martes, 25 de septiembre de 2018

El consumismo basado en la propensión marginal a consumir


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 Aner zemanate                                                                                                                   104415010637

El consumismo es una actividad que predomina en las sociedades, por lo que es interesante analizar la teoría del consumo como una de las variables económicas más trabajadas por Keynes. De esta manera, el objetivo de este texto es determinar por qué hay un nivel de consumo tan elevado en la sociedad actual.
El concepto de propensión marginal al consumo se define como una variable psicológica referida a las variaciones en el consumo frente a las alteraciones en el nivel de ingresos, en otras palabras, cuánto aumenta el consumo por cada unidad de dinero que recibe una persona. El gasto en el consumo va a depender de unas circunstancias objetivas y unas condiciones subjetivas, generadas por una serie de hábitos y costumbres con unas características psicológicas que posee cada individuo. En las circunstancias objetivas se tiene en cuenta el incremento o disminución en la unidad del salario, ya que si una persona tiene un salario que satisface únicamente sus necesidades básicas o que ni siquiera las alcanza a cubrir, su propensión marginal a consumir va a ser muy alta; mientras que si el individuo tiene un salario que cubre dichas necesidades y un poco más, su propensión marginal al consumo será menor. Se puede dar el caso que en la primera situación el consumo absoluto sea menor que en el segundo.
Por otro lado está la variación en la diferencia entre ingreso e ingreso neto. Si ésta diferencia es mayor habrá un consumo mayor, pero si es menor ocurrirá lo contrario con el consumo. También está el aumento o la baja en el valor de los bienes de capital que no se consideran al calcular el ingreso neto, debido a que si el valor de dichos bienes aumenta o disminuye se afecta el ingreso neto y a su vez el consumo que depende de éste. Otros aspectos objetivos son las variaciones en la tasa de descuento del futuro que conllevarían a un cambio en el poder adquisitivo del dinero y en las relaciones de cambio entre los bienes presentes y futuros. El cambio en la política fiscal, así como las expectativas que a simple vista se piensan como una condición subjetiva porque el significado de dicho concepto nos remite a la definición de esperanza o posibilidad de conseguir una cosa, pero dentro de la economía keynesiana las expectativas son de corto plazo o de largo plazo siendo las primeras los precios y las segundas las ganancias.
En cuanto a las condiciones subjetivas que inciden en el consumo de un individuo se encuentran el nivel de precaución frente al devenir; la previsión, que es la suposición o conocimiento anticipado de una futura relación entre necesidades e ingresos y con esto la preparación para el posible suceso; el calculo, que puede llevar a una persona a preferir un consumo mayor a uno inmediato menor lo contrario; el mejoramiento que conlleva a las personas a disfrutar de un gasto gradualmente creciente; la independencia, que brinda libertad y autonomía; la empresa, que pueden decidir en abstenerse de consumir y optar por ahorrar para proyectos especulativos o negocios; legar una fortuna ya que algunos individuos no satisfacen sus necesidades y/o deseos y en lugar de esto toman la decisión de ahorrar su ingreso; y la avaricia ya que algunos obtienen ingresos por el simple placer de acumularlo, no por el deseo de gastarlo.
Las personas tienden a consumir por disfrute, imprevisión, generosidad como tendencia de ayudar a los demás económicamente; error ya que en ocasiones las estrategias de mercadeo confunden a las personas, ostentación por quienes buscan el reconocimiento de los demás por lo que poseen; y la extravagancia. Y por el contrario se abstienen por las siguientes razones: empresa; liquidez; mejoramiento y prudencia financiera haciendo una reserva financiera para tener seguridad frente a algún problema que pueda suceder y ocasionar que el individuo no reciba ingresos durante un determinado periodo.
Hay que considerar que la tasa de ahorro y la tasa de consumo no dependen de condiciones subjetivas, sino del punto de favorabilidad de la tasa de interés a la inversión. Si la tasa de interés baja, la inversión sube y con ello el nivel de ocupación aumenta, el ingreso se incrementa y el consumo también aunque en menor proporción.
En conclusión, según lo expuesto anteriormente se podría decir que el consumismo de la sociedad actual se debe a una falta de precaución, de previsión y de prudencia financiera. Ya que es muy probable que los empresarios y las personas con niveles de ingresos en promedio no tan bajos tengan estas características, pero el resto de las personas que son la mayoría no. Estos últimos tienden a ser más propensos a dejarse llevar por las estrategias de mercadeo, la ostentación y la extravagancia, que sin duda son factores que producen el consumismo en la sociedad.

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