lunes, 30 de octubre de 2017

INCENTIVO PARA INVERTIR


104412010837

En el libro IV  de la Teoría general de Keynes, nos habla del incentivo para invertir, el cual se explica a través de las expectativas racionales que el individuo o el inversionista/empresario, esperan, como lo son LA EFICIENCIA MARGINAL DEL CAPITAL y LA TEORÍA GENERAL DE LA TASA DE INTERÉS sujetas al principio de la incertidumbre en la economía. Cuando se habla de inversión, adquirir o comprar una inversión, se trata de adquirir un bien de capital, del cual se adquiere un rendimiento probable, es decir, lo que se espera obtener de la venta de los productos. Teniendo en cuenta el bien de capital, se debe tener claro su precio que es diferente al precio del mercado; el precio de oferta del bien de capital es el costo de reposición, o lo que le cuesta producir a un empresario una unidad adicional y que existen riesgos que afectan el volumen de inversión en dichos bienes de capital por parte del empresario al dudar de la posibilidad de obtener los rendimientos probables que espera y por el otro lado los prestamistas al eludir el cumplimiento de sus obligaciones.  
Llamaremos EMgk a la Eficiencia Marginal del Capital, como los rendimientos esperados del bien de capital a su precio de oferta; de acuerdo a esto si hablamos de que la inversión aumenta, tendera a disminuir la eficiencia marginal del capital debido a la cantidad ofertada por las nuevas inversiones, lo que provocara un aumento en el precio de oferta. Entonces, diremos que en un panorama grafico donde se tenga por un lado la tasa de inversión global y por otro la eficiencia marginal del capital, la tasa de inversión será empujada hasta aquel punto de la curva de demanda de inversión en que la eficiencia marginal del capital en general sea igual a la tasa de interés de mercado. Dicho esto, el incentivo para invertir se puede observar o está en función de la curva de demanda de inversión y de la tasa de interés. La EMgk a su vez depende de la relación entre el precio de oferta de un bien de capital y de su rendimiento probable y este es el factor a través del cual la expectativa de cambios en el valor del dinero  influye sobre el volumen de la producción presente, por ende la expectativa de una baja en el valor del dinero alienta la inversión y, en consecuencia, el empleo en general, porque eleva la curva de la eficiencia marginal del capital, es decir, la curva de la demanda de inversiones; según esta actividad el deseo de producir nuevos bienes de la expectativa de precios mayores no se debe a que eleven la tasa de interés sino a que eleva la eficiencia marginal del capital. En últimas la eficiencia marginal del capital rige los términos en que se demandan fondos disponibles para nuevas inversiones. Según los factores que determinan los rendimientos, por un lado son los hechos que se dan por conocidos y por otro lado los pronósticos más probables, en otras palabras como el estado de las expectativas a largo plazo, pero más allá de ello está la confianza que se le inyecte a el proyecto que se desee llevar a cabo, siendo este uno de los factores principales que determinan la eficiencia marginal del capital.
Teniendo en cuenta que la tasa de interés rige las condiciones en que se proveen corrientemente los fondos disponibles para las nuevas inversiones, lo que determina la tasa de interés para los clásicos seria el monto de oferta y demanda de dinero, es decir cuando el ahorro es igual a la inversión por su parte la teoría keynesiana nos habla de preferencias psicológicas, estas son la propensión marginal a consumir relacionada a la cantidad de ingreso que los agentes destinan al consumo y por otra parte la preferencia por la liquidez relacionada a la forma en que los agentes económicos conservan el poder adquisitivo de consumo futuro que han reservado a lo que han llamado los clásicos ahorro. La tasa de interés para los clásicos es el precio del dinero y los inversionistas solo atenderán a las variaciones de la tasa de interés, para los neoclásicos es el precio que equilibra la oferta y demanda de fondos prestables, mientras que para Keynes es la recompensa por privarse de la liquidez en otras palabras, es el incentivo al abstenerse del consumo presente por el consumo futuro que a su vez la compensa el deseo de conservar la riqueza en forma de efectivo, con la cantidad disponible de este último; dicho esto la cantidad de dinero es el otro factor que, combinado con la preferencia por la liquidez, determina la tasa real de interés.
En dichos términos si r es la tasa de interés, M la cantidad de dinero la cual es una variable exógena debido a que esta por fuera del sistema ya que es la autoridad monetaria la que decide cuánto dinero entra en circulación y L la función de preferencia por la liquidez, tendremos M = L (r) por lo tanto el público conocerá su preferencia por la liquidez una vez conocida la tasa de interés. Para Keynes la decisión de estos agentes es racional puesto que se da la existencia de incertidumbre respecto al futuro de la tasa de interés que es la condición necesaria sin la cual no podría haber preferencia de liquidez por el dinero como medio de conservar riqueza. Las preferencias por la liquidez, dependen del motivo transacción; la necesidad de efectivo para las operaciones corrientes, el motivo precaución; el deseo de seguridad respecto al futuro y el motivo especulación; el propósito de conseguir ganancias por saber mejor que el mercado lo que el futuro traerá consigo.
En conclusión, la preferencia por la liquidez es una variable psicológica que depende a su vez de unas expectativas relacionadas a la rentabilidad en el largo plazo y dichas expectativas están en función del principio de la incertidumbre y por lo tanto el deseo del efectivo estará en función de la tasa de interés.  
BIBLIOGRAFIA
Keynes, John Maynard (1936): “Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero”, pp. 123-153.
Foco Económico, Un blog latinoamericano de Economia y Politica. Disponible en http://focoeconomico.org/por-que-los-economistas-tienen-razon-las-expectativas-racionales-y-el-principio-de-incertidumbre-en-la-economia-parte-i/.







7 comentarios:

  1. remencionemos este punto "La EMgk a su vez depende de la relación entre el precio de oferta de un bien de capital y de su rendimiento probable y este es el factor a través del cual la expectativa de cambios en el valor del dinero influye sobre el volumen de la producción presente, por ende la expectativa de una baja en el valor del dinero alienta la inversión y, en consecuencia, el empleo en general, porque eleva la curva de la eficiencia marginal del capital, es decir, la curva de la demanda de inversiones; según esta actividad el deseo de producir nuevos bienes de la expectativa de precios mayores no se debe a que eleven la tasa de interés sino a que eleva la eficiencia marginal del capital, ahora bien cabe mencionar que un incentivo en la inversion en un sectro determinado, la produccion aumentara y por ende se sobre ofertara lo que hara que dichos devidendos dentro del sectro se divida entre mas oferentes, haciendo que (e) se disminuya, ademas un incentivo para producir en relacion aun bien de capital bajo termino de repocision sobre lo producido, debera de mejorar el rendimiento para asi bajar los precios sobre las cantidades sobreproducidas, cabe alclara que exite un probelam de demanda efectiva que hce que lo que se produce no se consuma todo , por lo cual el empresario hara recaer el precio sobre los nuevo producos ene l mercado

    ResponderBorrar
  2. podemos decir que la eficiencia marginal del capital se define en esta parte en términos de rendimientos probables y del precio de la oferta corriente del bien del capital. keynes también nos dice que depende de la tasa de rendimiento que se espera obtener del dinero si se invirtiera en un bien recién producido, mas no del resultado histórico que una inversión ha tenido sobre su costo original. Podemos deducir que el incentivo a invertir depende en parte de la curva de inversión y en parte de la tasa de interés.

    ResponderBorrar
  3. Como se ha dicho anteriormente la eficiencia marginal del capital no es mas que la evaluación del proyecto de inversión con el fin de analizar si es rentable o no, ademas de ello cuenta con el concepto de la tasa de interes quien tambien juega un papel importante a la hora de realizar una inversion, pero eso se logra cuando la tasa de descuento "e" es mayor a la tasa de interés.

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    Realmente no entiendo el tema de comprar una inversión. Recordemos que la inversión no es solo en un bien de capital, si no en mano de obra también y en otro tipo de costos. Por otro lado, me parece bien que hayas relacionado el tema de la decisión de invertir con la preferencia por la líquidez. Si bien es cierto, la inversión dependerá de la tasa de interés, de la efinciencia marginal del capital, y de la preferencia por la liquidez.

    ResponderBorrar
  5. Hola.

    ME parece un texto donde se explica muy bien varios temas para la inversión, sobre los bienes de capital y el costo de producir una unidad más,donde nos habla que la inversión cederá hasta que la curva eficiencia marginal de capital se iguale a la tasa de interés.

    ResponderBorrar
  6. . Keynes deja claro que “el nivel de equilibrio de la ocupación… dependerá de la magnitud de la inversión corriente” que a su vez depende del incentivo para invertir, que a su vez “depende de la relación entre la curva de eficiencia marginal del capital y el conjunto de tasas de interés sobre préstamos de diversos plazos y riesgos

    ResponderBorrar
  7. Para Keynes la brecha que determina el nivel de desempleo se elimina mediante “el incentivo del consumo y de la inversión”, ya que al aumentar estos componentes, aumentaría la demanda global, pues está compuesta por la sumatoria de la demanda de consumo (D1) y la demanda de inversión (D2).
    segun el del modelo keynesiano, con los ingresos se pueden realizar dos cosas, consumirlos o invertirlos, donde el consumo está dado por la propensión marginal a consumir, ya sea en bienes o en servicios, mientras que la inversión está dada por el incentivo a invertir, que está dado por la tasa de interés, la que a su vez está determinada por la liquidez y la cantidad de dinero en circulación.

    ResponderBorrar