miércoles, 27 de septiembre de 2017

PROPENSION MARGINAL AL CONSUMO Y AHORRO



Sabemos que lo que determina el consumo de un individuo es principalmente del ingreso. De pronto se tiene la idea de que los países con mayores ingresos  consumen más que países de bajos ingresos; pero lo que propone Keynes en su teoría es lo contrario de manera relativa  las personas de bajos ingresos consumen más, cuando los ingresos son bajos la capacidad de ahorro es más baja y su consumo relativo es mayor.
De esta manera Keynes explica factores objetivos y subjetivos que influyen en el consumo,  y hace un gran esfuerzo en su libro “teoría general de la ocupación, el interés y el dinero” por explicar los factores objetivos y subjetivos que están en función del consumo. Los factores objetivos que influyen en la propensión a consumir son:
a) El consumo depende del salario real y no del ingreso nominal
b) Un cambio en la diferencia entre ingreso e ingreso neto
c) Cambios imprevistos en el valor de los bienes de capital no considerados al calcular el ingreso neto
d) Cambios en la tasa de descuento del futuro (relación de cambio entre los bienes presentes y bienes futuros)
e) La influencia de la política fiscal a través de la tributación
f) Cambios en las expectativas acerca de la relación entre el nivel presente y el futuro del ingreso
Keynes propone en términos generales que la tasa de interés no es la que equilibra el mercado del consumo, como lo hacen los clásicos. Sin embargo  acepta que si se generan cambios de gran magnitud en la tasa de interés, el consumo se vería afectado. En cuanto a los factores subjetivos que influyen en la propensión a consumir.
a)   formación de una reserva de contingencia para situaciones imprevistas en el futuro
b)   formar una reserva para el futuro donde las necesidades sean diferentes que la actual sobre todo para la vejez
c)   prever el ahorro presente que nos dará un mayor consumo futuro
d)   mejorar el nivel de bienestar de manera gradual dado que las personas tienen esta perspectiva en la vida
e)   independencia que una persona pueda tener de tal manera que pueda hacer actividades que le complazcan.
f)     desarrollar la capacidad de efectuar negocios o proyectos especulativos
g)   dejar fortuna en el futuro.
h)   la avaricia propia de los seres humanos por consumir más cada vez que se pueda
Keynes plantea que en el corto plazo los factores subjetivos y sociales varían muy poco y que la tasa de interés no influye en los cambios del consumo, por tanto el consumo dependerá de las variaciones del ingreso y no de la variación de la propensión marginal a consumir.
También planteaba que la función de la propensión marginal a consumir era invariable por lo que el consumo sería una proporción del ingreso en términos reales, considerándola como una ley sicológica fundamental. El consumo va aumentar a medida que aumenta el ingreso pero esta vez en una proporción menor.
Desde el lado del ahorro, al aumentar el ingreso aumenta el consumo pero en una menor magnitud se generara una brecha entre el ingreso y el consumo, el mismo que será el ahorro, para luego ser el ahorro quien dependerá positivamente del ingreso.


http://www.eco.unlpam.edu.ar/objetos/_area.academica/Keynes/Keynes%2003%20La%20propension%20a%20consumir%20cap%20010.pdf


104415010604
Laura Vanessa Ordoñez


5 comentarios:

  1. En el presente texto nos muestra la concepción que tenían los clásicos al considerar que el consumo en países de ingresos altos se iba a destinar una mayor fracción de su renta a ello, pero considerando los planteamientos de Keynes resulta contrario, por ello hay que analizar, por qué se afirma dicha cuestión, de manera que, los países con un mayor nivel de ingresos no demandan dinero solo para el consumo, ellos ven que pueden destinar una fracción de esta a otros campos, y demandar dinero por motivo especulación, vale la pena señalar en este punto que este fue uno de los motivos que generó una ruptura con los clásicos, ya que ellos solo veían la demanda de dinero por dos motivos, transacción y precaución.
    Pero esto no explica por qué en países ricos se consume menos, puesto que al poseer un mayor nivel de ingresos se pueden dar ciertas libertades de elección, en comparación de países como Colombia por ejemplo; al poseer un nivel de ingresos bajo, hace que las personas destinen todo su ingreso o la mayor parte de él, a cubrir las necesidades básicas, lo que no ocurre con países desarrollados de mayor ingreso, ya que ellos además de poder acceder a bienes de lujo también pueden destinar cierta porción a el ahorro.

    ResponderBorrar
  2. Dos cosas por hablar:
    1. En paises con ingresos bajos la propensión es alta porque tienen una capacidad de ahorro mínima y destinan su consumo a elementos de supervivencia, contrario a los países con ingresos altos ya que ellos están incentivados al consumo de diferentes elementos como por ejemplo la tecnología, los lujos, etc ademas de tener una alta influencia en el ahorro.

    2. El ahorro es una función residual es decir que se obtiene a través del ingreso una vez se realiza el consumo por lo que se puede decir que depende del ingreso (concepto propuesto por Keynes) contrario a lo que afirmaban los clásicos que el ahorro depende de la tasa de interés es decir que si aumenta la tasa de interés el ahorro lo hace de igual manera.

    ResponderBorrar
  3. PARA EMPEZAR, EL CONSUMO RESULTA SER MAS ESTABLE QUE EL INGRESO DE LAS PERSONAS, Y ES QUE LAS PERSONAS TIENDEN A SATISFACER SUS NECESIDADES CON UNA CIERTA CANTIDAD DE BIENES QUE TAMBIÉN SE PUEDEN TOMAR COMO HÁBITOS O PUEDEN VARIAR (CAMBIO EN LOS HÁBITOS). DE ESTA FORMA A MEDIDA QUE AUMENTA EL INGRESO DE LAS PERSONAS, EL CONSUMO AUMENTA PERO EN MENOR PROPORCIÓN. POR OTRO LADO PODEMOS DECIR QUE EL AHORRO PROVIENE DE LAS FAMILIAS QUE SON QUIENES DECIDEN SI GASTAR O AHORRAR SU INGRESO. EL AHORRO PERMITE COMPRAR BIENES DESTINADOS A PRODUCIR OTROS BIENES, OSEA BIENES DE INVERSIÓN.

    ResponderBorrar
  4. el texto tiene una organización adecuads y expone claramente el tama.
    Pedir a un grupo de personas que se abstenga de consumir es mas sencillo si dicho grupo de personas tiene ingresos suficientemente altos con los cuales puede demandar bienes de lujo pues no modificaría en gran proporción su nivel de bienestar pero pedir esta misma condición a un grupo de individuos el cual tiene un salario de subsistencia es prácticamente pedirle que deje de comer, seria una decisión irracional de efectuar para este grupo de individuos, y como bien se sabe este ultimo grupo de individuos es el grueso de la población por las condiciones de desigualdad de la distribución de la riqueza que existe en el mundo. Debido a lo anterior no considero viable exigir una disminución de la propensión a consumir de los individuos para que de esta manera se incremente el ahorro y así mismo la inversión de una nación.

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Me pareció una redacción muy buena de conectar las ideas y su desarrollo, sólo adiciono e hecho de que los factores subjetivos son los que el individuo según su preferencia y elección decide consumir. Dado el caso que sea precavido, previsivo, que desee consumir en el futuro un volumen mayor, por la satisfacción de sentir independencia al momento de consumir lo que desea, por recibir o ganar grandes fortunas, o por avaricia, absteniéndose de consumir por satisfacción de atesoramiento.
    Buen texto!

    ResponderBorrar