miércoles, 23 de octubre de 2019

El conocimiento: Hayek y Keynes



En este articulo llamado, Cuestiones del conocimiento: Hayek, Keynes y más allá, William N. Butos explica el problema que existe en el concepto del conocimiento por los dos pensadores Hayek y Keynes, pone en contexto las diferentes contradicciones que tenían estos dos economistas, tratando de explicar el porqué de sus ideas.
Friedrich August Von Hayek fue un economista, jurista y filosofo de la escuela austriaca el cual fue un defensor firme del liberalismo, despues de muchos estudios se enfrento con Keynes en un debate que se consideró de nivel mundial. En el momento de la crisis de la década de 1930, y el surgimiento del modelo keynesiano para combatir dicha crisis, claramente siempre existirá alguna persona que no esté de acuerdo con las ideas ya planteadas, en este caso aparece Hayek, esto se dio a la luz de publicaciones de libros al mismo tiempo como: precios y producción, de Hayek y el tratado sobre la moneda, de Keynes, las ideas propuestas por estos dos economistas recorrían caminos diferentes.
Principalmente Butos pretende dar a conocer el problema del conocimiento y como este actúa en la economía de mercado. ¨En la formulación de Keynes, la EMC5 depende del retorno previsto de los bienes de capital y está, así, íntimamente relacionada a las expectativas de largo plazo. Keynes atribuye la recesión y depresión cíclica a un colapso en la EMC y este colapso proviene de las expectativas de largo plazo sobre el retorno esperado del capital, donde se asume que éstas se han vuelto negativas. ¨ (página 4). Así pues, Keynes plantea que el desempleo crónico era causa de la incertidumbre a largo plazo. El ciclo económico, o sea los periodos de auge y crisis de una economía, se rige por la eficiencia marginal del capital, dando comienzo a las expectativas de los agentes, tomando como referencia que las expectativas no se dan por tener conocimiento previo del mercado. Para Keynes no es posible generar conocimiento desde la economía del mercado, y toda la incertidumbre que genera la carencia de propiedades coordinadoras y autocorrectivas logra que se afecte la inversión a largo plazo con lo que el desempleo aumenta. Toda la crítica de Keynes lleva a que no se pueda generar un sistema de precios para manejar la incertidumbre.
Por el contrario, para Hayek en el sistema de precios la interacción de los individuos, cada uno con su capacidad, permite que sea más fácil la comunicación la información. A lo que lleva a Butos decir que para Hayek el mercado es un proceso de descubrimiento y no un generador de conocimiento y que todo este proceso de hace que sea un punto clave para la compresión de fenómenos sociales y económicos.

Bibliografía
Butos, William N. (octubre 2005) Revista Libertas XII: 43 (octubre 2005) Instituto Universitario ESEADE www.eseade.edu.ar


1 comentario:

  1. John Maynard Keynes y Friedrich Hayek. Seguramente cuando escuchamos o leemos sobre ellos, se han caracterizado como una clase de polos opuestos del pensamiento sobre la elaboración de la política económica. Por un lado Keynes suele ponerse como ejemplo de la intervención gubernamental mientras que Hayek está considerado el defensor del capitalismo liberal. “Keyes explica que las crisis se producen por un descenso de la demanda, la gente ni quiere consumir ni invertir y esto produce desempleo”, explica el doctor y profesor de la Universitat de Barcelona Javier San Julián. “Keynes afirma que si dejamos sólo al mercado para que se recupere, esta recuperación será lenta y dolorosa y para que vuelva una actividad plena y aceptable el estado debe invertir y consumir por los agentes privados que no pueden hacerlo”. Por otro lado, Hayek propone algo totalmente distinto. “Él piensa que el mercado se ajusta bien sin intervenciones y que asigna recursos buenos porque lo hace por el sistema de precios”, detalla el profesor. “Los problemas para Hayek no son las crisis si no los booms que suceden antes de éstas, las épocas de crecimiento desmesurado” y añade que según Hayek “los booms se producen porque los bancos centrales establecen un tipo de interés demasiado bajo, como sucedió en 2008 y esto lo que hace es empujar a la gente a consumir e invertir más porque el dinero es barato”. Para Hayek, tal y como expone el experto, “las crisis son maneras de limpiar los excesos que se han tenido anteriormente y que la intervención es peor porque el ajuste debe llegar”.

    ResponderBorrar