelar por la responsabilidad de lo absolutamente Otro como lo diría Levinas.

    ResponderBorrar
  13. Es un buen texto, e interesante planteamiento, ya que no podemos quedarnos solo en la teoría, este mes teníamos una tarea muy importante, y cabe resaltar que la abstención no solo se dio por falta de credibilidad, se dio porque para estas elecciones no se estaban moviendo los políticos buscando votos con su dinero, no estaban en juego empleos laborales, le dejaron la tarea a las organizaciones sociales de hacer concienciar a todo un pueblo sin aportar los mejores recursos para la campaña. Hubo muchos factores que ayudaron que ganara el no, y tampoco creo que la renegociación sea lo que nos va a salvar, tenemos que comprometernos todos como lo que somos, colombianos que por lo menos tenemos la oportunidad de formarnos para transformar el país, ya sabemos que la insurgencia de LAS FARC EP están negociando más no rindiéndose, por lo cual piden algo a cambio, en toda negociación deben haber beneficios para las dos partes, de lo contrario no se llegaría a ningún lado, pero si lo que quiere el famoso ex presidente es que se rindan sin obtener nada a cambio debemos irnos preparando para la guerra y ya sabemos quienes seremos los más afectados, así la invitación es a que seamos autocríticos y nos comprometamos con el país y con esas comunidades que más nos necesitan.

    ResponderBorrar
  14. Me parece muy interesante el planteamiento de la compañero (a), acerca del proceso de paz que se a venido realizando con las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC). Desde mi perspectiva y respetando las diferentes opiniones, aun no logro entender los motivos de las personas que dijeron el 2 de octubre no a la paz, no logro entender como la sociedad Colombiana dejo a un lado la oportunidad de construir una Colombia mejor, tal vez la gente no estuvo bien informada acerca de los acuerdos de paz, o se dejo llevar por lo que los demás decían y por falsos argumentos, como por ejemplo; que el pago que iban a recibir los desmovilizados , se iba a obtener de unos mayores impuestos (reforma tributaria mas exactamente), sin tener en cuenta que por lo general en Colombia estos aumentan a través del tiempo, firmeze o no la paz. Estas personas ademas argumentaban que lo que estaba haciendo el gobierno era premiando y entregándoles el país a las FARC, pues a pesar de todo lo que ellos han echo y aun así darles un monto de dinero les resulta nefasto, por que consideran que esos recursos que se les daría si se firmaba el acuerdo, se podrían utilizar para obtener mejoras en vivienda, salud, educación, etc en la sociedad. Plantean esto sin siquiera tener en cuenta que la guerra también cuesta, y no solo cuesta dinero sino que también cuesta vidas, que desde mi perspectiva valen mas que cualquier dinero. A veces para tener tener una sociedad mejor se debe sacrificar unas cosas por otras, no se debe ser egoístas y solo pensar en uno mismo sino también en aquellas personas que vivimos la guerra en carne propia. Y como lo plantea la compañera en el texto, las zonas mas afectadas de Colombia por el conflicto armado fue donde mas votos a favor se tuvieron y por el contrario en las menos afectadas fue donde mas votos en contra se dieron, de verdad esto es muy incomprensible, que estas personas por el solo echo de no haber vivido en la guerra no sea capaz de ponerse en los zapatos de los que si la hemos vivido y ser un poco mas humana para haber tomado una decisión mas racional.
    Esto en cuanto a lo social, en cuanto a lo económico el proceso de paz también tiene ciertas implicaciones, el proceso de paz tenia ciertas expectativas positivas en la economía, como un incremento en el producto interno bruto (PIB), un incremento de las inversiones en el país, un fortalecimiento de nuestra moneda nacional, mayores oportunidades laborales, etc. Aspecto que mucha gente no tuvo en cuenta al momento de decidir, tal vez por que muchos de ellos no conoce ni se interesa por el ámbito económico, o tal vez si lo conoce pero lo ignora. Hubiera sido muy interesante que en este texto se hubieran tenido en cuenta estos aspectos económicos para un mejor análisis.
    Para terminar, creo que Colombia aun tiene muchas posibilidades para crecer, y por ende no hay que perder la esperanza de tener una mejor Colombia, por lo que el gobierno debe estar en la obligación de restaurar la negociación y reorganizar algunos aspectos del acuerdo, con el fin de que las personas que votaron por él no, se encuentren más satisfechos con este, y por ende más allá se pueda firmar la paz que tanto se anhela.

    ResponderBorrar
  15. Me parece muy interesante el planteamiento de la compañero (a), acerca del proceso de paz que se a venido realizando con las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC). Desde mi perspectiva y respetando las diferentes opiniones, aun no logro entender los motivos de las personas que dijeron el 2 de octubre no a la paz, no logro entender como la sociedad Colombiana dejo a un lado la oportunidad de construir una Colombia mejor, tal vez la gente no estuvo bien informada acerca de los acuerdos de paz, o se dejo llevar por lo que los demás decían y por falsos argumentos, como por ejemplo; que el pago que iban a recibir los desmovilizados , se iba a obtener de unos mayores impuestos (reforma tributaria mas exactamente), sin tener en cuenta que por lo general en Colombia estos aumentan a través del tiempo, firmeze o no la paz. Estas personas ademas argumentaban que lo que estaba haciendo el gobierno era premiando y entregándoles el país a las FARC, pues a pesar de todo lo que ellos han echo y aun así darles un monto de dinero les resulta nefasto, por que consideran que esos recursos que se les daría si se firmaba el acuerdo, se podrían utilizar para obtener mejoras en vivienda, salud, educación, etc en la sociedad. Plantean esto sin siquiera tener en cuenta que la guerra también cuesta, y no solo cuesta dinero sino que también cuesta vidas, que desde mi perspectiva valen mas que cualquier dinero. A veces para tener tener una sociedad mejor se debe sacrificar unas cosas por otras, no se debe ser egoístas y solo pensar en uno mismo sino también en aquellas personas que vivimos la guerra en carne propia. Y como lo plantea la compañera en el texto, las zonas mas afectadas de Colombia por el conflicto armado fue donde mas votos a favor se tuvieron y por el contrario en las menos afectadas fue donde mas votos en contra se dieron, de verdad esto es muy incomprensible, que estas personas por el solo echo de no haber vivido en la guerra no sea capaz de ponerse en los zapatos de los que si la hemos vivido y ser un poco mas humana para haber tomado una decisión mas racional.
    Esto en cuanto a lo social, en cuanto a lo económico el proceso de paz también tiene ciertas implicaciones, el proceso de paz tenia ciertas expectativas positivas en la economía, como un incremento en el producto interno bruto (PIB), un incremento de las inversiones en el país, un fortalecimiento de nuestra moneda nacional, mayores oportunidades laborales, etc. Aspecto que mucha gente no tuvo en cuenta al momento de decidir, tal vez por que muchos de ellos no conoce ni se interesa por el ámbito económico, o tal vez si lo conoce pero lo ignora. Hubiera sido muy interesante que en este texto se hubieran tenido en cuenta estos aspectos económicos para un mejor análisis.
    Para terminar, creo que Colombia aun tiene muchas posibilidades para crecer, y por ende no hay que perder la esperanza de tener una mejor Colombia, por lo que el gobierno debe estar en la obligación de restaurar la negociación y reorganizar algunos aspectos del acuerdo, con el fin de que las personas que votaron por él no, se encuentren más satisfechos con este, y por ende más allá se pueda firmar la paz que tanto se anhela.

    ResponderBorrar