jueves, 11 de octubre de 2018

EFICIENCIA MARGINAL DEL CAPITAL



104415010604.

 “Tasa de descuento que lograría igualar el valor presente de la serie de anualidades dada por los rendimientos esperados del bien de capital, en todo el tiempo que dure, a su precio de oferta”. 

El incentivo a invertir va a depender de la eficiencia marginal del capital. Por tanto, cuando un sujeto realiza una inversión, éste espera alcanzar en el futuro una serie de rendimientos esperados que de otro modo no obtendría. Esto es lo que Keynes denomina precio de demanda del capital. Además de estos rendimientos, se encuentran el precio de oferta del bien de capital, que no es otra cosa que su coste de reposición. Este rendimiento dependerá del precio del bien producido y del volumen de venta que a su vez depende de la demanda de los consumidores. Así mismo, el rendimiento dependerá de los costos económicos de los diferentes factores de producción, entre los que se encuentran los precios de los insumos, de los salarios.
En otras palabras, para Keynes se explica que la tasa de descuento que iguala el flujo de rentabilidad esperada durante la vida útil del bien de capital con el precio de oferta del mismo bien de capital o  su costo de reposición es la tasa de eficiencia marginal del capital, es decir que logra la igualdad entre el valor actualizado de los rendimientos esperados y el precio de oferta de la inversión.
Para Keynes, lo importante son las propias expectativas del individuo sobre el rendimiento futuro que puede obtener de la inversión, las cuales son decisivas para la determinación de la eficiencia marginal del capital, junto al precio corriente de oferta del capital. A medida que aumenta la inversión en un determinado tipo de bien de capital, se reduce su eficiencia marginal debido a dos factores; por un lado, la disminución de las expectativas sobre los rendimientos probables de ese bien sobre todo en el largo plazo; y por otro, el aumento del precio de oferta de dicho bien de capital, debido a la presión sobre las instalaciones para producirlo.
De este modo, la eficiencia marginal del capital es una función decreciente en el volumen de inversión en el propio bien de capital. Donde la regla de decisión es igualar la tasa de interés a la función del rendimiento marginal del capital. De esto se deduce que la inversión depende principalmente de la eficiencia marginal del capital, pero también del tipo de interés de mercado, que es un dato objetivo para el inversor individual.
Las expectativas de largo plazo que los empresarios consideran se encuentran como algo fundamental en la toma de decisiones sobre las inversiones actuales y futuras. El estado de confianza es un factor de la eficiencia marginal del capital y éste influye de manera significativa en la demanda de inversión o en la predisposición de los empresarios a invertir en nuevos negocios o aumentar la capacidad instalada.Si bien es cierto que los artífices de la disciplina económica han trabajado por proporcionar herramientas que posibiliten efectuar cálculos y más cálculos sobre pronósticos o predicciones del mercado y sus variables más importantes, existe un factor psicológico determinante propio de los agentes económicos, en este caso propio del empresario que es responsable de su disposición a asumir riesgos o de la satisfacción que le produce construir o desarrollar nuevos proyectos o negocios. Es decir, la inversión no está exclusivamente supeditada a una serie de “cálculos fríos”, el componente psicológico es fundamental en razón de que no existe instrumento matemático alguno que pueda predecir con total exactitud el desempeño de los mercados en el tiempo.









http://macareo.pucp.edu.pe/~mplaza/020/apuntes_de_clases/teoria_macroeconomica/keynes_eficien_marg_capital.pdf

2 comentarios:

  1. Saludos, la explicacion sobre la eficiencia marginal del capital está mas que resaltada, mas sin embargo consideraría necesario llevar el tema un poco mas a contexto. Algo peculiar que resalto sobre el texto planteado es las expectativas, el hecho de que ello sea totalmente psicológico y cultural, no hay calculo en economia para aplicarse algo que no se puede abstraer y que considero además que es una variable importante tanto como lo es para Keynes. es una realidad que no se puede omitir a la hora de estudiar la sociedad capitalista.

    ResponderBorrar
  2. John Maynard keynes en su teoría general, se refiere a este estudiándolo desde un tipo particular de capital, el capital-activo. Keynes se enfatiza en hablar de los rendimientos del capital. Sabemos que una unidad adicional de equipo de capital arroja una serie de anualidades a lo largo de su vida productiva, de manera que el valor actual de su rendimiento total, al que Keynes denomina eficiencia marginal del capital, se calcula como la tasa de descuento que iguala el valor presente de las anualidades con su precio de oferta, este precio de oferta lo podemos entender como el precio que basta para inducir a un fabricante a producir una nueva unidad adicional, también llamado costo de reposición. Keynes hace este cálculo en términos de valor y no de unidades físicas, así a cada nuevo equipo de capital se le podrá hacer un análisis propio de su eficiencia marginal del capital.

    ResponderBorrar