lunes, 30 de octubre de 2017

TASA DE INTERES KEYNESIANA



Keynes en su teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, después de una trabajosa explicación de variables y ruptura a postulados y teorías clásicas determina la teoría de interés, entre otras. Para ello argumenta que la tasa de interés es  aquella que provee los fondos o recursos necesarios para la inversión y que no se puede deducir sólo conociendo la demanda y la oferta de ahorro para las inversiones nuevas, a la vez que se le es  necesario explicar de dónde se obtiene a ésta.
Keynes nos deja claro que “la curva de eficiencia marginal del capital rige los términos en que se demandan los fondos disponibles para nuevas inversiones; mientras que la tasa de interés rige las condiciones en que se proveen corrientemente dichos fondos” (Keynes, 1936, pág. 150) es decir, que la eficiencia marginal del capital es la variable que influye para poder saber si los inversionistas toman la decisión de invertir y que la tasa de interés es esa variable que define las condiciones que suministran dichos fondos. Esto significa que la tasa de interés no equilibra la demanda de inversión y los ahorros, sino que se fija en el mercado de dinero, es decir, de la interacción de la cantidad de dinero y de la preferencia por la liquidez o de la demanda de dinero. Por lo que él nos muestra que los agentes a partir del ingreso con el que cuentan deciden cuánto es lo que van a destinar al consumo, el cual puede ser considerado con la propensión marginal al consumo, y después de haber considerado el consumo el individuo piensa cuánto del poder adquisitivo será lo que se destinará al ahorro, luego el agente conservara el poder adquisitivo de consumo futuro, el cual decidió conservarlo.
En la economía clásica se plantea que la tasa de interés influye e incentiva los ahorros y que éstos se convierten en la oferta de fondos prestables o en la inversión, es decir, existe una función que relaciona los ahorros y la tasa de interés. Keynes critica esta teoría de la economía clásica por el lado de la oferta de los fondos prestables y no tanto por la demanda de las inversiones. En el caso de los ahorros Keynes sustenta que la tasa de interés no determina el ahorro de las personas, sino, lo que define el ahorro es el ingreso teniendo en cuenta la propensión marginal a consumir considerando que un mayor ingreso ocasionará un mayor ahorro.
Según Keynes existen otros factores que influyen en la tasa de interés sobre todo si se tiene en cuenta de que la propensión marginal a consumir determina que proporción del ingreso que se destinará al consumo y que no necesariamente se convertirá en una inversión porque existirá una ley sicológica sobre cuál sería el grado de preferencia por la liquidez  y  este último es el  que debe ser enmendado y no ser menospreciado para no caer en el error de las teorías aceptadas sobre la tasa de interés, en este sentido dicha tasa no sería la  recompensa al ahorro sino por el pago que había que hacer a alguien para hacerle renunciar a su preferencia por la liquidez.
“Las preferencias psicológicas de tiempo de un individuo requiere de decisiones para realizarse por completo. La primera se relaciona con el aspecto de preferencia de tiempo que he denominado la propensión a consumir, la cual, actuando bajo la influencia de los varios motivos expuestos.., determina qué parte de un ingreso consumirá cada individuo y cuánto guardará en alguna forma de poder adquisitivo de consumo futuro. Pero una vez tomada esta decisión, le espera otra, es decir, en que forma conservará el poder adquisitivo de consumo futuro que ha reservado, ya sea de su ingreso corriente o de ahorros previos.” (Keynes, 1936)
Keynes define la preferencia por la liquidez como una función que conecta la liquidez que desea mantener en su poder las personas y las tasas de interés. En tal sentido, la tasa de interés sería una señal para las personas para su toma de decisiones sobre la distribución entre efectivo o la adquisición de activos que generen ganancias. Keynes define tres tipos de preferencia por la liquidez los cuales son; el motivo transacción por negocios o consumo personal, es decir, la necesidad de efectivo para las operaciones corrientes de cambio personales y de negocios; motivo precaución, es decir, el deseo de seguridad respecto al futuro equivalente; el motivo especulativo, es decir, el propósito de conseguir ganancias por saber mejor del mercado lo que el futuro traerá consigo.
Laura Vanessa Ordoñez
104415010604

REFERENCIA
http://www.zonaeconomica.com/teoria-keynesiana




12 comentarios:

  1. Hola, Keynes en su libro nos habla de la tasa de interés como el "precio" que equilibra o mantiene la riqueza en efectivo a futuro, además de que es la recompensa que se tiene por privarse de la liquidez ya que la LIQUIDEZ entra a ser un papel muy importante para la economía y sus agentes económicos.
    En mi opinión en el libro Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero en el capitulo dedicado a la tasa de interés la explica claramente, así que pudo haber sido de gran guía para tu texto.

    ResponderBorrar
  2. La tasa de interés es la tasa que rige la cantidad de inversiones hechas en la sociedad, el problema es ¿cómo se determina? Es claro que cada nación elegirá una tasa diferente de acuerdo a sus preferencias, todo dependerá de los planes de desarrollo económicos implementados en cada una de ellas, además de los comportamientos de sus habitantes. Pues es importante conocer los niveles de consumo, para corregir problemas de escasez o exceso de dinero.Para Keynes el interés es la recompensa que se obtiene por privarse de la liquidez durante un periodo determinado, es decir que es lo que se recibe por abstenerse de consumir, gastar o invertir en el presente, según su porcentaje se decide mantener y/o colocar dinero en circulación, o por el contrario “prestarlo” o guardarlo para el futuro. Entonces de esta manera se puede decir que entre los determinantes del interés tenemos:
    · Dinero
    · Nivel de desarrollo nacional
    · Nivel de liquidez.

    ResponderBorrar
  3. De acuerdo con el texto, es clara la diferencia y la critica que hizo Keynes hacia los clásicos, entre tantas cosas, una de ellas el mercado de fondos prestables planteado por los clásicos, dado por la siguiente ecuación: A=I+FNC, donde: A- ahorro nacional; I-inversión nacional y FNC- flujo neto de capital. Aquí los ahorros corresponden a la oferta de fondos prestables y la I+FNC es la demanda de fondos prestables, y como los clásicos se fundamentan en el "armonioso equilibrio" pues suponían que hay un equilibrio de demanda y oferta en este mercado sucediendo de manera automática, teniendo en cuenta que para los clásicos el incentivo a ahorrar es la tasa de interés. Mientras que para Keynes no hay garantía que la oferta agregada se iguale a la demanda agregada y la inversión y el ahorro no hacen parte de un mismo mercado, puesto que para Keynes a diferencia de los clásicos, el ahorro no esta en función solo de la tasa de interés sino también del ingreso y la inversión depende de el rendimiento o las ganancias esperadas (eficiencia marginal del capital) y de la tasa de interés.

    ResponderBorrar
  4. Hola
    En la teoría de la tasa de interés planteada por los clásicos, vemos que una vez más estos autores solo ven la moneda por una sola cara, pues consideran a grandes rasgos y sin una explicación coherente que la tasa de interés es el resultado de la interacción entre el ahorro y la inversión, además consideran que todo lo que se ahorra se invierte, pero Keynes nos demuestra que no es así, pues los puntos en los que se basan los inversionistas (para tomas decisiones de inversión) y los ahorradores (para decidir si ahorrar o no), como lo plantea la compañera en su texto, son muy distintas puesto que los primeros basan sus decisiones en la eficiencia marginal del capital, y no necesariamente en la tasa de interés, y los ahorradores, se basan en la tasa de interés, pero no como una recompensa por dicho ahorro, sino como recompensa por privarse de la liquidez.
    Felicitaciones por tu texto!

    ResponderBorrar
  5. En el escrito se deja clara las diferencias planteadas por Keynes respecto a los clásicos:
    Clásicos consideran que una baja tasa de interés trae como consecuencia un incremento en la inversión, a lo que Keynes refuta argumentando que no habrá inversión si la eficiencia marginal del capital es menor a la tasa de interés.
    Por otro lado los clásicos consideran que el ahorro depende de la tasa de interés, es decir si de interés es alta, esto incentiva el ahorro, a los que Keynes argumenta que esto no ocurre, que el ahorro depende del ingreso disponible, es decir una vez se reciben los ingresos y se descuentan los impuestos, se define el ingreso disponible, a lo que yo agregaría que también es necesario descontar gastos fijos que deben realizarse en cada periodo, como es Alimentacion, vivienda y para mí estudio, después de esto determinamos el ingreso disponible real y sobre lo que queda los agentes económicos definen si ahorrar, cuanto ahorrar y cómo ahorrar.

    ResponderBorrar
  6. Keynes en su teoría general de la ocupación, el interés y el dinero hace referencia a la tasa de interés en juicio diferente a la que entendían los clásicos, perse en su análisis acuñe de manera original a la denominada preferencia por la liquidez, y como existe una relación directa entre las preferencias de las personas en términos de liquidez y las tasa de interés.
    por otro lado me gustaría añadir ya que el texto incluye a la preferencia por la liquidez y la tasa de interés, que la primera se define como una tendencia funcional que fija la cantidad de dinero que el público conservará cuando se conozca la tasa de interés, que a su vez es la recompensa por privarse de la liquidez y la cuál provee fondos o recursos para la inversión.

    ResponderBorrar
  7. desde un sentido keynesiano cabe mencionar que (i) esta dada por la curva de inversión y la eficiencia marginal de capital la misma esta condicionada por factores psicológicos que la rigen ya que keynes plantea (L) incluye a la preferencia por la liquidez la cual se define como una tendencia funcional que fija la cantidad de dinero que el público conservará cuando se conozca la tasa de interés, que a su vez es la recompensa por privarse de la liquidez y la cuál provee fondos o recursos para la inversión.· de esta manera se define (L) bajo las bases del Dinero como precaucion y especulacion , el nivel de desarrollo nacional y el Nivel de liquidez.es a diferencia de los clásicos, el ahorro no esta en función solo de la tasa de interés sino también del ingreso y la inversión depende de el rendimiento o las ganancias esperadas (eficiencia marginal del capital) y de la tasa de interés

    ResponderBorrar
  8. Efectivamente existen grandes diferencias entre clásicos y keynesianos con referencia a la tasa de interés porque para realizar una inversión no basta solo con conocer e interpretar la tasa de interés sino también la tasa de descuento o la eficiencia marginal del capital, paralelo a ello es erróneo pensar que la tasa de interes incentiva al ahorro ya que estas son variables independientes porque el ahorro es un residuo del ingreso luego de realizar el consumo. Finalmente sabemos que la tasa de interés depende de la preferencia por la liquidez por lo que al existir una tasa de interés baja eso aumentara el deseo por la liquidez.

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Buenas Noches.
    La tasa de interés es el precio que se paga por un determinado préstamo, expresado como porcentaje de monto. La tasa de interés al ser una de las variables más importantes y más observadas en la economía, sus cambios son reportados diariamente por diferentes medios debido a que afectan a nuestra vida cotidiana ya que son de gran influencia en las decisiones de consumo y ahorro, la inversión de las empresas, la demanda del crédito para
    adquirir vivienda y la compra de bonos entre otros.
    La tasa de interés depende del plazo o término de los depósitos y prestamos. En una economía existen muchas tasas de interés las cuales se están refiriendo a diferentes tipos de préstamos o papeles financieros.

    ResponderBorrar
  11. Interesante el planteamiento de la tasa de interés con respecto a la liquidez y como este influyen directamente al consumo de la personas y como estas destinan su parte del ingreso al consumo, en el sentido de que la tasa de interes es una especie de incentivo o señal para invertir o no.

    ResponderBorrar
  12. Me parece un texto bien logrado que pone en comparación dos formas de ver el incentivo a el ahorro que es la foma como los clásicos percibían el ahorro y como lo hace Keynes. Ademas de expresar el papel que juega la tasa de interes dependiendo la orilla donde se este parado. También desarrolla otros conceptos que plantea Keynes como las causas de preferir la liquidez que es un tema ligado a la tasa de interes, que es de lo que trata de hablar la autora

    ResponderBorrar