miércoles, 27 de septiembre de 2017

AHORRO RESIDUAL Y LA PARADOJA



En sesiones anteriores se desarrollaron varios capítulos del libro “la teoría General” de Keynes, donde exhibe la definición de ingreso, ahorro e inversión, siendo el segundo tema central del siguiente texto.
Es imperativo comenzar diciendo el contraste en la postura de los neoclásicos y la keynesiana sobre el ahorro, donde para la teoría ortodoxa, este depende  positivamente del tipo de interés, que es el que consigue equilibrar el ahorro y la inversión. Esto se cumple porque el dinero era únicamente un medio de cambio. La decisión de ahorro-consumo depende del tipo de interés, con efecto directo frente al ahorro.
Contrariamente Keynes posee otra percepción sobre el dinero como medio de cambio pues él piensa que el tipo de interés es una variable totalmente monetaria, definiéndola  como: ‘el pago que había que hacer a alguien para hacerle renunciar a su preferencia por la liquidez'. La parte de la renta que destinan al consumo depende de su propensión al consumo, lo que queda para Keynes es un residuo, que es lo que se ahorra, luego este depende del ingreso que a su vez esta determinado por el nivel de ocupación, por tanto, está en función de la ingreso (Y) y del nivel de ocupación (n) ya que cuanto mayor sea la renta mayor será el ahorro, dicho por Keynes “El análisis tradicional ha advertido que el ahorro depende del ingreso, pero ha descuidado el hecho de que este depende de la inversión, en tal forma que, cuando esta cambia, el ingreso debe cambiar necesariamente en el grado precisamente necesario para hacer que la variación en el ahorro sea igual a la de la inversión” (p.165). También: “El ahorro, de hecho, no es más que simple residuo. Las decisiones de consumir y las decisiones de invertir determinan conjuntamente los ingresos” (p. 65; énfasis agregado).
Cabe resaltar, que el efecto del interés sobre el ahorro para Keynes funciona así: si se produce un aumento en la tasa de interés (↑i), los empresarios obviamente reaccionarían negativamente a este suceso, provocando una disminución en la inversión (↓I), provocando que el nivel de ocupación disminuya (↓n) y consecuentemente el ingreso (↓Y), por lo tanto si las personas reciben un ingreso menor, consumen y ahorran menos (↓C), (↓S).
Ahora bien, analicemos lo siguiente: (continuando la línea teórica anteriormente mostrada) si las personas decidieran destinar un monto mayor al ahorro por distintas razones o determinantes como si por ejemplo creyeran que sus ingresos van a disminuir, el estímulo será mayor, esto sería como una planificación del consumo y de los ingresos obtenidos, o si se espera que los precios de los bienes van a ser más altos en el futuro, la tendencia al ahorro será menor que si se esperan unos precios estables o unos precios inferiores, también podría darse el caso de capitalizar y mejorar la posición social, por el hecho de ser propietario, o por pretender alcanzar una situación de poder económico, o para dejar un patrimonio a los descendientes u otras razones más, se originaría un problema debido a que, el consumo seria menor, los precios de los bienes caerían, disminuyendo consecuentemente los beneficios empresariales que repercutiría al final en una disminución en el nivel de ocupación o disminución en los ingresos, una de las razones por las cuales las personas se verían mas motivadas a ahorrar si este aumenta. Entonces, ¿el ahorro es más nocivo que beneficioso?
A lo anteriormente mencionado keynes lo llamó “La Paradoja del Ahorro”, se dice que es una paradoja porque contrapone a la intuición  y al sentido común, pues en repetidas ocasiones hemos escuchado en los medios que como medida personal durante una crisis, se debe de ahorrar más para estar preparados ante una posible pérdida del empleo. Entonces recapitulando, el problema aparece cuando un incremento significativo en el ahorro, provoca una baja en la demanda agregada, provocando caídas en la producción y por consiguiente un menor crecimiento económico. Volvamos a Keynes que nos dice que solo hay aumentos en la inversión (↑I), si se aumenta el ahorro (↑S), el cual depende del aumento en los ingresos (↑Y), y es allí donde el mercado entra a participar a través de estrategias de mercadeo y publicidad para aumentar el consumo (↑C), controlando así que el aumento en el ahorro no se desborde.
Finalmente, en un principio, ahorrar es benéfico para un individuo. Sin embargo, cuando todo el mundo se pone a ahorrar, la economía en su conjunto sufre, lo que eventualmente nos acaba afectando a todos.


·         Keynes, John Maynard. Teoría General de la Ocupación, el interés y el Dinero. Fondo de Cultura Económica. 1936. Capítulos 6,7


Carlos Andrés Cerón
Cod. 104414011101




7 comentarios:

  1. Como se afirma en el texto del "ahorro y la paradoja", respecto a las motivaciones que tienen las personas a ahorrar, vemos que los individuos en la economía tienen una tendencia hacia el consumo, pero los incrementos hacia el consumo son inferiores frente al ingreso, ya que lo que queda de ese ingreso será una variable residual, denominada ahorro. Pero el texto nos plantea la siguiente pregunta ¿el ahorro es más nocivo que beneficioso?, en cuanto a esto se puede analizar un aspecto que sería el ideal y el esperado para que no hayan filtraciones de la demanda, dado el caso de que ese residuo se ahorre en el sistema financiero, este podría servir para que las empresas puedan financiar sus proyectos de inversión, pero Keynes es consciente de que parte de la demanda puede que no se haga efectiva, es decir que puede que parte del producto no se logre vender. Sin embargo, el ahorro no será un problema, si y solo si, todo ese ahorro de la economía sea adsorbido para ser totalmente invertido. Para que así desaparezcan los problemas de la filtración de la demanda.

    ResponderBorrar
  2. Buenas noches, la explicación de tu texto esta muy bien y se tiene mucha razón en las paradojas que se encuntran presentes respecto al ahorro, porque como tu lo expusiste en ocasiones donde las familias previenen el desempleo de uno de los integrantes de su familia, su monto destinado a ahorrar es mayor, en otras palabras es mas lo que se piensa a futuro que a presente y eso deriva este comportamiento, así mismo se sabe que el ahorro de una u otra forma es necesario para que haya inversión y con ellos se derive todas las ventajas que trae la inversión y entonces lo que se debería considerar, es como ahorrar de tal forma que no afecte a los actores económicos ni a la economía en general.

    ResponderBorrar
  3. Buenas noches, Carlos.

    A lo largo del texto logras explicar y orientar con claridad tus ideas.
    Por otro lado, queda claro las diferencias existentes entre la teoría clásica y la teoría Keyneasiana entorno al incremento en la tasa de interés; pues para los clásicos, el ahorro depende de la tasa de interés, al contrario de la teoría keynesiana en donde el ahorro no depende de la tasa de interés, debido que este sale de una función residual.

    ResponderBorrar
  4. Las paradojas frente a ahorro, Keynes nos dice que ahorrar no es bueno, ya que si ahorras no hay consume, si no se consume no habría inversión, y si no se invierte la renta de por si empieza a encogerse. De modo que la economía empieza en un declive , entonces se seguiría consumiendo menos y se volvería a presentar la misma situcacion.

    “Por cierto, la paradoja del ahorro ¿por qué tiene una connotación mala? No sólo el consumo es bueno. Ya que no todo el mundo pone el dinero en el colchón, sino en el banco, el dinero ahorrado puede ser usado para crear más crédito. Lo que pasa es que el consumo es ganancia directa, mientras que la “inversión” en nuevo crédito es potencial ganancia futura. En parte, porque al final invertir es en parte consumir. Que lío me estoy haciendo!”
    https://elojodebuey.wordpress.com/2011/12/17/la-paradoja-del-ahorro-keynes/

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    De acuerdo contigo al hecho de que si en un determinado lugar, se avecina una crisis, las personas ahorrarán más de la cuenta para poder consumir a un futuro; por el contrario, si se entra en auge, se intentará consumir mucho más que antes, ya que la persona tendría ''tranquilidad futura''
    Pero a su vez, creo que el futuro es incierto y riesgoso, ya que no se podría plantear un escenario con tal seguridad de un auge o recesión o depresión de la economía.
    Buen texto!

    ResponderBorrar
  6. La paradoja del ahorro, sucede cuando la población incrementa su nivel de ahorro, algo que sucede en toda crisis, cuya consecuencia es la disminución del ingreso total y con ello, paradójica mente, la disminución de la capacidad de ahorro. Es decir que entre más se ahorra, menor capacidad de ahorro se tendrá.
    esto se puede describirse esencialmente como un gasto de consumo disminuido que rebaja la demanda agregada, lo que reduce los niveles de desempleo, y afectan negativamente al consumo, lo que a su vez rebaja la demanda agregada. La paradoja predice una espiral económica mortal por la disminución de la demanda.

    ResponderBorrar
  7. Hola, recalco la claridad y organización de tus ideas, han sido satisfactorias para la comprensión, para los clásicos vemos como era de importante el ahorro y como este incentiva las inversiones, pero en Keynes es altamente diferente y es el consumo el que cobra un alto interés, esta relación queda nuevamente evidenciado en tu texto que con detalle haz desarrollado.

    ResponderBorrar