martes, 1 de noviembre de 2016

Keynes vs clásicos: la tasa de interés



104412011387
Keynes, en su libro de la teoría  general de la ocupación, el interés y el dinero, nos revela ciertas críticas con base a los clásicos, analizando más de fondo las hipótesis planteadas por estos, lo hace con el fin de avanzar y profundizar en las teorías que a su modo de ver le parecen sesgadas y con ausencia de sentido en la realidad.
Respecto a la tasa de interés, los clásicos afirman que, si en la economía la cantidad de dinero aumenta, entonces, la tasa de interés tiende a disminuir, pero esto no es del todo cierto para Keynes, ya que si la preferencia por la liquidez de los agentes económicos es superior a la cantidad de dinero en la economía, ése supuesto no tendría sentido; según los clásicos afirman que la tasa de interés disminuye cuando hay bastante dinero en la economía, aunque en la realidad, el banco de la república, o la autoridad monetaria aumente la cantidad de dinero en la economía, los individuos por motivos especulativos tienden a retener el dinero en su poder, aumentando la preferencia por la liquidez, ya que piensan que en el futuro ésta va a subir, generándole mayores rendimientos por esos activos, entonces esto haría que en el presente disminuya el dinero que habrá en circulación en la economía, por lo que el supuesto clásico no sería del todo cierto.
Se observa en los clásicos que, hay una relación directa entre la inversión y el nivel de ocupación, puesto que a un aumento de la inversión, dará de ipso facto un aumento en el nivel de ocupación, pero que sucede si el consumo de los agentes económicos disminuye, es decir la propensión marginal al consumo decrece, entonces la producción que generan las empresas en un periodo dado, no serán del todo compradas, generando un stock de productos y e igual manera pérdidas para el productor, por lo que no incentivará la inversión, debido al stock de productos generados por el bajo consumo, así pues, que no generará un aumento en el nivel de ocupación.

Otro aspecto a tener en cuenta en el análisis de la tasa de interés vista por los clásicos es que exponen que a una tasa de interés baja incentiva e incrementa la inversión, pero aquí entra en juego el término de eficiencia marginal de capital ( e ), puesto que si la ( e )  es menor en comparación con la tasa de interés,  traducirá que el activo que se tiene en el mercado de dinero no rendirá de una manera óptima y deseable para el individuo, en este sentido se podrá decir que a una tasa de interés baja, no habrán incentivos para que se incremente la inversión. Por último se evidencia una relación entre los precios y el empleo, ya que se dice que si uno de estos dos aumenta, el otro tiende a hacer lo mismo, con base a esto, podremos decir que un aumento en el nivel de ocupación incrementa los precios debido a que los costos de la producción incrementan, pero a su vez la productividad marginal de los factores productivos tiende a disminuir, esto hace que el consumo actual disminuya por lo que se traduce en una alta preferencia por la liquidez, que se traduce en un aumento en la tasa de interés que incentive a los agentes económicos a colocar su dinero en el mercado.

En este sentido Keynes nos expone de una manera distinta a los clásicos, pero coherente con los determinantes de la tasa de interés, puesto que se analiza todos los posibles escenarios para que esta suba o baje según sea el caso, todo claramente en función de la cantidad de dinero en la economía, la preferencia por la liquidez y la eficiencia marginal al consumo.





13 comentarios:

  1. Efectivamente me gustaría complementar un poco con mi compañero(a) en la medida de resaltar las excepciones planteadas por nuestro autor cuando alude a los aportes clásicos el primero se da cuando un aumento en la cantidad de dinero reduce la tasa de interés, pero que esto no sucedería dado si la preferencia por la liquidez aumentara más que la cantidad de dinero disponible; lo cual podría suceder si gran parte de la población decide atesorar su dinero; otra excepción se daría cuando un descenso en la tasa de interés genera un aumento en las inversiones, pero que no necesariamente se daría si la eficiencia marginal de capital bajara con mayor rapidez que la tasa de interés y por último se cuestiona otro planteamiento clásico en la medida en que se aumenten las inversiones se incrementara el nivel de ocupación pero esto no sucedería si la propensión a consumir tendiera a disminuir.

    ResponderBorrar
  2. Keynes llega a la misma finalidad clásica (un aumento en la cantidad de dinero disminuir la tasa de interés y así aumentara el nivel de inversión) pero a tiene en cuenta factores que puedan evitar dicha finalidad, como lo seria la preferencia por la liquidez; la cual es subjetiva en cada individuo o no tiene en cuenta el nivel de la tasa de interés y la eficiencia marginal la cual tendría a ser un factor mas objetivo pues muestra la rentabilidad de la inversión y el objeto de obtención de beneficios y mayores ganancias para los individuos, recordando pues que los empresarios se mueven frente a las ganancias y siempre querrán involucrarse en los negocios mas rentables.

    ResponderBorrar
  3. Keynes llega a la misma finalidad clásica (un aumento en la cantidad de dinero disminuir la tasa de interés y así aumentara el nivel de inversión) pero a tiene en cuenta factores que puedan evitar dicha finalidad, como lo seria la preferencia por la liquidez; la cual es subjetiva en cada individuo o no tiene en cuenta el nivel de la tasa de interés y la eficiencia marginal la cual tendría a ser un factor mas objetivo pues muestra la rentabilidad de la inversión y el objeto de obtención de beneficios y mayores ganancias para los individuos, recordando pues que los empresarios se mueven frente a las ganancias y siempre querrán involucrarse en los negocios mas rentables.

    ResponderBorrar
  4. Me parece importante además destacar el hecho que Keynes introdujera variables subjetivas o psicológicas al análisis económico, ya que por ejemplo la propensión al consumo, la preferencia por la liquidez, la eficiencia marginal del capital han sido importantes para darle una mirada diferente a los hechos económicos saliendo un poco de la simplicidad clásica que no alcanzaba a recoger todos los elementos de la realidad. Quisiera completar un poco el tema de tu texto incluyendo la importancia que tienen las variables psicológicas al momento en que los agentes económicos se disponen a tomar decisiones, esos motivos personales hacen que cada persona actué de manera diferente, por lo tanto no se puede pretender mantener un equilibrio sin tomar en cuenta todas las posibilidades. En cuanto a la tasa de interés, que es el tema del texto, Keynes tiene discrepancias con los clásicos al considerar que ésta lo que hace es plantear las condiciones sobre las cuales se va a proveer los fondos del ahorro para adelantar las inversiones, por lo tanto lo que determinaría la tasa de interés no era la interacción entre oferta y demanda de dinero, sino que ésta era resultado de la interacción entre el deseo de efectivo y la cantidad de efectivo que se tiene.

    ResponderBorrar
  5. A mi parecer lo que más resalta de lo planteado por Keynes es la introducción de variables psicológicas al estudio económico de una sociedad. Pues como se ve, la especulación y las expectativas juegan un papel importante en la toma de decisiones. También que la tasa de interés es un determinante sobre las inversiones y el ahorro, que como se describe en el texto son variables que se relacionan directamente pues si sube la tasa de interés habrá el incentivo para que el empresario invierta.

    ResponderBorrar
  6. Comparto con el autor la importancia de la introducción de otras variables como la propensión marginal al consumo, la preferencia por la liquidez y la eficiencia marginal del capital, que hizo keynes al análisis del ajuste la economía ante variaciones de la tasa de interés.
    Ahora cuando ya hemos finalizado el curso de teoría Keynesiana, todos los obstáculos que nos muestra Keynes que debe atravesar una política monetaria, para que efectivamente una disminución de la tasa de interés afecte la inversión y vía multiplicador (1/(1-c)) el nivel de ingreso, es uno de los aportes que bajo mi perspectiva han aportado a mis conocimientos, pues no sólo aprendí el ajuste bajo Keynes, sino también a mirar todos los escenarios posibles antes de establecer soluciones que quizá no sean efectivas.

    ResponderBorrar
  7. me parece importante resaltar que para keynes la liquidez es unilateralmente una variable, por ende privilegia la liquidez por sobre cualquier otra cosa, por ende la tasa de interés depende indirectamente de la Propensión marginal a consumir, ya que ésta determina el consumo y determina la forma en que se desea tener un poder adquisitivo de consumo futuro y depende directamente de lo que Keynes denomina preferencia por liquidez, él entiende esta preferencia como el volumen de recursos en unidades de salario que se desea conservar en dinero, aquí aparece de nuevo la idea del efectivo, el cual es para Keynes una forma concreta de poder adquisitivo. Todavía hay mercados en los que no se puede imaginar hacer transacciones sin efectivo, por ejemplo las galerías, o tiendas pequeñas, es deseable por el poder adquisitivo, aunque el efectivo se desvaloriza con el paso del tiempo. Otro punto importante es la cantidad de dinero, pues la demanda de dinero depende de la tasa de interés. Según Keynes se demanda dinero por motivo transacción, precaución y especulación, este último depende claramente de la tasa de interés.

    ResponderBorrar
  8. Me parece que el compañero(a) hace una buena síntesis de los aportes que hizo Keynes a la economía respecto a lo que afecta a la tasa de interés, ya que como lo han mencionado en los anteriores comentarios, Keynes fue más allá de los clásicos, teniendo en cuenta otras variables que hacen que las conclusiones a las cuales llegaron los clásicos estén incompletas, ya que Keynes expone unas condiciones que afectan la tasa de interés como la eficiencia marginal del capital, la preferencia por la liquidez y la oferta monetaria. En conclusión la teoría debe comprobarse con la práctica, debe comprobarse que es verídica, por lo cual estas variables consideradas por Keynes me parecen muy pertinentes.

    ResponderBorrar
  9. Cabe resaltar que la eficiencia marginal del capital es la que nos permitirá igualar los vpn de una serie de anualidades al precio de oferta del bien de capital, en otras palabras, actuará como una tasa de descuento, pero como sabemos la e sola no nos dice nada entonces, como bien planteas en tu texto si e es menor a i se disminuirá la inversión, si e es mayor a i aumentara la inversión y la eficiencia marginal del capital disminuirá hasta donde se iguale con la tasa de interés, porque al incrementar la I aumentaría la producción, lo cual hará que los precios disminuyan y con ellas las anualidades de los productores, lo que provocara una baja en e.
    como bien dices Keynes nos plantea algunos escenarios para poder analizar lo que sucede con la cantidad de dinero en la economía, además de que podemos observar que en algunas de esas situaciones los planteamientos clásicos no se mantienen.

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Es interesante ver que a pesar de que las ideas de los clásicos pueden tener lógica, según lo visto en el proceso de la carrera Keynes llega a decir que no es tan cierto como ellos en su momento creyeron, que a lo mejor vieron todo de manera global y no tomaron en cuenta lo demás como si lo hizo dicho autor, porque si se mira en el ejemplo de que cuando hay excedente de dinero lo que se debe hacer es disminuir las tasas de intereses para que los individuos decidan ir por prestamos y de esa manera se pueda regular un poco la cantidad de dinero, pero según la realidad es otra cosa pues la preferencia por la liquidez estará vigente gracias a el tipo de especulaciones que se realicen, tumbando totalmente lo dicho por los clásicos. Por tanto se evidencia que Keynes al trabajar con el sentido común lo que hizo fue tumbar o decir en que estaban equivocados al trabajar solo con supuestos o esperar que la economía funcionara de una manera diferente.

    ResponderBorrar
  12. compañero(a) creo que cada vez que hacemos un texto acerca de las aportaciones de keynes y de como logró hacer nuevas aportaciones o mejorando las teorías que se habían planteado los clásicos (haciendo referencia al solecismo que cometía keynes) fue la introducción de nuevas variables psicológicas que no se habían tenido en cuenta, cosa que modificaría la teoría, ya que las expectativas la incertidumbre juegan un papel mas preponderante. gracias!

    ResponderBorrar
  13. Hola Buenas Noche.
    Solo me gustaría complementar en si lo referente a la tasa de interés de una manera mas clara:
    La tasa de interés para Keynes el la toma como una recompensa por dejar a un lado la liquidez durante un lapso establecido o especifico; esto debe estar determinado por la oferta y demanda de dinero.
    Buen texto.

    ResponderBorrar