martes, 19 de febrero de 2019

VARIABLES PSICOLOGICAS EN LA TEORIA KEYNESIANA



Laura Camila Paz Guzmán

John Maynard Keynes cuando comenzó a construir su teoría definió una seria de variables, las cuales se adoptaron como variables psicológicas, en donde la toma de decisiones de los seres humanos entra a jugar un papel subjetivo fundamental.
Estas variables se definieron como:
·       Expectativas
·       Propensión marginal a consumir
·       Eficiencia marginal del capital
·       Preferencia por la liquidez
En donde las expectativas son las previsiones que hacen los empresarios sobre lo que los consumidores pueden pagarle dada una determinada producción. Así entonces hay expectativas de corto y largo plazo. En donde se busca dar cuenta de lo que se espera obtener de la producción terminada y lo que se espera ganar como rendimiento futuro respectivamente.
La propensión marginal a consumir que mide cuanto se incrementa el consumo de una persona cuando se incrementan sus ingresos.
La eficiencia marginal del capital como si fuera igual a la tasa de descuento que lograría igualar el valor presente de la serie de anualidades dada por los rendimientos esperados del bien de capital, en todo el tiempo que dure, a su precio de oferta.
La preferencia por la liquidez la cual explica que existe una preferencia por ésta, donde los individuos se inclinan por mantener cierta cantidad de dinero en efectivo disponible. Pero esta preferencia puede ocasionar daños en la economía general ya que, al presentarse un fuerte decaimiento en los precios, el individuo tenderá a mantener su dinero atesorado generando una disminución en la demanda de bienes y servicios. Las principales causas de la demanda de liquidez son: 1. Motivo transacciones: la gente prefiere tener liquidez para asegurar las transacciones económicas corrientes, tanto de consumo personal como de negocios. 2. Motivo de precaución: la gente prefiere guardar dinero para afrontar dificultades inesperadas. 3. Motivo especulativo: la gente mantiene dinero líquido esperando aprovechar en el momento oportuno los movimientos del mercado. Así, por ejemplo, cuando la tasa de interés es baja, la gente trata de guardar más dinero para cuando aumenten las tasas de interés.
Así entonces, después de conceptualizar cada una de las variables, se puede observar como cada una de ellas toman un papel fundamental sobre conceptos que posteriormente definirán el estado de una economía y con ello las variaciones existentes en las funciones de consumo, ahorro e inversión, en donde las decisiones que se tomen serán de gran importancia para determinar cómo fluctuara cada una de estas funciones. Por lo mencionado anteriormente, es relevante conocer cómo variaran, por tanto: las variaciones en las expectativas producen efectos en la ocupación en un periodo considerable; el volumen de ocupación depende no solo del estado actual de las expectativas sino de las que existieron en un determinado periodo anterior.
 Las variaciones en la propensión marginal a consumir determinaran cuanto del ingreso se destina al consumo, así entonces, si la propensión marginal a consumir es de 0,86 indicara que por cada peso adicional que se recibe, se destina al consumo 0,86 centavos,  siendo esta una variable importante para determinar cómo fluctúa la función consumo y que capacidad tendrán las personas para ahorrar después de destinar cierto monto de su ingreso a consumir, por ende, si la propensión marginal es 1, el individuo gasta completamente todo nuevo ingreso que le llega, mientras si fuese 0, ahorraría todo nuevo ingreso.
La variación en la eficiencia marginal del capital determinara en gran medida las decisiones respecto a nuevas inversiones, por tanto si la eficiencia Mg es mayor a la tasa de interés, los empresarios invertirán, ya que se esperaría obtener una rentabilidad alta en la inversión, mientras que si la rentabilidad es menor a la tasa de interés, los empresarios no invertirán ya que saldría más favorable tener el dinero en entidades financieras ganando determinada tasa de interés, que  tenerlo invertido.
La variación en la preferencia por la liquidez desempeña un papel fundamental en la determinación de la tasa de interés, la variación de la demanda de capital o de la oferta de ahorro hacen fluctuar el ingreso y solo si se conoce la preferencia por la liquidez se podrá estimar la tasa de interés; la tasa de interés según Keynes, en lugar de ser una recompensa para el ahorro, es una recompensa por desprenderse de la liquidez. La tasa de interés es el incentivo que debe ofrecerse para inducir a la gente a mantener su riqueza en cualquier forma diferente a dinero guardado.


Maynard, Keynes, (1936). Teoría general de la Ocupación, el interés y el dinero. México: Fondo de cultura económica.

9 comentarios:

  1. Buenas Tardes!
    Me parece interesante tu texto ya que abordas muy bien los conceptos, quiero resaltar lo que planteas sobre la liquidez, ya como keynes lo precisa es la preferencia de los agentes economico, un ejemplo de sus caracteristicas es que si bien la liquidez me ofrece salir de aprietos, o tambien me sirve para no desaprochechar oportunidades que depronto se me ofrezcan si el dinero lo tuviera en una identidad financiera, asi que la liquidez puede ser muy buena siempre y cuando esta se la haga use, es decir, el agente pueda desprenderse de ese dinero para suplir alguna necesidad si de lo contrario solo la va a tener en el bolsillo y no se desea desprender de ello se podria decir que esta siendo irracional.

    ResponderBorrar
  2. Hola
    Su texto me parece muy interesante pues aquí se da un gran punto de vista a las variables psicológicas que Keynes plantea en su teoría general. Keynes estudia una serie de acciones que realizan los agentes económicos que para los clásicos son “irracionales” y llega a la conclusión de que no es así, pues tanto expectativas, propensión marginal a consumir, eficiencia marginal del capital y preferencia por la liquidez generan en ciertas ocasiones generan gran beneficio para dichos actores y es por eso que las realizan de una forma muy habitual sin dejar de ser racionales.
    Además el texto da una grata reflexión y comparación de los sucesos que tiende a ocurrir cuando estas variables cambian ya sea beneficiosos o dañino económicamente.

    ResponderBorrar
  3. Me parece muy bueno el texto. Sintetiza de forma acertada las variables psicologicas planteadas por keynes Expectativas, propensión marginal a consumir,eficiencia marginal del capital,preferencia por la liquidez. Creo que es ambiguo lo dicho en el párrafo tres "al presentarse un fuerte decaimiento en los precios, el individuo tenderá a mantener su dinero atesorado generando una disminución en la demanda de bienes y servicios", me parece que así como se explica es ilógico dado que si bajan los precios las gente consume mas. Esta afirmacion es al contrario "y solo si se conoce la preferencia por la liquidez se podrá estimar la tasa de interés" lo que se debe conocer es la tasa de interés, dado que esto generara mas o menos incertidumbre en el mercado.

    ResponderBorrar
  4. Me parece Muy importante el tema que trabaja el texto, por que creo que es importante resaltar el esfuerzo echo por Keynes, para tratar de que la teoría económica tenga cada vez más la capacidad de interpretar la realidad de mejor forma y de ese modo tenga la posibilidad de plantear soluciones más acertadas a las problemáticas de nuestras sociedades.
    En ese sentido cobra gran inportaimpo el planteamiento de que existen variables psicologícas que determinan la forma como los individuos toman sus declaraciones, están podrán ser como lo a expuesto Keynes, de orden subjetivo o objetivo, las cuales les permitirán interpretar las cicubcircunsta y tomar decisiones frente a estas.
    Caso contrario a lo planteado por la escuela neoclásica, que afirma la ecistenexia de un homo económicus, el cual está dotado de una racionalidad que es universal y atemporal, es decir que se a comportado con la misma racionalidad sin importar los cambios en las circunstancias en el tiempo, esto claramente desconociendo la multiplicidad de intereses que motivan al ser humano y que no siempre está buscando maximizar su utilidad a toda costa.

    Este considero que es uno de los importantes aportes de Keynes y por consiguiente la importancia del texto

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. me parece un muy buen texto ya que podemos observar los tres factores Psicológicas que considera fundamentalmente la Teoría General de keynes: la propensión marginal a consumir que influye en el consumo y en la demanda efectiva en el sentido de que si las inversiones aumentan,éstas pueden ser neutralizadas por la caída de la propensión
    marginal al consumo; la eficiencia marginal del capital que depende
    de las expectativas del futuro sobre la evolución de los negocios
    puede anular el efecto de una reducción de la tasa de interés, y
    finalmente, la preferencia por la liquidez, que puede anular totalmente el efecto sobre la baja en la tasa de interés en el caso
    de una expansión monetaria.

    ResponderBorrar

  8. Es interesante este texto ya que se resume las variables psicológicas aportadas por Keynes en su teoría económica. Cuatro variables que sufren cambios dependiendo más que todo de las expectativas que se tengan (¡opino yo)! las cuales son explicadas en este escrito brevemente, y en verdad es importante reafirmar que en cuanto a la propensión al consumo entre más alto sea el ingreso se tendera a consumir de manera decreciente; que por otro lado en la eficiencia marginal del capital dependiendo de si esta sea mayor o menor que la tasa de interés los empresarios decidirán o no en invertir y finalmente de preferir la liquidez dependiendo de cómo este la tasa de interés.

    ResponderBorrar
  9. Hola, me pareció un excelente texto el cual abarca un gran contenido de la teoria keynesiana... Hace un recuento muy bien detallado sobre las variables que utiliza como son las expectativas, las cuales utilizan los empresarios para decidir sus inversiones junto a la eficiencia marginal del capital;la propensión marginal a consumir como lo es la parte que están dispuestas las personas a consumir por cada unidad de dinero y por ultimo la preferencia de la liquidez que son los motivos que llevan a las personas a guardar el dinero y no utilizarlos.

    ResponderBorrar