martes, 25 de septiembre de 2018

KEYNES Y LA PROPENCIÓN AL CONSUMO




Como lo hemos venido analizando a través del curso, Keynes a partido para la construcción  de su teoría, del análisis y la crítica a los postulados clásicos, pero también de un riguroso estudio de la realidad que se vivía para aquellas épocas, como lo hemos dicho la teoría keynesiana a probado su mayor eficacia en el momento de proponer alternativas para superar las diferentes crisis económicas, con un postulado central y es la intervención activa del estado en la regulación y dinamización de la economía.
Para esto Keynes propone para su análisis un primer distanciamiento de los clásicos, los cuales en uno de sus postulados centrales, afirman que toda oferta crea su propia demanda, a lo que Keynes refuta afirmando que es la demanda la que incentiva la oferta, más precisamente la demanda efectiva, que son las cantidades de bienes y servicios que se demandan efectivamente en una economía, dado un nivel de ingresos y un nivel de ocupación.
En este sentido y teniendo en cuenta lo dicho anterior mente en una situación de crisis el estado tendrá que ser  a través del gasto público uno de los principales incentivadores de la demanda efectiva, si a través del gasto público por ejemplo en infra estructura se aumenta el nivel de ocupación y por ende los ingresos, esto traerá consigo un aumento en el consumo, pero este aumento en el consumo no será igual a el aumento en el ingreso, esto creara en desajuste, dado que los productores no lograran vender el excedente de su producción fabricado con el nuevo volumen de ocupación, lo que los desincentivara de continuar empleado más mano de obra.
A la anterior situación expuesta se le conoce como el problema de la demanda efectiva, y en el centro de este se encuentra lo que conocemos como propensión al consumo. Lo que en otras palabras las familias utilizan de dos formas su ingreso una parte es la  que se destina a consumir, que le conocemos como propensión al consumo y la otra parte de sus ingreso la destinan a ahorrar, que le conocemos como propensión al ahorro, entonces retomando a medida que aumenten los ingresos aumentara el consumo, pero este lo hará en una proporción menor que el aumento del ingreso, esto sucede porque varias necesidades ya estarán satisfechas, (a mayores ingresos menor propensión al consumo) de forma contraria sucede con el ahorro puesto que cuando los ingresos son muy bajos las cantidades que se destinan ahorrar son casi inexistentes, pero si el ingreso aumenta, aumentara también el ahorro. La propensión al consumo se ve afectada también por lo que Keynes denomina los aspectos subjetivos y objetivas, además de las expectativas futuras del comportamiento económico lo que analizaremos a continuación.


La propensión al consumo es central en el análisis económico Keynesiano y gran parte de su peso teórico está en la capacidad que tiene de interpretar la realidad e introducir algo que para ese momento y hasta ahora es innovador en la economía como lo son el tener en cuenta los factores psicológicos que influyen en las elecciones de consumo de los agentes económicos.
Parte de estas decisiones se toman teniendo en cuenta los factores objetivos que son aquellos que nos pone la realidad misma y sobre ellos debemos tomar nuestras decisiones de consumir o no. Uno de los factores objetivos es el análisis que los consumidores hacen de la tasa de interés que ofrecen las entidades bancarias y la tasa de descuento, que en otras palabras es la tasa de rentabilidad de un proyecto determinado, si la tasa de interés de los bancos es alta las personas optaran por ahorrar su dinero y dejarlo en los bancos, con el fin de controlar la cantidad de dinero circulante en la economía, pero la propensión al consumo se verá reducida. Por otro lado el gobierno puede tomar la decisión de reducir la tasa de interés con el fin de motivar la adquisición de crédito de las familias y aumentar el consumo en la economía.
Otro de los factores objetivos y quizás uno de los que mayor impacto genera en el conjunto de la sociedad, son los cambios que se dan en términos de la política fiscal, la cual puede ser contractiva en la cual se reduce el gasto público y se aumentan los impuestos a la población, este tipo de política fiscal es la que se aplica actualmente en nuestra economía, esto a raíz del desequilibrio generado por las bajas en los precios del petróleo, (principal producto de exportación y fuente de ingresos del país) este hueco fiscal se comenzó a intentar cubrir con la reforma tributaria del presidente santos, que entre los varios cambios que introdujo aumento el IVA del 16% al 19%, esto sumado a los anuncios hechos por el actual gobierno de gravar con IVA la canasta familiar, golpearan fuertemente el consumo de las familias con menos recursos económicos puesto que estos destinan la mayor parte de su ingresos al consumo de bienes y servicios que satisfacen necesidades básicas y si tenemos en cuenta que en un país como Colombia casi el 70% de su población gana alrededor de 1.5 salarios mínimos, podríamos decir que el conjunto del consumo de la economía se vería reducido.  
Por último es importante analizar los factores subjetivos planteados por Keynes teniendo en cuenta antes que todo que la propensión al consumo y al ahorro dependen fundamentalmente del nivel de ingresos, si los ingresos de las familias son muy reducidos destinara el total de sus ingresos al consumo y no tendrá la posibilidad de valorar las condiciones subjetivas como lo pueden ser, la precaución, que consiste en reservar una cantidad de su ingreso para gastos futuros o el de cálculo, cuando las personas hacen un consumo menor el presente, para tener un consumo mayor en el futuro. De esta manera podemos decir que en el plano de la toma de decisiones de consumo las variables subjetivas dependen de cómo se den las variables objetivas.
Andrés Camilo Díaz Londoño  
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3 comentarios:

  1. Hola, buenas noches
    El tema de la propensión al consumo, planteada por Keynes es uno de los aspectos, que desde mi punto de vista reflejan más la vida económica de la población, pues están las subjetivas y objetivas que en su conjunto hacen una explicación del por qué la disminución del consumo en las personas. Por eso en el ejemplo del incremento del IVA en la canasta familiar, va soportado por una propensión al consumo objetiva que da soporte a la realidad del país.
    En cuanto a la estructura del texto es asertiva la conexión de la demanda efectiva, esto porque brinda una lectura clara de lo que esta detrás de la propensión al consumo y los alcances de la misma. Además el tema elegido es una variable subjetiva de gran vigencia, pues va más allá de supuestos neoclásicos, por ello considero que se debería prestar más atención al tema para una economía más clara en cuanto los demandantes.

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  2. hola.
    me parece interesante el hecho de que mencionas de como las variables subjetivas y objetivas incitan o disuaden al publico a consumir. hay algo que me gustaría agregar en cuanto al por que el colombiano mas vulnerable y el más popular tiende a casi s. Keynes por ejemplo meciona que unas de las causas del no consumir es la precausion. el colombiano casi en todos los gobiernos ha sufrido un golpe, la mayor parte, sustancial en cuanto a sus ingresos gracias a los ajustes que hacen los gobiernos en cuanto políticas fiscales. asi que muchos colombianos terminan ahorrando cualquier peso que les sobre, sin embargo,en Colombia hay fenómeno algo cultural que tal parece se nos ha implantado dentro de nuestro subconsciente, y es el hecho del ocio. keynes afirma que uno de las razones a consumir es el disfrute, la ostentación, y gracias a la cultura narco de la década de los 80´s, muchos colombianos gastan por extravagancia. solo por poner un ejemplo, durante el principio del año, la mayor parte del publico se queja de los bajos salarios estipulados para el año en curso, así que esta razón objetiva hace que la mayoría de los colombianos solo tengan lo necesario para pasar el mes y los que pueden ahorrar lo hagan de manera muy disciplinada, asi que en teoría el consumo se ha de ve afectado por los bajos ingresos del publico, sin embargo, gracias al impacto mediático de fiestas tanto locales como extranjeras, festivales, o costumbres un poco irracionales, hacen que el colombiano pierda cualquier noción de razón y termine consumiendo aun más de lo que se puede costear, me explico, en épocas como diciembre, un cumpleaños o porque simplemente lego el fin de semana, el colombiano tiene, en algunos casos el descaro, de gastar lo que ha ganado, lo que ha ahorrado y hasta lo que no tiene, por el simple hecho de disfrutar y ostentar llegando en algunos casos a la extravagancia. y no hay lógica en cuanto a ello ya que si el colombiano común pide prestado a sus amigos para pagar algún recibo, comprar mercado, etc, muy pocas veces será ayudado, pero si pide para hacer una vaca (colecta) para comprar una canasta de cervezas el dinero sale hasta de las alcancías de los niños. al punto al que quiero llegar es que la propensión al consumo en Colombia es baja o es alta dependiendo a la época del año y ademas, el colombino común solo sabe ahorrar para consumir en el fin de semana o en diciembre.
    por ultimo hay que fomentar una cultura en donde se pueda llegar a los objetivos de Keynes, en donde, gracias a la inversión del Estado el publico pueda ahorrar y obtener productos o servicios que les pueda ayudar a cambiar su situación económica y llegar al punto de poder invertir quitando le esa carga al Estado.

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  3. es claro que en el momento de consumir y de ahorrar todo individuo debe echarle un vistazo primero a su nivel de ingreso y de esta manera poder examinar qué parte de esa cantidad que se recibe como ingreso se va a destinar al gasto en consumo, además de lo que se va a reservar. Es por eso que en estas situaciones es de tener muy presente el factor psicológico todo depende de lo que se tiene y lo que se prefiere o genere utilidad.

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