domingo, 23 de octubre de 2016

REFORMA TRIBUTARIA Y EL CONSUMO


Daniel Chitiva Villegas
Colombia se encuentra en un momento de desconcierto, frente a los acontecimientos del resultado del plebiscito del pasado 2 de Octubre, frente a esto han sido muchas las condiciones que han cambiado, como lo ha sido las fluctuaciones en la tasa de cambio, además del ingreso de nuevos inversionistas en nuestro país y por supuesto la especulación de todo el pueblo colombiano hacia lo que vendrá y lo que tendremos que asumir en las próximas semanas.
Si bien existen dos factores importantes al analizar los cuales son: la llegada de nuevos inversionistas y la nueva reforma tributaria. Al firmarse la paz se esperaba la llegada de nuevos inversionistas a nuestro país, pues verían a Colombia como un país más seguro, el cual generaría rentabilidad al invertir en él, por el otro lado se encuentre la nueva reforma tributaria la cual afecta a todos y cada de los ciudadanos, la cual si se firmase o no el acuerdo por la paz, debe de implementarse puesto que Colombia se encuentra en un difícil momento ya que la cantidad de petróleo que se exportaba ha bajado en gran medido y su precio es muy bajo, y al ser Colombia mono exportador, ha dejado de recibir la misma proporción de dinero de una de sus mayores fuentes de ingresos. Aunque resulte muy difícil implementar la reforma tributaria, algunas personas importantes se han expresado de la siguiente manera:
“La reforma tributaria debe continuar su curso para mejorar la competitividad, aumentar la inversión y generar empleo, sostuvieron los líderes gremiales reunidos en el CGN, además que para Horacio Ayala Vela, consultor, profesor y ex director de la Dian, definitivamente este no es un buen momento para un proyecto tan ambicioso como la reforma tributaria. Sin embargo, insiste en que es urgente y necesaria para asegurar la estabilidad económica del país, luego de las malas decisiones del pasado, que han dejado un desequilibrio tributario, que aunque este Gobierno ha intentado corregir aún no ha podido lograr.”
Si bien son muchos los sectores y empresarios que se han manifestado sobre esta reforma tributaria estructural, en este texto hare énfasis al posible incremento del impuesto IVA del 16 al 19%, el cual afectaría de manera directa al consumo de todos y cada uno de los colombianos, recordemos pues que el impuesto IVA hace referencia, al impuesto al valor agradado (de ahí su nombre), es decir, una carga fiscal sobre el consumo, financiado por los consumidores. De esta manera si este impuesto incrementa en los tres puntos porcentuales expuestos en la reforma tributaria, muchos individuos dejaran de consumir algunos bienes, para poder costear el incremento de los bienes que ellos consideraran necesarios a la hora de consumirlos, este comportamiento lo tendría el grueso de la población, es decir, la que devenga un salario mínimo, de esta manera, la propensión marginal a consumir de grupo de personas se acercara más a la unidad y su nivel de ahorro será cada vez más ínfimo, analizando otro grupo de personas, las cuales tengan mayores niveles de ingresos, estos podrán abstenerse de consumir tipos de bienes excedentes o de lujo, pues podría llegar a ser irreverente el consumo o no de estos, o simplemente siguen consumiendo los mismos bienes y servicios pero ahora asumiendo los mayores costes al obtenerlos, por lo cual habrían factores objetivos y subjetivos para no consumir en la medida que se incremente el impuesto del IVA.
Sin importar el nivel de ingreso o la edad que se tenga, el consumo se verá afectado, pues este puede ir desde un chicle hasta los bienes de capital, lo cierto es que especular frente a lo que va a suceder en la reforma, ha hecho pronunciarse a prácticamente todos los sectores de las industrias, a los grandes y pequeños empresarios, y ahora, a nosotros los consumidores, si bien  Horacio Ayala dice que en una reforma estructural es de suponer que todos los sectores pueden verse afectados en uno o en otro sentido, pero en general la idea es equilibrar todas las cargas para que también haya un mayor beneficio para todos, solo queda esperar el resultado de esta y el comportamiento que puedan tomar los consumidores, pues de esto dependerá su propensión marginal a consumir, recordando que si esta es muy alta, la propensión marginal al ahorro será muy baja, lo cual no es muy beneficioso para una sociedad, donde sus habitantes tengan que consumir prácticamente todo su ingreso.

Bibliografía

Acosta, J. (s.f.). Portafolio. Obtenido de http://www.portafolio.co/economia/las-preocupaciones-de-algunos-sectores-economicos-frente-a-la-reforma-tributaria-500763




1 comentario:

  1. La subida de precios producto de nuevos tributos lo miro desde dos perspectivas, primero la clásica que dice a mayores precios el consumo se reducirá, claramente esto dependiendo de la elasticidad de cada bien gravado, y segundo, como es el consumo lo que se grava, los ingresos no alcanzarán a cubrir ese consumo encarecido y por tanto este se reducirá. Con respecto al último se insinúa que un cambio en la política tributaria afectaría en general la propensión marginal a consumir en el corto plazo, con lo cual estaría de acuerdo lógicamente, pero se necesitaría realizar mediciones para ver si esto sucede así y cuál es su impacto real.
    Por otra parte, sí es necesario hacer una reforma tributaria, pero a las carreras seguro que nada bueno resultará. De todas maneras se opta por incrementar el IVA pues es una de las más fáciles y efectivas de recaudación.

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