martes, 1 de noviembre de 2016

DIARIO DE SABINA

Norma Velandia.

(1 de noviembre)
Hola querido diario, como sabes me encuentro muy atraída por el tema del ahorro e inversión, por lo que he decidido traerte un poco más de información, pero esta vez dos casos.
Tomaremos como primer caso aquel donde todo el monto de inversión se usará como Io (Inversión inicial) y por los cuales se esperará obtener unas anualidades (rendimientos constantes durante un periodo de tiempo). Sabemos que no podemos sumar estas anualidades de forma lineal porque el valor del dinero cambia en el tiempo, para ello usamos la tasa interna de retorno (TIR), que nos permite traer los valores futuros a valores presentes netos, los cuales una vez que se obtienen se suman y dan como resultado el valor de Io.
Pero la TIR sola no nos dice nada, entonces para saber si es rentable o no la comparamos con la tasa de interés (i), así podemos observar que:
TIR> i
Es Rentable invertir 
TIR= i
Es indiferente invertir o ahorrar
TIR < i
No es rentable invertir, pero si ahorrar







Pero eso no es todo querido diario, ya que Keynes nos plantea un escenario adicional en su libro Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero.
Esta consiste en tomar el precio de oferta del bien de capital como Io , en vez de poner todo el monto de inversión como Io (que era lo que hacíamos en primer caso). Este precio de oferta del bien de capital en palabras del mismo Keynes es “el precio que bastaría exactamente para inducir al fabricante a producir una nueva unidad adicional del mismo, es decir, costo de reposición”.
Una vez que se haga la inversión se espera recibir anualidades, Pero al igual que en el caso 1 estos valores no se pueden sumar de manera lineal; entonces para este caso usaremos la eficiencia marginal del capital (e), que nos permitirá igualar los vpn de una serie de anualidades al precio de oferta del bien de capital, en otras palabras, actuara como una tasa de descuento.
En este caso podemos observar que la TIR es mayor a la e, ya que el precio de oferta del bien de capital es menor a la inversión inicial (tomada en el primer caso), porque el bien de capital es solo una entre todas las partes en las cuales se repartirá el monto destinado a la inversión.
Continuando con nuestro análisis, sabemos que la e sola no nos dice nada, entonces para saber el comportamiento de la inversión debemos compararla con la tasa de interés, así podemos observar que si:
e > i
Aumentará la inversión
e < i
Disminuirá la inversión
e=i
Será un punto de indiferencia







De esta forma cabe resaltar que cuando e>i, la inversión aumenta y la eficiencia marginal del capital disminuirá hasta donde se iguale a la tasa de interés porque:
-Al aumentar la inversión aumentara la producción, lo cual hará que los precios disminuyan y con ellas las anualidades de los productores, lo que provocara que baje la e.
-Al aumentar la inversión la demanda de bienes de capital aumentara, lo que hará que sus precios aumenten lo que provoca que la e disminuya.
Así, querido diario podemos concluir que la tasa de inversión se ubicara en la curva de demanda de la tasa de interés donde e=i, es decir el incentivo para invertir dependerá de la curva de demanda de inversión y la tasa de interés.







12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Creo que es menester precisar algo, y es que en algunas ocasiones empresas de alta envergadura, que tienen una gran participación en la industria como las estadounidenses, las inversiones vienen del beneficio que se les genera al entrar al mercado accionario, entre tanto las tasas de interés poco afectarían las inversiones y sí una posible política fiscal, el precio de acción y la velocidad en que se puedan tranzar las mismas.

    ResponderBorrar
  4. Hay que tener claro y buscar cómo es que se dan las cosas, porque cuando la demanda de los bienes de capital está más alta que la oferta de los bienes de capital, los precios de los bienes tienden a subir y hay que igualar las anualidades a un valor cada vez más alto, lo que implica que la eficiencia marginal del capital sea alta, sin embargo lo que se ve es que las anualidades buscaran ser más altas pero no se podrá y por ende es que la eficiencia marginal del capital disminuye. Por eso es importante ver que la tasa de interés puede afectar la eficiencia marginal del capital, y una manera se da cuando se hacen préstamos y la tasa de interés es alta, ya que la afecta por el lado de las anualidades y por otra afecta el precio de oferta del bien de capital. Así que es necesario comparar la eficiencia marginal del capital con la tasa de interés por que así podemos determinar si se hace o no la inversión.

    ResponderBorrar
  5. El texto resalta ideas y mecanismos que no se habian tomado en textos anteorior como lo es la tasa interna de retorno (de como funciona y la importancia que tiene) esta mostrara si se desea invertir o no, ademas del comportamiento de la eficiencia marginal que muestra si se desea aumentar la inversión, dando así un plus a este texto a diferencia de los otros expuestos, ademas que las conclusiones son muy concretas e importante de resaltar; el incentivo para invertir dependerá de la curva de demanda de inversión y la tasa de interés.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. La TIR o tasa interna de retorno es una herramienta financiera de gran importancia en la elaboración de proyectos, la cual permite viabilizar el proyecto desde el punto de vista financiero. La tasa interna de retorno de una inversión o proyecto es la tasa efectiva anual compuesto de retorno o tasa de descuento que hace que el valor actual neto de todos los flujos de efectivo(tanto positivos como negativos) de una determinada inversión sea igual a cero. Por tanto cuanto mayor sea la tasa interna de retorno de un proyecto, más deseable será llevar a cabo el proyecto. En conclusión se puede decir que la TIR es aquella que determina cuál es la rentabilidad del proyecto (si se invierto o no), teniendo en cuenta la tasa de interés.
    El VNP también nos permite determinar qué tan eficiente es la rentabilidad de la inversión, nos permite observar si esta rentabilidad realmente está generando riqueza o destruyéndola, puesto que si está por debajo de cero quiere decir que sería inviable empezar con el proyecto, por el contrario si el VPN es positivo es una gran herramienta para la toma de decisiones por parte del inversionista.
    Esto con la intensión de tener una idea más clara de la TIR, en cuanto al texto paralelo, estoy de acuerdo con la compañera, en cuanto a que si la TIR> i es rentable invertir, pues aquí las personas están obteniendo beneficios, pues obtendrán unos beneficios mayores por la inversión, en comparación con el costo de dicha inversión. Por otra parte cabe resaltar que lo mínimo que se espera es que la inversión que se haga genere unas anualidades iguales al costo de dicha inversión, es decir que la TIR=i, de esta manera no se obtendrán perdidas ni ganancias, por lo que se es indiferente a invertir o a ahorrar. Pero lo que realmente no se quiere al momento de hacer una inversión es que la TIR< i pues se estará obteniendo perdidas, debido a que los rendimientos, anualidades que esa inversión me está generando no son los suficientes para compensar los costos, por lo que se toma la decisión de no invertir y por tanto se ahorra.




    Keynes plantea un escenario similar, pero este no toma en cuenta la TIR, sino lo que tiene en cuenta solamente la eficiencia marginal del capital (e), por tanto si e>i se realizara inversiones, y lo contrario si e<i no se realizan las inversiones, y por otro lado si e=1 se es indiferente. Resaltando aquí lo que se plantea en el texto, que las anualidades que se generan no son iguales, pues el valor del dinero varía en el tiempo. Por consiguiente se puede concluir de este texto paralelo que tanto la TIR como la e, son aquellas que me permiten determinar si es viable o no realizar inversiones (teniendo en cuenta la i), estas dos permiten tomar decisiones óptimas a los inversionistas, puesto que si no es rentable realizar una inversión en un sector, se considerara cambiar de proyecto que genere mayores utilidades.



    ResponderBorrar
  9. Es de resaltar la importancia de la inversión en este escenario, como en todos los anteriores vistos en clase, ya que es esta variable la que promueve el crecimiento en la economía. pues ya sea desde el lado de keynes, a través de la eficiencia marginal del capital o desde el lado de la tasa interna de retorno, la cual es utilizada actualmente. la diferencia entre estas variables con la tasa de interés, motivaran a invertir o no. si la tasa de interés es baja respecto a la TIR o la eficiencia marginal del capital, habrá motivación para invertir, pero si la tasa de interés es alta respecto de las variables anteriores, seguramente no existirá motivación a invertir y probablemente sea interesante para que las inversiones financieras lleguen a un país muchas veces causando daños, pues a estos capitales golondrinas, solo les interesa ganarse el margen de utilidad en la tasa de interés, entonces cuando esta tasa de interés empiece a bajar, lo que hacen es recoger su dinero y llevarlo a otra economía donde se pague una tasa de interés mas alta. estos capitales suelen dejar fuertes daños en la economía.

    ResponderBorrar
  10. Hola Sabina, escribes muy bonito. Todo este tema de las inversiones y la tasa de interés es algo bastante complejo, pero como muestras Keynes lo generaliza bajo tres escenarios donde la eficiencia marginal del capital es nuestro indicador para decidir si se invierte o no, más su teoría depende de los precios de los bienes de capital y de ahí que las inversiones estén motivadas por e > i. De manera general me parece que dejas claro los motivos de decisión por los que se decide invertir y como al tiempo muchas inversiones alteran la economía permitiendo una mayor producción, una disminución en el precio de los bienes o aumentando el precio de los bienes de capital. Por ello te digo que contaste una buena historia.

    ResponderBorrar
  11. Hola compañera, como para profundizar un poco más en el tema, ya se ha hablado de que la TIR (tasa interna de retorno), nos muestra las implicaciones que tiene la inversión al corto o largo plazo, pero no debemos olvidar que dentro de la parte financiera, si ta TIR no se mide o se comporta de acuerdo a la WACC (costo promedio pomderado de capital), no arguye a una buena financiación de la empresa, es decir si no se cumplen con las razones financieras que nos permiten vislumbrar el camino por el cual debe ir la empresa, no se puede llegar a un termino aceptable en tanto las inversiones y los obligaciones financieras a corto y largo plazo, no devienen en el éxito de la empresa. Además de ello, hay que añadir que la tasa de interés, la cual nos lleva a pensar sobre la liquidez y en el como los procesos mismo de inversión se van a dar de acuerdo a la rentabilidad que muestre el proyecto inicial de una empresa.

    ResponderBorrar
  12. Es agradable leer textos que sin salirse de la teoría económica se expresan de una manera que el lector se sienta atraído a terminar el texto, me parece importante ver la denotación que hacen con respecto a lo fundamental que es la TIR y como por medio de ella se pueda saber si es rentable o no realizar inversiones en la economía. nuestra compañera quiere evidenciar como se toma en cuenta todo esto hoy en día y explica de una manera adecuada para que sea de la mejor manera entendida por quien la lee, pues no se trata solo de tomar esto como solución a problemas, pues a lo largo de la carrera se mira que la TIR es fundamental en otras materias como lo son proyectos y que permite también saber si es factible o no llevar a cabo un proyecto, sirve todo esto para hacer planeaciones y así se eviten errores a futuro

    ResponderBorrar