miércoles, 30 de agosto de 2017

Población geométrica

15 de Agosto, cárcel de puerto asís

"Un hombre nacido en un mundo ya ocupado, si no puede obtener de sus padres los medios de subsistencia que en justicia les puede pedir y si la sociedad no necesita su trabajo para nada, no tiene ni el más mínimo derecho a reclamar sustento y, en realidad, está de más. No hay ningún cubierto disponible para él en el gran banquete de la naturaleza; ésta le manda que se vaya y no tardará en ejecutar dicha orden, si el hombre no puede recurrir a la compasión de alguno de los invitados al banquete. Si éstos se aprietan un poco para dejarle sitio, pronto se presentarán otros intrusos reclamando los mismos favores. La noticia de que hay alimentos para todo el mundo llena la sala de numerosos postulantes. El orden y la armonía del festín se ven perturbados, la abundancia que reinaba anteriormente se convierte en escasez, y la alegría de los comensales se esfuma ante el espectáculo de la miseria y la penuria que se adueñan de todos los rincones de la sala, y ante el clamor inoportuno de aquellos que, con toda la razón, están furiosos de no encontrar los alimentos que se les había anunciado".
MALTHUS, T. R.: Ensayo sobre el principio de población, 1798.
Hola, para todos mis futuros lectores. Me llamo Mauricio y, hace un tiempo hacía parte de la mesa de la Nación (aquí tomábamos las decisiones económicas de la nación, y algunas veces jugábamos para nuestro beneficio; más adelante les explicaré.
No ha sido fácil mi estadía durante los últimos meses tras estas rejas, ahora mismo me encuentro escribiendo en un pedazo de papel, las luces se encuentran apagadas y mi vista se ve forzada para continuar...
Hace un año, para ser exacto,  Michelle había comenzado a preguntarse acerca del problema de la escasez, estaba consternada frente a la incertidumbre de  los recursos, todos pensábamos que no alcanzarían, que debíamos de reducir el consumo, ¿¡USTEDES SE IMAGINAN¡?, claro está que ninguna persona de la junta estaba dispuesta a hacerlo.
La población crecía de manera geométrica  y se pensaba que la producción no iba a corresponder a las necesidades de ese crecimiento en la población... se pensaba como dije, pues, faltaron días para que se les ocurriera ocasionar una epidemia, producir una guerra, o cualquier hecho que lograra diezmar la población...
Así lo hicimos, desenfrenados y sumergidos en la avaricia y el egoísmo, Michelle comenzó una epidemia que redujera el nivel de la población.
Curioso, meses después nos habíamos percatado (gracias a Ricardo) que habíamos tomado algunas malas decisiones, la moneda tenía una nueva cara, y era el cambio técnico... -con el cambio técnico tenía la posibilidad de resolver esta horrible pesadilla para nosotros, con este se podía incrementar la producción... Únicamente fue cuestión de tiempo para que las autoridades se enteraran de lo que hicimos, habíamos sido los culpables de millones de muertes en el MUNDO, no siendo esto suficiente, curiosamente la epidemia había ocasionado que más del 50% de la población más productiva, muriese.
Las empresas buscaban desenfrenadamente mano de obra para recuperar los empleados que habían fallecido,  había mucha demanda ante la poca oferta de asalariados, el mercado no se encontraba en la capacidad para autoregularse ante semejante odisea que había comenzado...
Aún me quedan faltando meses, años y décadas tras las rejas, espero sea encontrada esta carta por algún caminante de la vida....
Atte
Mauricio
En el siguiente texto se ha trabajado con respecto a algunas teorías y postulados, como lo fue la teoría de la población de Thomas Robert Malthus, en la cual se plantea que el poder de la población para crecer es infinitamente mayor que el que tiene la tierra para producir medios de subsistencia para la población. Es decir, mientras la población crece en sentido geométrico, la producción de alimentos lo hace de forma aritmética.

Gracias a este postulado, llega a la idea de que los momentos de crisis de subsistencia se resolverían gracias a las hambrunas, guerras y epidemias por las que disminuiría la población, sobre todo la perteneciente a los grupos más desfavorecidos, no obstante, David Ricardo después resolverá el problema de la escasez con la implementación del cambio técnico,  y no se traerá el tema a colación, hasta que John Maynard Keynes lo vuelve a tratar.
http://www.eco-finanzas.com/economia/economistas/Thomas-Malthus-teoria-poblacional.htm
http://www.eumed.net/libros/404.html

Alexza jhovana Correa Ararat

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. cabe resltar que la propuesta d la expancion demografica se decae debido a sus afines EUGENESICOS Y DARWINIANOS sociales, sobre todo, por los hechos que describen que en primer lugar, la estadística prueba que no es cierto que la población crezca en progresión geométrica. La población de Europa sólo se elevó en el siglo XIX de 1725 a 360.000.000 de habitantes. La misma escuela positiva, por boca de Spencer, cree que en el porvenir es de esperar un decrecimiento de población, en lugar de un aumento de la misma, como consecuencia del incremento de la individuación, característica de la civilización moderna, que produce una disminución de fuerza nerviosa, y una atenuación, por tanto, de la fecundidad de la especie humana.
    Tampoco la proporción aritmética de las subsistencias ha resultado comprobada, sino que, por el contrario, han crecido en una proporción mucho mayor, y los nuevos territorios ocupados y los descubrimientos técnicos y químicos prometen casi inagotables recursos para el porvenir. En Francia, 32 millones de habitantes recolectaron, en 1820, 50.000.000 de hectolitros de trigo, y 38.250.000 habitantes recolectaron, en 1890, más de 100.000.000 de hectolitros.
    Por otra parte, Malthus no tuvo en cuenta el aumento de la capacidad industrial del hombre, merced a la cual puede un individuo quintuplicar y hasta decuplicar la potencia industrial de su padre. El ejemplo de los Estados Unidos, donde la población se doblaba cada veinticinco o treinta años, sin que [573] los productos agrícolas escaseasen, vino también a deponer en contra de la doctrina de Malthus, y basándose en ello, proclamó Enrique Carey la doctrina opuesta, de que la densidad creciente de la población equivale a una facilidad creciente de producción, tesis en apoyo de la cual se alega: 1º Que la agricultura moderna tiene a su disposición capitales más considerables que nunca, y cultiva terrenos cada vez más fértiles, por lo que su producción aumenta en una proporción mucho más considerable que en progresión aritmética; 2º Que no ha de considerarse solamente la producción agrícola sino la producción en la cual aumenta con más rapidez que la población, y 3º Que cuantos más obreros hay, más se aumenta la producción y en mayor número se acumulan los capitales disponibles.
    Por su parte, M. Cauwes, aceptando los argumentos de Carey, dice que la tendencia constante al exceso de población es inverosímil, y que los cambios internacionales alejan todo peligro de hambre (Précis d'Economie Politique, págs, 177 y sigs.), e Ives Guyot, fundándose en estadísticas y gráficos del movimiento de la población y de la riqueza en Francia, Inglaterra y Estados Unidos, llega a decir que los hechos formulan la ley de Malthus vuelta del revés, es decir, que la riqueza crece en progresión geométrica y la población en progresión aritmética (La Science Economique, París 1887, págs. 217 y sigs.), el problema radica en el manejo del fisco y la conciencia de poder y sus actores de elite, algunos nunca se destetaran del leviatan para sus bienes e intereses individuales...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Jhoan.
      Muy interesante el contenido de tu comentario, sin embargo, no olvidemos que en el texto no se pretende dar algún juicio sobre la veracidad de la teoría de la población de Malthus, únicamente se tomó como participe de la historia. Tal vez faltó aclarar que la teoría contiene fallas.
      Pues, la teoría Malthusiana fracasó debido a los errores metodológicos que contiene en su formulación y a que sus conclusiones no tomaron en cuenta ni la posibilidad de implementar diversos frenos al crecimiento poblacional, como las técnicas de control de la natalidad o el progreso de la tecnología agrícola en la producción de alimentos, como lo mencionas en tu comentario. Muy buena información.

      Borrar
  3. Es importante resaltar el poder que tiene la variacion de la poblacion ante la variedad de decisiones economicas, politicas entre otras y a mi percepcion hoy en dia por lo menos en nuestro pais el crecimiento poblacional en los ultimos años ha aumentado de manera significativa y asi como puede ser positivo para la demanda de BBySS, puede de igual manera afectar a la escases y a la pobreza sino se tiene en cuenta el nivel de ocupacion necesario para la pdn, ingreso y consumo y de esta manera lograr el equilibrio de una exonomia.

    ResponderBorrar