martes, 1 de noviembre de 2016


Isabel Cristina Lozano



En este texto quisiera tocar el tema de cómo las teorías keynesianas siguen aún vigentes en las economías, donde se buscan propuestas para no caer en una recesión global, y ponen a pruebas si dichas teorías por el autor pueden ser utilizadas para resolver estos problemas.

Según la Revista Dinero en una publicación que se hizo el 3 de marzo del presente año, donde se celebraban los 80 años de la publicación de La Teoría General del Empleo, El Interés y el Dinero se hablaba de como un profesor de política económica de Warwick University, Robert Skidelsky escribía que existían dos ideas fundamentales de Keynes que seguían más vigentes que nunca, una de ellas era la contradicción que existía en la idea que los mercados se regulan solos pues Keynes argumentaba que había una inflexibilidad en los precios de las economías el cual hacía que dicha regulación no fuera posible y por tanto existiera un largo desequilibrio.
Keynes defendía el hecho que era sumamente importante la intervención del Estado para controlar dichos problemas en el mercado y por tanto se debía tomar el postulado de que la inversión pública era fundamental para reactivar la demanda y el crecimiento. Se especificaba además que dicha inversión pública era aún más importante cuando las tasas de interés disminuían para fracasa en reavivar la demanda privada.

La segunda idea de Keynes tomada en cuenta era que los gobiernos eran los principales actores para prevenir las depresiones económicas, se tomaba como ejemplo en las diferentes maneras que se tomaron en el colapso que se dio en los años 2008 – 2009 y sus decisiones políticas y lo ocurrido en la crisis del 29 y la reacción pasiva que se desarrolló.
También se tomaron en cuenta las críticas hechas hacia Keynes ya que le reprochaban el hecho de que solo pensara en promover estímulos a la demanda y no tomara por igual parte el tema de la oferta donde también existían errores en el tema de la productividad y que por medio de la tecnología e innovación se podían solucionar.

Quiero tomar también en cuenta también lo dicho por La Nación en una publicación del 2007 donde hablaban de que las ideas de Keynes volvían a tener atractivo y daba como enseñanza que la política monetaria no era completa totalmente para garantizar un crecimiento sostenido, por tanto la idea predicada por el autor a tener en cuenta era que no era suficiente el controlar el tipo de cambio, el nivel de precios o la tasa de interés y esperar que con inversiones privadas se resolviera el asunto. Por consiguiente la intervención del Estado era fundamental, pues sin ella era imposible que una política macroeconómica diera un crecimiento sostenido por sí solo.

Para mí fue sencillo pero importante tomar en cuenta estos cortos informes sobre las ideas de Keynes que hoy siguen vivas para resolver ciertos problemas económicos, sé que faltan muchos más por mencionar pero quise identificar las que fueran publicadas en estas ediciones como unos ejemplos  y observar que a pesar de tantas ideas y pensamientos nuevos, entre ellas el neoliberalismo, dichos postulados publicados hace 80 años por Keynes se siguen viendo como salida a diversos problemas que se presentan en las economías mundiales.

Me parece importante mencionar como tenían a Keynes identificado, pues se tomó en cuenta como un hombre que era capaz de conectar la economía con el sentido común, donde expresaba lo necesario que era tener un plan para que las cosas funcionaran de la mejor manera y de nunca poner por encima de la intuición la razón.



Referencias:




8 comentarios:

  1. Es claro que Keynes ha tenido mucho impacto en la economía, porque fue un economista que tuvo una mirada diferente y pudo reconocer los errores que se estaban cometiendo, además es clave su análisis porque demostró que en una crisis puede haber una solución y que el mercado por sí solo no puede regularse de manera tan eficiente. Algo que es importante resaltar es que él demostró que en la actualidad los clásicos permanecen muy creyentes a la teoría cuantitativa del dinero y sin embargo en algunas ocasiones no la han usado de manera correcta, y un caso que Keynes muestra es la manera en que ellos piensan que si el salario nominal disminuye entonces los costos de producción tienden a disminuir o que la cantidad de dinero se reduzca o la velocidad del ingreso, y Keynes ve claro que si se reducen los salarios no todo es color de rosa porque primero el salario ya está estipulado, y segundo hoy en día es ilegal que los salarios bajen cuando ya se estipularon en un contrato, por lo que eso no es tan tan sencillo, y el caso es que si se bajan los salarios, esto afecta la demanda efectiva porque esa parte que se destina al consumo disminuye y provoca que haya un desequilibrio. Ahora, esto es algo que deberíamos tomar y analizar para poder entender lo que plantean los Neoclásicos y cómo lo practican en la actualidad, ya que en algunas ocasiones sus planteamientos no son los más adecuados para una economía, por eso en la revista toman muchos de sus aportes para mostrar que él pudo romper con algunas teorías que se toman pero tienen muchas inconsistencias de fondo.

    ResponderBorrar
  2. Me parece importante que realces la política fiscal, donde la inversión pública es fundamental para elevar la demanda y orientar la economía a un crecimiento económico, explicado desde el efecto multiplicador keynesiano para suplir los problemas de demanda efectiva. Además de tener en cuenta las críticas hechas a Keynes de suplir la demanda mediante incrementos en la oferta por el cambio tecnológico o la innovación, más se ha visto que estas mejoras de la producción desplazan mano de obra, entonces quién demandará. Por ello la importancia de la ocupación en Keynes y que aún hoy sea tan importante hablar de él. Si bien es importante la crítica de Keynes a la política monetaria por las posibles dificultades que debe superar para que se efectiva, es paradójico que el banco de la republica trate de controlar el tipo de cambio, el nivel de precios o la tasa de interés aun sabiendo que sus efectos pueden ser no notorios, más es por ley sus obligaciones, donde aún con lo que ha mostrado la historia se aplica una economía de pensamiento neoliberal.

    ResponderBorrar
  3. Keynes junto con su teoría deja demostrado que después de 80 años aún se escuchan sus críticas y aquellas a sus teorías,debido a la relevancia que han tenido y que al parecer seguirán teniendo. Un ejemplo claro de su importancia en la actualidad y de años atrás radica en que demostró a través de la existencia de crisis, como en los años 30 y en el 2008 que los mercados no se regulan por si mismos como la teoría clásica lo plantea, o al menos que el estado tiene gran importancia en hechos económicos y su intervención ha sido de gran ayuda en la salida de grandes crisis.

    ResponderBorrar
  4. Me parece importante considerar la importancia que sigue teniendo Keynes en la actualidad, con el avance del curso nos hemos dado cuenta que la mirada diferente de Keynes frente a la simplicidad de los planteamientos clásicos es un acto que merece la pena reconocer, así como también el hecho de postular nuevas variables y que estas aun sigan vigentes en la teoría económica. Ciertamente Keynes nos ayuda a tener otra mirada en el análisis económico, una mirada más real en donde las posibilidades son más amplias, ya que al considerar variables subjetivas amplía los escenarios, pues las motivaciones de cada agente económico hacen que el análisis sea más complejo.

    ResponderBorrar
  5. La importancia de las contribuciones teóricas de Keynes no solo reside en la diferenciación que tiene con autores y estudiosos de la economía anteriores a él, sus aportes son importantes en la medida en que da mecanismos para aplicarse en economías deprimidas a través de sus análisis profundos de las variables que influyen en la demanda efectiva y que por la dinámica del sistema capitalista pueden sufrir fluctuaciones generando bajas en consumo y producción pero sobre todo desempleo, no concuerda con teorías económicas existentes hasta el momento pues los equilibrios a largo plazo no se producen y esperar a que pasen seria sumirse aún más en la depresión, por ello su propuesta básicamente se enfoca en ajustar aquellos desequilibrios que el mercado no puede solucionar a través de la intervención estatal, además examina de forma minuciosa la tasa de interés y el papel del dinero en la economía desde una perspectiva diferente proponiendo así mecanismos para estimular la inversión y reducir la inflación. Es así que hoy después de 80 años de la publicación de su teoría, el análisis económico ha girado en torno a sus aportes, temas como la síntesis neoclásica, las teorías del crecimiento o de aperturas comerciales son algunos ejemplos.

    ResponderBorrar
  6. a pesar de las críticas que le hacen a Keynes otras escuelas de la economía, algunas de ellas toman sus aportes para seguir desarrollando teorías o conocimientos. Es el caso de Milton Friedman que en su aportes reconoce las criticas que hace Keynes a los monetaristas y re acomoda sus postulados con base en tales criticas para mejorar y avanzar.
    El papel del estado es fundamental, que junto con la autoridad monetaria nacional esperan promover e incentivar a la economía al desarrollo y/o crecimiento.

    ResponderBorrar
  7. Me parece que la teoría keynesiana tienen algo de especial y es que sus contribuciones se centraban en economías en crisis o depresión, lo cual es muy significativo ya que partía de un referente real, keynes era consciente de que las economías pasaban por momentos de crisis que no siempre se lograba el estado ideal del equilibrio , ademas sus contribuciones eran muy significativas y hoy mas que nunca nos damos cuenta de eso, no se trata de ser o no keynesiano pero en su apuesta teórica era muy valiosa , keynes creía que la intervención estatal era necesaria para poder resolver o ayudar a aquellas situaciones de de´recesión, la importancia de hacer políticas económicas para regular la economía era de vital importancia para keynes, ya que el libre mercado no tenia la capacidad de regularse solo como lo proponían teorías anteriores. Hoy en día se evidencia que dejar todo en riendas del libre mercado no es tan beneficioso, hemos sido testigos como desde la apretura y dominio del modelo neo liberal han traído consigo grandes desastres , por ejemplo en un país como Colombia y demás países latinoamericanos o llamados de tercer mundo, con este modelo de el libre mercado se ha notado como las personas no cuentan con una salud digna, ni educación, ni garantías en cuanto a la economía, por ejemplo los tratados de libre comercio, como estos consiste en dejarlo todo en la libertad del mercado y no a la intervención estatal, se ha visto como agricultores se han visto altamente afectados por esos tratados desiguales y tramposos. al privatizar todo sucederá que las personas que cuenten con ingreso alto o empleo pueden pagar sus medicinas, citas medicas, acceso al estudio en fin, obviamente este tipo de economía de libre mercado no perjudicara como tal a las personas que cuenten con una fortuna y riqueza , pero si a la población que vivan para sobrevivir, por lo tanto se ha evidenciado que es muy importante la intervención estatal, ademas países desarrollados como Estados Unidos que son los que mas infunden al mundo el apoyo al modelo de libre mercado sufren una contradicción ya que estos en su economía local tienen una fuerte intervención estatal protegiéndose colocando aranceles y demás restricciones, allí uno se da cuanta de la importancia de la intervencion estatal.

    ResponderBorrar
  8. Hola Buenas Noches.
    La visión de Keynes ha sido muy importante para el análisis económico del mundo y de las crisis en cualquier economía. La manera con que cambio y rompió con muchos supuestos que afectaban el ciclo económico fueron re-definidos por él para comprender, salir de las crisis pero también la manera de prevenirlas.El mundo desde la teoría es una burbuja de confort para muchos autores pero, Keynes partió de sus fisuras y comenzó a mostrar matemáticamente con la teoría los origines y también su resolución de la misma.
    A pesar de tantas discusiones sobre que políticas y horizontes teóricos se le dan a los mercados micro y macro-económicamente hablando, las grandes economía salen de crisis internas por políticas y propuestas Keynesianas que funcionan muy bien.

    ResponderBorrar