miércoles, 27 de septiembre de 2017

KEYNES (INVERSION, INGRESO AHORRO)

                                                                                                          Aner  Zemanate            

En primer lugar es primordial decir que Keynes define el ingreso  del empresario como el excedente del valor de su producción terminada y vendida en un periodo, por lo que si se tiene un bajo consumo, la inversión seria baja, ya que lo la lógica con la que funcionan los empresarios será el de obtener una ganancia y al haber poca demanda de lo producido, esta ganancia será menor y como resultado de esto, una parte del ingreso que no se consume tampoco se invierte y la demanda efectiva se reduce, por lo que la economía no crecerá y el nivel de empleo disminuirá.
 Entonces como el ahorro y la inversión no siempre están en equilibrio, keynes  propone que se considere la política fiscal como una alternativa de solución, y además de esto aseguro que es al estado al que le corresponde estimular la demanda con mayores gastos entre otras para asegurar un nivel de inversión necesario para estimular  la actividad económica y garantizar el pleno empleo.
Keynes establece que no hay manera de pretender una medición de la producción que se genera en una sociedad como lo propuso en su momento Pigou; las razones radican en el hecho de que la producción depende del consumo de la población, un hecho que varía de acuerdo a aspectos como el ingreso, y este del nivel de ocupación de la misma. Keynes encuentra que existen inconsistencias respecto a las elecciones del consumidor, las expectativas que se evidencian en la economía y el ingreso de la población.
Respecto a la satisfacción de bienes y servicios, fin máximo de la producción, Keynes expone su idea de las expectativas, tanto a corto como a largo plazo, en donde se pueden realizar las previsiones frente a los futuros consumos, y de acuerdo a ello establecer sus niveles de producción y definir el nivel de los precios;  por esta razón, las expectativas hacen parte de las decisiones de negocio e inversión que pretendan realizarse, de estas se desprenden también los niveles de ocupación de la sociedad, que espera sean plenas e ideales, a pesar de que los cambios ocurran gradualmente a lo largo de los procesos productivos; cabe resaltar que las previsiones pueden tener cambios de acuerdo a los niveles de consumo, y esto afectará de igual manera la ocupación.


2 comentarios:

  1. De lo anterior se desprende que Keynes propone conceptos de variables subjetivas y psicológicas, como las expectativas, que influyen en las decisiones de los empresarios, ya sea a corto o a largo plazo. el caso de las expectativas a corto plazo, de acuerdo como lo señala Keynes, estas se relacionan con el precio
    que un manufacturero puede esperar obtener de su producción
    terminada, mientras que las expectativas de largo plazo, se refiere a lo que el empresario puede esperar ganar en forma de rendimiento futuro. Teniendo en cuenta esto, Keynes señala que el volumen de ocupación que las empresas ofrezcan sera consecuencia de ese conjunto de predicciones.

    ResponderBorrar
  2. La idea de que basta con aumentar los ingresos de los empresarios para que aumente la inversión es criticada por Keynes.
    Desde los tiempos de Say y Ricardo los economistas clásicos han enseñado que la oferta crea su propia demanda”, queriendo decir con esto que “los costos de producción deben necesariamente gastarse por completo, directa o indirectamente, en comprar los productos”. Keynes, en cambio, supone que el ingreso no está necesariamente al nivel del pleno uso de los recursos; y que la inversión es el elemento activo, y el ahorro residuo. La secuencia entonces es: la eficiencia marginal del capital y la tasa de interés determinan la inversión; la inversión, por efecto multiplicador, genera un determinado ingreso; y este ingreso da lugar a un ahorro con el cual se financiará la inversión.

    ResponderBorrar