martes, 1 de noviembre de 2016

LA INVERSION Y SUS EFECTOS.



Dentro de nuestro análisis sobre la teoría general de Keynes nos hemos dado cuenta de todas las variables que intervienen en el funcionamiento de la economía y sus efectos sobres esta, uno de los factores importantes que considero es clave dentro del proceso económico es la inversión que mirado desde Keynes Cumple una función determinante para el empleo. La inversión alienta actividades como construir nuevas fábricas, casas, obras viales  y, en general, todo tipo de bienes que no son para consumo directo e inmediato. Pero para nuestro autor este tema discrepa profundamente de la teoría clásica he introduce un nuevo análisis, por tanto para Keynes la tasa de interés no es una variable que conlleva al equilibrio en la economía por eso introduce una nueva variable  a la  que llamó la   eficiencia marginal del capital la cual se explica cómo  los rendimientos que darán una cierta inversión en el futuro. Los cuales  dependerán de las ventas y costos esperados durante el tiempo de vida útil del bien de capital, lo que quiere decir, de la rentabilidad económica esperada, pero  este rendimiento dependerá del precio del bien  y del volumen de venta que a su vez depende de la demanda de los consumidores y también  del costo económico de los diversos factores de producción como los precios de los insumos, salarios etc.
La eficiencia marginal del capital nos  determina, de manera conjunta  con el tipo  de interés, la cuantía de la nueva inversión, la cual determina a su vez , el volumen del empleo ,estando dada la propensión al consumo en donde esta relación nos da un precedente de inversión que hará fluctuar la economía ya sea positiva o negativamente porque cuando la eficiencia marginal de capital es mayor que la tasa de interés habrá estímulos para invertir y caso contrario se presentara un desestimulo para la inversión, pero esta afectara al sector productivo y beneficiara a la inversión financiera que obtendrá mayores beneficios,” Keynes destaca la importancia de comparar la eficiencia marginal con la tasa de interés del mercado de dinero. Esta diferencia sería la variable definitiva que dará  el incentivo para la inversión y es un indicador de la rentabilidad de la inversión de los empresarios”1. Por tanto se podrá decir que  el futuro y el presente se enganchan a través de las expectativas. Si la tasa de interés disminuye, aumentan los incentivos para la inversión, y si aumenta, disminuyen los incentivos para la inversión por parte de las empresas privadas.
En nuestra realidad la inversión se presenta como el aliciente que mueve la economía pero dado todos los factores externos que han hecho disminuir su cuantía por una baja favorabilidad de la economía y donde las  decisiones de invertir están regidas por las expectativas sobre el crecimiento económico el cual se ha desacelerado más de lo previsto y le plantea al gobierno un gran reto para la política económica según la revista dinero “la desaceleración del crecimiento en el segundo trimestre es preocupante porque sugiere que la inversión no se ha recuperado y que el consumo se está estancando, la sorpresa es preocupante porque constituye el menor crecimiento actual desde el 2009 en un entorno internacional que no estimula la actividad económica y con mayores riesgos de origen domestico que podrían incluso contribuir a frenarla .También sugiere que la brecha del producto se profundizo ,que la economía se está quedando sin fuentes de crecimiento y que su capacidad de expansión en el largo plazo no mejora”2. Por ende dado estos índices actuales nuestro país tiene un gran reto que debe contribuir a  mejorar la competitividad de la economía, facilitando la inversión pero sobretodo acabando con los enormes huecos que deja un sistema tan corrupto que le ha hecho tanto daño al país, en donde la gran mayoría de inversión se queda en manos de unos pocos y no termina como aporte fundamental   de la economía.

44041224



BIBLIOGRFIA

1-pucp.edu.pe/~mplaza/001/apuntes_de_clases/teoria_macroeconomica

2 -Revista dinero pg. 39
3-Teoria general de la ocupación, el interés y el dinero. J.M KEYNES.
















11 comentarios:

  1. Claro está que las tasas de colocación son más altas que las de captación, casi 8% manda el banco de la república, pero sabemos que las primeras crean un acantilado respecto de las segundas. Siendo la eficiencia marginal del k del 10% por lo general en Colombia, en tanto invertir sería sabio siempre que se financiera con acciones llevadas al mercado bursatil y no con entidades entidades financieras

    ResponderBorrar
  2. Cabe resaltar que la eficiencia marginal del capital tiene una relación con la tasa de interés una relación que podría tomarse como inversa, pero la tasa de interés no afecta directamente la eficiencia marginal del capital, la afecta de manera indirecta cuando la inversión en nuevos bienes de capital se ha hecho a través de préstamos financieros y es así que se pueden tomar las decisiones de inversión de bienes de capital, teniendo en cuenta la tasa de interés, pues si la eficiencia marginal del capital es superior a la tasa de interés, habrá incentivos para invertir, esto debido a que los costos que les produce a los empresarios tomar en préstamo dinero para inversión son más bajos que la rentabilidad probable del bien de capital, se espera mayores rendimientos que costos y por tanto se tomaran decisiones de inversión , por otra parte si la eficiencia marginal del capital es inferior a la tasa de interés, no se llevara a cabo la inversión en el bien de capital. Es importante también resaltar que en la economía capitalista una nueva inversión generalmente se lleva a cabo por intermediarios financieros, pues para realizar inversiones es necesario una cuantía de dinero con la que no es fácil contar, por otra parte la tasa de interés tiene relación con la eficiencia marginal del capital cuando los empresarios poseen los fondos disponibles para realizar las nuevas inversiones, pues si la tasa de interés es más alta que la eficiencia marginal del capital estos decidirán llevar sus fondos de dinero a las instituciones financieras y ganar tal tasa, pues la inversión en bienes de capital les resultara menos rentable.

    ResponderBorrar
  3. Debemos tener en cuenta que cuando hay mucha inversión en un sector es porque la eficiencia marginal del capital es mayor a la tasa de interés, entonces pueden ocurrir dos escenarios:
    *aumentara la inversión lo que hará que aumente la demanda de los bines de capital y por ende aumentara el precio de los mismos.
    *aumentara la inversión, lo que conlleva a un incremento en la producción, así disminuyen los precios de los bienes, lo que hace que disminuyan las anualidades.
    En cualquiera de los dos escenarios la eficiencia marginal tiende a disminuir hasta que se iguale a la tasa de interés.
    cabe también resaltar que cuando aumenta la tasa de interés las personas que desean invertir deberán sacar un préstamo, pero el precio del bien de capital será más alto, por lo que estará perdiendo eficiencia .

    ResponderBorrar
  4. Es importante la manera en que expresan el tema de que la inversión es fundamental para la economía de un país, pero así mismo explican que ella solo no funciona, que depende de otros factores o variables para que se puedan generar así buenas consecuencias de ella, para keynes fue fundamental la propension marginal del capital y el manejo de la tasa de interés para que así hubiera surgieran incentivos o no y poder tomar decisiones para invertir y así surgieran los efectos en los niveles de empleo, consumo, cantidad de producción y demás.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. tu texto compañero(a) me hace pensar en las modificaciones teoricas hechas por keynes en la introducción de estas nuevas variables explicativas de los procesos que realizamos, estas variables psicológicas que no habían sido tomadas en cuenta con anterioridad, sino que se dejan de lado porque es difícil predecir las expectativas de los consumidos e inversionistas, pero la introducción de las mismas hacen que la teoría pueda ser mas acertada. gracias!!

    ResponderBorrar
  7. desde luego, la inversión en la teoría keynesiana es fundamental y de vital importancia,esta variable es muy importante para comprender mejor la dinámica de la economía , como funciona esta, pero ademas su diferencia frente a la teoría clásica, claro esta que la tasa de interés es fundamental para comprender mejor la dinámica de la inversión, ya que si esta aumenta, habrá menos incentivos para invertir por parte del sector privado, pero keynes introdujo un avariable mas apropiada para explicar mejor o mas precisamente la dinámica de la inversión, la cual seria la eficiencia marginal de capital, pero es las expectativas de los empresarios también son fundamentales, y la propensión marginal a consumir, también la dinámica del consumo , entre los cuales se encuentran los factores objetivos y factores subjetivos que ayudan a determinar el porque los individuos se abstienen a consumir, bueno, en todo caso la teoría keynesiana logro romper loa viejos esquemas teóricos que ya existían , pero aplicándolo a lo que realmente sucedía alrededor, ademas keynes propuso dinámicas para que la economía lograra despegar ante las recesiones.

    ResponderBorrar
  8. El grupo conformado por Nataly Agredo, Johana Castillo, Isabela, Santiago y yo, hacemos observaciones al siguiente texto, ya que fue escogido como uno de los mejores:
    Las limitaciones que puedo ver en este texto es que las apreciaciones sobre el tema en particular de una u otra forma no se rigen en la exhaustividad, además expresamos que se necesitan mayores argumentos de valor, como citas, argumentos mediante analogía, que son limitaciones para el refuerzo científico del texto. Además el texto habla de un tema casi meramente cuantitativo, pero el autor raya en la argumentación cualitativa, aunque es la necesaria para la comprensión, es claro que los términos cuantitativos refuerzan la explicación.

    ResponderBorrar
  9. Ciertamente la inversión tiene efectos muy positivos en la economía, lo hemos aprendido a lo largo del curso, por esta razón es tan importante conocer la perspectiva keynesiana frente a las variables que la determinan. Cuando ponemos a consideración la eficiencia marginal del capital como aliciente para establecer las nuevas inversiones en la economía, le estamos dando otra mirada al problema de demanda efectiva, es decir, entender de manera más clara cuales son los incentivos a invertir que debe tener una economía con los cuales pueda subsanar el problema de demanda efectiva y así resolver el problema de desocupación. me parece importante rescatar del texto el haber incluido las condiciones en que se encuentra nuestro país en cuanto al contexto para invertir, ya que así podemos darnos cuenta cómo están actuando los inversionista y cuáles serán sus expectativas futuras que nos determinaran un nuevo nivel de ocupación.

    ResponderBorrar
  10. Me parece importante como el autor del texto resalta la aportación de Keynes de la eficiencia marginal del capital, planteando así que no es sólo la tasa de interés la determinante de los volumenes de inversión en la economía.Y a mi modo de ver, tanto el consumo con la inversión son variables esenciales para el sistema económico.

    ResponderBorrar
  11. Hola Buenas Noches.
    Me enfoco directamente con la propuesta de desarrollo el texto de las consecuencias directas de una inversión en un ciclo económico y como tiene afectación algunas variables de la economía; me parece bien trabajado.
    Por otra parte, el problema de nuestra inversión y de aquellos "huecos" derivados de la corrupción se debe analizar mas detenidamente y no lanzar esa premisa tan controversial. Primero deberíamos ver cual son los sectores y específicamente en donde esta la inyección de dinero que, por consiguiente debe analizarle cuales son los efectos que estos trae a la economía, cuales son verdaderamente activos estatales, cuales son los parámetros jurídicos de dichas inversiones y si de verdad trae beneficios de rentabilidad para este país o, simplemente es un elemento de reproducir capital y fluctuación extranjero de dinero afectando el cambio de divisas y por ende la economía nacional.
    La corrupción es un flagelo bastante preocupante en nuestro país, se debería corregir política y económicamente primero eso, antes de darles beneficios a extranjeros sobre nuestros recursos.

    ResponderBorrar