martes, 1 de noviembre de 2016

Sobre la Rentabilidad de las Inversiones, la Lógica de Mercado en Función del Movimiento de Capitales y el Control Político.


Juan Sebastian Pantoja Hurtado.

La economía es una ciencia de difícil control y predicción, dada la complejidad de sus variables, y más cuando el desajuste de lo que se pensaba en orden arruina el futuro. La economía se desmoronaba a pedazos, al colapso de los mercados de valores, se le sumaba el incremento del desempleo y la incertidumbre que se apoderaba de los países en 1929 con el desplome de la economía Estadounidense. Un escenario sin precedentes que marcaría un antes y un después en el trato formal de la economía, en primera instancia como estudio de lo ocurrido, del uso de las herramientas cuantitativas y teóricas para poder predecir fenómenos como aquellos y por supuesto en la formulación de soluciones.
La principal propuesta teórica surge con la obra de Keynes, en vista de la reformulación de los postulados de quien él consideraba como clásicos,  pues lo primero sería entender la economía desde otra perspectiva, más global y precisa, modificando el análisis de las variables y situarlas en otros escenarios, en donde la intervención estatal permita de cierta manera resolver las fallas de mercado.
En los anteriores textos ha quedado plasmado el análisis keynesiano a la demanda, las fallas que tiene y la solución al problema generado por los insuficientes incrementos del consumo en relación con el de los ingresos. Esta vez mi intención se guía en analizar lo descrito por Keynes como “La eficiencia marginal del capital”. (Keynes, 1986) No obstante hay lugar para una crítica al modelo capitalista en cuanto a la distribución de la riqueza y lógica de mercado incapaz hasta el momento de resolver los problemas globales. Una vez dadas las aclaraciones y la composición del presente ejercicio, es menester continuar.
La inversión se justifica como solución a la falla de demanda efectiva, pues compensaría el déficit. Ahora bien, dado que las inversiones se hacen en base a expectativas  rentables, la posición se dará estratégicamente en los mercados más valorizados.   
Los proyectos de inversión inician con un volumen determinado del cual se esperan unos rendimientos o utilidades después de descontar los gastos y costos de la actividad. De los beneficios que genera la inversión se espera que sean constantes y son descritos como anualidades. A su vez la inversión considera un periodo de tiempo, generalmente en relación con la depreciación del capital que durante su ejecución traerá una tasa de rendimiento o anualidad.
La inversión inicial dado el tiempo del proyecto generará rendimientos constantes denominados anualidades, pero estos no pueden sumarse linealmente, en principio porque el valor del dinero en el tiempo tiende a disminuir a causa de los efectos inflacionarios en la economía. Además de ello porque la tasa de interés o el precio del dinero está sujeto a fluctuaciones. Por tanto el cálculo de las anualidades debe hacerse respecto al valor presente del dinero, es decir, teniendo en cuenta el valor del dinero en el futuro, para consigo saber los niveles reales del rendimiento.
Lo siguiente puede catalogarse como una crítica al modelo económico predominante por la incapacidad de solucionar los problemas de asignación de recursos y el incremento de la brecha de pobreza en el mundo, prueba de ello es la gran concentración de riqueza en pocas manos, la lógica de mercado que lo acrecienta y la descontrolada ansiedad por arrasar la naturaleza con sistemas extractivos de enclave, gracias al movimiento de capitales en inversión minera.  
Como consecuencia del surgimiento del modelo capitalista, la desigualdad en la distribución de la riqueza se ha acrecentado en los últimos años. Paradójicamente el sistema es capaz de generar riqueza suficiente para abastecer la totalidad poblacional en el mundo, mas sin embargo el hambre aun es flagelo que padecen gran porcentaje en países en vía de desarrollo, producto de la ineficiente estructura de mercado que como premisa pretendía solucionar todos los problemas de inequidad en la distribución de recursos.
A ello se suma que el rendimiento de capitales financieros en distintos países no es el mismo ni en volumen ni en producción, pues están sujetos a la posición geográfica  o a la concentración de ellos en relación con tasas más rentables, supone pues, un déficit en la distribución de capitales tanto financieros como de otros activos como fuente de riqueza. (Piketty, 2014)
Si para combatir la pobreza se recurren a políticas que impulsen el crecimiento, el problema al que ahora se enfrenta la economía global repercute en la concentración de riqueza en pocas manos, producto del capital heredado que como causa genera que la tasa rentable de capitales sea más alta que el PIB. Pues los grandes capitales tienden a reproducirse sistemáticamente en razón de dinastías cuyo peso porcentual será cada vez más alto en la participación total de la economía. De ahí que también se generen problemas políticos, pues estas dinastías tienden a ejercer presión en la política como medio para salvaguardar sus intereses.
¿Puede ser que las grandes inversiones sean estrategias geopolíticas? Según informa el diario RT pueda que así sea. Las inversiones de China en Europa en la adquisición de “tecnologías clave” son vistas como control y obstrucción en la participación europea, lo cual pone en riesgo la seguridad energética, la defensa o la estabilidad financiera. En tanto que el volumen de las inversiones del gigante asiático suman U$11.300 Millones                   (RT, 2016)
Las inversiones son una poderosa herramienta de crecimiento, solventan los estragos de la insuficiencia de la demanda efectiva, dinamizan la economía y son fuente de empleo, por otro lado pueda que sean destinadas con objetivos distintos, o como también existe la posibilidad que los intereses estén ligados al control político.    


Bibliografía

Keynes, J. M. (1986). Teoria General del la Ocupacion, el Interés y el Dinero. Bogotá: Fondo de Cultura Económica FCE©.
Piketty, T. (2014). El Capital en el Siglo XXI. Bogotá: Fondo de Cultura Económica FCE©.
RT, P. (31 de Octubre de 2016). Obtenido de https://actualidad.rt.com/actualidad/222443-china-compras-ue-alemania-empresas


12 comentarios:

  1. Me parece que eres claro cuando hablas de la realidad que vivimos hoy, es evidente que las inversiones tienen mucho poder, además con la eficiencia marginal del capital y la tasa de interés podemos ver si se puede o no realizar una inversión y es claro que los inversionistas pondrán su dinero donde vean que hay mayor rentabilidad y países como China demuestran el frió capitalismo que nos maneja, porque siempre se buscara invertir en lugares donde exista mano de obra muy barata, ya que lo que importa es la ganancia y nada más, por otro lado siempre se busca la favorabilidad para los productores, por ende los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres. Vivimos en un mundo donde los neoclásicos buscaran los equilibrios perfectos sin importar las inconsistencias que se den, donde los más favorecidos son los que tienen poder. Ahora bien la eficiencia marginal del capital tiene mucha influencia ya que esta es una variable independiente y responde a los factores psicológicos, aparte de que tiene influencia en el nivel de ocupación, y si el productor ve que la eficiencia marginal no es efectiva y no satisface sus expectativas y su incertidumbre es desfavorable entonces habrán muchas personas desempleadas que seguirán en la misma condición porque las inversiones solo se dan si hay favorabilidad para el productor, de lo contrario no se buscan formas de que todos tengamos las mismas cosas, a pesar de que el planeta es de todos, sino que lo que importa es lo que le conviene al que tiene poder económico.

    ResponderBorrar
  2. Me gusta tu texto, la forma breve en que expones tu mirada del mercado, la dialéctica histórica de cómo hay un cambio repentino en 1929 hace pasar la economía estadounidense de una economía ideal a una más compleja que explica las variables reales de la economía con Keynes.
    Tienes un buen soporte teórico y explicas de forma clara tu intención sobre la eficiencia marginal del capital, y como ello repercute para que la riqueza se concentre en pocas manos, porque los modelos económicos no pueden intervenir para hacer así hacer una distribución más equitativa del ingreso y cómo la lógica del mercado acrecienta estos sistemas económicos extractivos a pesar de las consecuencia ecológicas y de bienestar para el público, todo por una racionalidad económica en busca del beneficio que justifica cosas absurdas como contaminar el agua que las personas dependen de ella, sólo por los costos de la empresa pero y el costo social!.
    Y como el papel del gobierno permitiría una mejor forma de distribución del dinero dada la eficiencia de cada persona y no por unos monopolios que concentran la riqueza en pocas manos donde unas personas que tienen más que la mitad de la población, el modelo económico permite cosas absurdas y por ello se explica la mala calidad educación y la mala cabeza de las personas, generando pobreza. Más todo se justifica racionalmente.
    Terminando con la inversión como perseguidora de la eficiencia lo cual permite solventar la demanda efectiva, dinamizar la economía, etc. lástima que el dinero lo apropian pocas manos, por no decir, las mismas familias. Me gustó mucho tu texto, te felicito de veras.

    ResponderBorrar
  3. Me encanta leer textos como este, es algo muy mío el buscar la interpretación de la teoría a través de hechos históricos y muy reales, me facilita la comprensión, a parte que considero que no debemos dejar de lado lo social, la sociedad debe ser nuestro laboratorio, y en función de ella es que debemos trabajar, así que traer a colación el devastador modelo económico que siempre tendrá subordinada a la clase baja, es pertinente y necesario, ya que lo que a mi parecer lo que debemos hacer los futuros economistas es poder transformar esa realidad, buscar mejores condiciones para el pueblo en general y no para unos cuantos, debemos abolir la pobreza, no la riqueza.

    ResponderBorrar
  4. Se logra ver en la teoría que planteo Keynes no solo contribuciones teóricas para estimular el crecimiento económico sino también un gran contenido social pues como se señala en el texto y como sabemos el sistema de producción capitalista es excluyente frente a quienes no poseen medios de producción es así que con el análisis de Keynes basado en la demanda agregada busca corregir principalmente las fluctuaciones que tiene el nivel de ocupación principalmente estimulando el gasto en inversiones y por tanto el papel del Estado es muy importante pues sería el encargado de realizar inversiones públicas las cuales tendrían un efecto multiplicador, estas inversiones en obras públicas como la construcción y creación de infraestructura por ejemplo generan nuevos empleos que incluyen a mano de obra no calificada y en general un aumento en el consumo de muchas industrias con lo cual se logra una mejor distribución de los ingresos y esto lograría también reactivar el crecimiento económico.

    ResponderBorrar
  5. Atendiendo a la parte en que mencionas al movimiento de capitales de inversión minera, se me hace meritorio nombrar una parte del documental sobre el medio ambiente "antes de que sea tarde" que dice que la salida está en crear innovaciones y trasladar el sistema de generación de electricidad y producción gasolina a energías alternativas como la eólica o la propiciada por paneles solares, pero claro que los intereses económicos de las multinacionales hacen des este objetivo difícil; sin duda hay países como Alemania y China que ya están empezando a hacer el empalme a un nuevo modo de generación de energía, recuerdo las palabras del profesor Mankiw entrevistado en el documental y decía que básicamente hay que crear un impuesto al dióxido de carbono y así disminuirá el consumo de bienes provenientes de la minería y forzará al sistema a una nueva utilización de la energía, así como sucedió con las ballenas que producían la grasa para emprender la producción de aquella época, que se creó la transición a un nuevo combustible, sucederá con la transición a la generación de energía mediante paneles solares, todo esto se podrá estando acompañados de unas instituciones impolutas, que realmente sean abnegadas servidoras del bien social.

    ResponderBorrar
  6. Me parece interesante y es de mi gusto leer este tipo de textos ya que explican de una manera practica la teoría con sucesos o situaciones reales, permite entender lo que se quiere decir y ayuda aclarar ciertas cosas que leyendo el libro de Keynes muchas veces no están expresados en la claridad en como está aqui, me gusta la manera como va cogiendo partes teoricas y las mete en ejemplos claros para irla explicando y poner situaciones de problemas económicos y como por medio de la teoría Keynesiana irles dando solución.

    ResponderBorrar
  7. Me parece interesante y es de mi gusto leer este tipo de textos ya que explican de una manera practica la teoría con sucesos o situaciones reales, permite entender lo que se quiere decir y ayuda aclarar ciertas cosas que leyendo el libro de Keynes muchas veces no están expresados en la claridad en como está aqui, me gusta la manera como va cogiendo partes teoricas y las mete en ejemplos claros para irla explicando y poner situaciones de problemas económicos y como por medio de la teoría Keynesiana irles dando solución.

    ResponderBorrar
  8. es interesante este texto ya que lograr explicar un poco algunos conceptos de la teoría keynesiana de una manera breve y practica , ademas nos pone a reflexionar sobre a manera en que funciona el mercado, el contrastar entre teoría y practica del mundo real es muy interesante ya que obviamente para tener equilibrios para la economía eficiencia marginal del capital que son ese tipo de inversiones en donde los beneficios que genera la inversión se espera que sean constantes y son descritos como anualidades tambien se decia que la inversión considera un periodo de tiempo, de hecho logras explica de una manera concreta pero contudente la parte la efciencia marginal d ecapital. en cuanto a la logica de los mercados es claro que el sistema cpitalista es algo contradcictorio a pesar que es el sistema que no desaparece ante las crisis econmicas sino que se regenra o transforma en una version nueva de cpaitalismo, la calidad de vida de muchas personas no preecisamente la mejor en todo sentido, la desigualdad económica es muy grande y creo que cada ves lo sera mas, como es posible que halla en la actualidad tanta riqueza , la suficiente como para que toda la humanidad pueda vivir, pero toda esa riqueza tan solo esta concentrada en pocas manos como lo mencionabas en este escrito, hay muchos niños muriéndose de hambre , pero la solución si existe y es que se podría dar parte de cierta riqueza para cubrir todo este tipo de necesidades de hambre pero lo que se ve es que dicha riqueza se concentra cada ves mas en tan pocas manos, el sistema capitalista es muy poderoso a pesar de todas sus dificultades parece que este nunca tendrá fin o si lo tienen sera después de muchos siglos, pero a pesar que estamos en el momento de la globalizan y demás , es muchos países, en la mayoría se evidencia la pésima calidad de salud ,al igual que la educación y demás, este modelo del mercado que esta en auge como el neo liberal ha perjudicado a las poblaciones mas vulnerables y esto conlleva a que no exista esperanza para las futuras generaciones.
    cabe resaltar también lo que mencionabas del problema de la naturaleza, la humanidad ha llegado muy lejos, y el hecho que se estén derritiendo los polos, se este experimentando el calentamiento global , muchas espacies en vía de extinción y otras por desgracia ya extintas, ríos que ya han desaparecido , cuando en un momento deslumbraban con sus grandes corrientes y bellas aguas, ver bosques desvanecerse , todo esto es muy lamentable , el daño que ha causado la minería y la explotación minera en el mundo pintan un paisaje de oscuridad , de terror ,en donde parece mentira que algunas ves estuvieron vivos esos enormes y bellos paisajes, pero bueno esa es la lógica del mercado desmedida y sin conciencia.

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Me parece importante resaltar del texto el hecho de poner en contexto una situación que es muy frecuente en el mundo entero, pues aunque digamos que el efecto de las inversiones es bueno porque aumenta el nivel de ocupación y el ingreso, no podemos dejar de lado tu preocupación por saber quien hace esas inversiones, especialmente las mas grandes. Considero que saber quien hace las inversiones y con que estrategias es un problema que deberá resolverse o al menos controlarse desde las entidades tanto públicas como privadas en cada economía, aunque pareciera que actualmente no se tiene ninguna consideración por redistribuir el ingreso e incluir en el crecimiento económico a toda la población, habría que rescatar el papel del Estado y su capacidad de regulación en el mercado, para que la desigualdad y la acumulación no fueran tan desmedidos. Pero esta es una tarea muy discutida y en la cual hay variedad de opiniones tanto a favor como en contra, sin embargo volviendo a la perspectiva keynesiana, las inversiones como una solución al problema de demanda efectiva, asi como las variables que la determinan y otras tantas consideraciones, son un gran aporte teórico que nos ayudan a ampliar nuestra percepción de los problemas económicos.

    ResponderBorrar
  11. INTERTEXTO 3

    El texto plantea en principio conceptos y los problemas económicos como los de demanda efectiva de los que se ocupó Keynes y conceptos como la eficiencia marginal del capital, pero también se argumenta una crítica al modelo capitalista en la asignación de los recursos y demás problemáticas de desigualdad y pobreza aunque sin hacer una relación muy clara entre estos dos temas por tanto sería importante asociarlos para que el texto se comprenda mejor. Cuando el autor hace referencia a la eficiencia marginal del capital podría mejorar la explicación argumentando que los rendimientos probables que se esperan de una inversión, aquella inversión es en un bien de capital en reposición es decir que no se está esperando la rentabilidad probable de toda una inversión inicial.

    -Andrea Domínguez
    -Karen Liseth Atis
    -Elizabeth Carlosama
    -Sebastian Ordoñez
    -Mauricio Valderrama

    ResponderBorrar
  12. Quisiera poder responder a todos y cada uno de sus comentarios, pero el tiempo es escaso. De manera que, responderé de manera general. En principio agradezco el tiempo que dedicaron a leer este ejercicio y a su vez sus comentarios sobre el mismo, me alegra que haya quedado clara mi idea y que sea de su agrado un texto como este, pues considero que epistémicamente nuestra ciencia se enriquece con la exposición de distintas posturas. Fue un trabajo crítico en el que quise exponer que las inversiones si bien son la respuesta a la falla de demanda efectiva, pues compensan el déficit, incrementan el ingreso, elevan los niveles de ocupación y traen bienestar a la población, no obstante dentro de ello se juegan distintos intereses, tanto políticos como de control energético y estrategia militar. Por otro lado creí conveniente sustentar mis palabras en el trabajo de Thomas Piketty sobre la desigualdad en la distribución de la riqueza, en principio porque los movimientos de capitales financieros y de otros activos heredados por dinastías que controlan la producción global se da en función de la lógica de mercado que incrementan las brechas de pobreza. Debo decir que también comparto sus preocupaciones sobres los estragos generados por las inversiones en el sector minero energético, pues los niveles de contaminación son alarmantes. Luego de leer su comentario tuve la oportunidad de ver el documental al cual hace referencia y estoy de acuerdo con las alternativas energéticas que menciona, pues los combustibles fósiles atentan no solo el medio ambiente sino que también son un problema para la salud pública. Lo mejor sería reformar estructuralmente la dependencia del petróleo y pasar al modelo de energía eólica o solar, pero como el documental y usted lo plantea, las grandes industrias de derivados del petróleo impiden que ello suceda porque sus intereses se verían amenazados. La anterior es una afirmación que sustenta lo ya dicho en mi ejercicio, pues denuncia el control político y económico de quienes controlan los recursos energéticos del planeta.

    ResponderBorrar