martes, 25 de septiembre de 2018

La clave de la Inversión



Oscar Samuel Velasco
Dentro de la teoría económica keynesiana se puede apreciar que hay varias medidas y métodos para sobrellevar una crisis económica entro de un país. Uno de estos métodos es la INVERSIÓN.
. Es por ello que Keynes define a la inversión como la compra de bienes de capital, y es que gracias a ello muchas empresas se pueden llegar a beneficiar de esa circulación adicional, proveniente de la inversión, de factores como capital para mejorar y aumentar las ganancias o rendimientos anteriores que no tenían el apoyo de la inversión Y es que pensándolo un poco más a fondo, podemos encontrar que gracias a la inversión, la economía se va a mover o tendrá una buena circulación de factores económicos como lo es el capital y el trabajo. Además, la inversión casi siempre termina siendo el instrumento que incentiva
De ahí que la inversión sea una de las más importantes cuestiones a tratar para que una economía en crisis se pueda levantar. Y es que Keynes habló un poco acerca del comportamiento que tienen los inversionistas a la hora de decidir si invertir o no. Keynes inmediatamente da a entender que con solo el hecho de que un individuo haga una inversión en cualquier empresa o sector de la economía, este adquiere el derecho a los posibles futuros rendimientos por la venta de la producción (GRANT, 2009). Y mediante la inversión los niveles de empleo, ingreso, y consumo pueden llegar aumentar dentro  de una economía en crisis.
Ahora, teniendo esto en cuenta esto es necesario ver el papel de aquellas instituciones o empresarios que tienen la opción de invertir dentro de la economía. Por obvia razones, los inversores deben tener una remuneración o recompensa y se supone que aquellos quienes deben hacer tales inversiones siempre deben pertenecer a los sectores privados o empresarios, ya que la teoría y el sistema económico dominante así lo requieren. Sin embargo, en el caso de algunos países el tema de la inversión recae en el Estado.
El Estado entonces tiene la responsabilidad de invertir dentro de las empresas o negocios que estén tambaleante por la falta de capital. Gracias a la inversión los empresarios podrán hacer aspiraciones de cuanto quieren ganar y cuanto deben producir para ganar, dentro de esas aspiraciones hay factores como cuanta gente debo contratar ahora y cuantas maquinas o materias primas debo comprar ahora, todo ello se da gracias a la inversión que reciben las empresas del Estado.
Así que por ende el Estado  se convierte inmediatamente en beneficiario de las ganancias de la empresa, como lo es el caso de ECOPETROL, y de paso el Estado es generador de empleos, y calmante de las crisis dentro de los países. El Estado tiene un papel fundamental para una economía en crisis.
Pero ¿y si el Estado no tiene con que invertir?, puede que sea una interrogante que a muchos nos aterre, pero la solución es mucho mas aterradora para países con una carga fiscal grande y además en crisis, el Endeudamiento, gracias a este se podrán hacer las inversiones necesarias. Pero obviamente la ideas es no llegar a tal extremo ya que los interese por una deuda a un país en crisis serán extremadamente altos.
Así que en conclusión, es bueno que el Estado siempre esté alerta  o atento del comportamiento de la economía para poder intervenir en el momento apropiado y no tener que llegar a extremos como el endeudamiento.


Bibliografía

GRANT, S. L.-R. (2009). LA ESCUELA KEYNESIANA: JOHN MAYNARD KEYNES. En S. L.-R. GRANT, HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO (pág. 434). MEXICO D.F: CENGAGE LEARNINGEDITORES S.A.



4 comentarios:

  1. Hola, buenas tardes.
    El tema que escogiste es muy importante de trabajar dentro de una economía, por ello considero que fue acertado, como tema principal y para enfocar el desarrollo. Dentro del desarrollo, me causo curiosidad lo que planteas acerca del poco énfasis que le dio Keynes al comportamiento de los inversionistas, sin embargo, es claro que es uno de los pocos teóricos que presta suma atención a los temas subjetivos y uno de ellos que complementa la inversión, son las expectativas. Desde mi punto de vista Keynes hizo un gran avance en el ámbito financiero, incluso más que los mismos teóricos de la escuela neoclásica, lo cual suena paradójico pues el sector financiero es un gran pilar del capitalismo.
    Otro punto a resaltar es la intervención del Estado en cuanto a la inversión, para activar la economía, lo cual me llama la atención, no solo por el planteamiento, sino, por las cuestión del endeudamiento. Este tema tal vez sería algo poco trabajado, pero dentro de cada país existen ciertas inversiones para un desarrollo, la cuestión radica en si la inversión traerá resultados efectivos.

    ResponderBorrar
  2. Hola.
    de acuerdo a lo planteas, la inversión en una variable muy importante en la economía, al igual Keynes lo planteo, pero porque pensar que si un empresario invierte siempre va a obtener ganancias o que la empresa siempre tendera a tener rendimientos crecientes, primero empresas donde requieren un alto nivel tecnologico, materias primas y mas aun obreros deben tener lo suficiente para invertir y pues se podría hablar de endeudamiento ya que es posible que no se tengan los recursos monetarios requeridos para esto. ahora la obligación del Estado es cuidar o encargarse de los ciudadanos y si encuentra un deficit posiblemente el lo regulara; entonces cuando una empresa entra en crisis y le pide financiamiento al Estado esta tiende a perder autoridad el cual entra el derecho publico, asi que no es tanto cuanto dinero se invierte sino mas bien si ellos estan manejando de manera correcta sus inversiones.

    ResponderBorrar
  3. La inversión es como dice el viejo adagio “el que no arriesga un huevo no tiene un pollo”, y claro está lo que pone de manifiesto, que en momentos de crisis el sector privado no cuenta con la capacidad de dinero para poder equilibrar el mercado, por eso es el Gobierno que debe que entrar con políticas expansiva que lleven a dinamizar la economía. Pero, el papel del Gobierno no solo es relevante en tiempos de crisis, porque si se quiere hacer crecer el PIB nacional la inversión nacional no es suficiente, se necesita de la inversión extranjera directa. Y son las calificadoras de riesgos que evalúan que condición tiene para que los inversionistas miren determinados países, y a la hora de pedir préstamos a bancos internacionales, el tipo de interés se ve influido por la calificación o riesgo país.

    ResponderBorrar
  4. Hola.

    La inversión es muy importante para el crecimiento económico y lo que Keynes nos dice de la inversión es bastante relevante y asertivo ya que el sector financiero se ve beneficiado, respecto a lo que dices del estado si es cierto que este invierte pero sería en tiempos de crisis pero solo si la comunidad se va a ver afectada ya que no en todos los casos va a invertir para solventar los problemas, esto se ve más en el caso de entidades financieras cuando una de ellas llega a quiebra el estado para que no se pierda la confiabilidad en este sector si ayuda a solventar las deudas de este.

    ResponderBorrar