martes, 25 de septiembre de 2018

Los agentes económicos y sus expectativas



A través del tiempo se han encontrado grandes discusiones con respecto a las variadas teorías en economía, en este caso solo me voy a referir a la neoclásica y la keynesiana, que de algún modo se podría decir que hoy en día son base de manera selectiva para el funcionamiento de las economías con sistemas de producción capitalistas, refiriéndome específicamente a países como Estados Unidos y Colombia, en el que el dueño del capital va velar siempre por el interés de maximizar beneficios, acumulando capital aprovechándose de los trabajadores, que lo único que estos tienen como  objetivo es el de obtener un ingreso que por lo menos alcance a cubrir la necesidades básicas. Uso el término “aprovechamiento” porque es una forma como veo que la gran mayoría de los empresarios están actuando sobre sus empleados. Siendo evidente en el salario, que es en pocas palabras injusto respecto a la cantidad de trabajo que le atribuyen a la actividad de producción, pues estos están excediendo trabajo, solo por esperar un ingreso justo. Es ahí donde supuestos neoclásicos como el hombre es racional, hay competencia perfecta, la información es perfecta, en la realidad se derrumban.  

Teniendo en cuenta lo anterior, se debe tener presente la existencia de un determinante muy importante en la industria del mercado en cuanto a sus agentes económicos (y que todo no es tan perfecto como lo plantean los neoclásicos, pues en el mundo real cada ser humano piensa distinto y racionalmente, y es así como para el análisis económico hay que agregarle el comportamiento conductual, psicológico) tal como lo es: “las expectativas”, que J.M Keynes señala en su capítulo V; un concepto que vale la pena rescatar ya que influye mucho en el actuar de los empresarios y trabajadores, porque por un lado ´el productor al querer empezar su producción o iniciar un negocio tendrá que pensar en el precio a los bienes una vez estén terminados, no dejando a un lado la disposición de pago por parte de los consumidores, o también podrían pensar en los rendimiento esperados a futuro ya sea en el caso de comprar producciones terminadas o adiciones a sus equipos de producción´. Lo anterior fue calificado por Keynes como expectativas a corto y largo plazo respectivamente.
Adicional a ello, el teórico en economía subraya que si hay variaciones en estas expectativas en el caso de que sean de carácter positivo, habrá por su parte un incremento en el volumen de producción, sin embargo, si son de aspecto negativo habrá una disminución en el volumen de ocupación.
En conocimiento de lo anterior podremos decir que dependiendo de las expectativas del productor, habrá proporcionalmente un volumen de ocupación. Donde el número de trabajadores contratados producirán lo que el productor tiene en mente, de tal manera que genere ganancias, y por su parte los empleados, produzcan lo necesario para poder sobrevivir. Sabiendo los fabricantes que así como se va a requerir cierta cantidad de empleados, estos al ser al mismo tiempo los consumidores, pues compraran pero si agregamos el problema de la demanda efectiva, la oferta de ocupación lograra más ingresos, pero la propensión a consumir será cada vez menor, generándole perdidas al empresario, lo cual no estaría dentro de las expectativas de este, y es por esto que los  manufactureros a la hora de iniciar un negocio, una producción primero deben sentarse a pensar que es lo que esperan a largo y corto plazo como rendimientos.

Bibliografía:
Keynes, J. M. (2014). TEORIA GENERAL DE LA OCUPACION, EL INTERÉS Y EL DINERO. Mexico- Buenos Aires: FONDO DE CULTURA ECONOMICA.

Cod. 104417011293


5 comentarios:

  1. Hola
    En primer lugar concuerdo con el tema de las expectativas, pues este autor generó unos puntos importantes en torno a variables subjetivas, y que además fue capaz de plasmar bajo un enfoque matemático, lo cual lo hace más interesante, esto prueba una alta capacidad de darle a fundamentos sociales un acercamiento más realista de los mismos.
    En segundo lugar el acercamiento con las economías de Estados Unidos y Colombia, le da una vertiente analítica, bajo las expectativas planteados por Keynes y vistas en este texto, por lo cual es un factor importante. En cuanto al texto llama en total atención el comportamiento de agentes económicos respecto las expectativas, así como se expresa en el texto, (...dentro de las expectativas de este, y es por esto que los manufactureros a la hora de iniciar un negocio, una producción primero deben sentarse a pensar que es lo que esperan a largo y corto plazo como rendimientos.). El pensar en las expectativas da efectividad en la producción, lo que conlleva a su vez a más nivel de ocupación.

    ResponderBorrar
  2. Hola.
    respecto a lo que planteas, es verdad que keynes considera que los productores a partir de sus expectativas se podrá reactivar la economía, ya que el consumo es una variable muy importante y este depende de un trabajo que le de como resultado un ingreso; pues asi lo explica en la demanda efectiva y las expectativas a largo y corto plazo, cualquiera que fuera busca maximizar sus ganancias y el trabajador sus ingresos a traves del consumo en la canasta familiar, entonces si se logra que haya mas demanda que oferta y los ingresos de los empresarios tienden a crecer le dará un motivo para invertir mas, de esta manera si invierte en su producción logra aumentar el nivel de ocupación por lo tanto aumentan los ingresos y consigo el consumo. aunque da como resultado un problema en este y se trata de compensarlo de la misma manera.

    ResponderBorrar
  3. hola, tengo solo dos cuestiones que decirte,
    la primera es que no entendí el primer párrafo y su relación con el resto del texto, ya que ahí lo que estas diciendo es que hay una problemática entre los intereses de los empresarios y los bajos salarios que los empleados, tampoco encuentro la relación entre los supuestos neoclasiocos de competencia perfecta e información perfecta con lo que quieres plantear respecto a los salarios . dices que los empresarios se aporvechan de los trabajadores, mediante la acumulacion de capital y se representa en los injustos salarios. en este caso solo te voy a decir que, la lógica de cualquier empresario es sacar el mayor beneficio al menor costo o gasto, o ponte en los zapatos de un empresario, la única forma en la que saques beneficios o utilidades es explotando factor capital y factor trabajo al menor costo o esfuerzo, ya que como dice Keynes, tu como empresario vas a recibir una recompensa en utilidades o beneficios por haber sacrificado un capital tuyo inicial en tu empresa, y me has de perdonar, pero si empresas como Bavaria solo tienen un 10% de utilidades, esas utilidades por razones de lógica, los dueños no se las van a repartir a todos sus empleados. ademas la única forma en que tus empleados tuviesen un mayor salario, sería gracias o a sus especializaciones o al altruismo del empresario en pagarles mas de lo estipulado, algo totalmente ilógico para la teoría neoclasica. en si por lo que estas abogando es por una justicia laboral, que solo que se conseguiría si lograras encontrar un mejor sistema que el capitalismo.
    en segundo lugar, me parece muy acertada la observación que hiciste con respecto a lo que Keynes habla de los empresarios y su papel dentro del ámbito socio-económico, ya que los empresarios, contrario a la teoría económica neoclasica, fijan sus esperanzas no en información o tendencias racionales, sino en expectativas, que son variables psicologicas. gracias a estas expectativas los empresarios van a determinar el volumen de producción que quieren hacer, los insumos que necesitan tener, los factores de producción trabajo y capital, y por ultimo determinaran el precio, todo basado en la expectativas. pero, aunque hallan dejado de la lado la variable de la racionalidad o la logica, no se apartaran del todo de ella, porque si eres empresario no vas a dejar de pensar como empresario, y vas a tratar de maximizar tus beneficios al menor costo o gasto, a expensas de los salarios de los trabajadores.
    por ultimo, en el caso colombiano y estadounidense, no puedes culpar al empresario por dar bajos salarios, eso está en su lógica como empresario, sin embargo el empresario está sujeto a pagar un salario que esta estipulado por el Estado, así que si el Estado estipula un salario bajo o alto, el empresario tendrá que pagarlo de buena gana o de mala gana. entonces si vas a culpar a alguien por los bajos salarios, échale la culpa al estado.

    ResponderBorrar
  4. Cuando se refiere a las expectativas, y pone de relieve que éstas en el corto y largo plazo para un empresario representan su respectivo precio y sus utilidades esperadas de la inversión. Y además, que no se pueden fundamentar en conceptos alejados de la realidad socioeconómica, como los Neoclásicos. Está claro que cada persona es un mundo y toca acudir a elementos cualitativos de éstos para reducir los riesgos de tener un excedente de producción.
    Pero, para deducir los factores negativos que hacen tropezar las expectativas generadas, se debe realizar bajo un método mixto, cuantitativo y cualitativo. Por eso, para un producto nuevo de una empresa o mejorar no existente y para una idea de negocio se debe formular un proyecto de inversión, donde se alcanza a tener con un grado alto de certeza que las expectativas son favorables o no. No obstante, aun con un estudio riguroso como éste, de quedan por fuera factores que influyen en ambas vías. Y hay que tener presente que no se pude partir un negocio con expectativas de referentes fugases o de un palpito del corazón.
    Y algo que las empresas realizan siempre y todos los días es generar estrategias para atraer y mantener a los clientes, porque sin clientes no hay negocio. Y para tal caso, Keynes plantea los factores objetivos y subjetivos que afectan al consumo. Así que, la relación consumo y nivel de ingreso no se ajustan de forma trivial, y los empresarios deben que hacer grandes esfuerzos frente a las variaciones del mercado y los consumidores, y son las expectativas de un mejor futuro lo que los lleva a sacrificar su patrimonio por obtener una rentabilidad.
    También, hay dos clases de expectativas, una es la racional y, la otra, la adaptativa. Y cada una brinda formas distintas de como los agentes ven las situaciones que acontecerán.

    ResponderBorrar
  5. Hola
    Apoyo en cierta medida lo que dices frente a la relación empresario-empleado al hacer Uso del término (“aprovechamiento” porque es una forma como veo que la gran mayoría de los empresarios están actuando sobre sus empleados) y frente a las expectativas que están sujetas a muchos factores y variables que afectan el resultado final esperado, pero no se debe pasar por alto, un estudio previo del proyecto que se desea llevar a cabo para conocer a que se puede enfrentar en un futuro; puesto que antes de empresario, también se és consumidor y se deben tener presente las diferentes actuaciones de los agentes económicos y de igual modo saber como poder actuar en casos inesperados o en caso de crisis. Con esto cabe recalcar que por ello los sectores económicos y financieros deben estar en constante actualización para saber como enfrentarse a las diferentes situaciones y de este modo lograr todas sus expectativas, día a día tratando de mejorar ya sea un bien o servicio ya que están expuestos a criticas y a competencia.

    ResponderBorrar