miércoles, 23 de octubre de 2019

EL PAPEL DE LAS EXPECTATIVAS KEYNESIANAS



En  este momento a puertas de las elecciones regionales veo con total asombro que este tema de las expectativas toma con fuerza un papel importante al momento de realizar los pronósticos ya sean económicos como políticos de cuál de los candidatos es el  que llegue a tomar el cargo. Hay que tener el foco puesto en Bogotá, esto se debe porque cuando hablamos de esta ciudad en particular estamos hablando de niveles de productividad altos sin mencionar que es la capital de nuestro país. Cabe recalcar que se espera que un candidato alternativo gane la alcaldía, además se debe tener en consideración que Bogotá ya ha tenido dirigentes alternativos, es decir que los empresarios no ven con tenebrosidad los resultados de estas elecciones. Adicional a esto el tema de las elecciones toma un papel importante dado que genera expectativas.
 Caso contrario sucedía aproximadamente hace  un año y medio, lo que transcurría era que se estaban enfrentando por la presidencia  un candidato fuerte de la derecha quien prometía menos impuestos para los empresarios y un candidato de izquierda quien aseguraba o daba a entender que se iba a expropiar a los empresarios de tierras que no estuvieran siendo productivas. En este caso el papel de las expectativas tomo un papel importantísimo dado que fijaron el rumbo de los botos de estos empresarios hacia el bando en el que más confiaban y no hacia el bando que les prometían expropiaciones de sus tierras y ya sabemos quién llego a la presidencia. El mayor nivel de tranquilidad incide en la toma de decisiones dentro de la economía como en otros ámbitos sociales como lo vimos en el ejemplo anterior.
Otro caso en que vemos el papel de las expectativas nos dice Hansen en el conflicto bélico de Corea donde parafraseando un poco nos dice que los consumidores vieron que la producción iba a disminuir de todos los productos de duración de todo tipo como ropa y alimentos, además de que pronosticaron precios altos, entonces decidieron salir a comprarlos hasta el punto mayor que la necesaria.
Ya pudimos ver el papel que tienen las expectativas en el ámbito cotidiano ahora entremos en materia,  antes que nada Keynes propone dos variables. Dice Keynes que el empresarios debe tomar las siguientes previsiones, la primera la enmarcamos en lo que el empresario espera frente al precio del producto y la segunda se relaciona a las ganancias que el empresario desea recibir.
Las expectativas keynesianas son las expectativas a corto y a largo plazo, las expectativas a corto plazo son las relacionadas con el precio que el empresario posee y es en lo que va a vender el producto y por eso es de corto plazo y las expectativas a largo plazo es cuanto espera obtener de rendimiento al futuro es decir ganancias futuras.
El empresario debe hacer las siguientes consideraciones, las decisiones de producción que nos dan las expectativas de los costos de producción van a influir de una forma muy importante en los precios, se debe definir los costos de producción para que así podamos considerar el monto sobre el cual se van a vender los productos.
En el largo plazo las consideraciones que debe hacer el empresario son las adiciones de capital a la empresa que es lo que se denomina nuevas inversiones y dice Keynes que un empresario adiciona nuevas inversiones bajo la expectativas de ganancias con esa nueva base, cabe recalcar que las expectativas son subjetivas pero poseen un carácter de racionalidad. Es aquí donde se denota la principal diferencia de Keynes frente a los Clásicos y es en cuanto a que el considero variables de carácter psicológico.
Cabe recalcar que este tema de las expectativas influyen de cierta forma con lo relacionado a la ocupación, un ejemplo de esto se puede ver en cuanto que si se espera que una economía crezca los empresarios esperaran que haya un aumento dentro de sus ganancias y por este motivo van a contratar mayor mano de obra, mientras tanto caso contrario si se espera que una economía decrezca los empresarios esperarían que sus tasas de beneficios disminuyeran entonces no contratarían más mano de obra.
  

Bibliografía

H.Hansen, A. (1953). Guia de Keynes. New York: McGraw-Hill Book Co.
Keynes, J. M. (1936). Teoria general de la ocupacion el interes y el dinero. Reino Unido: Palgrave Macmillan.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario