jueves, 11 de octubre de 2018

La eficiencia marginal del capital


Keynes nos ha planteado durante lo recorrido de su texto las variables psicológicas que para el son cuatro la primera es la propensión marginal al consumo, la segunda son las expectativas, la tercera la eficiencia marginal de capital la cual es la que desarrollaremos en este texto y la cuarta la preferencia por la liquidez, ahora bien para poder entender la eficiencia marginal hay que tener claro que la inversión juega un papel muy importante ya que solo por medio de esta es que se va a lograr tener mejores niveles de empleo, es claro decir que esto se da cuando la inversión es en capital físico es decir cuando se invierte en la creación de una empresa.
La eficiencia marginal de capital es la igualdad en la sumatoria del valor presente y el costo de reposición del bien de capital, con esto se logra mostrar la rentabilidad del bien de capital, teniendo en cuenta lo anterior podemos decir que cuando una persona se dispone a invertir la eficiencia marginal de capital tiene un papel muy importante ya que evalúa términos necesarios para saber qué tan efectiva va a ser la inversión en capital o si es más rentable hacerla en un banco.
Para poder lograr tener el paralelo entre cual es la mejor inversión es necesario que se tenga como base los niveles de inflación o de deflación que se han tenido en el país  y así se llega a estipular lo niveles de inflación o deflación a futuro que se pueden esperar en el tiempo que se va a invertir, para poder hacer esto es necesario también conocer el comportamiento de la tasa de interés esto  para poder calcular las ganancias netas en cada año en la que se piensa hacer la inversión al tener esto podemos ver cómo va a variar las ganancias de cada año dependiendo el comportamiento idealizado en el mercado.
Para poder hacer la igualación que propone Keynes es necesario que las ganancias estimadas en valor futuro para cada año que se desea hacer la inversión se lleven al valor presente neto sumando todos estos valores se van a igualar al precio de oferta del bien de capital.
Ahora bien para comprender lo anteriormente mencionado es necesario  introducir el concepto de costo de reposición del bien de capital que no es más que el precio que basta exactamente para inducir a un fabricante al producir una unidad adicional, este también se conoce como precio de oferta del bien de capital,  conociendo lo que es el costo de reposición es que se puede igualar la sumatoria de los valores presentes netos con el costo de reposición y es aquí donde se puede ver lo que conocemos como eficiencia marginal del consumo donde se va a poder saber cuál es la mejor inversión ya que se puede hacer un paralelo entre si es más rentable hacer una inversión en capital es decir trabajando los factores de producción o hacer una inversión en un banco con una tase de interés establecida. También cabe mencionar que esto es para Keynes pues para los inversionistas se va a hacer la igualación entre el valor inicial de inversión con el valor presente neto que también se va a conocer como la eficiencia marginal del consumo.
Lo anterior lo que hace es que nos permite conocer la eficiencia marginal de capital, pero hay que tener en cuenta que esto va basado en las expectativas la cuales nos permitirán también determinar si los inversionistas van a querer invertir o no invertir ya que la eficiencia marginal del capital y la tasa de interés tiene una relación de discrepancia donde si la tasa de interés varia los que quieren invertir van a decir no hacerlo o hacerlo y es por ello que el análisis de la tasa de interés también es muy importante dentro del anterior contexto, la tasa de interés como lo dije puede intervenir  en la decisión de si se va a invertir en un bien de capital el cual si se concreta puede ayudar a generar empleos, ayudando al desarrollo de la economía, es por ello que la eficiencia marginal de capital es muy importante ya que es por medio de esta que se puede llegar a determinar qué tan favorable es para un inversionista tener bienes de capital, basado en las tendencias de inflación, deflación, precios y costos de los bienes de capital para así poder determinar el tipo de ganancia y la favorabilidad que esta le produce al inversionista.
Bibliografía
Keynes, J. 1936. Teoría General de la Ocupación, el interés y el dinero. Cap. 11 La eficiencia marginal de capital.  Fondo de Cultura económica.

Andrea Yorlady Calpa Chiran
104417011724

12 comentarios:

  1. Saludos, algo que cabe resaltar al respecto es que Keynes en su obra abarca los elementos mas importantes, esto es, el empleo, interés y el dinero. con ello quiero llegar a que este trata tanto los problemas como las posibles soluciones. En este caso la explicacion de lo que sucede con los empresarios, todas las variables que se deben tener para invertir hacen que formar empresa requiera de tiempo con un toque de riesgo.

    ResponderBorrar
  2. La eficiencia marginal del capital depende del rendimiento probable del capital. Es por esta razón, que cuando hay competencia en un mercado por la producción de un determinado bien, dichos productores buscaran la forma de realizar estos artículos de una forma más efectiva con el fin de reducir costos y a su vez obtener más ganancias, (por tal razón se destinara dinero en algunos casos a la investigación) pero esto conlleva a que se presente otro problema para dichos productores, y es que a medida en que entren nuevos productores al mercado los productores ya existentes se verán afectados ya que con el fin de garantizar sus ventas tendrán la obligación de disminuir los precios de sus productos hasta el punto en que el precios igualen sus costos. A medida que esto ocurre la eficiencia marginal del capital también se disminuirá en la proporción en que lo hacen la reducción de las ganancias del empresario.

    ResponderBorrar
  3. es un texto que hace una breve descripción sobre una de las variables psicológicas en la economía llamado la eficiencia marginal del trabajo, el cual me hizo recordar de lo que trata, por lo tanto lo único que tengo para decir es que me fue muy útil, gracias!

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Buena explicación de un concepto que puede ser un poco abstracto. Añadiendo al texto, es de considerar que la eficiencia marginal del capital no escapa la productividad marginal decreciente, ya que cada incremento sucesivo de bien de capital reducirá el rendimiento probable (las anualidades), y por otro lado el costo aumentará a medida que se incremente la inversión, en consecuencia cuanto mayor sea el volumen de inversión tanto menor será la tasa de rendimiento sobre el costo. Recordemos bien que la inversa de la eficiencia marginal del capital es la curva de la demanda de inversión, esta determina el nivel de inversión igualando la eficiencia marginal del capital a la tasa de interés, y siempre y cuando la segunda sea mayor a la primera, habrá incentivo a invertir.

    ResponderBorrar
  6. El texto resume las variables psicológicas que Keynes sugiere, ahondando en la eficiencia marginal del capital, ratificando el pensamiento keynesiano acerca de que el concepto refiere a los rendimientos que se espera de una inversión X en el futuro dependiendo de varios fenómenos esto no siendo más que la tasa de descuento.

    ResponderBorrar
  7. hola.
    respecto al texto considero que se explica como keynes plantea la eficiencia marginal del capital, sin embargo se establece una relación en otras variables que son de gran importancia para que uno de los empresarios decida invertir, asi como lo plantea, las expectativas juegan un papel muy importante en cuanto al observar el mercado.

    ResponderBorrar
  8. Hola
    Es un texto que busca dar claridad a las variables psicológicas que plantea Keynes en su obra Teoria general del empleo, el interés y el dinero, entre ellas la eficiencia marginal de capital la cual se desarrolla en el texto y aunque es un poco repetitiva su explicación, logra abarcar los diferentes factores que juegan un papel importante como lo son las expectativas de los agentes económicos al llevar a cabo un proceso de inversión en un mercado, como lo nombra Keynes, tomando como ejemplo los rendimientos que darán una cierta
    inversión en el futuro, rendimientos que dependerán de las ventas
    y costos esperados durante el tiempo de vida útil del bien de
    capital, es decir, de la rentabilidad económica esperada, la misma
    que es llamada el rendimiento probable de la inversión.

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Hola

    Hoy la eficiencia marginal del capital, podría valorarse, es más, se considera bajo otros parámetros económicas de decisión, pero no viene al análisis que Keynes desarrolla, pero si me gustaría pensar que la eficiencia marginal del capital se quedaría corta si sólo actúa como variable de análisis sola, las demás variables que se expone en el primer párrafo serían importantes para entender la toma de decisiones sobre la inversión de capital, más allá de los indicadores. Igual, me queda la duda sobre esa pequeña línea de qué tan eficiente puede ser el capital frente a otras variables que pueden ser más importantes a la hora de poder invertir. Inversión que como variable de mayor trascendencia podría ser el foco de análisis.

    ResponderBorrar
  11. Hola, buenas tardes
    Respecto al texto, es un buen acercamiento a la explicación de la eficiencia marginal del capital, puesto que por conservar la identidad de una variable subjetiva el concepto se expande en muchos aspectos, por lo cual este texto me dio una idea central para una explicación asertiva. Sin embargo, se hubiera hecho un acercamiento a una situación problema para tener un poco mas acercamiento, ya que el mercado juega un papel vital, a pesar que la autora plantea, "(...) es necesario también conocer el comportamiento de la tasa de interés esto para poder calcular las ganancias netas en cada año en la que se piensa hacer la inversión al tener esto podemos ver cómo va a variar las ganancias de cada año dependiendo el comportamiento idealizado en el mercado.", la cuestión era aquí dar más reconocimiento, porque basado en ello los cálculos de los rendimientos serían más contundentes. Entonces, el punto de vista era clave, por lo que se hubiera tenido un mayor planteamiento respecto al desarrollo y que no se quedara en la explicación de mero concepto. Es en este punto cuando se vería que tanta importancia tiene esta variable frente a otras. En general, es un buen texto por lo cercano que deja la explicación, aunque se podría mejorar.

    ResponderBorrar
  12. La eficiencia marginal del capital se define como el rendimiento probable de la inversión en bienes de capital a futuro, Keynes establece una relación directa de la eficiencia con los cambios que provocan cada una de las unidades adicionales de capitales que se vayan invirtiendo.
    Keynes explica la eficiencia marginal del capital tomando como ejemplo los rendimientos que darán una cierta inversión en el futuro. Estos rendimientos dependerán de las ventas y costos esperados durante el tiempo de vida útil del bien de capital, es decir, de la rentabilidad económica esperada, la misma que es llamada el rendimiento probable de la inversión.
    Los rendimientos posibles a futuro que se mencionan en la eficiencia marginal están vinculados con el precio de oferta (los costos marginales de producción) de los bienes de capital, a su vez, estos rendimientos posibles dependen directamente de los rendimientos a futuro según la inversión (costo de la oferta).

    ResponderBorrar