martes, 28 de agosto de 2018

LA HISTORIA, PARTE FUNDAMENTAL DE LA TEORIA GENERAL



104412010837
Los blancos predilectos de los conservadores se apoyaron en la interpretación monetaria del ciclo económico de los años 60 y 70 basados en una expansión monetaria, Política fiscal, estado de bienestar, regulaciones económicas gubernamentales e intervencionismo económico del Estado que con el tiempo los llevó a hacer parte de la crisis que arrancó en el 2007. Galbrarth Data explica la evocación del  estado de bienestar como protagonista de la construcción técnica del siglo xx, siendo  este la figura política representativa del capitalismo.
Todo comienza en los años 80, cuando se impuso el neoliberalismo aparecido después de la primera guerra mundial en el que limita la intervención del Estado en asuntos jurídicos económicos (Actualización del liberalismo) en los países centrales de la época.
Con el tiempo dichos modelos de desarrollo económicos se vieron afectados y entraron en crisis generando desocupación y marginalidad., como medida entra con fuerza las ideas de un economista británico con su obra más representativa y conocida la teoría general del empleo, el interés y el dinero Jhon Maynard Keynes, consideraba que el sistema capitalista no tendía al pleno empleo ni al equilibrio de los factores productivos, por el contrario tiende a un equilibrio que sólo de forma accidental coincidiría con el pleno empleo. Destacó la oferta agregada como contraposición de la visión clásica y de la inestabilidad de su modelo de demanda agregada proveniente de los mercados privados. Su principal análisis, es una apuesta por la intervención pública directa en materia gasto público que permite cubrir la brecha o déficit de la demanda agregada y describir el sistema económico y sus problemas.
En Alemania temían por el rápido crecimiento de la clase obrera por sus ideas revolucionarias guiados por Karl Marx y el alemán Lloyd George ministro de Hacienda de Gran Bretaña quien adoptó en 1911 leyes donde se implantaron seguros oficiales de enfermedad e invalidez y de desempleo y solo en 1927 llegó a existir en Alemania un seguro de desempleo donde cinco lustros mas tarde lo siguió Estados Unidos.
En dicha época también existieron autores representativos que con sus ideas pretendían dar solución a las diferentes crisis en aquel tiempo y aunque algunos no tuvieron éxito como lo fue Commons quien no contó con muchos lectores, tuvo efecto en actitudes económicas y políticas de Estados Unidos integrado por una Ley de administración pública del Estado de características progresistas guiado por el plan Wisconsin conformado por economistas del equipo Commons y de la universidad de Wisconsin. En dichos términos cabe recalcar el aporte de este autor puesto que fue el único de la época con quien Keynes estuvo de acuerdo como él definía a las instituciones como la acción colectiva para el control de la acción individual.
Con lo anterior dicho, Thomas Piketty apoya la idea de Commons sosteniendo que en todos los países del siglo XIX los impuestos representaban menos del 10% del ingreso nacional y hasta la primera guerra mundial, es decir que había muy poco o baja participación del Estado en la vida económica y social, pues sólo del 7% al 8% el ingreso cumplía con las grandes funciones de todo el gobierno., es por ende que en especial los servicios públicos de educación y salud accesibles para la mayoría de la población eran bastante rudimentarios. Sólo a partir de 1920 -  1930 y 1970 - 1980 aumentó el ingreso nacional en por lo menos 3 o 4 veces  para invertir en gasto público y en especial gasto social lo que generó una estabilización hasta el año 2010.
En dichos términos la teoría general corresponde a uno de los más intensos momentos de reflexividad entre la relación pensamiento y realidad, por ello entra como solución a las crisis que con el tiempo se volvieron una bola de nieve al limitar la participación estatal y aunque fue muy criticada por su publicación tan apresurada por su difícil comprensión y al parecer por exagerar la novedad de su enfoque y desarrollo, fue y aun sigue siendo de mucha ayuda para sus colegas y para llevarlo acabo en el modelo de desarrollo del momento, pues aunque las ideas de algunos intelectuales  sean correctas o equivocadas muchos se convierten esclavos de dicha influencia. Pero muchos de los economistas también piensan que  la teoría keynesiana es guiada para la desaparición de un supuesto monopolio privado en la generación de empleo al crear ocupación y por otro lado hecha para los ricos al no ser sensiblemente gravados porque para Keynes ellos son los únicos creadores de empleo, convirtiéndose en la mas inquietante pesadilla del amplio espectro conservador, hecho que hoy en día con el modelo de desarrollo en Colombia pretenden llevar a cabo.
Aunque la teoría en principio  ha sido utilizada para la generación de empleo, Kicillof dice que esta también ha sido una construcción en la crítica de la economía clásica y en la búsqueda de unos fundamentos teóricos distintos de los que ofrece la ortodoxia.
«En cualquier caso afirmo con seguridad absoluta que lo único que podemos hacer es descubrir alguna excusa que aun las cabezas huecas consideren legítima para incrementar ampliamente el gasto» (Keynes, 1932: 521-526)
Con ello podemos decir que la teoría general a pesar de sus críticas y quizás sus errores o ideas sin fundamento ha sido y sigue siendo de mucha ayuda para lograr la solución de muchas crisis económicas, políticas y sociales que se han generado con el paso del tiempo, pues con la participación de muchas variables ha logrado entender, comprender el comportamiento de lis diferentes agentes económicos.

1 comentario:

  1. Hola, buen día.
    Concuerdo con la idea enfoque que tiene el trabajo; la historia es un gran articulador para el entendimiento de muchos de los procesos que vemos actualmente, por lo que estoy a favor de la importancia de esta disciplina. Además el contexto en el que se vio Keynes influenciado, es de suma trascendencia para la elavolación de su teoría, por ello el texto está bien encaminado.
    Las ideas tienen un fuerte sustento por lo que se tiene buen argumento, sin embargo, en la estructura del trabajo se encuentran unas fallas.

    ResponderBorrar