miércoles, 27 de septiembre de 2017

PROPENSIÓN MARGINAL AL CONSUMO

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Entre los grandes aportes teóricos de Keynes, se encuentra una de los que considero entre los más importantes, pues se fija en el carácter sicológico y subjetivo de los comportamientos humanos. Es por eso, que a mi modo de ver es uno de los conceptos con mayor impacto en cuanto a teoría se refiere y que pudo llegar a una mente tan brillante como la de Keynes.

La propensión marginal al consumo, es la variable subjetiva y sicológica postulada por J. M. Keynes, para explicar la tendencia que tienen los individuos para consumir en una menor proporción en la que aumenta su ingreso. Keynes nos dice que los individuos a medida que tienen un aumento en su ingreso, van a decidir consumir en una menor proporción que en la que aumentó su ingreso. De ahí, el problema de demanda efectiva que él mismo nos menciona; para explicar y dar solución a este fenómeno necesitamos conocer en qué tanta proporción aumenta el consumo que compensa el equilibrio en los niveles de inversión; de ahí viene lo que conocemos como la propensión marginal a consumir.

La variable propensión al consumo, liga el consumo con el ingreso, corresponde a características sicológicas que dan respuesta a los comportamientos de consumo. En breve, la propensión marginal al consumo, es la proporción en la que un individuo está dispuesto a destinar por cada peso de su ingreso real al consumo. Por lo tanto refleja que si el ingreso aumenta en una unidad, el consumo lo hará en la proporción que se refleja en la propensión marginal al consumo.

Sabemos que hay dos agentes económicos fuertes, que son las familias y las empresas. Las primeras destinan su ingreso al consumo y al ahorro; las segundas al consumo y a la inversión; lo que hace la variable propensión al consumo es que nos indica la cantidad de consumo que los agentes económicos estarán dispuestos a tener. Con esto, podemos decir que la relación entre ingreso y consumo, dependen de la propensión marginal al consumo. Además de que aumentos en el nivel de consumo, también generará aumentos el nivel de producción y por lo tanto aumento en los niveles de ocupación.

Como lo decía al principio de mi escrito, considero que este es uno de los aportes teóricos más grandes que puedan haberse hecho alguna vez en materia económica, pues al introducir este concepto tenemos en cuenta otras variables importantes en la economía, como lo es el ingreso, la inversión y el ahorro. La propensión marginal al consumo es una medida que nos permite predecir en cuánto aumentará el consumo, si se aumenta una unidad de ingreso. Al conocer esto, queda clara la importancia que tiene esta variable al resolver el problema de demanda efectiva.

Ahora bien, la alta propensión a consumir y la baja propensión a ahorrar son características de las economías subdesarrolladas. Sin embargo surge la pregunta de la afirmación hecha anteriormente cuando dije que aumento en el nivel de consumo también generará aumentos en el nivel de producción y por lo tanto en el nivel de ocupación. Si es así puede surgir la pregunta, ¿por qué esto no se ve reflejado en los países subdesarrollados, que por el contrario tienen economías pobres donde los niveles de desempleo son bastante altos?

Cabe recordar también, que la relación existente entre el ingreso y el consumo dependen de la propensión marginal a consumir,  sin embargo, en estas economías subdesarrollados el alto nivel de consumo de su ingreso se ve debe a que, el ingreso que reciben es justamente el necesario para vivir e incluso se queda corto en la satisfacción de las necesidades más básicas. Con ello queda claro que en este tipo de economía los individuos no podrán a acceder a ningún nivel de ahorro.

El siguiente sector que se caracteriza por consumir son los ricos, estos que tienen una propensión al consumo significativamente alta, pero no demasiado productiva como para jalonar la economía de sus países subdesarrollados, son aquellos que gozan de grandes niveles de ingresos, pero que como ya tiene sus necesidades básicas satisfechas, destinan poco al consumo que genera crecimiento en la economía, por el contrario destinan su ingreso a los consumos ostentosos y por lo tanto no contribuyen al desarrollo económico y al progreso común. Además de que muchos de estos consumos que realizan los más adinerados, se realizan en compras en el extranjero o productos de importación, por lo que no generan soluciones a los problemas de subdesarrollo de sus países.

Este es el caso de Colombia, donde contamos con una propensión al consumo significativamente alta, debido a los bajos niveles de ingresos con que cuentan los individuos lo que refleja un alto nivel de consumo respecto al ingreso.

Como conclusión se nota como la variable propensión al consumo sirve para explicar muchos de los fenómenos que ocurren en una economía y hace parte de un aporte teórico muy fuerte para nosotros como economistas. Debido a que mide los comportamientos sicológicos que tenemos los seres humanos al momento de consumir, de ahorrar, de invertir; y cómo estos se ven afectados por el nivel de ingresos. Además permite destacar muchos de los factores que hacen parte del análisis macroeconómico de un país.


Bibliografía:

·         Keynes, John Maynard (1998). Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero



2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el autor(a) del texto,pues me parece que la propensión marginal al consumo,por ser una variable subjetiva es muy importante para establecer la relación entre ingreso y consumo,ya que me dice que ante variaciones en el ingreso cuanto destino a consumo y cuanto al ahorro.Me parece que se explica muy bien el porque Colombia tiene una propensión marginal al consumo bastante alta,pues responde a los bajos salarios que tiene el pais.

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  2. Que texto tan bien redactado y tan especial de leer para llevar a cabo las realidades que vive nuestro país con lo que vamos día a día en las aulas de clase, es por textos así que dan ganas de seguir estudiando economía para poder salir adelante como país y sociedad.... y tomando la propensión marginal a consumir una variable que causa muchos dolores de cabeza por ser subjetiva... pero a la vez importante a la hora de querer dinamizar una economía como la colombiana.

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