domingo, 23 de octubre de 2016

Vigencia de la teoría keynesiana para muchos acontecimientos económicos recientes


Keynes dentro de sus tantos aciertos nos traslada al plano real con cada una de sus afirmaciones de carácter académico, al leerlo en capítulos anteriores tal vez no se puede evitar encontrarse confundido por el carácter meramente economicista de sus escritos, pero al avanzar nos damos cuenta de que todo ese conocimiento desagregado en palabras corrientes  es muy pertinente tan pertinente que podemos acercarnos al ámbito practico a través de ejemplos o análisis que son vigentes en este periodo de tiempo.
Uno de las principales afirmaciones que hacían los clásicos es que un aumento en las tasas de interés aumentaría el nivel de ahorro y que una disminución en las tasas de interés haría lo contrario, a lo que Keynes responde que dada una disminución en las tasas de interés aumenta el ahorro y que dado un aumento pasara lo opuesto, los clásicos dentro de su imaginario creo que suponen que todos somos potenciales inversionistas financieros y que recibiremos rendimientos por nuestro dinero pero no , aparte de suponer mal , su supuesto carece de relevancia para la mayoría de los consumidores y bancos colombianos en donde hasta hace poco se reciben rendimientos (valga decir que son ridículamente bajos) por poner nuestro dinero en manos de cuentas de ahorro que son la principal forma de ahorrar a través de las instituciones bancarias , ahora bien siguiendo a Keynes vemos como los inversionistas financieros son los que realmente actúan como dicen los clásicos frente a las tasas de interés pero en cuanto a los inversionistas reales , los que invierten en bienes de capital podemos decir lo contrario dado que ellos al haber un alza en la tasa de interés tienen desincentivos para invertir pues es mucho más lo que tendrán que pagar por el uso del dinero que adquieren para inversiones , entonces si hay una baja en las inversiones hay una baja en el nivel de ocupación seguida por una baja en el nivel de ingresos que a su vez genera una baja el consumo y como sabemos que el ahorro es una función residual del consumo entonces también una baja en el nivel de ahorro y esto si lo vemos de manera frecuente en nuestro contexto.
Desplazándonos al lado de la ocupación sabemos que Keynes retoma un elemento analítico de otro autor kahn que identifica un multiplicador de la ocupación que dice que el incremento en el nivel de ocupación de la economía es k veces el incremento en el nivel de ocupación primaria de la industria de inversión, entonces para Colombia podríamos identificar de manera errónea a la minería como un sector jalonador dada la importancia , las inversiones extranjeras, las concesiones y los escándalos que caen sobre este sector pero nos equivocaríamos pues la minería  genera muy poco empleo de calidad y un paupérrimo ingreso fiscal pero la cantidad de divisas que trae sirven para equilibrar a corto plazo la balanza de pagos y para aplazar las reformas tributarias que agrandarían la brecha de inequidad existente, por otro lado un sector que si actúa de esta forma es la construcción pues dinamiza de manera muy amplia todo el país , junto con su nivel de ocupación , un aumento de nuevas inversiones en muchos sectores y la generación de empleo de manera inmediata asumiendo que en este sector el progreso tecnológico no desplaza de manera tan grande la mano de obra con el paso del tiempo. Aunque la construcción es el sector jalonador por excelencia en Colombia aparece otro sector como lo es el turismo que en el 2015 tuvo un incremento en los ingresos reales del 6.3 % y un incremento del 4.1% en la generación de empleo respecto al año anterior.
Otra de los sucesos que se ha desarrollado y que ha sido de gran importancia ha sido el bretix en donde la libra esterlina ha alcanzado su valor de cambio  más bajo en 30 años respecto al dólar a consecuencia principalmente de la salida de gran Bretaña de la unión europea pero si analizamos esto  a la luz de las propuestas keynesianas tendremos lo siguiente con una tasa de interés baja los que empiezan a salir del país son los ahorradores, los inversionistas financieros que salen con sus monedas , con sus divisas y que le restan divisas a este país , entonces esta situación nos traslada al mercado de divisas y este disminuye la oferta de divisas y esta se hace menor que la demanda de divisas y entonces que pasa con el dólar , sube de precio mientras se desvaloriza la moneda nacional y el tipo de cambio aumenta , se favorecen a los exportadores y de forma contraria se genera un golpe  para los importadores . Dicho ya el análisis keynesiano vemos que eso realmente fue lo que paso 46% de los exportadores reportaron un aumento en la demanda extranjera desde febrero hasta junio del presente año pero de igual forma una libra esterlina débil no supone siempre este tipo de bonanza dado en que periodos anteriores no sirvieron mucho ya que la industria británica experimentaba momentos de baja productividad  sin posibilidad de aprovechar la ocasión para crecer , así mismo si los sitios a donde exportan en el caso de gran Bretaña la eurozona y estados unidos entran en una recesión los bajos precios no serán suficiente incentivo para generar un interés por los productos británicos como tampoco el aprovechamiento de esta libra débil será igual para todos los sectores  de la economía.
En conclusión las propuestas hechas por Keynes siguen teniendo relevancia y basta con buscar , con indagar o con analizar algunos apartados de nuestra cotidianidad o del ámbito internacional para darse cuenta de cómo estos ejemplifican o se dejan explicar a través de la teoría general de la ocupación el interés y el dinero.

Referencias
Bibliografía: años?, &. (2016). ¿Quiénes ganan con la mayor caída de la libra esterlina en 31 años?. [online] Dinero.com. Available at: http://www.dinero.com/economia/articulo/quien-gana-con-la-devaluacion-de-la-libra-esterlina/234989 [Accessed 18 Oct. 2016].
 Noticias de turismo REPORTUR. (2015). Sector de la hotelería incrementa 4,1% en generación de empleo | Noticias de turismo REPORTUR. [online] Available at: http://www.reportur.com/colombia/2015/12/27/sector-de-la-hoteleria-incrementa-41-en-generacion-de-empleo/ [Accessed 18 Oct. 2016].
Moir.org.co. (2016). Sobre minería desenfrenada y extractivista - MOIR. [online] Available at: http://moir.org.co/Sobre-mineria-desenfrenada-y.html [Accessed 18 Oct. 2016].

1 comentario:

  1. Bueno creo que no es por ponerse sentimentales, pero ya con la lectura del texto y un poco el comienzo del mismo me hizo regresar a unos cuantos meses atrás en los que entramos en clase y la profe dijo: este es vuestro curso de Teoría económica keynesiana, dije para mi mmm pinta ser duro y que va ser exigente el curso, y realmente no es que estuviera muy equivocada pues si fue un curso exigente y duro, cuando empezamos con la lectura del libro Keynes nos parecía muy lioso y que casi ni entendíamos pero con el transcurso de las clases las cosas fueron cambiando y vemos que Keynes logro algo muy importante para su época y pues que quedo en la teoría económica y seguirá vigente por mucho tiempo y que como se dice en el texto Keynes quería acercarse más a la realidad entonces podemos ver en muchos casos del ahora que su teoría sigue sirviendo como lo hizo en los treintas.

    ResponderBorrar