martes, 19 de febrero de 2019

Keynes, los agentes económicos y La eficiencia marginal del capital


Aner zemanate                                                                                                 104415010637


Keynes nos habla de la teoría general de la tasa de interés, da a conocer la visión que tiene él con respecto a lo que han planteado los clásicos encontrando algunas diferencias las cuales las expone y explica en el capítulo 11 (la eficiencia marginal del capital) de la teoría general de la ocupación el interés y el dinero.
Keynes explica que “la curva de eficiencia marginal del capital rige los términos en que se demandan los fondos disponibles para nuevas inversiones; mientras que la tasa de interés rige las condiciones en que se proveen corrientemente dichos fondos” [Keynes, 1936, pág. 150]Es decir que la eficiencia marginal del capital es la que determina si los agentes económicos invierten y el incentivo para invertir se halla determinado por la relación entre el precio de demanda de un bien de capital y su precio de oferta. Entendiendo por precio de demanda a la corriente de ingresos esperados de la venta de los productos y por precio de oferta el costo de producción o adquisición de un bien de capital, está  relación existente entre el precio de demanda y el precio de oferta, es a lo que  Keynes  denomina la eficiencia marginal del capital en la cual los niveles de la inversión dependen  de la relación entre la tasa de interés y la eficiencia marginal, siendo este último el factor determinante al decidir el empresario el monto de la inversión a realizar.
En el esquema teórico de la Teoría, la tasa de interés ocupa un lugar secundario en la determinación de la escala de la inversión, lo  que no debe ser interpretado como no menos importante o insignificante pues al empresario le representa el costo de oportunidad. Por consiguiente, el elemento explicativo principal de las decisiones de inversión reposa en las expectativas de los rendimientos de un bien de capital. Solamente,  se considera como dada la corriente de ingresos esperados de un bien de capital, las decisiones y niveles de la inversión dependerán de la tasa de interés.
 Para Keynes era claro que la causa fundamental de las decisiones y fluctuaciones de la inversión se encontraban en las modificaciones de las expectativas sobre los rendimientos y no en variaciones de la tasa de interés. Es asi como Keynes contradice algunos fundamentos clásicos, en  el primero,  los clásicos afirman que si la cantidad de dinero en la economía aumenta, la tasa de interés tiendera a bajar, pero esto no ocurrirá si la preferencia por la liquidez alta es mayor a la cantidad de dinero que hay en una economía. Observando  a los clásicos cuando hay mucho dinero en la economía, se supone que la tasa de interés baja, pero aunque la autoridad monetaria coloque mucho dinero en la economía, las personas están reteniendo su dinero porque consideran que la tasa de interés en el futuro va a ser más alta y entre mayor dinero retenga cuando coloque ese dinero en el sistema financiero tendrá mayor rentabilidad, así que en la circulación habrá poco dinero, haciendo que su supuesto no se cumpla. Lo segundo que ve Keynes es que los clásicos dicen que un incremento en la inversión provoca inmediatamente un incremento en el nivel de ocupación pero este no ocurre si pasa que la propensión marginal al consumo va en descenso, es decir que no se comprara toda la producción que se colocó en el mercado generando pérdidas e incrementando los costos, por lo que el productor no generara una nueva inversión y por ende no se generaran nuevos niveles de ocupación.  En tercer lugar, es que una baja en la tasa de interés incrementa la inversión, pero esto no se dará en el caso de que una baja eficiencia marginal del capital sea mayor a la tasa de interés, quiere decir que si hay una eficiencia marginal baja, no es una inversión que genere ganancias y por ende lleva a que si la tasa de interés baja, no se da una alza en la inversión. Por último, si el empleo aumenta, los precios tienden a subir, esto se debe a que un incremento en el nivel de ocupación, hace que se aumenten los precios debido a la función de oferta, ya que habrá más demanda de mano de obra siendo estos demandantes más atractivos y haciendo que la propensión de los salarios se incrementan en términos nominales, como lo dice Keynes “cuando la producción ha aumentado y los precios han subido, el efecto de esto sobre la preferencia por la liquidez será aumentar la cantidad necesaria de dinero para mantener una tasa dada de interés”[Keynes, 1936, pág. 156].









5 comentarios:

  1. Son claros los conceptos teóricos en el texto, la eficiencia marginal del capital es una variable importante ya que es la que engancha el futuro con el presente a través de las expectativas y con esto la determinación de realizar inversión o no, así entonces esta rentabilidad que genere una nueva inversión siempre será comparada con la tasa de interés, debido a que esta comparación dará como resultado la decisión respecto a la inversión. Por esto, si la rentabilidad es mayor a la tasa de interés el empresario invierte, si es menor, el empresario no invierte y si son iguales se crea un punto de indiferencia en donde no supondría perdida para el empresario, pero tampoco ganancia. Además de esto las altas tasas de eficiencia Mg de capital se da por niveles bajos de inversión, para hacer que esta eficiencia Mg de capital disminuya tendría que aumentar la inversión, esto aumentara la demanda de bienes de capital, el precio de la oferta de estos bienes aumentara y con ello disminuirá la eficiencia Mg de capital.

    ResponderBorrar
  2. Hola!

    Me parece muy interesante lo que planteas en el texto ya que como vemos la propensión marginal al consumo es una variable bastante interesante y que por medio de esta es que se ven modificaciones en las demás variables. La tasa de interés como lo hemos visto en clase y como se ve en el libro de Keynes da origen a la preferencia de la liquidez estos dos términos tiene mucha relación, la cual puede modificar en cierto modo la tasa de interés.

    ResponderBorrar
  3. me parece muy importante el tema a tratar del compañero ya que trato demás que se habían visto en clase y los aborda con gran facilidad y este posee citas para fortalecer lo dicho por el

    a continuación un link para las personas que deseen saber o mas del tema:
    http://www3.uah.es/econ/hpeweb/Keynes/HPE9815.html

    ResponderBorrar
  4. HOLA, AL IGUAL QUE MIS COMPAÑEROS ME PARECE MUY ACERTADA LA EXPLICACION QUE HICISTE ACERCA DE LA EFICIENCIA MARGINAL DE CAPITAL. TAMBIEN ME GUSTARIA AGREGAR EL HECHO DE QUE ESTA VARIABLE TIENE UNA GRAN IMPORTANCIA PARA LOS INVERSORES O EMPRESARIOS, YA QUE SEGUN KEYNES, DE ACUERDO A LA EFICIENCIA MARGINAL DEL CAPITAL, QUE TAMBIEN PUEDE SER ENTENDIDA COMO LA GANANCIA O BENEFICIOS SACADOS POR EL EMPRESARIO A LOS FACTORES DE CAPITAL POR CADA UNIDAD AGREGADA, EN ALGUNOS CASOS TAMBIEN TOAMANDO EL FACTOR TIEMPO. GRACIAS A ESTA EFICIENCIA MARGINAL DEL CAPITAL, LOS EMPRESARIOS TOMAN LA DECISIÓN DE INVERTIR EN LOS FACTORES PRODUCTIVOS.

    ResponderBorrar
  5. la tasa de interés y la eficiencia marginal del capital tienen una relación que podríamos tomarla como inversa, donde el punto de equilibrio será la igualación de las dos tasas, por tanto si la eficiencia marginal del capital disminuye la tasa de interés aumentara, si la eficiencia marginal del capital aumenta, la tasa de interés va a disminuir, esto se debe a interacciones entre la oferta y la demanda que se da en el mercado de bienes de capital, pues si se espera que un bien de capital sea muy rentable, la demanda de este bien se incrementara, muchos inversionistas querrán ganar tal rentabilidad, este incremento en la demanda superara la oferta del bien y por tanto los precios de oferta del bien aumentaran, es decir el costo de reposición al que hay que llevar las anualidades a valor presente serán mayores, afectando eficiencia marginal del capital de manera que esta va a disminuir hasta ser igual a la tasa de interés, por otra parte si las tasas de interés se elevan, elevaran también los costos o gastos que tendrán que descontarse de las anualidades las cuales tienen relación con la eficiencia marginal del capital.
    la tasa de interés no afecta directamente a la eficiencia marginal del capital pero si de manera indirecta cuando la inversión se ha hecho a través de préstamos financieros, Keynes entonces nos explica la relación de estas tasas pero también sus diferencias, ya que se puede obtener para cada uno de los bienes de producción una curva de eficiencia marginal del capital y esta nos dice o nos permitirá conocer el criterio para demandar fondos disponibles o lo que denomina Keynes los fondos prestables para llevarlo a las nuevas inversiones en bienes de capital, a diferencia de la tasa de interés la cual da criterio de decisión para que tales fondos se provean corrientemente.

    ResponderBorrar