jueves, 31 de agosto de 2017

LA OCUPACION DESDE LA TEORIA CLASICA Y LA TEORIA KEYNESINA



Cod:104415013116

Al hablar de la economía clásica, hay que considerar sus fundamentos principales los cuales son, que “toda oferta crea su propia demanda” y por otro lado cómo funciona el mercado en términos de la ocupación que será el tema que se abordara en este texto. De manera que para los clásicos el salario nominal (Wn) = salario real (Wr), aquí vale la pena señalar que la primera explicación moderna del nivel salarial, determinada por el consumo necesario de subsistencia para la clase trabajadora fue desarrollada por los clásicos, quienes consideraban que la demanda de mano de obra en el mercado era  Wr=Wn=PMGW (productividad marginal del trabajo), esta fórmula le daría al empresario la posibilidad de elegir cuál es su demanda de trabajo, ya que los salarios le representan un costo por el pago de la mano de obra y la PMGW le mostrara lo que le genera una unidad adicional de trabajo.
Por otro lado, se tiene la oferta de mano de obra en el mercado, donde el                 Wr=Wn=DMGW (desutilidad marginal a trabajar), esta fórmula muestra que los trabajadores estarán dispuestos a emplearse bajo un salario que compense las motivaciones que puedan tener al no ocuparse, es decir, el salario debe compensar el coste de oportunidad. Puede agregarse en este punto que, según el pensamiento marginalista, el desempleo puede ser involuntario, el cual se puede dar por dificultades momentáneas de la economía, también puede darse por el tiempo que demoran los trabajadores en encontrar un nuevo empleo, estos efectos para los marginalistas son transitorios, mientras que para Keynes el desempleo involuntario puede ser permanente y no transitorio, afirmando que se debe a la demanda efectiva insuficiente donde el productor debe adaptarse a las demandas del consumidor, también se encuentra el desempleo voluntario, en el que los mismos trabajadores prefieren el ocio al empleo o puede darse por las regulaciones que están en el funcionamiento del mercado, como el salario mínimo, el cual se establece mediante una negociación colectiva o ley gubernamental, sin embargo estos acuerdos de negociación solo afectan a los trabajadores y por lo tanto muchas veces  no resulta ser un ingreso lo suficientemente adecuado para los niveles necesarios de vida de las personas. Por ello los clásicos señalaban que ninguna organización de sindicatos y el estado debe intervenir en el mercado laboral, puesto que así los salarios pueden bajar libremente hasta el punto que desaparecerá el desempleo, ya que a un salario menor los empresarios estarían dispuestos a contratar más mano de obra.
Frente a esto Keynes dice que ninguno de los postulados de los clásicos funciona. Por un lado el salario real no es igual al salario nominal, porque los trabajadores cuando negocian el salario nominal, no están negociando el salario real, ya que hay que considerar que, en períodos inflacionistas, aunque el valor nominal se incremente, el valor real puede disminuir, es decir que, muchas veces a los individuos no les alcanza la remuneración que reciben por su trabajo, debido a que el coste de vida aumenta más deprisa que los ingresos monetarios. Factores como las retenciones salariales para pagar los impuestos sobre la renta, el IVA en los bienes y servicios, reducen los ingresos reales de los trabajadores.  Los efectos negativos de los aumentos salariales son las mayores presiones inflacionistas, ya que los empresarios tienden a trasladar a los precios los aumentos en los costes de producción. Teniendo en cuenta lo anterior, una empresa que ya tiene estipulado el salario, el trabajador puede tomar el empleo o dejarlo, puesto que hay quienes, si deseen tomarlo, de modo que se puede afirmar que, dependiendo de las condiciones formativas del trabajador, su negociación puede ser casi nula.
Por otro lado, Keynes señala que el nivel de desempleo se puede eliminar mediante el incentivo al consumo y la inversión, ya que, al aumentar estos componentes, aumentara la demanda global, compuesta por la sumatoria del gasto que la comunidad hace al consumo (D1) y el componente de las nuevas inversiones, donde los empresarios compran maquinaria, instalaciones, entre otros, para aumentar la producción (D2), la cual determina el volumen del trabajo N que los empresarios deciden emplear. Pero esto solo resultara si los empresarios presentan expectativas positivas, lo cual hará que demanden más bienes de inversión y contratación de mano de obra, mientras que en un ambiente de incertidumbre y de crisis, los empresarios prefieren ser cautelosos y no producir mucho para no generar pérdidas (expectativas negativas). En ultimas para aumentar la ocupación se deberá: mejorar la organización, bajar la desocupación voluntaria disminuyendo la desutilidad marginal del trabajo, incrementando la producción marginal del trabajo de los productos de la canasta familiar de los asalariados para que su precio baje y así su salario real aumente y por ultimo aumentar el precio de los artículos de los no asalariados. Estas fueron consideraciones propuestas por Arthur Pigou.

Bibliografía

keynes. (17 de agosto de 2017). apuntes de clase.

Keynes, J. M. (2014). TEORIA GENERAL DE LA OCUPACION, EL INTERES Y EL DINERO. Mexico- Buenos Aires: FONDO DE CULTURA ECONOMICA.


2 comentarios:

  1. Hola
    Es un buen recuento frente a el problema de la ocupación y como lo resuelven los clásicos y la Teoría Keynesiana. En mi concepto necesariamente no se elimina el desempleo, mas bien se lleva a disminuir dicho nivel, puesto que habrán personas que por mas oferta laboral que tengan preferirán el ocio; este tipo de actividades para garantizar el equilibrio de una economía.

    ResponderBorrar
  2. Considero que el texto está escrito de forma clara y que se ajusta a lo que entendí a cerca del salario. me parece un texto muy bueno y enriquecedor, pues logras sintetizar los dos postulados planteados clásicos y meparece muy importante como agregas las razónes por la cual Keynes logra ver como la disposicion de la ocupacion de los recursos es un tema prioritario en análisis económicos y es interesante ver de que formae rompe con premisas aceptadas e irrefutables de la corriente de pensamiento imperante hasta el moemnto

    ResponderBorrar