martes, 19 de febrero de 2019

El ahora de la propensión a consumir



Alice Juliana Molano M.
Determinar el volumen de ocupación, fue un tema de suma importancia para Keynes, al lograr plasmar su teoría de la ocupación desde la demanda de efectiva, donde el punto de intersección de la demanda global y la oferta global conforman la ocupación, fue uno de los mayores méritos a nivel general de su teoría. Ahora bien, al comprender el punto de partida de este autor, habrá que fijar atención a un tema que según él se ha descuidado, este es una parte de la demanda global (Keynes, 1936). Con el objetivo de abordar la temática de la suma que se gastará en consumo (cuando hay cierto nivel de ocupación), voy adoptar una visón del desempleo basado en la informalidad, esto porque las personas que realizan un trabajo sustentado en la economía informal, adjuntan un sector importante para el consumo de cada país. Así, se tendrá una perspectiva más amplia, no solo de la realidad económica, sino también de factores vigentes de la propensión a consumir.
Si bien es cierto, el gasto que se destina al consumo se determina por un nivel de ingreso dado, esto porque hay un grado de ocupación. Como primera medida quiero esclarecer que desde mi punto de vista la informalidad al generar ingresos, hace parte de una realidad que alcanza una ocupación informal y que su tasa se sitúa para este año, alrededor del 47,0% y 48,2% (DANE, 2018), dada la aclaración hay que señalar que es lo que  conforma la variable subjetiva de la propensión a consumir de este sector.
En promedio el salario de este sector, no es estable, sin embargo, lo que encaja es que, si su ingreso aumenta, de la misma forma lo hará el consumo, además que gran parte de su unidad de ingreso será destinado a las necesidades básicas, lo que lleva a pensar que la informalidad atrae poco ahorro. Para el empleo informal se alude una serie de poca información, lo cual, al no ser vinculantes, por ejemplo, de prestaciones sociales, se aleja tal vez del mundo económico es por ello que no es pertinente analizar de fondo los factores objetivos porque habrá una respuesta basada en especulación. Esto si bien es cierto no es buen indicador para la economía, pues la informalidad reduce la productividad, incluso, el sector de las pensiones se va afectado de sobre manera, ya que unos 145 millones de trabajadores no cotizan seguridad social (AFP, 2018).
Como factores subjetivos, encuentro más alicientes para una relación al momento de consumir, pues si bien es cierto no es necesario estar aún en un nivel dado de ocupación para gastar en niveles subjetivos. Es importante señalar que no puedo describir a ciencia cierta cuál es el factor subjetivo más influyente, pues como lo indica (Keynes, 1936) están varían “según las instituciones y la organización de la sociedad económica que supongamos, según los hábitos formados por la raza, la educación, los convencionalismos, la religión y las corrientes morales; según las esperanzas y la experiencia, según la escala y técnica del equipo productor y según la distribución de la riqueza y los niveles de vida establecidos”. Pero a pesar de estos puntos, en el empleo informal de Colombia hay unos aspectos que fortalecen un punto a mi modo de ver, es la independencia. Me refiero a este quinto factor, por los bajos índices de educación que llevan a su vez a que en su mayoría jóvenes se empleen “en lo que salga” con el fin de conseguir mejores ingresos para independizarse. Las cifras de empleo juvenil en la informalidad alcanzan niveles muy altos, lo que lleva a pensar que el quinto factor estaría fortalecido por las cifras.
Finalmente, no es un descarte que los factores objetivos no sean influyentes, pero pasan a un segundo plano, cuando se trata de empleo informal, sin embargo, es evidente que también afectan a esta población, pero no más que el aporte de las subjetivas. Además, hay que tomar en cuenta que las necesidades básicas son el aspecto más fuerte cuando de consumir se trata, pero en este sector es evidente que gran parte de su ingreso es para estas necesidades, entonces su propensión en cuestión de factores subjetivos sería baja. Por lo cual, el ahora de la propensión a consumir en términos generales afecta a toda una población tal cual como lo determina Keynes, pero algo es claro: no a un mismo nivel.



Bibliografía

AFP. (04 de Octubre de 2018). El Espectador. Obtenido de El Espectador: https://www.elespectador.com/economia/trabajo-informal-amenaza-sostenibilidad-de-pensiones-en-america-latina-oit-articulo-816257
DANE. (07 de Octubre de 2018). Obtenido de DANE: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-informal-y-seguridad-social
Keynes, J. M. (1936). Teoría genereal de la ocupación, el interés y el dinero . Fondo de Cultura Económica.





10 comentarios:

  1. Buen texto, me parece interesante exponer la discrepancia que hay entre países ricos altamente desarrollados y países como Colombia en vía de desarrollo para complementar el texto y así extrapolar nuestra realidad, con la realidad que viven otros. Para empezar, es preciso decir que la propensión marginal al consumo en Colombia es de 0,86, a diferencia de países ricos que esta entre 0,6, lo cual indica cuanto se destina al consumo por cada peso adicional que se recibe, así entonces es claro ver que en Colombia la propensión al ahorro es baja debido a que la mayoría de sus ingresos son destinados al consumo, viéndose esto reflejado a lo que dice Keynes en su libro “cuanto mayor sea la propensión marginal a consumir, mayor será el multiplicador y, en consecuencia, más grande la perturbación que producirá sobre la ocupación un cambio dado en la inversión. Podría suponerse que esto lleva a la conclusión paradójica que una comunidad pobre, en la cual el ahorro represente una parte muy pequeña de los ingresos estará más sujeta a fluctuaciones violentas que otra rica, en la que el ahorro sea una proporción mayor de los ingresos, y el multiplicador menor, en consecuencia” Keynes, 1936, 116.

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    el texto me parece muy interesante porque aborda conceptos importantes de la teoria de keynes en una problematica que es muy conocida en nuestro país, es verdad que la informalidad no le genera un crecimiento directo a la economia, pero es una muy buena partida para aquellas personas que no son preparadas especificamente para un oficio, considero que el trabajo o la ocupacion informal es uno de los factores importantes en la economia, pues genera ingresos y a la vez consumo, no se puede decir que tambien ahorro porque las remuneracion o sus ingresos son mas bajos, pero sin duda es bueno para la economía.

    ResponderBorrar
  3. Hola
    El texto me pareció muy completo, la economía informal en nuestro país es muy grande, esta queramos o no tiene significado en el consumo del país, creo que la economía informal en Colombia es muy marcada ya que muchas veces las personas que tienen diferentes problemas ya sean físicos, tiempo o demás se ven obligados a optar por tener un empleo informal y así poder subsistir y lo que pasa en los jóvenes también es algo que en el país es muy normal ya que en muchos lugares los jóvenes no logran tener un empleo estable porque no se tiene la suficiente experiencia o la formación académica y estos son factores que inciden mucho en que las personas decidan irse por el empleo informal.

    ResponderBorrar
  4. El texto toca un tema coyuntural dentro de la estructura económica de nuestro país, me refiero a la descripción y análisis que hace en cuanto al desempleo informal; asi como también me resulta muy interesante el que se evidencie la aplicabilidad de la teoría keynesian en la realidad actual y mas aun al contexto colombiano, que ya de por si presenta ciertas particularidades de tipo conflictivo, en cuanto al ambito económico.

    ResponderBorrar
  5. Es un texto muy interesante, ya que aborda un tema que muchos ignoramos y que realmente deberíamos tener en cuenta que es el empleo informal, pues es un factor que afecta directamente y en gran medida a la economía nacional. Las personas que están en la "sombra" de un trabajo informal son, por lo general, aquellas que viven "del rebusque" porque también tienen necesidades urgentes que necesiten suplir sin poder aplazar, y los pocos ingresos que puedan generar en sus labores serán destinados al consumo de los bienes básicos de sus vidas, por lo que la propensión a consumir, sería casi igual o mayor al total de sus ingresos y no habrá cabida para el ahorro.

    ResponderBorrar
  6. este texto la verdad me gusto mucho ya que utilizo lo visto en clase para abordar el tema de la ocupación informal y su nivel en Colombia según encuestas del DANE y como estas estadísticas nos muestran como la propensión marginal a consumir afectan a toda la población

    solo dejaría ente link para las personas interesadas en saber mas sobre este tema: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_informalidad/bol_ech_informalidad_oct18_dic18.pdf

    ResponderBorrar
  7. Excelente texto, es muy apropiada la perspectiva que planteas, la informalidad en un país como el nuestro es una variable que poco se toma en cuenta, sin embargo aborda un gran porcentaje, por lo cual destacar dicha temática y ponerla como símil de la teoría planteada por Keynes dando testimonio de la vigencia y aplicación de su pensamiento.

    ResponderBorrar
  8. El texto nos muestra un tema muy interesante e importante en nuestro país y es la llamada economía informal que hoy por hoy tiene una bastante participación en el mercado y en la economía del país, debido a la poca experiencia laboral, información académica baja, falta de información por parte de los medios de comunicación que muchas veces la alteran y no llegan eficientemente a los oídos de los colombianos, teniendo en cuenta las pocas oportunidades que se le dan a las clases baja y también media, entre otras variables que hacen posible dicha economía y que es un tema que deben estudiar detenidamente los agentes empresas y gobierno para poder lograr las expectativas que se tienen para este año de un crecimiento de la economía mayor o igual al 3,5% y poder disminuir las tasas que no permiten dicho proceso, generando mas igualdad y participación de los ciudadanos en las decisiones de nuestro país.

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Tu texto recoge algunos puntos muy importantes de lo que para Keynes es crucial en el análisis teórico para el desarrollo de este como lo es la propensión marginal a consumir, quiero rescatar desde el inicio de tu texto y adicionalmente a este, la formula con la cual se plantea que la propensión marginal al consumo afecta el consumo, siendo:
    C=a+(Ĉ)Yd Dónde:
    C: gasto en consumo
    Yd: Ingreso disponible
    a: es el consumo autónomo
    Ĉ: es la propensión marginal a consumir, es decir, por cada unidad adicional que se recibe cuanto de este ingreso destino al consumo.

    ResponderBorrar