martes, 25 de septiembre de 2018

PROPENSION A CONSUMIR



Laura Vanessa Ordoñez
104415010604

Keynes nos plantea que es de gran importancia determinar cuáles son los factores que influyen en el volumen de ocupación, los cuales se establecen en el punto en donde la oferta y la demanda agregada se cruza. Por tanto, podemos definir que la demanda agregada va ser la relación que existe entre el nivel de ocupación, el precio y la cantidad de dinero que se pueda proporcionar de las ventas dados un nivel de empleo, es decir, la cantidad que se gasta en consumir y la cantidad que se gasta en inversión, en un mismo nivel de ocupación.
De acuerdo con Keynes la propensión a consumir está dada por la relación entre los niveles de ingresos dados y por aquellos ingresos que se destinara a consumir. Por lo cual la cantidad de dinero que se destinara al consumo dependerá de:
    1. El monto de su ingreso
    2. Circunstancias objetivas que lo acompañan
    3. Necesidades subjetivas y las inclinaciones sicológicas y hábitos de los individuos.
A demás, Keynes clasifica dos grupos de factores que intervienen en la toma de las decisiones de los individuos en el momento de consumir, esta clasificación que  se da en los factores objetivos y subjetivos los cuales en el corto plazo no tienden tener cambio. Por tanto los factores objetivos que determinan la propensión a consumir serán:
1.    Un cambio en la unidad de salario, es decir, el consumo depende principalmente del ingreso real..
2.    Diferencia entre ingreso e ingreso neto, para que los cambios en ingreso se puedan tener en cuenta, a la hora de tomar decisiones de consumo estos cambios deben verse reflejados en el ingreso neto.
3.    Cambios imprevistos en el valor de los bienes de capital no considerados al calcular el ingreso neto.
4.    Cambios en la tasa de descuento del futuro.
5.    Cambios en la política fiscal: si estos cambios tienden a mejorar la distribución del ingreso abra mayor propensión a consumir, pero si por el contrario estos cambios de política concentran el ingreso habrá una disminución en la propensión a consumir.
6.    Cambios en las expectativas acerca de la relación entre el nivel presente y el futuro del ingreso.
De acuerdo con lo anterior Keynes nos plantea que si se puede intervenir en algunos cambios que se presenten en estas variables, se podría decir que la función de propensión a consumir es estable.
Debido a que el ingreso como un determinante del consumo, y ante un aumento en el ingreso conllevara a un aumento del consumo, pero estos aumentos no se corresponden en un misma proporcionalidad, dado que el aumento en el consumo será menor que el aumento en el ingreso, y esta brecha se hará más grande la medida que el ingreso crezca, teniendo como resultado mayores niveles de ahorro.
La segunda clase de factores que determinan la propensión a consumir son los subjetivos, son determinantes sociales que establecen el monto del ingreso que se destina a consumo.
1.    Precaución: reserva para contingencias.
2.    Previsión: proveer para una futura de necesidades e ingresos, por ejemplo; la educación, la vejez, o el sostenimiento de quienes dependen de uno.
3.    Calculo: preferir un consumo mayor a uno inmediato consumo menor.
4.    Mejoramiento: disfrutar de un gasto gradualmente creciente.
5.    Independencia: disfrutar de una sensación de independencia y del poder de hacer cosas.
6.    Empresa: asegurar un monto significativo para proyectos especulativos o negocios.
7.    Legar una fortuna: cuestión de orgullo.
8.    Avaricia: para satisfacerla, inhibiéndose del consumo, considerado como gasto de modo irracional.
De acuerdo a lo anterior nos damos cuenta por qué los individuos se abstienen de gastar, y esto con el fin de prolongar gastos para cuestiones futuras, un determinado ahorro prolongado, o simplemente para el disfrute de otros.

1 comentario:

  1. estoy de acuerdo con el texto ya que la propensión marginal al consumo, por ser una variable subjetiva es muy importante para establecer la relación entre ingreso y consumo, ya que me dice que ante variaciones en el ingreso cuanto destino a consumo y cuanto al ahorro.

    ResponderBorrar