martes, 1 de noviembre de 2016

UNA VEZ MÁS


Yéssica Alexandra Lucero Acero
Keynes nos deja claro que en la economía en equilibrio de los clásicos falla, pues esta deja por fuera el hecho de que a medida que el ingreso aumenta el consumo también lo hace, pero en menor medida, Keynes señala la  existencia de variables de índoles psicológicos, pues aparece en su teoría la propensión al consumo que se mide con la variable de corte marginalista, propensión marginal al consumo que expresa el cambio que se produce en el consumo a cambios en el ingreso (∆C/∆Y=ĉ), una vez aclarado el tema de la existencia de ciertos factores que inciden sobre el consumo y que hace que no todo el ingreso se destine al gasto. Con la existencia de ĉ también surge la ŝ, la propensión marginal a ahorrar que viene de la identidad macroeconómica Y-C=δ y con la existencia de la ĉ (0<ĉ<1), por lo tanto 1- ĉ=ŝ. También aparece  el multiplicador de la inversión que traduce que a incrementos en la inversión total, el ingreso aumentara K veces el incremento de la inversión (∆Y=K∆I) lo que hace que K=∆Y/∆I, y esta también estará impregnada de factores psicológicos, pues Keynes dirá que K también es igual a  1/ 1-ĉ,  y a su vez ĉ=1-1/K.
Con estas nuevas variables que reflejan en ellas incidencias de factores objetivos y subjetivos, en Keynes nos encontramos la igualdad entre ahorro e inversión, que son las razones de fondo para desglosar y hallar las relaciones de las variables, pues hallando el valor del ahorro tendremos también el valor de la inversión la cual en punto de equilibrio será el monto encargado de compensar el desequilibrio (D=D1+D2; D: demanda efectiva, D1: consumo y D2: nuevas inversiones) y sabemos que el ingreso es igual a consumo más ahorro (Y=C+δ) por lo tanto para mantener la concordancia entre ambas igualdades tenemos que D2=δ (inversiones=ahorro). Keynes en el capítulo 9 respecto a los motivos por los que una sociedad industrial no gasta, expone también que las variaciones en la tasa de interés afectan el monto del ahorro, pero no como los clásicos creían, sino de forma opuesta. Y más adelante  en el capítulo XI la tasa de interés relacionada en gran medida con la eficiencia marginal del capital, pues esta es la relación entre  el rendimiento probable de un bien de capital y su precio de oferta o costo de reposición, donde también vuelve hacer hincapié en la importancia de las expectativas del empresario, sobre el precio en el corto plazo y las ganancias en el largo plazo.
Con la teoría general de la tasa de interés Keynes una vez más les hace caer en cuenta a sus colegas economistas que no todo es como se ha creído y que quizás a sus teorías les hace falta algo más que quedarse anclados en modelos alejados de la realidad, cuando se es posible acercarse más a ella. De cierta forma Keynes ha tocado puntos clave de los clásicos ya sea para hacerles caer en el error o como en el caso de la tasa de interés, ir más allá y pues con ayuda de todos los conceptos fundamentales que ha ido incluyendo en su análisis. Cuando se habla de tasa de interés los clásicos nos llevan a un  análisis en el cual ésta es el resultado de la interacción de la oferta y la demanda (ahorradores e inversionistas), para Keynes esto no es suficiente ya que los agentes económicos toman decisiones, como: cuánto de su ingreso destinaran al consumo, cuánto guardara en alguna forma de poder adquisitivo de consumo futuro, en qué forma conservará el poder adquisitivo de consumo futuro que ha reservado y esta última hace que Keynes intente dar respuesta  al grado de preferencia por la liquidez.
Pues bien,  Keynes considerara el que la tasa de interés no es la recompensa  por la espera como dicen los clásicos, en vez de lo que se recibe por no atesorar, es decir, la tasa de interés es la recompensa por privarse de la liquidez, de correr el riesgo de una incertidumbre de cualquier clase. Y entonces que debemos entender por preferencia por la liquidez, es si es una tendencia funcional que fija la cantidad de dinero que la gente poseerá una vez que se conozca la tasa de interés. Se debe entender que la tasa de interés incide frente al deseo y cantidad efectiva de dinero que se quiera  invertir o ahorrar, pues  en la medida en que la tasa de interés disminuye no es de atractivo ofertar dinero porque no se ve retribuido  el sacrificio que se realiza frente a la cantidad de dinero en la economía y de forma contraria si la tasa de interés aumenta pues se verá recompensado el sacrificio de privarme de la liquidez; por lo tanto en circunstancias dadas la cantidad de dinero combinada con la preferencias por la liquidez determina la tasa de interés, aunque como ya se dijo la preferencia por la liquidez se da una vez conocida la tasa de interés, pues Keynes formalmente dirá:
M= l(r)
Siendo L con la que se denote la preferencia por la liquidez, M la cantidad de dinero y r la tasa de interés. De esta forma se ve que si disminuye la preferencia por la liquidez habrá mayor circulación del dinero en la economía y si por el contrario la preferencia por la liquidez se tendrá menor circulación de dinero en la economía. Y así mismo existirán negocios en los cuales valdrá la pena sacrificar la tasa de interés como en las operaciones de negocios o para la reserva de valor. Y a la vez con respecto a la situación de incertidumbre que se tiene de la tasa de interés en el futuro se produce la preferencia por la liquidez, no es la única razón pero si una fundamentales, pues si alguien espera que en el futuro la tasa de interés sea mayor, entonces tiene motivos suficientes para conservar el dinero en líquido. Por ello:
i=∑ M/ ∑r  (forma convencional)
Donde:
 i= tasa de interés
∑M= sumatoria de las cantidades de dinero retenidas en el tiempo
∑r= sumatoria de rendimientos ofrecidos  por esa cantidad de dinero retenido en el tiempo
Siendo en ultimas la suma de dinero que se obtiene por desprenderse de la cantidad de dinero, M,  a cambio de una deuda durante un periodo determinado, porque las deudas son las que ofrecen los rendimientos. Recordar que Keynes nos señala tres motivaciones que los agentes económicos tienen por la preferencia a la liquidez: la transacción, la precaución y la especulativa, siendo esta ultima la más sensible frente a la tasa de interés.
Algo que me parece importante que no deja claro Keynes al principio del capítulo XIII es que la eficiencia del capital aclara que la eficiencia marginal del capital en sí misma es distinta de la tasa de interés, puede que hayan fuerzas que hacen que subir o bajar la tasa de inversión de modo que en ultimas la eficiencia de capital termine siendo igual a la tasa de interés, pues Keynes dirá que la eficiencia marginal rige los términos en que se demandan fondos disponibles para nuevas inversiones y en tanto la tasa de interés rige las condiciones en que se proveen corrientemente dichos fondos. Y también tener en cuenta que el concepto de atesoramiento no es para nada un sinónimo de la preferencia por la liquidez, ya que el primero saca dinero del sistema económico y el segundo lo retiene en líquido, volviendo a la definición de tasa de interés la cual es la recompensa por no atesorar, pues no es lo mismo que la recompensa por lo gastar.


Bibliografía:
Teoría general de la desocupación, el interés y el dinero. (J.M. Keynes, 1936)





6 comentarios:

  1. Inicialmente el título de este texto me llamó la atención pues durante el curso de Teoría Keynesiana nos hemos dado cuenta del gran giro que el economista Keynes dio a la teoría económica, gracias a la crisis que se vivía entonces. Por ende, es de gran utilidad el parangón que se ha realizado a través del curso con la teoría clásica, ya que nos permite visualizar determinantes como los que expone la autora de este texto, que influyen de manera práctica a la realidad de los actores económicos.

    ResponderBorrar
  2. Uno de los aportes más importantes de Keynes, sin duda es: la preferencia por la liquidez.
    Una vez más, así como lo dice la autora... podemos ver a Keynes como un personaje que tiene en cuenta en su análisis variables subjetivas y psicológicas, que permiten hacer un mejor análisis y por tanto mejores resultados en las predicciones que hacen los economistas.
    La preferencia por la liquidez es muy importante, tanto así que no es admisible dejarla por fuera del análisis, por ejemplo en el caso del mercado de dinero. Ya que la teoría monetaria moderna recogió este aporte de Keynes, y lo incluye en su análisis para la toma de decisiones; Hoy en día la teoría política monetaria está salpicada de varios aportes keynesianos, como la preferencia por la liquidez y el hecho de que el dinero sea visto como un activo el cual no ofrece un rendimiento monetario como tal, sino una prima de liquidez, siendo así el dinero ya no visto sólo como un medio de cambio ( como lo plantean los neoclásicos) sino como un activo.

    por lo anterior, ya no se saca el dinero del análisis como lo hacían los neoclásicos, sino que incluso en la macroeconomía el dinero juega un papel muy importante, tanto así que bajo el modelo IS-LM, la tasa de interés y el producto de equilibrio en la economía se determinan a través del equilibrio entre el mercado de dinero y el mercado de bienes y servicios. Todo lo anterior con el fin de hacer alusión de que Keynes vive aún, y lo seguirá haciendo en la teoría económica en general.

    ResponderBorrar
  3. Comparto la opinión de la compañera, cuando plantea que Keynes le da un giro a la economía, tratando de que las teorías económicas den cuenta de la realidad de una mejor manera. El tema que analiza la compañera es muy importante, porque encierra la síntesis de la teoría keynesiana. Al ir avanzando en los capítulos, es gratificante encontrarse con las nuevas ideas que plantea Keynes. Una idea importante que resalto de Keynes es: como siendo formado con la teoría clásica, llego a incluir en la economía variables que son psicológicas, que dan cuenta en su mayor medida de los problemas que afectan el funcionamiento de la economía, y como al tenerlas en cuenta se puede dar una mejor solución a estos problemas. Tanto la propensión marginal a consumir, como la preferencia por la liquidez, y el componente psicológico que influencia a los inversionistas a la hora de determinar sus expectativas son de gran importancia, pues teniendo en cuenta estas variables, nuestro autor explico de una manera correcta las nuevas teorías sobre la tasa de interés, los precios y la ocupación, siendo esta ultima la teoría más importante, pues es la mezcla de las anteriores.

    ResponderBorrar
  4. Si bien es cierto que Keynes le da un giro de 360 grados a los análisis económicos en materia de la ocupación, el interes y el dinero, es necesario poder ver que aunque la gran mayoría de los supuestos propuestos por Keynes aun encuentran vigencia, circunstancial,las realidades que nos competen requieren de análisis que tengan en cuenta nuevos factores y nuevas variables que expliquen esas realidades.

    ResponderBorrar
  5. La compañera expresa la magnitud que tuvo Keynes en la economía, expresa de manera técnica las ideas que tuvieron tanta importancia y hace ver por que hoy en dia Keynes sigue siendo tomado en cuenta a la hora de querer resolver crisis económicas. Me parece fundamental el hecho de aprender expresarse así con respecto a la teoría para poder explicarla y entenderla.

    ResponderBorrar
  6. Es un texto muy bueno en cuanto a la explicación de las variables que determinan la inversión, aunque no sé si ese era el objetivo del mismo, pero puedo suponer que sí, entorno a eso me parce importante tener en cuenta que la tasa de interés y la eficiencia marginal del capital son variables de tipo psicológico que determinan la tasa de inversión en la economía, recordando que las nuevas inversiones dependen de las expectativas de rendimientos probables, que son las anualidades, las cuales igualamos al precio de oferta de los bienes de capital, y de la tasa de interés. Cuando Keynes nos habla de que la eficiencia marginal del capital rige los términos en que se demandan los fondos prestables para invertirlos, lo que hay de fondo son las expectativas de los empresarios, los cuales buscaran rentabilidad y para ello la oferta de bienes de capital debe ser abundante. Por otra parte la tasa de interés al regir las condiciones en que se proveen dichos fondos prestables, lo que nos está indicando es que de ella depende la actitud frente a la liquidez, si la tasa de interés es baja, el deseo de efectivo será mayor, y si por el contrario la tasa es alta, los actores económicos querrán desprenderse de liquidez y ahórralo.

    ResponderBorrar